Otro Alud en Guatemala dejó al menos 12 muertos y 36 heridos

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.978
1.125
8
Chile
file_20151002202644.jpg

El hecho ocurrió la noche del jueves en la comunidad de Cambray II, al oeste de la capital. Equipos de emergencia aún trabajan en el rescate de víctimas y sobrevivientes.
Al menos 12 fallecidos y 36 personas heridas dejó el deslave de un cerro que había sido reblandecido por intensas lluvias en una comunidad de las afueras de la capital de Guatemala, donde rescatistas y pobladores buscaban el viernes más víctimas y sobrevivientes.
El alud ocurrió la noche del jueves en la comunidad de Cambray II, a poco más de 15 kilómetros al este de la capital, y dejó decenas de casas bajo toneladas de tierra y un número aún no exacto de personas desaparecidas.
Julio Sánchez, vocero designado para la emergencia, informó que hasta la tarde del viernes habían recuperado de entre la tierra los cadáveres de 10 adultos y dos bebés.
Equipos de rescate usaban palas y 15 grúas retroexcavadoras en un desesperado esfuerzo por encontrar sobrevivientes y que al menos han rescatado a un hombre de los escombros 15 horas después de ocurrida la tragedia.
Las autoridades establecieron en la comunidad un puesto de comando y una morgue improvisada, donde vecinos se agolpaban en espera de conocer información sobre sus familiares.
Sánchez dijo que había 36 heridos y que una estimación de desaparecidos era de unas 100 personas, aunque eso a partir de reportes de personas que dijeron que no saben nada de sus familiares.
Algunos vecinos quedaron a pocos metros de quedar sepultados, como Dulce del Carmen Lavarenzo Pu, de 28 años, y quien dice que una veintena de sus familiares están desaparecidos.
Lavarenzo dijo que un fuerte ruido dio paso a un temblor y todo quedó a oscuras. Momentos después, cuando salió de su casa, vio que a escasos 50 metros estaba parte del cerro caído.
"Escuché un ruido tan feo y todo empezó a temblar", dijo a The Associated Press el ama de casa y mamá de tres niños. "Todo se quedó oscuro porque se cortó la luz".
Comentó que tenía poco de haber regresado de la Iglesia evangélica cuando se escuchó el ruido.
"Cuando eso pasó empezó a caer ceniza o polvo, entonces salimos de la casa, no se veía nada", dijo. Poco después, Lavarenzo rompió en llanto cuando vio que el cuerpo de una mujer fallecida que era llevada a la morgue temporal era su prima.
El alcalde auxiliar de Cambray II, Raúl Rodas, dijo que en la zona del derrumbe vivían aproximadamente 150 familias, pero aclaró que no se podía decir aún cuántas personas estarían desaparecidas
Sánchez informó que 15 máquinas retroexcavadoras trabajan en el lugar en la remoción de escombros.
La parte del cerro que se deslavó tiene una altura de 120 metros y un ancho de 60 metros, dijo Wenderley Pérez, ingeniero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala.
La comunidad colinda con un pequeño río que tras las lluvias de la temporada se desbordó y ha dificultado las labores de rescate.
Marleni Pu, de 25 años, llegó al lugar con su rostro hinchado de tanto llorar. Dijo que buscaba a 25 de sus familiares que habrían quedado soterrados tras el derrumbe.
"Ahí están tíos, primos, sobrinos, toda mi familia, son seis casas en total de mis familiares que quedó bajó el cerro. Mis papás lograron salir, ellos escucharon ruidos y sintieron temblores previo al derrumbe", dijo a The Associated Press.
Horas después, Rony Pu, de 23 años, fue rescatado y llevado a un centro asistencial, reportaron autoridades.
Uno de los fallecidos es Quani Bonilla de 18 años, seleccionado nacional de Squash, quien vivía en el lugar.
En el lugar se encuentran varios cuerpos de socorro, de la policía y del ejército apoyando el rescate. La Coordinadora instaló un puesto en el lugar, que declaró en emergencia.
Los cuerpos de socorro han instalado cordones de seguridad, en prevención de más derrumbes.
La comunidad soterrada estaba ubicada al final de una pequeña carretera; en el lugar hay casas vacías que habían sido deshabitadas por temor a un derrumbe.
A la morgue improvisada siguen llegando familiares que al reconocer los cadáveres de sus familiares gritan y lloran en su desesperación.

soychile.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.978
1.125
8
Chile
Sube a 48 la cifra de muertos y hay 350 desaparecidos por alud en Guatemala

Guatemala.– La cifra de muertos por un deslizamiento de tierras que arrasó el pasado jueves una zona aledaña a la capital de Guatemala subió a 48, mientras que 350 personas siguen desaparecidas, informaron hoy fuentes oficiales.

