Aseguran haber encontrado un tren nazi lleno de oro desaparecido en 1945

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Dos excursionistas aseguran haber encontrado un tren blindado de 150 metros de largo cargado con armas y 300 toneladas de oro en una región montañosa de Polonia. El tren podría tratarse de un convoy nazi que en 1945 partió de Polonia a Alemania huyendo de la avanzada rusa. Por lo pronto, las autoridades se han mostrado cautas al respecto de dar mayores datos sobre el paradero de la formación.
La leyenda polaca cuenta que en 1945, cuando los nazis huían de las tropas rusas un tren lleno de oro, joyas y armas partió desde Polonia con destino a la Alemania de Adolf Hitler. El valor de su carga hizo que se eligiera para su custodia un convoy blindado acompañado de varios soldados de la Wehrmacht (las fuerzas armadas alemanas). La historia acaba de una forma misteriosa: la locomotora desapareció junto a sus vagones en un lugar indeterminado y las riquezas desaparecieron para siempre.

Aunque nunca se confirmó como cierto este relato, 70 años después del final de la Segunda Guerra Mundial, dos excursionistas (uno polaco y otro alemán) podrían haber resuelto el misterio. Y es que, tal y como han afirmado varios diarios anglosajones como el «The Guardian» o el «Daily Express» y medios polacos como el «Walbrzych24», estos dos sujetos dicen haberse topado con este tren en unas vías ferroviarias perdidas ubicadas bajo unas montañas Polonia. De momento, se desconoce la identidad de los improvisados arqueólogos, quienes han señalado que pretenden quedarse con un "pedacito" de lo hallado.

La pareja habría hallado, siempre según los datos ofrecidos por los medios polacos, los restos del tren en la ciudad de Walbrzych (al sur de Polonia). Este lugar coincide con la región en la que, según el folclore popular, se perdió el convoy en 1945 (en el castillo de Ksiaz, a unos 100 kilómetros de este pueblo). Tras encontrar presuntamente los vagones, los dos sujetos contactaron con un gabinete de abogados de la zona para saber qué les correspondía a ellos de ese gran tesoro y, tras conocer que la cifra ascendía a un 10% del total según la ley, dieron el aviso a las autoridades locales para que investigaran la zona.

"Los abogados, el ejército, la policía y los bomberos están investigando el lugar. La zona no ha sido excavada anteriormente y no sabemos lo que nos vamos a encontrar", explicó Marika Tokarska, funcionaria del distrito de Walbrzych. Por su parte, el diario regional polaco "Se.pl" ha determinado que, de momento, los dos descubridores llevan el hallazgo con suma discreción, al igual que las autoridades. Y es que, un aluvión masivo de población tratando de llevarse un lingote de oro a casa podría desencadenar todo tipo de problemas de seguridad en unos túneles que, a día de hoy, llevan más de siete décadas sellados. "El caso parece serio, por eso lo tratamos con suma seguridad", ha explicadoJacek Cichura, gobernador de Wałbrzych.

Los descubridores han señalado a través de su abogado (Jaroslaw Chmielewski, a quien entrevistó la cadena de radio de Wroclaw) que han podido disfrutar de algunas partes del tren y han visto que cuenta con varios cañones autopropulsados y está recubierto de placas blindadas. A su vez, y tal y como han señalado algunos funcionarios locales al «Se.pl», se cree que el convoy mide más de 150 metros y cuenta con un máximo de 300 toneladas de oro en su interior (además de todo tipo de armas pequeñas que podrían haber sido utilizadas por los soldados de la Wehrmacht para defender el convoy).

No obstante, las autoridades han señalado que, de ser cierto su descubrimiento, el tren podría contener también sustancias nocivas como uranio. Así lo ha afirmado la investigadora histórica Joanna Lamparska a este periódico polaco. Fuera como fuese, este convoy podría ser el enésimo lugar en el que los nazis decidieron esconder sus riquezas robadas en toda Europa durante los últimos días de la Segunda Guerra Mundial. Las cuales, según se baraja, pretendían ser utilizadas para crear un nuevo ejército que derrotara a los aliados después de la muerte de Adolf Hitler. Aunque esto, nuevamente, no es más que otra leyenda que está por descubrir.

http://www.urgente24.com/
 

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Hallan tren nazi que desapareció con 300 toneladas de oro
20 Aug 2015
El tren contenía 300 toneladas de oro, además de joyas y armas cuando desapareció en Polonia durante la II Guerra Mundial.

