Estados Unidos Aumentaron a seis los muertos por colapso de puente en Miami

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Investigadores analizan cómo y por qué se vino abajo la estructura apenas cinco días después de su instalación.

La policía del condado de Miami-Dade elevó a seis el número de fallecidos por el colapso de un puente peatonal, que todavía no estaba abierto al tránsito.
Las autoridades modificaron su operativo de rescate a recuperación de cuerpos, dijo el detective Álvaro Zabaleta, que no pudo proporcionar más información sobre las víctimas.Mientras las autoridades de Florida trabajan para identificar a los muertos, investigadores estatales y federales comenzarán a analizar cómo y por qué se vino abajo la instalación apenas cinco días después de su colocación.Los bomberos del condado Miami-Dade emplearon aparatos de escucha de alta tecnología, perros y cámaras de búsqueda en una lucha contra el reloj para encontrar a sobrevivientes entre los escombros, explicó el jefe del departamento, Dave Downer. El puente peatonal de 14,2 millones de dólares debía inaugurarse en 2019 como una alternativa segura para que los estudiantes cruzasen la concurrida carretera. Unía la comunidad de Sweetwater con el campus de la Universidad Internacional de Florida."Tenemos que retirar parte de esto pieza por pieza. Es muy inestable", señaló. Imágenes aéreas del lugar mostraron a un perro sobre una pila de concreto mientras olfateaba los restos en busca de más víctimas.Pero el director de la policía local, Juan Perez, reconoció que las probabilidades de encontrar más sobrevivientes bajo los escombres son escasas."Sabemos que a fin de cuentas va a haber un desenlace negativo", indicó Perez.El gobernador de Florida, Rick Scott, y el senador Marco Rubio asistieron a una reunión informativa por la noche.Rubio dijo que la población y las familias de los fallecidos y heridos merecen saber "qué salió mal".La investigación llegará al fondo de "por qué ocurrió esto y qué ocurrió", agregó el gobernador Scott, añadiendo que si alguien hizo algo mal, "le obligaremos a rendir cuentas".El presidente de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés), Robert Sumwalt III, dijo que un equipo de especialistas se dirigía a Miami el jueves por la noche para comenzar la pesquisa sobre lo sucedido el viernes en la mañana.El puente de 950 toneladas (860 toneladas métricas) y 60 metros (casi 200 pies) de longitud fue ensamblado a un costado de la autopista y se instaló el sábado en medio de grandes fanfarrias.


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Fuente: soychile.cl -
 

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UN INGENIERO ADVIRTIÓ DEL AGRIETAMIENTO EN EL PUENTE QUE COLAPSÓ DEJANDO SEIS MUERTOS EN MIAMI

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El jefe de ingenieros encargado del proyecto de construcción del puente que colapsó en Miami dejando al menos seis muertos había advertido a las autoridades del agrietamiento de la estructura días antes, informó el viernes el departamento de Transporte de Florida.

Denney Pate dejó un mensaje de voz en la contestadora de un empleado del Departamento de Transporte de Florida el 13 de marzo, dos días antes de que el puente se cayera sobre una importante avenida, dijo el departamento en un comunicado.

El mensaje, que no fue escuchado hasta el viernes porque el empleado en cuestión estaba fuera de la oficina, mencionaba un problema, pero no advertía de que el fallo estructural era inminente.

Hay 'algo de agrietamiento que ha sido observado en el lado norte de la estructura', dijo Pate, según una transcripción de la llamada.

'Obviamente habrá que hacer algunas reparaciones o algo similar pero desde una perspectiva de seguridad no vemos que haya ningún problema', agregó.

Los investigadores analizaban en tanto las causas del colapso del puente que había sido levantado hacía seis días usando un método acelerado de construcción, luego de que los rescatistas descartaran hallar sobrevivientes bajo los escombros.

Los restos del puente peatonal de 970 toneladas yacen aplastando aún a ocho vehículos en una normalmente transitada avenida de seis vías.

Diez heridos habían sido trasladados a un hospital tras lo ocurrido y uno de ellos murió, según informaron autoridades el viernes, lo que aumentó a seis la cantidad de fallecidos que se conoce por el momento.

- Podrían aumentar los muertos -

'Anoche agotamos todas nuestras capacidades de búsqueda y rescate con la esperanza de encontrar más sobrevivientes', dijo el jefe de bomberos del condado de Miami-Dade, en el sur de Florida.

'Determinamos que no hay más sobrevivientes y por eso pasamos a (una misión de) recuperación', añadió. 'Será una operación de largo plazo'.

El jueves por la noche, el director de la policía de Miami-Dade, Juan Pérez, había dicho que podía haber 'más individuos muertos' bajo los escombros.

La fiscal estatal Katherine Fernández también acudía al lugar del accidente en el oeste de Miami 'para ayudarnos a avanzar en la investigación', dijo Pérez este viernes.

Informó además que el cuerpo policial está conduciendo una 'investigación por homicidio', pero que es pronto todavía para determinar si habrá cargos criminales. 'Aún no estamos allí', afirmó.

El paso peatonal, de 88 metros de largo, conectaba la Florida International University (FIU) con la ciudad periférica de Sweetwater. Iba a ser inaugurado a principios del año próximo.

Una enorme grúa fue llevada hasta el sitio para levantar los escombros.

'Yo escuché que la ventana mía retumbó, parecía que la tierra temblaba, pensé que había sido una bomba', dijo a la AFP Yolanda González, una vecina de Sweetwater de 59 años.

Otra vecina, Isabel Verdece, también comparó el estruendo con el de una bomba. Contó además que al salir de su casa vio 'una humareda' que cubría la calle. 'Pero era el polvo, no era humo. Ni se veía el puente de todo el polvo que había. Vi los carros atrapados, la gente llorando', contó la mujer de 57 años.

- 'Único en su estilo' -

La construcción del puente peatonal estuvo a cargo de las empresas MCM Construction y FIGG Bridge Design.

La primera es una conocida constructora del sur de Florida operada por una familia de exiliados cubanoestadounidenses. 'Se conducirá una investigación a toda profundidad para determinar las razones de lo acontecido, y cooperaremos con los investigadores en todas las formas posibles', declaró MCM Construction en un comunicado.

En tanto, FIGG se especializa en diseño de puentes y ha trabajado bajo contrato para la NASA en el centro espacial Kennedy en Florida. 'Colaboraremos completamente con todas las autoridades', dijo también la empresa.

La construcción de 14,2 millones de dólares había sido promocionada como 'única en su estilo' por la FIU por su método de construcción, en el que los módulos prefabricados se levantaron en unas horas reduciendo al mínimo las interrupciones de tráfico.

'Lo que iba a ser una parte icónica y estable de la conectividad entre la ciudad y la universidad, se convirtió en una tragedia nacional', lamentó el alcalde de Sweetwater, Orlando López.

El colapso de puentes en Estados Unidos es infrecuente, a pesar de los crecientes riesgos asociados con infraestructuras envejecidas.

En 2007, 13 personas murieron por el colapso de un puente sobre el río Misisipi, Minneapolis, en el estado de Minnesota (sur).

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