Ayuda para Mejorar rendimiento de bombas

124

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2014
244
19
3
Buenas tardes, me interesa sacarle mayor rendimiento a una bomba cb-90 y a una Magirus MpN-230... Me podrían dar orientación, consejos y ayuda en general, para lograr superar los valores nominales. Hasta el momento he leído sobre uso de aljibes con descarga rápida, piscinas, siphones, material LDH, PAP, PAS etc. Pero necesito algo más micro, como para empezar a iniciarme en esto, considerando las bombas antes mencionadas. Entiendo que disminuyendo la altura y largo de aspiración debería superar el valor de descarga nominal de las bombas, pero que más aplican ustedes para superar estos? Toda orientación, consejo, procedimientos u ayuda es bien recibida.
Saludos.
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Es lo que dices, altura y largo.

No obstante, si armas una línea de succión y luego armas otra paralela, puedes acercarte cada vez más al límite de capacidad. La otra alternativa es usar chorizos de mayor diámetro. Los canastillos en rigor no pierden mucha capacidad, aunque los que traen válvula antirretorno (son los típicos que parecen alcachofas) pierden más, no sé cuánto.
En casos donde la profundidad es buena, debes usar canastillo grande, alargado. Esos deben ser los de mejor rendimiento, aunque no creo que mejores mucho.
 

124

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2014
244
19
3
Es lo que dices, altura y largo.

No obstante, si armas una línea de succión y luego armas otra paralela, puedes acercarte cada vez más al límite de capacidad. La otra alternativa es usar chorizos de mayor diámetro. Los canastillos en rigor no pierden mucha capacidad, aunque los que traen válvula antirretorno (son los típicos que parecen alcachofas) pierden más, no sé cuánto.
En casos donde la profundidad es buena, debes usar canastillo grande, alargado. Esos deben ser los de mejor rendimiento, aunque no creo que mejores mucho.
Si uso chorizos de mayor diámetro que la entrada mejorará el rendimiento? Ejemplo una bomba tiene entrada de aspiración de 110mm pero se abastece con chorizos de 125mm, lo consulto netamente por ese cambio de diametro.
Saludos.
 

roderik_151

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
25 Ago 2012
111
98
2
Si uso chorizos de mayor diámetro que la entrada mejorará el rendimiento? Ejemplo una bomba tiene entrada de aspiración de 110mm pero se abastece con chorizos de 125mm, lo consulto netamente por ese cambio de diametro.
Saludos.
deberia mejorar, una vez vi aspirar una cb90 con doble tendido de 110, (siames 110 / 110x2) y mejoro bastante... imagino que aumentando el diametro tambien.
 

roderik_151

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
25 Ago 2012
111
98
2
WhatsApp Image 2017-05-14 at 16.27.10.jpeg

Hace una semana, CF-2 La Calera, a 2,5 Metros de Altura y 4 Metros de Mangueras Rigidas, Desalojo 6150 LPM (Recargando Tanker Z-1 Llay Llay)
 
  • Me gusta
Reacciones: quinci

124

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2014
244
19
3
Perfecto, otra consulta.. Influye en el caudal aspirado las presiones de salida? Nose si me explico pero llevándolo a ejemplos, si están entrando 4000 litros a la bomba influye que descargue 10 bar o a 7 bar en lo que entra? O al trabajar con tiras de 52mm, 75mm, 100mm etc existe una variación en lo que entra a la bomba?
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Siempre el agua que entra a la bomba debe ser mayor a la que sale, para que el maquinista pueda aumentar la presión. Mientras más agua llegue a la bomba, más presión se puede dar en las salidas (dependiendo a su vez del rendimiento de la bomba y de la entrega de la línea que la alimenta). Esto es un "sistema hidráulico" donde todo repercute en la bomba, influye también que pasa al otro lado (salidas), como el n° de pitones lanzando agua, capacidad de flujo de estos, diámetro de las tiras, entre otros aspectos, como QUIEBRES, altura, etc.

Saludos
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: 124 y quinci

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Siempre el agua que entra a la bomba debe ser mayor a la que sale, para que el maquinista pueda aumentar la presión. Mientras más agua llegue a la bomba, más presión se puede dar en las salidas (dependiendo a su vez del rendimiento de la bomba y de la entrega de la línea que la alimenta). Esto es un "sistema hidráulico" donde todo repercute en la bomba, influye también que pasa al otro lado (salidas), como el n° de pitones lanzando agua, capacidad de flujo de estos, diámetro de las tiras, entre otros aspectos, como QUIEBRES, altura, etc.

Saludos

A una bomba o un "sistema hidráulico" NUNCA va a entrar mas agua que la que sale, es físicamente imposible.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Es para que se entienda la idea de no intentar lanzar más agua que la entrante.

Gracias por tu aporte.
 

124

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2014
244
19
3
Los canastillos en rigor no pierden mucha capacidad, aunque los que traen válvula antirretorno (son los típicos que parecen alcachofas) pierden más, no sé cuánto.
En casos donde la profundidad es buena, debes usar canastillo grande, alargado. Esos deben ser los de mejor rendimiento, aunque no creo que mejores mucho.

