Baja cantidad de Bomberos Chilenos muertos en servicio...

deviltaz11

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Jun 2006
177
0
2
Talcahuano - Chile
Estimados
Hace un tiempo conversaba con un colega en mi trabajo y el le sorprendia la baja cantidad de bomberos muertos en servicio en nuestro pais.
El estuvo viviendo en New York y comentaba en las noticias lo usual que era escuchar o ver el fallecimiento de bomberos gringos y en especial en esa cuidad ( la que tiene la mas alta tasa de mortalidad de bomberos en EE.UU...como dato anecdotico)
El tema me dio vueltas por un tiempo ,intentado dar una respeusta concreta al porque de esta realidad. Bueno no creo que seamos realmente tan eficientes y eficaces para reducir el margen de error en nuestro trabajo y no ocurran desgracias como esta, pero lo que si creo es que hay una realcion directa en el trabajo mas profesional y directo del bombero gringo en comparacion al de nosotros.
Un ejemplo, manejo de escalas,ventilacion, ventilacion forzada, entradas forzadas, rescate estructural...etc. estas son materias dominadas por el bombero gringo y sujetas al riesgo implicito de estas, su demografia y tipos de construcciones aportan a que esta realidad y aplicabilidad de estas tecnicas generen esa tasa tan alta de fallecidos.
Ahora, en chikito estamos en proceso de homologarnos bajo la norma NFPA 1001 la cual para bombero 1 y 2 establece que las tecnicas antes mencionadas se deben conocer y aplicar...
Hay esta el punto bajo mi punto de vista, cuanto mas profesionalisemos nuestras actuaciones o mas especifico sea nuestro trabajo, temo, lamentablemente, que el numero de camaradas a participar en accidentes con terminos no gratos por decirlo de alguna forma aumentara drasticamente, la verdad espero que esto no ocurra.
Como podemos evitar esto... si les toca realizar un curso aprendiendo tecnicas nuevas y aplicables en la practica a corto plazo como las que nombre anteriormente, distribuyan rapidamente estos conocimientos, insentiven a su gente a trabajar en estos temas de forma sertia, a sus oficiales administrativos convenserlos de que meter la mano ala bolsillo y mandar a gente a especializarce es el concepto a seguir... cuidar a nuestra gente...

Bueno me explaye bastante, era un tema que tenia atorado...
Espero que podamos reflexionar al respecto y nos pueda ayudar bastante

slds
MRA
Bomberos Talcahuano
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Creo que las cifras que tú das no son muy objetivas, en el sentido de que no podemos hablar de "número de bomberos muertos" cuando las cantidades que comparamos son totalmente distintas. En EE.UU. hay muchos más bomberos que en Chile, por lo que lo más lógico sería comparar "tasas de mortalidad", lo que indica cifras más objetivas.

Si comparamos de acuerdo a la tasa de mortalidad (X muertos por cada 10.000 bomberos, por ejemplo) vamos a estar muy cercano a las cifras de ellos, o quizás nos encontremos con una sorpresa y nuestro muertos sean más.

Habría que darse el tiempo y buscar esos datos, sería un ejercicio muy interesante. A todo esto, ¿dónde están esas cifras en nuestro país? Debieran ser de dominio público.
 

deviltaz11

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Jun 2006
177
0
2
Talcahuano - Chile
amigo , la relacion que hago es por caractericacion de emergencias, no por poblacion.
Ahora tu analisis es claro y acertado en ese aspecto
Objetivamente no podria hacer una relacion de la cantidad de bomberos de nuestro pais en los ultimos 30 o 40 años y mas aun de los que han perecido en acto de servicio propiamente tal.
El aspecto a que estoy haciendo relacion al aumento de accidentes por el hecho de "profesionalizar y estadanrizar el servicio" y la solucion o el llamado de atencion a tener..
 
J

janus

Visitante
El problema que hay con los bomberos chilenos es que no hay estadísticas concretas y que tengan alguna validez científics, es solo lo que aparece en los diarios.

Las variaciones o disminuciones no corresponden a ningún programa destinado a disminuir la pérdida de vida, es algo totalmente aleatorio, ¿puede alguien creer que en USA sería considerado como mártir un bombero de 75 años que se mete sin ERA ni revisión médica (para que mencionar nivel de entrenamiento) a un incendio y fallece en medio del humo?, lo mínimo sería un par de años de cárcel para el brillante que andaba a cargo.

