ANB DESTRUIDA POR EL AFAN DE PODER

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

vigilidelfuoco

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Feb 2007
122
0
2
125
ANB DESTRUIDA POR EL AFAN DE PODER
En diciemnre del año pasado 2006, el Presidente Nacional, aprobó el cambio de reglamento de la ANB, el que le otorga totales poderes al RENTADO Director Nacional Juan Sanchez, apitutado con sueldo de $1.950.000 mensuales, que no encontro nada mejor, que eliminar a los 12 vicerrectores regionales, gestores de la modernización de las sedes regionales, los que sin duda han llevado a la ANB, al sitial profesional en capacitación que hoy tiene. Apoyado por el actual Presidente Nacional, que de transparencia y democracia NO TIENE IDEA, proyectaron ese cambio sin ninguna consideración y consulta a los instructores de Chile, los que verdaderamente deben participar de los cambios de nuestra ANB.
Uno de los primeros problemas que tendremos es la centralización de las actividades, lo que no ocurría con la gestion de los vicerrectores en cada sede. Es decir todo lo decide el pituto Juan S. Verguenza Nacional para este par de bomberos flaites que espero, dejen sus cargos, en beneficio de los bomberos del pais.
Instructor

Prometeo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 Jun 2006
107
0
2
125
Había muchos vicerrectores que no tenían ni tienen idea de muchas cosas ya no solo de incendios, si no que ni siquiera de capacitación ni de pedagogía. la ANB lleva como 15 años marcando el paso, el Presidente ha dado instrucciones para elevar el nivel de la instrucción, que hay que admitir que es demasiado bajo y básico.

Juan Sánchez como persona, nada que decir, es muy humano y preocupado de que las cosas se hagan bien, pero no tiene dedos para este piano. Recuerdo que en un curso de Tácticas se puso a hablar del Renacimiento en Europa, con fotografías y todo lo demás.

Sus intenciones son buenas, pero bomberilmente no cacha mucho, el se ha desenvuelto en toda su vida bomberil en tareas netamente administrativas, por su trabajo tampoco pudo ir mucho a llamados e cualquier tipo, solo a las formaciones (es dentista) no tiene idea del rendimiento de los carros y se complica entero para usar un pitón con regulación de caudal, para su cargo eso no es malo, pero desconoce la realidad de los incendios y otros llamados por lo que no tiene la capacidad de desarrollar planes para mejorar la seguridad y rendimiento en los llamados.

Una vez mas se pone en los cargos a gente simpática, de trato agradable, correctas, cercanas a la jefatura, pero que operacionalmente están en otro mundo.

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
46
Santiago
Comparto el malestar de vigilidelfuoco pero no con las mismas palabras o expresion que uso, como ya lo he mencionado anteriormente soy intructor de la ANB y el año pasado hicimos un gran trabajo en lo que respectas a cursos dictados en la ANB Metropolitana, trabajamos coordinadamente con el VIce rector y en años no se habia logrado algo asi, pero como lo comento vigilidelfuoco esto de sacar a los vicerectores de las sedes regionales nos ha afectado en la organización, a modo de ejemplo el año pasado en verano dictamos en los difentes cuerpos de bomberos varios cursos, en la actualidad solo 3 y asi muchas cosas, es lamentable pero esperemos que las cosas mejoren por el bien de la ANB, ya que en el sitial que se encuentra se debe al trabajo que realizaron las distintas sedes regionales

Termita9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
1.140
94
4
República de Santiago Centro
:-k Hace rato ya que la ANB dejo de ser un sitio interesante y profesional para realizar las capacitaciones. Es mas, muchos cuerpos están creando sus propios centros de capacitación apoyados por cias. que ponen a disposición parte de su cuartel para esos efectos. Además del desorden administrativo que existe en la ANB en relación a los cursos y entrega de certificados se suma que EMTAC tiene el control del campus, y si vas a un curso esta el Patricio L. siguiendote todo el dia....malo malo.