La portavoz del Ministerio Público (MP-Fiscalía), Julia Barrera, indicó a periodistas que la cifra de víctimas mortales asciende a 48 y agregó que de ellas solo han sido identificadas 20, mientras de las 28 restantes solo se han recuperado partes.

Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) cifró en 350 los desaparecidos. Inicialmente las autoridades estimaban en 600 los desaparecidos, cifra que había disminuido a 450 en la tarde del viernes.

Este desbarajuste en las cifras se debe a la lentitud de “los protocolos”, dijo a Efe el secretario ejecutivo de la Conred, Alejandro Maldonado, quien agregó que los datos de la institución que representa, a pesar de ir “más lentos” son “muy confiables”. “Tristemente sabemos que no van a bajar”, añadió.

Explicó además que el número de desaparecidos va disminuyendo en la medida en que la población reporta a la municipalidad su estado, por lo que hizo un llamamiento a los afectados para que se pongan en contacto con las autoridades.

Según el último balance, las personas rescatadas con vida desde que se produjo la tragedia ascienden a 26 y hay más de 170 albergados. Julio Sánchez, el vocero del comando de rescate ubicado en el lugar de los hechos, El Cambray II, del municipio de Santa Catarina Pinula, explicó que un total 1.293 personas trabajan en el área afectada, dividida en 5 sectores para “facilitar” las labores.
La Conred, por medidas de seguridad, ha prohibido el acceso a la zona de cualquier persona que no esté autorizada y reiteró que el país tiene “la capacidad” para hacer frente a este suceso.

Sánchez reconoció que si llueve aumentarán “las complicaciones” porque el terreno se volverá “lodoso”, lo que dificultará las labores, además de que se puedan producir nuevos derrumbes debido a que la zona es de riesgo y la “corona” del deslave está “inestable” por la fractura del cerro.

Asimismo, agregó que cuando las labores se han suspendido, ha sido por motivos de precaución. Al respecto, confirmó que hay un equipo de ayuda estadounidense y otros tres mexicanos dispuestos a colaborar y que hasta el momento se les ha pedido que estén “a disposición” pero que no se desplacen.

Tampoco se ha ratificado si permitirán cooperar con las labores de búsqueda a un equipo humano denominado “los topos”.

Este domingo finaliza el plazo de 72 horas de búsqueda establecido en el protocolo internacional y aunque la decisión de continuar depende de todas las instituciones implicadas, Maldonado dijo a Efe que se inclina a pensar que van a continuar. La institución estatal, que declaró el viernes alerta naranja a nivel nacional y roja a nivel municipal, continúa intentando desalojar de sus viviendas a la población aledaña que pudiera estar en peligro.

De hecho, dos bomberos que trabajan en el lugar resultaron atrapados este sábado cuando les cayó encima un paredón de tierra y uno de ellos ya fue rescatado.

Por su parte, las familias ya empiezan a dar su último adiós a sus seres queridos y esta mañana en el cementerio municipal de Santa Catarina Pinula se enterraban los cuerpos de un adulto y de un niño, como pudo constatar Efe.

http://eldia.com.do/

 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.978
1.125
8
Chile
Bomberos lloran al encontrar el cuerpo de su compañera en El Cambray

12081403_10207588499130859_1919948631_n.jpg


wendy_bombera.jpg

Pu murió soterrada en el área del deslizamiento de El Cambray II. (Foto Facebook)

12076982_10207588497930829_1673863249_n.jpg


12092231_10207588549252112_702899953_n.jpg


bomberas_lloran_2.jpg


La tarde del 3 de octubre transcurría y los socorristas continuaban con la labor de rescate en El Cambray II, Santa Catarina Pinula, cuando el hallazgo de un cuerpo paralizó a un equipo de Bomberos Municipales. Se trataba de una compañera de la Novena Estación, que funciona en el Bulevar Los Próceres y quien residía en el sector.

Expresiones de dolor se hicieron evidentes entre los rescatistas al confirmar el deceso de Wendy Mariela Pu, de 23 años, quien en diciembre cumpliría cinco años de servicio Ad-Honorem.

El silencio invadió el área del desastre en el que se localizó a la joven que murió soterrada junto a su madre y su hermana, cuyos restos aún continúan desaparecidos.
12088538_449779098542693_6880792513642975560_n.jpg


Elementos confirmaron que este domingo se realizará en la Novena Estación una ceremonia en honor a Wendy; en tanto, que otra socorrista continúa desaparecida.

Un total de 59 personas han fallecido luego que parte de un cerro se desplomara sobre un aproximado de 125 viviendas en El Cambray II.

http://www.soy502.com/