ATLS

vyctor

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2007
83
0
2
Alex_20 dijo:
BUEN MATERIAL, PERO CREO Q DEBERIAMOS ENFOCARNOS EN NUESTRA REAL LABOR EN RESCATE, ES CIERTO Q DEBEMOS "MANEJAR" EL TEMA DE TRAUMA. PERO A LA VEZ ESA LABOR LE CORRESPONDE A PARAMEDICOS Y PROFESIONALES DE LA SALUD...
EL MANUAL PROPUESTO ES DEMASIADO AVANZADO, ES UNA CAPACITACION QUE RECIBEN PROFESIONALES DE LA SALUD.... ES DE ESPERAR QUE NUESTROS COLEGAS BOMBEROS NO CREAN Q LEYENDO ESTE MANUAL O EL DEL PHTLS, HAGAN MANIOBRAS Q NO LE CORRESPONDEN Y SE MANDEN UN RANASO... ESO...

Totalmente de acuerdo. A veces creo que se pierde el norte en nuestras labores y podemos caer en algunos errores que eventualmente perjudicarían a aquellos que queremos salvar.

Tenemos la obligación de mantenernos instruídos en soporte vital básico, incluso a aquellos voluntarios que no sean rescatistas, pero corremos el riesgo de tener bomberos con muy buenas habilidades en RCP, inmovilización, manejo de hemoragias, etc. pero cuando se necesite una buena estabilización, un seguro acceso al vehiculo, un buen uso de herramientas, lograr que aquellos que tienen la responsabilidad de atender a los lesionados lo puedan hacer en forma rápida y segura, tengamos sólo bomberos paramédicos y nadie que sepa ocupar una herramientani los procedimientos de Rescate Vehicular.

Podemos ayudar a Salud, podemos realizar funciones de soporte vital básico MIENTRAS llega salud, pero recuerden que eventualmente podríamos reemplazar en algunos puntos a Salud, pero nadie va a reemplazar a Bomberos en su función dentro de un Rescate Vehicular.

Para aclarar algunas cosas sobre los cursos mencionados:

PHTLS (PreHospitalTraumaLifeSuport): Lo pueden tomar paramédicos, profesionales de la salud e incluso bomberos, no siendo necesario que seas de Rescate. En Chile la única entidad acreditada por la NAEMT (entidad dueña del curso) es el Colegio Americano de Cirujanos. No obstante, se puede tomar en Argentina, con la Fundación EMME, también acreditada por la NAEMT. Tengo este curso desde el año pasado, es bastante bueno y te certifica como Proveedor básico o Proveedor avanzado (mi certificación)

APAA (Atención de Primeros Auxilios Avanzados): Curso dictado por la ANB para bomberos. Lamentablemente no lo he podido hacer, pero conocí su contenido y creo que es bastante bueno. Este curso no se dicta frecuentemente.

APHA (Atención PreHospitalaria Avanzada): Curso creado por el SAMU Metropolitano, destinado sólo a profesionales de la salud, que consta de clases teóricas y prácticas en Ambulancia durante unos tres meses. Me tocó hacerlo y la verdad es que es bastante difícil si no tienes formación universitaria en alguna carrera de la salud.. Existen variantes conocidas como APHA Modificado, pero la idea es reducir la complejidad para personal no uniersitario, pero si con formación de salud.

ATLS (Advanced Trauma Life Suport): Curso de soporte vital avanzado orientado SOLO a Médicos. Su idea es dotar de conocimientos a médicos que trabajan en servicios de urgencia o centros de trauma. Su orientación es intrahospitalaria.

En www.cefav.cl pueden encontrar otros cursos que cuentan con acreditación de Fundación InterAmericana del Corazón y de la AHA.

Saludos
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
que mala onda que en Chile el ATLS sea solo para medicos. En USA, cada vez que recibes la certificacion Firefighter 1, recibes certificacion como EMT. Yo soy EMT basic (me imagino que es algo como el APHA que dices tu) y me encuentro estudiando EMT-Paramedic, para cual el requisito fue ser EMT con minimo de 6 meses de experiencia, mas curso de anathomy y physiology. En este proceso (lo que hecho del curso) ya tengo el PHTLS, ATLS, ACLS y AMLS y estamos enfocados en la administracion de medicina. Aca es casi un requisito para ser Bombero (postular) poseer ese entrenamiento.

Estas equivocado en algo sip. NAEMT es National Asociation of EMT's (Emergency Medical Techs) ellos regulan el NREMT (registro nacional de USA) Y CLARAMENTE NO ES EL COLEGIO AMERICANO DE CIRUJANOS, yo soy miembro en mi calidad de EMT, El colegio cirujano de americanos es otra cosa totalmente distinta, direcionada a la medicina en si. Nuestros jefes son los Physicians o tambien llamados medical Director (comunmente encargados de la recepcion del paciente en los centros de trauma en USA.

Me da mucha pena si que en Chile se avoquen esos cursos solo al area de la salud (medicos). La NAEMT crea estos cursos para proveer de cuidado prehospitalario y fue disenado tanto para bomberos como EMT (Bomberos son EMT''s en la mayoria de los casos). Eso me da a entender una vez mas que en mi pais natal que tanto extrano, siempre se toman los procedimientos e ideas a medias o se hace alreves (andamos por ahi con los gallegos.. jejjeje). Como postee en otro tema relacionado a "la vocacion se pierde con el dinero", espero que algun dia cambie todo y se hagan las cosas como se deben hacer y como dice el libro que deben estar hechas.
Saludos y buenas noches
Nelson
 

Fire_3

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 May 2007
908
0
4
36
Chile
www.fotolog.com
yo creo que esto pasa por las dispocisiones medicas porque los operadores tanto APAA cono PHTLS manejan conceptos e incluso practica en cosas que en sus paises no pueden hacer, limitaciones legales y cosas asi..

saludos!!!

si ahi problemas con los link me dicen

O:)