ANB, crónica de una muerte anunciada

rodrigod

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Abr 2008
1.222
2
4
44
Los Ángeles, Chile
Este 9 y 10 de abril se llevará a cabo, en dependencias del Campus de Entrenamiento, una jornada de trabajo organizada por la Academia Nacional de Bomberos (ANB) para los Coordinadores Regionales.
La actividad será inaugurada el sábado por el Vicepresidente Nacional y Rector de la ANB, Raúl Morales Matus; para después saludar a los presentes el Director Ejecutivo de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos, Carlos Cruz.
Está contemplado que a las 09:30 horas, el Director de la ANB, Guillermo Araya, de a conocer los lineamientos de la acción de la Academia en el año 2011.
Posteriormente, el Departamento de Operaciones se referirá a los procedimientos para la Gestión Académica de las Sedes, entre las cuales se encuentran los límites de gastos para las actividades académicas, gestión de habilidades, solicitud de manuales y las asistencias al Centro de Entrenamiento.
Tras un breve descanso de los asistentes, el Departamento de Desarrollo Académico expondrá sobre la gestión académica para el presente año, la gestión de los cursos Clase F, la Mall 1001, Y la Norma Bomberos de Chile (INN).
Alrededor de las 16:00 horas, el Jefe del Departamento de Administración y Finanzas, Luis Erpel, dará a conocer los procedimientos en esta materia y el Contralor, Fabián Bustamante, los proceso de control.
El domingo 10, la agenda de trabajo, que se inicia a las 09:00 horas, contempla la aclaración del sistema de Pre Acreditación Sistema USAR en Chile, taller de habilidades y conclusiones y acuerdos, para finalizar la jornada de trabajo a las 14:30 horas.


Ahi esta lo que les comentaba yo de la reunion de rectores que se realizará en el Campus ANB
Saludos
 

rodrigod

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Abr 2008
1.222
2
4
44
Los Ángeles, Chile
:mad:
Todavía existe el cargo de Rector?
Quien es, que funciones cumple, alguien lo ha visto en estos últimos años?
Bueno todo puede ser, los que alguna vez comenzaron como junior y secretarias han llegado a cargos increíblemente altos, sabiendo solo leer y escribir, aun cuando en capacitación no hemos avanzado ni un solo paso. O0

Mi estimado, pienso que deberia averiguar mas cuales son los Curriculum de cada uno de los integrantes de la ANB, por que cualquier persona no puede llegar a tener un cargo tan alto.
La mayoria son profesionales calificados y titulados.
Averiguar antes de comentar solo eso pido.
 

rodrigod

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Abr 2008
1.222
2
4
44
Los Ángeles, Chile
felino
Aca un extracto del curriculum del director de la anb
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Guillermo Araya Huerta asumió la dirección de la Academia Nacional de Bomberos (ANB). Casado hace 12 años, es profesor de Educación General Básica formado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, y posee además el título de Experto en Prevención de Riesgos de Inacap. Ha complementado sus estudios con diversas especializaciones y diplomados en materia de dirección de negocios (U. de Chile), políticas y gestión educacional, y dirección estratégica de organizaciones (U. Andrés Bello), entre otros.[/FONT]
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Respecto de la ANB, estamos de acuerdo que tiene falencias y que estas pueden y deben mejorar pero hay un pequeño detalle no menor los Cuerpos de Bomberos, cada sede de la ANB funciona practicamente en la autonomia y con el esfuerzo(y Plata en ocaciones) de los instructores lo cual creo que es bastante sano permite actuar de acuerdo con las realidades particulares de cada zona y no lo que alguien cree desde Santiago o las capitales regionales pero los Cuerpos de Bomberos tienen gran culpa en que la ANB ¿Por que?.......

¿Cuantas veces se escucha a Cuerpo y Cias. reclamar que no Hay cursos, que la ANB no funciona culpando a Coordinador respectivo o a los instructores que no se mueven? muchas o ¿Me equivoco? ........

a modo de ejemplo

En X reunion regional un Oficial General critica la falta de compromiso de y seriedad de la ANB por el Curso Clase F pra su Cuerpo indicando que tienen falta de maquinistas por causa de la desicidia del la ANB....luego de un largo discurso. quien preside le consulta ¿Sr. XXXXXXXXXXX cuando pidio su Institución el Curso F? ......................................Silencio Absoluto...............