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Se dice que el tren desapareció en mayo de 1945. La leyenda cuenta que cargaba armas y tesoros.

Berlín, Alemania.

El misterio de un tren nazi lleno de oro, gemas y armas de fuego, que desapareció a través de un sistema secreto de túneles durante el avance de las fuerzas soviéticas en la Segunda Guerra Mundial habría llegado a su fin luego de que dos hombres afirmaran haber encontrado el tesoro en Polonia.

Una firma de abogados del suroeste de ese país aseguró haber sido contactada por los dos hombres, quienes ahora reclaman el 10% del valor del hallazgo por revelar su ubicación.

"Creemos que un tren ha sido encontrado. Nos tomamos esto en serio", declaró la funcionaria del distrito polaco de Walbrzych, Marika Tokarska.

Las autoridades se preparan para recibir el tren en caso de que los hombres estén en condiciones de entregarlo. El gobernador de Walbrzych convocó a bomberos, policías y otros servidores para analizar cómo podrían manejar el tren sin riesgos, debido a que cabe la posibiliad de que tenga explosivos y el gas metano del subsuelo podría sumarse al riesgo de una explosión.

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El complejo de túneles bajo las montañas Owl era un proyecto secreto conocido como "Riese" (Gigante) que los nazis nunca terminaron.

Joanna Lamparska, historiadora del área de Walbrzych, dijo a una radio local que se cree que el tren había desaparecido en un túnel cerca del castillo de Ksiaz, y que llevaba oro y "materiales peligrosos" a bordo.

Se cree que el tren desapareció en una zona de túneles subterráneos, que podría haber sido una fábrica secreta de armas.
El área cercana a Walbrzych contaba con una enorme estructura de túneles subterráneos, que formaba parte de un proyecto de construcción nazi: el Proyecto Riese (gigante en alemán), cuya finalidad continúa siendo un misterio a día de hoy.

http://www.laprensa.hn/
 

Nacho

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Los tractores "Lanz Bulldog" y el "Oro Nazi"

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8 Agosto, 2014
Proyecto Lanz del artista chileno Patrick Hamilton estará expuesto en Flora ars+ Natura durante el mes de Agosto, el proyecto parte de un mito chileno el cual narra la existencia de oro nazi escondido en piezas de tractores de la marca Lanz, tractores que luego fueron enviados al sur de Chile y Argentina. Hamilton a traves de fotografias, dibujos y grabados reconstruye aquella historia ubicada en el límite de la realidad y la ficción, los dibujos fueron intervenidos con grasa mecánica de tractores. Este proyecto se presenta en el gabinete de flora ars+Natura ubicado en la vitrina que da al exterior de lugar y en la entrada.
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Reportaje del diario “Austral” de la ciudad de Valdivia sobre el oro nazi escondido en los tractores Lanz Bulldog (relato que da partida a la obra):

Heinrich Lanz AG remonta sus origenes a 1859 cuando es fundada por Heinrich Lanz (1838-1905) en Alemania. Esta fábrica de maquinaria pesada tuvo vida hasta poco después de la Segunda Guerra Mundial, donde comienza un proceso de aquisición por parte de la firma John Deere y en 1960 pasa de llamarse Heinrich Lanz AG Mannheim a John Deere-Lanz AG para, finalmente, desaparecer rastro de la palabra Lanz.

Según un mito que recorre el sur de Chile, los nazis, ante la inminente caída frente a los aliados, habrían ocualtado oro en piezas de tractores marca Lanz. Luego de la Segunda Guerra Mundial los tractores habrían sido enviados al sur de Chile y otros países sudamericanos.

Desde hace unos años, se ha visto en Chile a alemanes comprando tractores de la marca Lanz del año 1945, mejor conocidos como Lanz Bulldog.

Se estima que la cantidad de oro que habría sido fundida en las piezas de cada una de estas maquinas seria de 2 kilos. Después de la Segunda Guerra Mundial la onza de oro se fijó en 35 dólares. Actualmente vale más de mil quinientos. Sólo así se explica el interés y las grandes sumas de dinero pagadas por cada tractor.

En Chile mas de 1000 tractores Lanz Bulldog han sido comprados y enviados de vuelta a Alemania. Los compradores más conocidos son Thomas Tisch y su hermano, quines han pagado hasta 15.000 dólares por la maquinaria que, en la mayoría de los casos, no es más que chatarra.