Ejemplos en la RM, CBS tiene su propio campo de entrenamiento, que entre todas las cosas las cias. de HazMat creando su propio campo financiado por fondos regionales. La 7 y 8 cias. del CBÑ tienen el campo de entrenamiento ERA, espacios confinados y estrucuturas colapsadas en el caso de la 8.

Me imagino que ha nivel regional tambien se sigue esta tendencia de desligarse de la ANB, que por lo cual es casi imposible conseguir cupos para asistir a un entrenamiento.

eso

xaop

:-#

bombero1322

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Jun 2006
169
0
2
Yo soy Instructor desde el 96 y lo hago porque es la mayor pasión que tengo, no eres mas que un Bombero que tiene la misión de enseñar, sin ostentar poder....... lógico, salvo otros que por ser Instructores se creen SuperBomberos, esos están mal del mate. Pero debo criticar la organización de la ANB, en donde se denota la ambición de poder de quienes están a la cabeza, cualquiera al que se le da un cargo ahí, realiza cambios estructurales que conllevan derroche de recursos tremendos, cambios de formatos en los cursos, cambios en la malla, etc, la meta para el 2001, aún no se cumple por NI UN BOMBERO EN CHILE, me refiero a la certificación Bombero 1 NFPA 1001, llevamos 6 años de atraso y seguimos con cambios estructurales, creo que los Bomberos chilenos somos demasiado desorganizados

FEDERAL

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2007
472
0
3
44
Yo sin ser instructor les encuentro toda la razon a lo que han dicho, la meta para el 2001 era ser bombero 1 y estamos todavia con ajustes y reestructuraciones que no han dado frutos.

Toco el tema de los diplomas que JAMAS llegan a tiempo o simplemente no llegan, esta situacion desmotiva a cualquier bombero, yo personalemente he hecho casi todos los cursos normados y todos los cursos basicos antiguos, pero diplomas tengo solo como 4 y mas encima uno llego sin una firma.

saludos

raesgo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
La verdad que los unicos que han ganado con esto son el mismo grupo de instructores apitutados que estan en STGO y en algunas otras regiones.

Además de seguri pagando una burrada de plata a gente que lo unico que ha logrado es empeorar el sistema de estudios de la ANB.

En fin la mafia sigue operando, solo algunos son los bendecidos por el maligno poder central.

No se preocupen que de aqui al bicentenario estaremos en las mismas.

Saludos

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
40
Amigos:
Tal como lo he reiterado anteriormenete la ANB fue sepultada como Academia de Bomberos el año 2000 cuando se le entrega en arriendo el Camopus a la empresa Emtak por 10 años, Desde ese momneto empieza el descabezamiento de la ANB hasta destruirla a fin de que la capacitacion la realize la empresa Emtak, en un abierto negociado del Emperador Octavius y Patricio Levenzon, si hoy usan hasdta la imagen corporativa de Bomberos de Chile en la realizacion de cursos a privados y los bomberos nos convertimos en meros clientes de fin de semana. Muchos instrtuctores que se opusieron a tal medida fueron dejado de lado, pues eran una amenaza al prospero negociado. Hoy las ANB no es nada mas que una caja pagadora de favores para mantenerse en el poder, con un Director que no es mas que un monigote al servicio de la cupula de la JNB. Todo esto avalado por el Diutrectorio Nacional, quienes por mantenerse en sus posiciones le dicen a todo que bueno y no se dan cuenta el tremendo daño que se le hace a los Bomberos de Chile...Esa es la realidad..

FEDERAL

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2007
472
0
3
44
PEUCO69

Nada que decir, concuerdo completamente y esperemos que algun dia ocurran cambios.