Muchas veces son los Cuerpos de Bomberos se olvidan de un pequeño detalle la necesidad de Curso nace de ellos y la ANB tiene la obligación de canalizarla , que yo sepa los coordinadores y subcoordinadores Regionales y provinciales no se les pide el curso de "Adivino " para ejercer el cargo

 

felino

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Jul 2008
94
0
2
74
Estimado Rodrigo: veo que conoces poco de la historia ANB, JNB y sus personajes, en ningùn momento he dudado del actual Director, voluntario de Sexta Cia de Bomberos de Santiago, de hecho se presentò al concurso y lo ganò sin tener mayor idea de quienes estarìan sobre èl. Recorran un poco hacia atràs la historia: quien y que funciòn tenìa el señor Erpel, Como subiò la señorita J Pereira (actual esposa del anterior), quien era el señor Cruz (financiando sus estudios a costa de la JNB) como llegò el actual Contralor y de donde venìa?
Bueno esos distinguidos personajes que han lucrado a costa de Bomberos de Chile, son los que le dictaràn càtedra a los coordinadores ANB este fin de semana. Sin duda los Instructores se merecen algo mejor.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Respecto de la ANB, estamos de acuerdo que tiene falencias y que estas pueden y deben mejorar

Estimado Rodrigo: veo que conoces poco de la historia ANB, JNB y sus personajes....., .

Hola Felino: En mi Frase engloba todo lo que se comenta en el foro sobre la ANB, volver a opinar lo mismo creo que esta demas ya esta todo dicho,

Pero el sistema falla arriba pero tambien abajo un problema para ser solucionado debe tener un dignostico general no tendecioso, te aseguro (relativo a la recepacion de la ANB en Algunos los C de B)que aunque estuviera a cargo Lawrence Golborne de la ANB , habria Cuerpos que seguiria diciendo que no llega la capacitacion ( Igual que el Boliviano que queria ganarse la loteria) ,
 

felino

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Jul 2008
94
0
2
74
OK, creo que cuando mas se llegò a todos los CCBB fue bajo la direcciòn de don Oscar Gonzàlez. Los mismos funcionarios de ahora, eran los junior y secretaria de esa època. Alguien pensò que habìa que hacer desaparecer todo lo que hubiera realizado don Octavio Hinzpeter y estos personajes comenzaron su escalada al poder, sacando de su camino a todo aquel que pudiera hacerles sombra, al amparo de disminuir costos. Bueno a hora unos pocos ganan MUCHO, lucrando con nuestro espìriyu bomberil.
Para finalizar creo que una vez mas la culpa no es de los chanchos, sino que de los que les dan el afrecho.
Esperemos que sale de esta magna reuniòn de Coordinadores de este fin de semana dirigida por estos modernos Judas.
Saber para Servir
 

rodrigod

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Abr 2008
1.222
2
4
44
Los Ángeles, Chile
OK, creo que cuando mas se llegò a todos los CCBB fue bajo la direcciòn de don Oscar Gonzàlez. Los mismos funcionarios de ahora, eran los junior y secretaria de esa època. Alguien pensò que habìa que hacer desaparecer todo lo que hubiera realizado don Octavio Hinzpeter y estos personajes comenzaron su escalada al poder, sacando de su camino a todo aquel que pudiera hacerles sombra, al amparo de disminuir costos. Bueno a hora unos pocos ganan MUCHO, lucrando con nuestro espìriyu bomberil.
Para finalizar creo que una vez mas la culpa no es de los chanchos, sino que de los que les dan el afrecho.
Esperemos que sale de esta magna reuniòn de Coordinadores de este fin de semana dirigida por estos modernos Judas.
Saber para Servir

felino, por lo que leo en rus post hay un poco de enojo hacia la anb, en toda empresa los juniors ganan un sueldo al igual que las secretarias. Estos funcionarios con sus sueldos pueden estudiar carreras universitarias y con su titulo pueden optar a mejores cargos en el mismo lugar de trabajo.
Respecto a las funciones de la anb antes no veia a la anb como un buen ente capacitador, desde el año 2005 cuando me invitaros al campus ANB y me enseñaron todo lo que respecta a las funciones de la anb me cambio el switch.
Saludos coordiales
 

felino

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Jul 2008
94
0
2
74
;D
Espero que por el bien de todos los Bomberos de Chile que sólo dependen para la capacitación de la ANB (la mayoría), el encuentro de coordinadores de buenos frutos, a manos del Director, que no me cabe la menor duda está adecuadamente preparado y tiene las mejores intenciones, situación que le ayudará a sortear el enjambre burocrático del sistema.
Espero no tener que volver a participar en este post, los mas fraternales saludos a todos
;D
 

DIEGO101189

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Sep 2006
202
23
3
124
hay que mejorar bastante por ejemplo actualizar cursos y manuales, (caso rcp) hasta hace un mes se enseñaba la norma antigua de rcp y ya cambio hace rato , y cambia cada 2 años volvera a cambiar y seguiremos atras??? asi queremos profesionales de la emergencia??
ademas se debe cambiar algunas metodologias de enseñanza de algunos curso no tanta teoria sino mas practica , no necesitamos en las emergencias saber que dicen los manuales sino llevarlo a cabo por algo uno va a los cursos xq osino solo kedemonos cn academias