ARTICULO DE CMTE. GERARDO F. CRESPO (R) EN REFERENCIA AL LAMENTABLE HECHO OCURRIDO EN LA ACADEMIA DE

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
ARTICULO DE CMTE. GERARDO F. CRESPO (R) EN REFERENCIA AL LAMENTABLE HECHO OCURRIDO EN LA ACADEMIA DE HOUSTON




Estimados y respetados Bomberos del foro LHB, en honor a la verdad no me iba a sumar a este cambio de opiniones por el triste evento ocurrido en Houston ya que con lo ocurrido en Comodoro Rivadavia (Argentina) tenemos mucho porque estar preocupados, tenemos mucho que analizar y tenemos mucho que trabajar, que empezar a ver la realidad de los incendios y a las cosas que nos están pasando ya que no terminamos de llevar el luto de 10 Bomberos caídos que volvemos a sufrir otro evento no deseado, se están muriendo Bomberos Argentinos como nunca antes.





De todas formas leyendo detenidamente a quienes opinaron creo que Cristian Pompei esboza su pensamiento basándose en que “justamente” es la Academia de Bomberos de Houston para Argentina no es un centro de entrenamiento como otros tantos y tantos, por ahí pasaron y participaron con anterioridad Bomberos Argentinos en tal sentido noticias tan duras como este hecho golpean más fuerte que si hubiera ocurrido en cualquier otro lugar y hacen o producen irremediablemente un importante llamado de atención, para enviar Bomberos a un campo a entrenarse debe existir una fuerte cuota de confianza en todo sentido.





Y creo también que nombra a la Academia de Bomberos de San Pablo porque él estuvo ahí tiene una importante amistad con las autoridades, conoce su sinergia y su performance en seguridad que es impecable.





No veo que su artículo sea duro llegado el caso son conceptos sobre algo en particular, dura es la realidad Bomberil norteamericana que por más que nos duela no está a la altura de lo que muestran o pretenden mostrar.





Este evento no deseado y técnicamente conocido en la prensa Bomberil como LODD (line of duty death) no es ni más ni menos que uno más en la gran mayoría de LODD que en reiteradas veces nos llegan a lo largo del año de USA, año tras año en mayor o menor medida pero los LODD pareciera que no se pueden minimizar que en USA no se le encuentra solución.





No cabe ninguna duda que el cadete Steven Whitfield II perteneciente a la clase 2015 falleció a las 11:00 A:M del jueves 31 de marzo de 2016 y someramente sus posibles causas, más allá que el accidente en esta en proceso de investigación.





Al menos en mi caso recibo los LODD de publicaciones Bomberiles como FIREHOUSE, FIRE & RESCUE, STARTED 911, FIRE ENGINEERING etc. o instituciones tales como NFPA, FEMA, UL, NIST, NIOSH, OSHA, FACTORY MUTUAL, la NFA prensa especializada “creo”.





Justamente de esa investigación y lo que hablaron las distintas autoridades cabe tener en cuenta a mi entender lo siguiente.





Dijo el Subjefe ejecutivo, Richard Mann





"Dentro de cualquier programa de entrenamiento, siempre hay algunas lesiones, pero todos ellos han sido menor", "Esta es la primera lesión grave que hemos tenido con esta formación desde que empezamos esto en 2009."



Pero nos encontramos que:





La última vez que un cadete HFD murió en acto de servicio fue en 2009 tenía 26 años de edad, Cohnway M. Johnson se derrumbó después de terminar una carrera de entrenamiento, murió en el hospital varios días después.





El Cadete bombero Johnson se acercaba al final de un ciclo de cadencia de 4 millas, tenía alrededor de 60 yardas de la meta cuando comenzó a tambalearse. Fue ayudado en el suelo y atendido por un paramédico, fue trasladado al hospital, se encontró su temperatura corporal para estar 105.3 ° F. El bombero Johnson murió el 4 de mayo de 2009, la causa de su muerte fue por complicaciones tales como hipertermia y deshidratación.