En USA mueren como 100 bomberos por año (sin contar los 343 del 9/11) lo que da como una muerte cada 10.000, en Chile los bomberos somos 30.000 pero efectivos y con algún nivel de entrenamiento pasable yo diría que debemos ser unos 10.000, si al año mueren 2 de promedio estamos al doble que en USA, pero la mayoría de las muertes aquí son por errores que da verguenza. Muertes que se habrían evitado no digamos con buen entrenamiento, sino que simplemente con capacidad normal de análisis lógico.
 

Firefighter3

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 Abr 2006
135
0
2
49
Osorno
Janus, con tus números dices que en USA hay 1.000.000 (un millón) de bomberos (100 al año, 1 cada 10.000)........ es esto correcto o sacaste mal la cuenta??
 
J

janus

Visitante
Firefighter3

En realidad son como un millón cien mil (1.100.000), de los cuales el 82 por ciento son voluntarios.
 

jewe

Aspirante
Miembro
30 Ago 2006
47
0
2
124
En realidad realizar conparaciones o cuadros estadisticos de fallecidos en acción, no es combeniente, hay que realizar 1º educar instruir a todos los voluntarios en prebenir estos accidentes si bien alguien mensiono da verguenza mencionarlo si relizamos un analisis simple la gran malloria de voluntarios caidos son accidentes vehiculares, cuando bamos al lugar o en nuestros propios carros, mi compañia cuenta con dos martir y es por estas razones y en otras cia de igual forma hay que prevenir para no lamentar y realizar comparaciones con USA no es un mundo diferente emergencia dibersas y una realidad de trabajo totalmente distinta a la nuestra, como dato en el terremoto de Mexico murieron al rededor de 100 bomberos rescatistas no por la causa del terremoto si no en las faenas de rescate.
 

deviltaz11

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Jun 2006
177
0
2
Talcahuano - Chile
bueno, el tema era para establecer que parametros de seguridad debemos tener ante el nuevo escenario que nos presenta la academia y la junta con respecto a la formacion y estadarizacion...

a conversar en sus unidades el tema...


slds
MRA
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Si comparamos de acuerdo a la cantidad de emergencias también estaríamos cometiendo un error.

Aunque entiendo para donde va tu pregunta, devitalz11. Eso si, me parece que esa normalización que pretende hacer la ANB, y que considero muy mala, no debiera ser causa de mayores accidentes, muy por el contrario, eso debiera ser causante de un mayor profesionalismo y seguridad al momento de trabajar en las emergencias.

Eso, siempre y cuando se normalice de acuerdo a la NFPA 1001 como corresponde, porque hasta el momento han hecho una burda copia y adaptación que deja de lado muchas cosas relacionadas con las capacidades médicas y físicas que debieran tener los bomberos, principalmente. Pero eso es para otro tema.
 

Hunter1972

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Feb 2006
82
0
2
51
Me gustaría indicar que en sitio de la ANB hay un articulo que habla sobre muertes de bombero y se expone, de forma metodológicamente acertada, un argumento para demostrar cómo la tasa de mortalidad bomberil en nuestro país es más alta que en EEUU.

Tengo el documento, pero no sé cómo subirlo para dejarlo a disposición.

Lo segundo, es un comentario medio depresivo, pero real.
La ANB puede hacer lo mejor que pueda las cosas. Pero procurar la estandarización de los bomberos en Chile, es algo que no logrará jamás, pues ni la ANB ni la Junta tienen potestad sobre los Cuerpos.

La solución a este tema provendrá desde fuera del mundo bomberil. No tengo ninguna duda.
 

deviltaz11

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Jun 2006
177
0
2
Talcahuano - Chile
Segundino de Corazón dijo:
Si comparamos de acuerdo a la cantidad de emergencias también estaríamos cometiendo un error.

Aunque entiendo para donde va tu pregunta, devitalz11. Eso si, me parece que esa normalización que pretende hacer la ANB, y que considero muy mala, no debiera ser causa de mayores accidentes, muy por el contrario, eso debiera ser causante de un mayor profesionalismo y seguridad al momento de trabajar en las emergencias.

Eso, siempre y cuando se normalice de acuerdo a la NFPA 1001 como corresponde, porque hasta el momento han hecho una burda copia y adaptación que deja de lado muchas cosas relacionadas con las capacidades médicas y físicas que debieran tener los bomberos, principalmente. Pero eso es para otro tema.

hay que recordar que cualquier capacitacion que se efectue va de la mano de una mayor exposicion en la practica de ellas del bombero en las emergencias...
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
deviltaz11 dijo:
hay que recordar que cualquier capacitacion que se efectue va de la mano de una mayor exposicion en la practica de ellas del bombero en las emergencias...