Las especulaciones sobre el "oro nazi" no se detienen en nuestras fronteras; se dice que el Vaticano había recibido parte de él mcomo pago por haber ayudado a escapar algunos nazis despés de la Segunda Guerra Mundial a los remotos parajes del Cono Sur. Se dice también que el "oro nazi" habría seguido diversos destinos: depositado en bancos suizos, hundido en el lago Toplitz en Austria, escondido en la misma Alemania o cargado en submarinos con destino desconocido.

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Siguiendo la huella del oro nazi


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Después de que un alemán le revelara el secreto, Pedro Cuevas desarmó por completo un tractor -de una serie distinta a la buscada- y encontró una extrañas piezas de bronce.

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El verano pasado fue la última vez que Víctor Cuvertino vio a los hermanos Tisch, que quizás no vuelvan más a la zona, ya que modelos 45 no quedan, sólo 28, como el de las fotos.

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El número del cigüeñal era lo único que interesaba a los compradores, que habrían buscado los dos kilos de oro que escondían las máquinas, tesoro de unos US$500 mil en cada tractor.

"Sabíamos cuando estaban muertos, pues los gritos cesaban. Esperábamos normalmente una media hora antes de abrir las puertas y sacar los cadáveres. Una vez fuera, nuestros comandos especiales cogían los anillos y arrancaban el oro de los dientes postizos de aquellos cuerpos sin vida".

La descarnada descripción que hace Rudolf Hess, comandante del campo de concentración de Auschwitz, contrasta con el trato afable y risueño de dos hermanos alemanes que con una curiosidad casi infantil recorrieron el sur de Chile preguntando si alguien tenía o había visto un tractor Lanz Bulldog de 45 caballos de fuerza: una verdadera reliquia o, según se mire, un montón de fierros viejos de fabricación germana.

A pesar del contrapunto, en algún renglón las líneas de ambas historias se conectan. Y el final queda abierto...

"Era Thomas Tisch, su hermano y otro alemán, que venía de Osorno", dice Víctor Cuvertino, quien los vio llegar a su taller mecánico casi junto con la noche, un día que no recuerda con precisión, a pesar del esfuerzo que hace por acordarse y de la exhaustiva revisión de su archivador de tarjetas de presentación. Ahí, entre varios papeles, aparece el nombre de Tisch y un teléfono de contacto.

"Me encargaron tractores Lanz Bulldog modelo 45, que son más o menos de 1942 hacia adelante. Tenía un joven que salía a buscarlos por los campos, incluso unas vez fuimos a Valdivia a retirar uno. Yo se los cancelaba y después los vendía a los alemanes. Ellos eran amables y pagaban no más y se iban", cuenta escuetamente Cuvertino, quien llegó a venderles una decena de dichos vehículos, que compraba a unos 500 mil pesos y por los cuales los extraños visitantes le dejaron hasta un millón 200 mil pesos.

"Muchos estaban botados como chatarra, pero el valor que ellos le daban dependía del número que traían en el cigüeñal, porque a veces había máquinas en buen estado, andando, y no les interesaban. En muchas ocasiones se llevaron los más malos", comenta, reconociendo que no le dio mayor importancia a la mañosa conducta de sus compradores, que volvieron varias veces a Lanco en busca de su preciada mercancía, que Cuvertino suponía tenía por destino a algún coleccionista.

"No sospeché nunca ninguna otra cosa, hasta que el señor Cuevas me contó la otra historia...la historia del oro".



BOTÍN

Según se estima, durante la Segunda Guerra Mundial los nazis se apoderaron de unos 8 mil millones de dólares, gracias a los saqueos a once bancos centrales, entre ellos los de Noruega, Bélgica y Luxemburgo, cuyo oro partió a Berlín, y también producto de los robos a los judíos. Parte del botín habría ido a parar a Suiza y la otra, tal vez, a Latinoamérica. En este punto la historia comienza a mezclarse con el mito: ante la inminente derrota frente a los aliados, los hombres del Tercer Reich habrían ocultado el oro robado en el interior de algunas piezas de los tractores Lanz Bulldog, puntualmente los de las series 707 y 747.



