ALICANTE: Dos bomberos españoles mueren y 2 quedan heridos en incendio forestal

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.923
1.125
8
Chile
http://www.lasprovincias.es/noticias/201208/13/Media/incendio3--647x320.jpg

Dos brigadistas mueren y otros dos resultan heridos en un incendio forestal en Alicante
El fuego, que pudo iniciarse por la avería de un coche, obliga a desalojar a 130 niños de un campamento en Torremanzanas
13.08.12 - 00:08 -
Z. G./J. C. M. | ALICANTE



FOTOS: Las imágenes del incendio de Torremanzanas
Un infierno. En eso se convirtió ayer la partida de Rabosina en el término municipal de Torremanzanas. Un devastador incendio forestal, alimentado por la ola de calor, provocó la muerte, en un principio, de un miembro de los equipos de extinción -un agente medioambiental- y la hospitalización de otros tres, aunque finalmente uno de los tres heridos ha fallecido, según ha confirmado esta madrugada el 112.

El servicio de emergencias recibió el primer aviso sobre el fuego a las 12.51 horas. Anoche todavía se desconocía la estimación de la superficie quemada, dado que las llamas aún no estaban controladas. Tan solo se había podido perimetrar el incendio.
El fuego, que afectó a un paraje de pinar adulto, pudo tener su origen en la avería en el motor de un coche, según informó el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, en declaraciones realizadas desde el puesto de mando avanzado (PMA). Un fallo mecánico que habría provocado una llamarada al abrirse el capó.
Fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos señalaron que el siniestro tuvo lugar en una zona cercana a otra que hace unas semanas ya se vio afectada por el fuego. De hecho, las llamas se extendieron desde el término de Torremanzanas a espacios de los municipios vecinos de Benifallim y Penáguila.
El propio conseller reconoció que un brigadista había muerto mientras trabajaba en la extinción. Castellano lamentó profundamente la pérdida y expresó su pésame a la familia y amigos del fallecido, así como su apoyo y solidaridad, antes de conocer el fallecimiento de una segunda persona. También el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, se desplazó anoche hasta el lugar para mostrar su solidaridad y conocer lo ocurrido.
Dos de los heridos habían sido trasladados al Hospital General de Alicante, mientras que el tercero fue ingresado en el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy. Finalmente, uno de los brigadistas ingresados en el centro hospitalario de Alicante ha fallecido.

Además, se desalojó por prevención un campamento ocupado por unos 130 niños, una finca de recreo y varios chalés.
Casi una veintena de medios aéreos, nueve brigadas, cinco autobombas, cinco vehículos de bomberos y una sección de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajaron a lo largo de la jornada para controlar el fuego. En camino había otra para sumarse a labores, tal y como especificó el conseller. Gran parte de estos recursos seguían anoche en el monte para intentar controlar las llamas. Desde las 7.00 horas de este lunes se han empezado a incorporar los medios aéreos a las tareas de extinción del fuego.
Los medios movilizados trabajaron intensamente en la cabeza del incendio para evitar que se ampliara la superficie afectada. De hecho, el fuego estaba anoche prácticamente perimetrado, según avanzó el titular de Gobernación del Ejecutivo valenciano.
La UME desplazó 130 efectivos, con el apoyo logístico de 12 autobombas, cuatro camiones nodrizas, varios medios aéreos, un vehículo de maquinaria pesada y una brigada forestal con dos helicópteros, según fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunitat. La propia delegada, Paula Sánchez de León, acudió al puesto de mando avanzado, establecido en la Casa de Cultura de Torremanzanas, entre otras autoridades.

Carretera cortada al tráfico

Vecinos de Torremanzanas confirmaron que la carretera comarcal que enlaza esta localidad con Benifallim fue cortada al tráfico rodado. Algunos testigos insistieron en que el incendio se habría originado en una finca conocida como Los Castellanos. Otros apuntaron que el «olor a quemado y a humo se sentía» en todo el pueblo, ya que, según reseñó, provocó una «densa columna de humo».
Por su parte, la Generalitat envío a la zona tres vehículos del Servicio de Asistencia Médica Urgente (SAMU) y dos del Servicio Vital Básico (SVB), así como un helicóptero medicalizado.
Este incendio en el interior de la comarca de L'Alacantí se sumó al originado el sábado en una zona de matorral de la localidad de Llíber, al norte de la provincia, que permanecía ya en la mañana de ayer estabilizado y sin llamas. Sin duda, una advertencia para que se extremen las precauciones.
La Generalitat mantiene para hoy el nivel 3 de preemergencia, riesgo máximo de incendios forestales, en toda la Comunitat Valenciana debido a las altas temperaturas, que pueden alcanzar los 38 grados en el interior de la Comunitat. Se prevé que a partir de hoy las altas temperaturas que ha provocado la masa de aire caliente llegada del norte de África remitan de forma significativa.