No creo que sea tan así. Si nos estamos capacitando es para hacer mejor las cosas.

Ahora esa capacitación debe ser completa, junto con enseñarte mejor como hacer las cosas, te deben enseñar también de mejor manera a medir los peligros o riesgos a los cuales te estás exponiendo. Evaluación de riesgos.

Si la buena evaluación de los riesgos a los cuales nos exponemos no va de la mano con la capacitación, entonces sí se podría dar lo que dices, pero mientras siga habiendo rambos por todas partes, con o sin mayor capacitación la cosa va a seguir igual.
 

deviltaz11

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Jun 2006
177
0
2
Talcahuano - Chile
a eso es lo que voy...
esos rambos a los que dices sienten que que con la capacitacion son imbencibles, hay es donde hay que " entrar a picar" a esa gente es la que va enfocadada el analisis...
mira, hace años no se practicaba la ventilacion forzada como ahora la estan enseñando, quizas puntualmente algunas unidades lo hacian, mas aun el ingreso forzado a estructuras. A eso es lo que voy, compañias que con esta formacion le reestructuras el esquema de trabajo, la exposicion insisto, es inherente al trabajo, el accidente es el que se debe evitar.

ahora lo de analisis de riesgos a que tu mencionas, es vital pero pocos lo hacen...
yo conozco gente en mi compañia que me dice " dejate de webiar y hace las cosas como te estan diciendo..."
Filo... si me tengo que dar 2 vueltas antes de hacer las cosas bien y seguras lo voy a hacer..!
 
P

Pablo

Visitante
Tema Interesante

Encontre muy interesante el tema, pero no me voy a referir a números, porque muchas veces son engañosos. A lo que si voy a puntar es a la "Calidad de la Emergencia". Primero, los incendios en Chile, no son muy comparables con los incendios en EE.UU por ejemplo. Estructuras distintas para empezar. Lo otro es el nivel de ataque que se le da. En 52 Cuerpos de Bomberos que los he visto trabajar en modo Ofensivo, solo 5 han empleado esta tecnica como corresponde, los demas lamentablemente inundan, ahora con esto quiero decir, que independiente de las cifras las realidades de riesgo son distintas.
Y con esto quiero terminar. Bomberos de Chile Fallecidos en actos de servicio, producto de intervencion directa de la emergencia..... Bomberos de EE.UU Fallecidos por intervención directa de la emergencia.....

Técnicas de Ataque o de Control de la Emergencia, se pueden aprender, pero quizas algunas nunca se utilizarán. Y Vuelvo a repetir, en temas Bomberiles, Chile, es comparable con....Chile.

Saludos a todos y no olviden participar en las Actividades de este Mes en la Pagina.
 

deviltaz11

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Jun 2006
177
0
2
Talcahuano - Chile
tomo las ultimas palabras de pablo que lo tomo como un resumen general

en temas bomberiles chile... es solo comparable con chile...


slds
 
J

janus

Visitante
deviltaz11

Si nos comparamos con nosotros mismos, no es muy lejos el lugar a donde vamos a llegar.

Ahora, con respecto a la estandarización de los Cuerpos, eso no existe en casi ningún país USA para que decir, hay estados en los que las exigencias son mucho mas blandas que en otros y esos que las normas como las de la NFPA son consideradas por sus autores como el mínimo estándar.

Me parece que Nueva Zelandi tiene un estándar a nivel nacional y el otro es Bélgica, claro que aquí es un caso bieeennnn especial, todo el servicio de incendios y ambulancias es entregado por una sola empresa privada, FALKEN (halcón) esta lleva como 50 años en el negocio y sería bien raro que no estuviera estandarizada, ¿cual sistema es mejor?, no se ve un claro ganador.

Volviedo al tema principal, como dice JEWE, los fallecidos en Chile muchas veces lo son por unas tonteras increíbles, desde Cdtes que se caen (tal cual) del carro a viejitos de 75 años que sin ERA ni capacitación se meten en el humo, en este último caso ¿donde estaba el Cdte?, parece que comprando el pan.
 

deviltaz11

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Jun 2006
177
0
2
Talcahuano - Chile
es cierto lo que dices sobre la comparacion, pero vuelvo a insistir, las barreras principales en capacitacion en bomberos somo nosotros mismos..

es un llamado de atencion para todos