DOS KILOS

Pedro Cuevas fue más afortunado que Cuvertino: llegó a vender unos cuarenta tractores, algunos de los cuales compró en apenas 20 mil pesos y pudo sacarles hasta tres millones y medio. Claro que los hermanos Tisch no fueron sus únicos clientes. "Ellos llegaron el 98. Yo había empezado a juntar chatarra y como tienen el cuerpo de fierro fundido, estaba juntando tractores Lanz. Ellos pasaron y vieron las máquinas a la orilla de la carretera. Esa vez se llevaron dos en un millón de pesos, siempre andaban con un maletín lleno de billetes".

Los alemanes le dejaron el encargo de buscar más. Cuevas debía llevar los modelos que encontrara en su camión hasta Victoria, donde los hermanos tenían un conocido. Al poco tiempo llegaron más germanos tras la huella de estos vehículos. Incluso conocían su nombre. "Pedro, nosotros pagamos mejor que Tisch", le dijeron de entrada. Se trataba de un tal Janz y otra persona que él supone que se llamaba Pierre Werchaldy -que fácilmente podría ser algo así como Piet Verschelde, que en www.pietverschelde.com exhibe una gran colección de tractores antiguos.

Este lanquino entabló una cercana relación con los extranjeros y una vez fue con ellos a Teodoro Schmidt a comprar unos Lanz. En la noche bebió con ellos y le preguntó a uno por qué tanto interés por esos vejestorios. "Traen oro, Pedro, dos kilos doscientos de oro", recuerda que le contestó Janz, negándose sí a revelarle el escondite de ese tesoro, equivalente a unos 500 mil dólares del preciado metal por cada máquina.

Como presa de una fiebre, Cuevas desarmó un tractor por completo y detrás de la caja de cambios halló piezas de un bronce especial. "No era una máquina de la serie que ellos buscaban, en esos sí que debió estar el oro", reflexiona, sin por eso arrepentirse de la venta, que sigue considerando un negocio redondo.
 
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Georradar detecta posible tren nazi en Polonia

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VARSOVIA, Polonia 29 agosto del 2015.-

(AP) — Un funcionario polaco dijo el viernes que vio imágenes generadas por un radar de sondeo terrestre que parecen corroborar el descubrimiento de un tren blindado nazi desaparecido en el suroeste de Polonia desde la Segunda Guerra Mundial.

Historias locales dicen que un tren alemán cargado de oro, joyas y armas desapareció cerca de la ciudad de Walbrzych cuando huía del Ejército Rojo soviético durante la primavera de 1945. Los cazadores de tesoros buscan el llamado “tren del oro” desde hace décadas y, en la era comunista, el ejército y los servicios de seguridad de Polonia también lo hicieron con resultados presumiblemente infructuosos.

Durante la guerra, los alemanes construyeron una red de túneles en la zona montañosa de Walbrzych y la ciudad de Wroclaw, de donde se cree que partió el tren. La zona era territorio alemán en esa época, pero pasó a Polonia después de la guerra.

Recientemente, un polaco y un alemán dijeron a las autoridades locales por intermedio de sus abogados que habían hallado un tren blindado lleno de objetos de valor en un túnel abandonado y exigieron una recompensa.

El viceministro de Cultura polaco, Piotr Zuchowski, dijo a la prensa que se le informó que el tren tenía más de 100 metros (109 yardas) de largo y lo describió como un descubrimiento “excepcional”.

Zuchowski aseguró que le mostraron una imagen borrosa tomada por georradar de un andén ferroviario y varios cañones, y sostuvo tener “más de un 99% de certeza de que el tren existe”.

“Solo tendremos el 100% de certeza cuando encontremos el tren”, dijo el funcionario.

El Congreso Judío Mundial dijo que cualquier pieza de oro, piedras preciosas u otros objetos de valor que se hallen en el tren quizás los saquearon autoridades nazis a judíos polacos durante la guerra y es necesario que los restituyan.

“En la medida que cualquier objeto que se descubra ahora en Polonia quizá haya sido robado a judíos antes de que éstos fueran enviados a campos de la muerte, de concentración o de trabajos forzados, es esencial que se adopten todas las medidas para restituir esa propiedad a sus legítimos dueños o sus herederos”, dijo en un comunicado el director general de la organización, Robert Singer.

“Tenemos bastante confianza en que las autoridades polacas adopten las medidas adecuadas en ese sentido”, agregó.

La búsqueda estará a cargo de las autoridades regionales de Walbrzych con ayuda de militares especialistas en explosivos y la tarea tomará “semanas”, añadió.