Tenemos solo filtros con valvula antirretorno... sera conveniente reemplazar este filtro por un "Prefiltro" (igual a la de la imagen) para incrementar el caudal aspirado??

Pre filtro.png
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
MPN 230 (Alu) - DIN EN 1028

Available for standard vehicles like e.g. LF-HLF 20 or TLF

Max. delivery capacity:
- 2,750 l/min at 8 bar / 3 m geodetic suction
- 3,200 l/min at 10 bar / 3 m geodetic suction
Suction Inlet diameter of 125 mm

Priming system:Magirus Primatic
Weight:57 kg fitted into the vehicle complete with inputs and outputs approx. 110 kg

2.jpg

Pracovn%c3%ad%20diagram%20MPN%20230.jpg

FF-President-explaining-President-Bachelet-the-vehicles.png

Estamos trabajando para dar buenos chorros

Cuando "sale" más agua de la que entra, pasa esto: Chorros de poco alcance y bajo caudal.
firephoto.jpg


Solo se pueden armar chorros inútiles "Ataque Inofensivo" (paradójico)
kidzania640.jpg


En realidad hay una sobre distribución del caudal disponible.
Hay un video donde un bombero comenta que una bomba armó 17 pitones, seguramente usaban pitones alemanes directos.
Untitled%2Bsmall%2Bpitones.jpg

A la derecha boquillas alemanas.
 
Última edición:

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Una bomba con unas curvas de rendimiento así, indica que puede aumentar marcadamente el caudal posible de bombear estando con menor altura de succión....aunque no indica en el grafo de que medida son los chorizos con que logran esa curva. Aunque en pruebas en terreno, con unos 2 m de desnivel, dos líneas de 110 y 10 mts de chorizos, hemos pasado los 4.000 lpm.

Dos entradas de 110 son hidraúlicamente mejores que una de 125mm, pero es mejor una sola de 140mm, ya que además ocupan menos espacio en cajoneras....8 mts de 140mm son menos volumen que 16 mts de 110mm.

Las alcachofas tienen pérdida despreciable hasta unos 2.200 lpm. Las mallas de prefiltro tienen aberturas mayores que los 8mm que se supone pasan sin problemas por la bomba.
pre-filtro-png.2135


Pracovn%c3%ad%20diagram%20MPN%20230.jpg


FF-President-explaining-President-Bachelet-the-vehicles.png


-"ESTAMOS TRABAJANDO PARA DAR BUENOS CHORROS".

.-"LO IMPORTANTE ES QUE NO DEN JUGO".

 
Última edición:

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
No es posible que salga más agua de la que entra a la bomba.

Lo que pregunta el amigo es si la forma en que desalojas, en términos de caudal y presión, afecta tu capacidad de succinar.
Si aceleras más, puede obtener más agua de la succión y al mismo tiempo una mayor combinación de presión-caudal, pero esa combinación está dentro de una curva de la bomba que está sujeta al tendido de succión. Por eso las curvas hablan de rendimiento a distintas alturas de succión. NFPA habla también de caudales máximos que podrías obtener según largo y diámetro de chrizos.

Saludos.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Yo "creo" que todos entienden que las bombas no generan agua, pero si por ahí hay un angelito que piensa lo contrario, y por lo visto en muuuuuuuuuchos incendios, parece que varios piensan lo contrario, a ellos les digo: No pretendan lanzar más agua de la que está entrando. Esto pasa cuando nadie sabe cuánta agua entra a la bomba, ni sabe cuanta sale por cada pitón, Hasta hace pocos años atrás ¿Qué cuartelero o Comandante sabía esto? Ésta es una de las razones del porqué me compré el flujómetro.


A Elkete y XYZ les digo: Muchos bomberos piensan que si en el pitón aparece la inscripción "Protek 250 gpm", siempre saldrá 250 gpm.

Para que los duros o nuevos te entiendan debes hablar en un idioma más coloquial. "Si "lanzan" más agua de la que entra (250 gpm desde un grifo versus 6 pitones de 200 gpm) saldrá un chorro cagon por cada uno y dañaras la bomba".



Saludos
 
Última edición:

124

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2014
244
19
3
a ellos les digo: No pretendan lanzar más agua de la que está entrando. Esto pasa cuando nadie sabe cuánta agua entra a la bomba, ni sabe cuanta sale por cada pitón
En este caso como estiman lo que entra y sale? Solo con manovacuometros y manómetros? O en el lugar también realizan mediciones con pitot?
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
La única forma práctica que se me ocurre, es que, si según al análisis que hace el maquinista en función del tendido de mangueras, pitón, caudal deseado, diferencia de altura, etc. éste determina que en la bomba necesita 11 bar por ejemplo, entonces, si realmente llegaste a tener la bomba a los 11 bar y tu análisis es correcto, en ese caso sí estarías desalojando que te propusiste. El problema es cuando sacas líneas con requerimientos muy distintos y en la bomba requieres distintas presiones y no tienes un manómetro en cada salida del carro o gemelo. Ahí ya es más difícil saber cuanto desalojas.