Muy interesante tema y como aporte a él debo expresar que una de las cosas que me ha entusiasmado estudiar fue la evolución del diseño de la actual bandera, la que en realidad si bien es cierto es parecida a la original, difiere enormemente en cuanto al hermetismo de su diseño y a su interpretación simbólica.
La bandera sobre la que se juró la Independencia, actualmente en exibición en el Museo Histórico Nacional, tiene en todas sus medidas estrecha proporción áurea.
La proporción áurea es la relación que resulta al dividir un trazo en dos partes desiguales, de manera que la relación entre la sección menor y la mayor sea la misma que la dada entre la mayor y el todo.
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a.............. b....................... c
ab/bc=bc/ac
La mayoría de los pabellones del mundo están confeccionados guardando una proporción áurea, la que proviene de la más remota antigüedad y se puede decir que ha formado parte de la cutura universal, sin distinción de razas ni civilizaciones. Se la encuentra en los planos reguladores de toda la arquitectura antigua, en las pinturas, cerámicas, tapices, tejidos, y todas expresión artística, pero lo más destacable es como se le encuentra presente en la naturaleza, sea en plantas, fósiles, universo, etc. Por ello se dice que su aplicación emana del anhelo del hombre de antaño de vincular el quehacer humano a una trascendencia. La proporción áurea es la secreta ley que gobierna la armonía de las formas vivas y su crecimiento, norma geométricamente universal de la naturaleza, por lo que se la ha llamado también divina.
En lo que a los pabellones nacionales se refiere, si el lado corto y el largo del paño se hallan en proporción áurea, se construye el rectángulo que, a los ojos del observador, resulta el más armónico, justamente porque, siendo la proporción áurea la ley de las formas vivas, de algún modo está impresa en el inconsciente, determinando su atractivo visual.
Si se divide el lado menor por el mayor, el número áureo o constante áurea es 0,618034. Si se divide el lado mayor por el menor, es 1,618034. Y ni se imaginan de como se obtiene este número. Pero para llegar ella partan estudiando la serie de Fibonachi. San Google puede ser de gran ayuda.
Vamos a la Bandera de Chile.
Se construye a partir de la Estrella trazando dos diagonales cuyo largo es de 4 veces el diámetro de la estrella. Como la estrella es una figura áurea por excelencia, el rectángulo que se forma es un rectángulo áureo. He allí el azul de la bandera. Era un rectángulo no un cuadrado como ahora. Luego si prolongamos el lado largo del rectángulo azul para formar la parte blanca de la bandera, manteniendo una proporción áurea entre el lado azul y el blanco. Finalmente formamos un rectángulo áureo utilizando el lado azul más el blanco como el lado mayor de un rectángulo áureo, nos da la sección roja de la bandera que no está en la midad como en la actual sino que es un poco mayor. Por ello también el ver la bandera en forma horizontal la estrella no está erguida como ahora, sino que figuraba inclinada hacia la izquierda, lo que en lenguaje de las formas implica dinamización en sentido de rotación y de traslación. Así el movimiento resultante es de Oriente hacia Occidente, lo cual la asocia al lucero que se alza tras la cordillera anunciando el amanecer.
En 1912 cuando por Ley se fijan las dos fajas horizontales iguales, donde a su vez en la superior dejando un cuadrado azul de un tercio del vuelo y el blanco dos tercios, se dio por terminada la proporción áurea de la bandera. Seguramente más por motivos prácticos que simbólicos. O es probable que ya en aquel entonces se carecía de la formación espiritual de los padres de la Patria y hallan sacrificado la proporción áurea, sin saber lo que sacrificaban.
Perdonen la lata...
Recuéndense de estudiar a Fibonachi, realmente se sorprenderán...
Se me olvidaba...... Para profundizar el tema relacionado con los emblemas patrios, busquen el libro "La Estrella de Chile" de Gastón Soublette.