Una persona que aseguraba haber ayudado a cargar el tren en 1945 dijo en una “declaración en el lecho de muerte” que el tren estaba minado, dijo Zuchowski. Esa persona, a la que no identificó, también había indicado el lugar de la posible ubicación del tren.

elamerica.cl
 

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El tren nazi estaría a 70 metros bajo tierra y en una zona minera
Tesoro oculto en los bosques de Polonia.

El misterioso convoy ya atrae a una avalancha de turistas, periodistas y curiosos, en la provincia polaca de Baja Silesia. Policías, bomberos y hasta guardabosques custodian ahora el lugar donde creen

¿Mito o realidad? Mientras los historiadores y los cazadores de tesoros discuten si existe o no el tren nazi escondido en el suroeste de Polonia, una avalancha de turistas y curiosos desborda la provincia de Baja Silesia.

En esta tierra de castillos, iglesias y monasterios, se esconde uno de los grandes secretos de la Segunda Guerra Mundial: el tren blindado, supuestamente cargado con hasta 300 toneladas de oro, escondido por los nazis ante el avance del ejército soviético en enero de 1945.

El ministerio polaco de Defensa aceptó ahora prestar ayuda y enviar expertos a buscar el tesoro sobre ruedas, que estaría 70 metros bajo tierra en una antigua zona minera. Se cree que el convoy cargaba unas 50 cajas metálicas que podrían guardar el oro, gemas y obras de arte, pero también archivos nazis e incluso explosivos o minas.

"Somos muy cautelosos. Sabemos que durante las últimas décadas hubo muchas pistas sobre el tren y casi nunca se pudieron confirmar", advirtió el alcalde de Walbrzych, Roman Szelemiej, en un intento por bajar las expectativas.



Pero la histeria colectiva no merma. Hace diez días, un polaco y un alemán revelaron a las autoridades locales el hallazgo del tren blindado. Según la revista polaca Fakt, se los habría contado en su lecho de muerte un ex soldado de la Wehrmacht que ayudó a esconderlo. Hastales habría hecho un croquis para indicar con exactitud el escondite del convoy, de más de cien metros de largo.
“Es un hallazgo mundial, como encontrar los restos del Titanic”, dijo uno de los abogados de los hombres, Jaroslaw Chmielewski, a la radio de Wroclaw. “Pero me sorprende que hablen del oro, porquenadie sabe qué hay en el tren. Puede que sólo contenga material industrial”, advirtió el abogado de los dos descubridores, que no revelaron su identidad.



El gobierno polaco confirmó que hay imágenes de un radar de penetración terrestre donde se ven cañones y una plataforma de lo que sería el tren.

Estaría justo en el kilómetro 65 del tramo ferroviario Wroclaw-Waldbryzch, cerca de la frontera con la República Checa, exactamente debajo de una vía muerta de dos kilómetros, hoy tapada con un terraplén. Policías, bomberos y hasta guardabosques custodian ahora el lugar, por donde desfilan curiosos y reporteros de todo el mundo.
Lo que parece una película de Indiana Jones tiene un trasfondo macabro. El arquitecto favorito de Hitler, Albert Speer, diseñó un sistema de túneles y galerías subterráneas donde se iban a instalar las fábricas militares y producir incluso aviones bajo tierra, al abrigo de los bombardeos aéreos de la fase final de la guerra.

Montañas enteras fueron vaciadas por dentro para albergar las galerías cavadas por trabajadores esclavos. Existen en distintas zonas de Alemania y, al término de la Segunda Guerra Mundial, en occidente fueron revisadas por los aliados y sus entradas tapadas con hormigón.
En cambio, esas galerías aún se pueden visitar en el castillo de Ksiaz, bajo cuyos cimientos se desarrollaba el proyecto con el nombre secreto “Riese”, gigante en alemán. Son siete sistemas independientes de túneles, que podrían haber albergado uno de los cuarteles generales del Führer.

“Es como el “efecto Loch Ness”, explica Krzystof Urbanski, director de la administradora estatal del castillo, a la revista alemana Focus. “Nadie lo vió pero atrae a todo el mundo”, agrega el funcionario. De reacciones rápidas, Urbanski mandó a estampar remeras con la leyenda “Tren del oro” para vender a los turistas, que cada vez son más. También se organizaron viajes especiales a mediados de septiembre, los“Golden Tours”, por un precio de 354 euros.

http://www.clarin.com/