Acompaño a mi escrito de estas presentaciones de la Administración de incendios perteneciente a FEMA, sobre datos del año 2009, donde observamos que en USA en entrenamientos ese año fallecieron 10 Bomberos!!!!!.















De los cuales 3 en entrenamientos con paros cardiorrespiratorio







Dijo el Capitán Ruy Lozano:





El departamento creó la instalación de 3.400 pies cuadrados con estructura de dos pisos para ayudar a que los cadetes se enfrentan a los desafíos caóticos que han demostrado ser letales para los bomberos en todo el país.





"No hay fuego real, no hay humo, tiene aire acondicionado, es vigilada por cámaras" explicando aspectos de la instalación ubicada en el Centro de Formación Val Jahnke.





Pero nos encontramos que:





En la vida cualquier instalación, equipo, elemento etc. etc. se presenta como seguro hasta que en algún momento deja de serlo, este hecho deja de manifiesto que el simulador “Casa de Supervivencia” presenta ejercicios extremos y no se conocía cuan extremos, se lo considero amigable por sus sistemas y no se tuvo en cuenta el sobre esfuerzo al que se sometía el personal, lo cual es muy grave ya que nunca sabremos en ese sobre esfuerzo físico y mental cuantos cadetes que pasaron por esas pruebas estuvieron al borde de un problema similar, que por más cámaras, aire acondicionado etc. etc. que tuviera no fue suficiente esto por parte de la instalación, y por parte del protocolo de control y seguimiento médico como psicológico de cada cadete antes, durante y después que paso todos fueron aptos para estar en situaciones extremas..?





Ante hechos de esta naturaleza y aquellos que trabajan en la Seguridad Industrial, en la Prevención de accidentes lo saben y conocen muy bien;…. es una opinión muy personal veo que falto un “ARO” análisis de riesgo operativo o algo similar esta herramienta nos permite ir un paso delante de los accidentes ya que nos enseña básicamente a dividir por ejemplo a un simulador como la “Casa de Supervivencia” en sub sistemas y como seria esto: la estructura de la casa es un sistema, la instalación otro, los participantes otro, los ejercicios otro, los equipos que necesito otro sistema y así con todo, esta evaluación de cada componente en particular nos permite desarrollar un análisis de riesgo al detalle, si la evaluación de riesgo se realiza en bloque seguro algo se va escapar y ahí tenemos un “Apolo 13” y si no se realizó un ARO estamos en problemas.





En resumidas cuentas la realidad es una sola un Bombero falleció eso es grave, pero falleció en un entrenamiento lo cual es mucho más grave ya que hay diferencias abismales de las condiciones de un accidente en una emergencia real a las condiciones de un entrenamiento, en un entrenamiento tengo todo a favor ya que de eso se trata de administrar los tiempos a mi conveniencia y favor, aprender, de entender, de comprender, de concientizarse, es más puedo equivocarme las veces que sea necesario hasta que salga bien para eso están los Sres. Instructores para guiar a los cadetes, para contenerlos, están los protocolos, los programas, el paso a paso;….esto y el inexorable paso del tiempo en un siniestro a veces es casi inexistente, no hay tiempo, hay que proceder.





Para finalizar les dejo algunos datos más que ustedes pueden investigar en las estadísticas de FEMA y NFPA que están ligados directamente a este hecho.



2015……..5 bomberos fallecidos en entrenamientos.



2014/15..principal causa de muertes de Bomberos: sobre esfuerzos y stress 58%, de este 58% el 56% es por paro cardiorrespiratorio.



La academia de Bomberos de Houston tenía datos y referencias muy importantes de su propia experiencia e instituciones nacionales para haber evitado este accidente, hagamos votos por la mejora del control de estos ejercicios, personalmente soy un convencido que el Bombero a los entrenamientos no puede ir a sufrir, si eso sucede algo esta fallando.









Les dejo mi más cordial y profundo respeto, Dios los Bendiga!!!!!.

Gerardo F.CRESPO

[email protected]