Aunque lo dudo, mas aun bajo el nuevo imperio de Octavius Segundo

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
45
fuegorescate6.page.es
En bomberos parece que todo lo que da fruto o ganancias mejor dicho es manejado y destruido por la JNB, pero bueno las cosas son así y creo que dificilmente cambiaran, en mi Cuerpo de Bomberos (Iquique) y por estar bastante alejados de la capital como es sabido se hace dificil poder entrenar en la academia al igual que para los del extremo sur aunque dicen que querer es poder, per bueno, desde hace unos años atras se creo la Escuala de Formación Bomberil (EFB) en donde todo aspirante a voluntario debe entrar a esta y aprobar los cursos que todo sea de paso estan basados en los manuales de ANB pero con sus adaptaciones y modificaciones conforme a los años que van pasando y las nuevas técnicas que van pasando y no como los manuales de la ANB que se van quedando atras, todo esto es costeado por la Comandancia ya que implica el gasto de hojas, tintas, etc., que involucra la confección de un manual pero todo esto en beneficio de ser unos mejores bomberos, los que dictan estos cursos son los mismo instructores certificados de la ANB que se juntaron para impulzar esta iniciativa junto al comandante de esa epoca y estos mismos han hecho llamados a la creación de monitores para luego pasara a ser instructores locales, hasta el momento ya va como para la 3 promoción de nuevos voluntarios ya que los cursos duran 6 meses y se hacen 2 por año, a su vez el año pasado se consiguieron por intermedio de bienes nacionales unos terrenos para la creación de un campus de entrenamiento e incluo el proyecto en si esta confecionado y solo faltaría la aprobación del gobierno regional para conseguir los fondos monetarios para su construcción, creo que como estan las cosas en estos tiempo el buen entrenamiento y la capacitación depende netamente de nosotros mismos y de las compañías y cuerpo de bomberos, ya que cada vez nos van quitando mas beneficios que fueron creados para nosotros y manejados por nosotros y que hoy en día por todo lo que se lee y se publica es manejado por empresas externas y personas naturales que poco y nada saben de la escencia del bombero.

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
¿Por qué será que nada de lo que se dice me extraña? La verdad es que la ANB nunca fue algo que realmente sirviera para la educación real de los bomberos de Chile, simplemente sirvió para que quienes nunca habían estado en un curso supieran lo que esto era. Con manuales y cursos mediocres, adaptados para hacerlos más malos aún, con instructores malos que no saben lo que hablan (no se ofendan, el 80% de los instructores que conozco son malos), es bien difícil que la enseñanza de los bomberos progrese.

En mi Cía. hace bastante tiempo que no estamos en un curso ANB. Ahora esperamos con ansias el de la Licencia Clase F, pero por razones obvias, no porque creamos que los cursos que se entregan por parte de la ANB son muy buenos.

En lo personal, estoy trabajando para crear una malla curricular de educación bomberil, de acuerdo a la NFPA 1001 (la real, no la "mula" que vende la ANB). No se en cuanto tiempo la tendré lista, con manuales incluidos, sin adaptaciones "a la chilensis", para que pueda ser aplicado en mi Cía. y espero que en mi CB también. De esa manera pretendo que nos desliguemos totalmente de la ANB. Es una posición personal y muy totalitaria, pero tengo la convicción de que mis compañeros y yo aprenderemos más y seremos mejores bomberos. Y por último, cada CB es autónomo y la obligación de los oficiales es buscar la mejor capacitación para sus bomberos, así que si ven que la ANB no suple esa necesidad están en todo su derecho de realizar sus propios cursos y construir sus propios centros de entrenamiento.

Saludos.

.

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
51
Temuco - Chile
www.alturas.cl
en lo personal a mi no me extraña... y cada ves se ve de mejor manera que esto no es mas que un sucio negocio y que una muy mala imagen para los voluntarios que creen en los ideales de ayudar sin esperar algo a cambio...
lo que no entiendo es por que aun hay gente que apoya a esta entidad ... i lo mas malo es que la defienden a brasoso partido ....¿ estaran en el negocio ganando algo? ...
y el presidente actual no me convence es la continuacion de el inombrable ... ya que como se puede apreeciar este señor trabajo a la mano con el ....¿que se ha de esperar ?
bueno ojala que se dejen de tomarle el pelo a nuestros camaradas...
saludos ...

