Ataque de fuego en casas colindantes

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
Lamentablemene muchas veces esas características no son comprendidas por la gente que pide tirar agua a tontas y locas.

Lo único pero creo yo es que algún voluntario lo haga de forma tal que, perjudique más que ayude su actuar.

jajajaj...aca en el sur existe en algunas Compañías el llamado "pitón psicológico" para esos casos... para evitar que te apedreen el carro sacas esa línea y tiras agua a lo que se mueva...sea fuego, humo, gente, etctectec

saludos
 

Lange

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Abr 2010
175
16
2
jajajaj...aca en el sur existe en algunas Compañías el llamado "pitón psicológico" para esos casos... para evitar que te apedreen el carro sacas esa línea y tiras agua a lo que se mueva...sea fuego, humo, gente, etctectec

saludos

Una duda, sin animo de provocar controversia: el "pitón psicologico" es realmente efectivo??? o es sólo una pérdida de agua???
(repito, sin amino de herir sentiminetos, ya que creo que es mejor aprovechar el agua en apagar el incendio que usarlo para "hacer feliz a la gente")
Saludos
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
jajajaj...aca en el sur existe en algunas Compañías el llamado "pitón psicológico" para esos casos... para evitar que te apedreen el carro sacas esa línea y tiras agua a lo que se mueva...sea fuego, humo, gente, etctectec

saludos

Yo también lo conozco, pero hay una diferencia en aramr "él" pitón sicológico, y sacar todo el material para ponerlo a tirar cuanta agua exista en los estanques, grifos, piscinas, lagos, riós y mar.

Ahora, con "pitón sicológico" o no, igual si ven tirar agua para cualquier parte la gente va a reclamar.
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
En vez de armar un pitón psicológico (pitón que no desconozco que alguna vez usamos en mi compañía) no creen que sería más eficiente portar camas con un pitón de buen desalojo ( 200-250 gpm) y hacer el trabajo una sóla vez, además de ahorrar agua???


saludos
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
En vez de armar un pitón psicológico (pitón que no desconozco que alguna vez usamos en mi compañía) no creen que sería más eficiente portar camas con un pitón de buen desalojo ( 200-250 gpm) y hacer el trabajo una sóla vez, además de ahorrar agua???saludos

Eso me gusta: reconocer que se ha usado el famoso "pitón sicológico" pero darse cuenta que hay otras soluciones mejores, anticipándose a los hechos.

ESO ES PENSAR !!!
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Desde hace buen tiempo, comento sobre la ventaja de las operaciones agresivas con altos caudales y el absurdo de ir a un incendio a "cuidar el agua" en vez de tener como objetivo sofocar el incendio.

Sin embargo, ironizando quizas, pero mas aun intentando insistir en el objetivo que nos mueve... si lo que alguien pretende es "ahorrar agua", la mejor forma de hacerlo es apagar el incendio prontamente.

El simple calculo del desalojo de varios pitones de pobrisimo caudal durante largo tiempo versus uno o dos pitones de alto caudal que controlan rapidamente la propagacion y sofocan el incendio, basta para ver cual de las dos opciones en verdad GASTA mas agua...

Enfrentados entonces a zonas conflictivas, los vecinos, sin preparacion alguna en la lucha contra incendios, sabran de todas formas distinguir quien sabe y quien improvisa... Quien va a lanzar agua solamente y quien de verdad sabe "apagar" incendios.

Es cierto que nada justifica las agresiones, pero tambien es muy cierto que al ver a un grupo de hombres que corre de alla para aca, armando y desarmando, gritando, y casi tanto o mas aterrados que los propios dueños de casa, la reaccion natural es querer asumir el control de la situacion por sus propios medios.

Distinta imagen transmite un OBAC que evalua y da ordenes claras, y un equipo que trabaja en silencio, rapidamente pero con serenidad suficiente para acertar a cada uno de los pasos en su trabajo y conseguir APAGAR EL INCENDIO.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Magirus

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
1.006
44
4
39
Notable el manejo de la seguridad personal....

Notable como se priorizo la vida de los voluntarios al contar con proteccion personal completa en los que estaban ingresando a la casa o sobre su techo....

Notable que no importando la importancia de haber fuego y estando seguro que no habian vidas humanas en peligro, todos los voluntarios y oficiales estaban con todo su equipo de proteccion.....

NOTABLE Y EJEMPLAR PARA REPETIR DE ARICA A LA ANTARTICA
 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
Una duda, sin animo de provocar controversia: el "pitón psicologico" es realmente efectivo??? o es sólo una pérdida de agua???
(repito, sin amino de herir sentiminetos, ya que creo que es mejor aprovechar el agua en apagar el incendio que usarlo para "hacer feliz a la gente")
Saludos

Te cuento cual es el objetivo de ese pitón. Cuando hay algún llamado en un ssector conflicitvo, generalmente la muchedumbre lo único que quiere es ver que los bomberos "tiran agua". El objetivo de ese pitón "sicológico" es úncamente que la gente no nos agreda. La segunda máquina que llegue llegará a cortar propagación y circunscribir el fuego, haciendo el trabajo realmente efectivo. Como lo entiendo yo, el pitón sicológico funciona mientras el pitonero está solo. Pero en ningún caso el pitón se mantiene en esa función inicial una vez que llegan los refuerzos, ya que hacerlo no solo es erróneo tacticamente hablando, sino que provoca desorden en el armado que se forme al llegar la bomba de apoyo, e incluso mal utilizado (lo que técnicamente hablando es una tautologia) propaga el fuego y termina todo en una completa "mansaca"

Saludos