Ambulancia con mujer en trabajo de parto quedó atrapada por 8 horas: bomberos se negó a ayudar

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
Es solo una cuestion de querer hacer algo, suena feo, pero ya es comun ver a bomberos haciendo el loco por mucho menos
( bomberos sobre los techos de los carro en trayecto,,,, trabajando sin EPP completo incluido el ERA,,,,,,18 bomberos dentro de un M-160....... )a eso le llamo hacer el loco.........
Ayudar a alguien.............nunca
 
  • Me gusta
Reacciones: Ambiorix

discolo

Postulante
Miembro
21 Abr 2008
40
23
1
Tomé
Como no hay nada escrito al respeto, siempre o por lo general queda a merced del comandante la decisión de ir o no ir a estos procedimientos, y si la solicitud viene desde otro nivel de gestión... como que negarse aunque las razones sean sustentables; más que un argumento valedero, suele ser a la postre un castigo social.
Llevo a los extremos el tema y creo que es lo mismo que la salida a la caída a nivel, la lipotimia, la señora que se colocó la insulina en la mañana y no tomó desayuno, o el señor con hipertensión que no se tomo sus medicamentos por horario, y se fatigó. Ni hablar del familiar que necesita traslado hasta un hospital, por la causa que sea... urgencias o emergencias médicas que no son nuestro resorte resolver.
Apoyar en el traslado por lo agreste del camino, es otra cosa....
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Quizas eso no le dijeron. Quizas el coe le dijo al comandante. Necesitamos sacar una ambulancia del barro .
 

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
38
Osorno
No han sido pocas las veces que me ha tocado coordinar una yunta de bueyes para esas situaciones, algún tractor o simplemente camillar como menciona elkete más arriba. Esto es una emergencia más común de lo que se cree y personalmente pienso que el COE pecó de poca jerarquía o de poco liderazgo situacional, trató de solucionar "citadinamente" algo que se soluciona hablando con los vecinos.

Con respecto a que los bomberos no se apersonaron, me parece muy lógico.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Me hiciste recordar un incendio en quellon (si mal no recuerdo) donde para llegar al lugar ocuparon yunta de bueyes para llevar la motobombas y mangueras
 
  • Me gusta
Reacciones: El_Demonio

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
El tema es ser creativos, lo que necesitabas, si todo lo leido es correcto, es trasladar una paciente. En consecuencia lo medular no era sacar una ambulancia del barro, sino camillar a la paciente hasta otra ambulancia que, en tierra firme, la pudiera trasladar a su desyino final.

Como no se hizo esa lectura, se llegó al lugar con otra ambulancia, la que quedó en idénticas condiciones. Ahora, es iluso pensar que el personal de una ambulancia (1 o 2 personas) iba a hacer un camillaje seguro de una embarazada, era mas lógico pensar que lo haría un equipo de bomberos que algo al menos de práctica al respecto tienen.

Entonces lo que se debía hacer era pedir esa segunda ambulancia, pedir a bomberos para el camillaje, y hacer la pega.

Al final, con la historia como está, todos se lavan las manos, nadie es responsable de nada, todos lo hicieron bien, pero a la distancia se ve como el forro...