Termita9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
1.140
94
4
República de Santiago Centro
](*,) Segundino, espero que todo resulte como esta planeado. En lo personal nos tildaron de tontos y revolucionarios por estar creando con otro amigo, al cual tambien lo hecharon, una malla curricular descente, hecha en base a la NFPA1001 real, ibamos a comenzar con los cursos de aspirantes para hacer la marcha y luego a los voluntarios. Este incluia cursos que fueran cascadas para otros, por ejemplo primero estaba el curso de EPP antes de saber fuego o hidraulica, además tenia manuales tipos para todos los curso, etc etc. Pero bueno, tratamos de hacer algo mejor, pero la respuesta que recibimos del "capitan" fue "yo trabajo solo"...jajaja, estaba convencido que la ANB era lo mejor para aprender...pfffsss, cosa que hace muucho tiempo dejo de serlo, si es que alguna vez lo fue.

eso

xaop

:-#

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
125
Segundino de Corazón;

Habrá alguna copia On line para los humildes miembros de este foro ???

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
51
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Termita9 seria bueno que la compartieras... sobre lo que planteas no eres el unico que o mandan a la c..... por tratar de haceer algo diferente a lo que hace la academia .... me paso ...
saludos

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
34
Valdivia, Chile, Chile
saliendome un poco del tema, creo que es importante no solo basarse en tecnicas gringas, si no que fijarse tambien en lo que es la escuela europea que muchos miran en menos.
Salu2

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
51
Temuco - Chile
www.alturas.cl
vichox dijo:
saliendome un poco del tema, creo que es importante no solo basarse en tecnicas gringas, si no que fijarse tambien en lo que es la escuela europea que muchos miran en menos.
Salu2
toda la razon amigo ...ademas en materias como en rescate urbano o de extructuras colapsadas debemos mirar un poco mas serca como es el caso de venesuela y colombia que se manejan super bien en este tipo de materia ...
saludos

indoor_flying

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Feb 2007
57
0
2
125
bombero1322 dijo:
la meta para el 2001, aún no se cumple por NI UN BOMBERO EN CHILE, me refiero a la certificación Bombero 1 NFPA 1001, llevamos 6 años de atraso y seguimos con cambios estructurales, creo que los Bomberos chilenos somos demasiado desorganizados

Muchas compañias realizan el esfuerzo de mantenerse capacitadas, utilizando cualquier recurso disponible, claro que en muchos casos esto pasa por capacitar a un grupo de voluntarios, los cuales despues hacen extensivos sus conocimientos al resto de la compañia o consiguiendose documentos y cursos del extranjero y adaptandolos a la realidad de la compañia, un caso en el cual se utiliza la norma NFPA 1001 es la vigesima compañia del CBS donde se hace el curso de aspirantes aplicando la norma y obviamente su aprobacion es requisito.

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
40
Amigos:
Lo expuessto por ustedes avalan mi comentario que la ANB no existe en el proyecto pais, dado a que cada cuerpo de bomberos esta haciendo lo que puede con lo que tiene. El gran sentido de la ANB era normar la capàcitacion, en gran medidad lo logros,pero eso estaba contra los intereses del Emperador y sus negoiciados, que comienza sus detruccion, habia un factor tambien imopoirtante, se estaban derribando barreras y mitos de nuestra precaria organizacion, los bomberos de todas partes se hacian mas fuertes , educados, capacitados e inform,adao, constituyendose eso en un peligro para ñla estabilidad de nuestro malos dirigentes, hoy ya no existe casi nada de esos y vean como estamos, peor que antes¿ Donde esta eñl proyecto de capacitacion ? ¿ Donde esta el proyecto de modernizacion ? ¿ Donde esta el proyecto de mejoramiento tecnologico e inovacion? CERO propuesta, Seguimos con el TIC, un fraude por lo que se le paga al Caebza de ajo de Oscar Gonzales $2.000.000 mensual por media jornada...Que les parece amigos...Es hora de despertar...

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.