APAGAR PASTIZAL CON IFEX...

xispa

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2006
1.103
0
4
125
BUENO LA DUDA SE ME VIENE YA QUE EL DIA VIERNES PASADO ME TOPE CON 1 10-2 EN EL SECTOR DE MAIPU Y VEO APAGANDO UN FOCO DE FUEGO CON UN IFEX....

ME LLAMO LA ATENCION XQ EL COMPADRE NO LO SABIA OCUPAR, HIXO EL TONI CON EL Y ADEMAS SE LES PROPAGO EL FUEGO X EL IFEX

YO PERTENESCO A UNA CIA DE ESCALAS Y FUE RARO VER EL TRABAJO ASI

EL TEMA ESTA ABIERTOO

SI ALGUIEN ME EXPLICA ESTO

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
37
Estimado, no hay nada que explicar aqui, esos voluntarios no tienen ni la mas mínima idea de cómo y dónde usar un IFEX, asi de simple.

xispa

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2006
1.103
0
4
125
dsc01367wh2.jpg

algo se ve en la foto

y de hay salgo el fuego al otro lado

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
La foto no es nada clara, pero con la explicación debiera bastar: simplemente no sabe ocupar el equipo.

El IFEX, por sus características, es más recomendado para incendios con un cierto grado de confinamiento, es decir, todo lo contrario de un 10-2.

No digo que no se puede usar, pero si no sabes hacerlo, lo mejor es usar las herramientas que corresponde, o tirar agua como están acostumbrados. Para practicar están las academias, no los llamados.

.

J

janus

Visitante
Aquí se repite lo que hemos comentado otras veces. Cuando falta capacitación se piensa que adquiriendo un equipo de "alta tecnología" se nos resolverán magicamente todos los problemas, pero el problema normalmente somos nosotros mismos.

El asunto es de sentido común, pero parece que "el sentido común es el menos común de todos los sentidos"

Meb756

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Sep 2006
240
0
3
53
www.septimamaipu.cl
Señores, por que están tan seguros de que son IFEX?, no podrían haber sido bombas de espalada?

En algunas compañías de Maipú tienen bombas de espalda, las que son usadas para apagar los 10-2 (pastos), de esta manera se evita el desgaste de las tiras y del personal. Claro que debe estar apoyado de elementos como palas, rastrillos, etc.

La foto no es buena, por lo que yo opto por que están usando las bombas de espalda.

Como dice Janus, el problema normalmente somos nosotros mismos, en este caso es también lo mismo, si se dieron el tiempo de sacar un foto, por que no acercarse y verificar que la primera impresión es correcta?. Sobre el uso concuerdo con todos, muchas veces tenemos material menor que no lo sabemos ocupar como es debido, ya sea por despreocupación personal o por que simplemente nadie se ha preocupado de dar una buena capacitación.

Saludos.

xispa

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2006
1.103
0
4
125
bueno te digo que si es un ifex por que yo estube hay
y con una compañia de maipu les dio verguenza lo q hacia ese voluntario.

Meb756

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Sep 2006
240
0
3
53
www.septimamaipu.cl
bien, no sabia que habias estado en el lugar juento a otra compañia del mismo cuerpo, solo por curiosidad de que compañia eran los voluntarios que ocupaban los IFEX para apagar el pasto.

xispa

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2006
1.103
0
4
125
sin desmerecer el trabajo de la 1ª pero lo del ifex fue una patinada tremenda

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
El ifex atomiza una cantidad de agua y con esto permite optimizar la absorción de calor y desplazar el oxigeno, en un pastizal utilizar esa técnica de trabajo es ilógico bajo cualquier análisis, lo mas conveniente es un matachispas, aunque viendo la fotografía, bastaba un escupitajo (es ironía, claro está)

Apoyo la moción que el problema es el tipo que se le ocurrio la brillante idea

Meb756

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Sep 2006
240
0
3
53
www.septimamaipu.cl
Gracias xispa, pero no es desmerecer el trabajo de una compañía, el error de unos pocos voluntarios no puede enlodar el trabajo de toda un compañía. Aunque muchas veces el como trabajen los voluntarios es reflejo de su compañia.

Saludos.

xispa

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2006
1.103
0
4
125
eso esta claro

lastima q la foto no muetra nada

si ubieran estado hay....

la otra compañia con la que estaba se noto la preocupacion del error cometido

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
125
Para mi, que los bomberos que ahí salen, son estos típicos bomberos nuevos, que cachurean todo el carro cuando un oficial no esta (cosa que no esta mal, siempre y cuando dejen todo donde estaba), y que la yunta esta salió juntita al 10-2 y dijeron ¡¡ aquí esta la nuestra, ahora vamos a cachar como funciona este asuntito !!, tengo la impresión que el cuartelero (conductor rentado) debe haberse rascado la guata de la risa todo el rato, al ver estos rambos en acción.

xispa

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2006
1.103
0
4
125
puede ser pero no es un campo de practica la calle para eso estan las academias o no???

J

janus

Visitante
El rendimiento que mostramos los bomberos en los incendios no es mas que el reflejo del nivel de los oficiales que se tiene.

En parte es bueno que prueben los equipos, pero también lleva sus riesgos, los llamados no son para practicer, pero si la instrucción en la Cía no es buena ¿de que otra manera podrían hacerlo?.

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
125
Janus, Tienes toda la razón, ahora bien, esto del ifex es más simple, si la compañía no genera la instancia para que sus bomberos aprendan sobre este, seguramente en forma individual algunos bomberos (que no saben usarlo), le preguntan a un bombero u oficial que si sabe, como funciona, le preguntan al Capitán si pueden salir al patio un ratito con el ifex y listo, despues de esta magistral clase, que probablemente solo tenía la intención de enseñarles como funciona, y que les interesó bastante poco la parte de CUANDO se usa, ahora seguramente estos 2 bomberos son los de la foto, sabían como usarlo, pero no cuando.

Meb756

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Sep 2006
240
0
3
53
www.septimamaipu.cl
En lo que dice Temucano esta la clave de este tipo de acciones "Instancias para aprender", los bomberos recien ingresados por lo general desconocen el uso adecuado del material menor disponible y eso es responsabilidad de la oficialidad de la conpañia, como expresa Janus.

Queda en la oficialidad y en los voluntarios con mayores conocimientos ser capaces de generar espacios de capacitación para que no se vean "practicas" como las que aqui discutimos.

Saluods.

A

akron_2

Visitante
al = que xispa yo estuve en ese pastizal y el voluntario que aparece en la foto estaba ocupando un ifex y no una bomba o mochila y para que sepan el tb es oficial de su cia esta claro que para apagar un pastizal existen otros tipos de materiales que pueden ser usados en estos casos ya sean palas rastrillos o tiras de 38 que son de un manejo facil practico y comodo aparte que al momento de llegar esa cia ya se encontraba el pastizal mas que apagado solo quedaban unas cuantas brasas y eso les dejo abierto para que sigan opinando de cual seria la mejor forma de ocupar un equipo que al saber manejarlo bien puede ser de una ayuda tremenda ......y estamos claros que el trabajo de un voluntario no refleja toda una cia pero en algo influye

xispa

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2006
1.103
0
4
125
como dicen en los post de arriba que la responsabilidad queda en la oficialidad

pero hay instancias en donde se puede ocupar un equipo y acargo de esa unidad donde salio el ifex estaba acargo un TTE.