VIDEO Y GALERIA EN EL LINK

http://www.lasprovincias.es/v/20120813/comunitat/brigadista-muere-otros-tres-20120813.html
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.923
1.125
8
Chile
http://ep01.epimg.net/ccaa/imagenes...44797022_430343_1344797990_noticia_normal.jpg

Una llamarada envolvió a las víctimas del fuego de Torremanzanas
Uno de los fallecidos era un agente medioambiental y el segundo un brigadista
Castellano no da detalles sobre el suceso
El fuego está estabilizado y sin llamas



El fuego ha vuelto a cobrarse vidas. Dos personas que participaban en las labores de extinción, una de ellas un agente medioambiental y otra un brigadista, fallecieron y otros dos brigadistas resultaron heridos este domingo durante las labores de extinción de un incendio forestal declarado en el municipio de Torremanzanas, en el interior de Alicante.
El trágico accidente que costó la vida al agente forestal se produjo a última hora de la tarde. Mientras, el brigadista falleció esta madrugada en el Hospital General de Alicante. El primero vivía en la localidad de Ibi y el segundo de Ontinyent.
El agente medioambiental fallecido, según una nota oficial del Ayuntamiento de Ibi, se llamaba Ernesto Aparicio Esteve, de 50 años, y era natural de la localidad valenciana de La Enguera. El brigadista muerto a consecuencia de las heridas en el hospital era Emilio Albargues Bataller.
Las víctimas quedaron atrapadas en una deflagración térmica (explosión de una bolsa de aire caliente) en el lugar en el que se encontraban trabajando, según ha explicado hoy el delegado de CC OO en la empresa Tragsa Miguel Ponsoda. La explosión provoca que, en décimas de segundo, arda todo el terreno en un radio de unos 20 metros, según Ponsoda. Este fenómeno no es habitual y es consecuencia de la combinación de altas temperaturas y la sequedad del terreno. Ambos factores coincidieron en el lugar donde se encontraban los cuatro operarios.
El alcalde de Penáguila trasladó en su coche a uno de los heridos
Según el testimonio aportado por los dos heridos a diversas personas, entre ellas al alcalde de Penáguila, que recogió a uno de ellos al encontrarle en una pista forestal, dos brigadas estaban realizando tareas de extinción en este punto cuando la llamarada les alcanzó, informa Europa Press.
Tras el incidente, al menos dos de los afectados, que estaban heridos, abandonaron el lugar a pie y comenzaron el descenso desde la zona en la que se encontraban trabajando, momento en el que el alcalde de la localidad vecina de Penáguila, Carlos Blanes, que viajaba en su automóvil hasta Torremanzanas para interesarse por la situación del incendio, los localizó a ambos.
Blanes subió a uno de los heridos a su automóvil y el otro fue trasladado en un segundo vehículo en el que viajaban la mujer y la hija del alcalde. En Penáguila, y a la espera de la llegada de los efectivos sanitarios, varios turistas que se encontraban en el municipio y que son médicos y asistentes de profesión se hicieron cargo de los heridos en primera instancia, hasta que finalmente fueron movilizados a centros hospitalarios en ambulancias desplazadas hasta la localidad.

Según ha informado hoy la Consejería de Sanidad, uno de los heridos está en estado grave en la unidad de quemados del hospital General de Alicante mientras que el otro ha sido trasladado al hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia. El pronóstico de este herido, residente en Murcia, es reservado, aunque su evolución es favorable. Según el consejero de Gobernación, Serafín Castellano, este último herido está fuera de peligro.
El brigadista fallecido y sus compañeros heridos, según fuentes de la investigación del incendio, son miembros de las brigadas forestales de la empresa Tragsa. El fuego también provocó este domingo el desalojó preventivo de un campamento infantil en el que se encontraban 130 niños.
El fuego ha quemado ya unas 600 hectáreas en tres municipios
El consejero de Gobernación, Serafín Castellano, ha estimado en unas 600 las hectáreas que se han quemado hasta ahora en Torremanzanas y dos municipios más, Penáguila y Benifallim, y ha afirmado que el fuego está estabilizado y sin llamas. El consejero, preguntado esta mañana sobre las circunstancias en que falleció el agente medioambiental y fueron heridos tres brigadistas, uno de los cuales murió de madrugada, solo ha comentado que estaban en el mismo lugar cuando ocurrió el accidente. No ha explicado el suceso ni ha dado más detalles. Tampoco ha facilitado la identidad de las víctimas.
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, asistirá este martes al funeral del brigadista fallecido, según han confirmado fuentes de este ministerio a Europa Press. Las mismas fuentes han especificado que el ministro acudirá a las 11.00 de este martes al tanatorio del municipio de Benigàmin (Valencia), donde reposan los restos mortales del brigadista fallecido.
Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enviado un telegrama a la familia de Emilio Albargues Bataller, el brigadista fallecido, en el que traslada a la viuda su pésame y el del Gobierno por esta muerte.
El incendio, que comenzó al filo de las 13.00 del domingo sigue activo. Durante la noche han combatido las llamas unos 200 efectivos terrestre. Al amanecer, se han incorporado los medios aéreos, un total de 26 que se han reducido pasadas unas horas al estabilizarse el frente de llamas. Ahora trabajan en la zona 10 medios aéreos, nueve brigadas de emergencia, dos BRIF (Brigada de Refuerzos contra Incendios Forestales) enviadas por el Gobierno -una de ellas desde Soria-, 21 autobombas y efectivos de la UME.
El ministro de Agricultura acudirá al funeral del brigadista fallecido en el incendio
El aumento de la humedad y la baja de las temperaturas favorecen el intento de controlar el fuego. El incendio ha obligado a cortar dos carreteras, según han informado fuentes del Centro de Gestión de Tráfico. Se trata de la carretera CV-780, entre los kilómetros 10 y 12, y el acceso a la CV-782.
Las muertes de Torremanzanas elevan a tres el número de fallecidos este verano mientras trabajaban en el control de fuegos forestales en la Comunidad Valenciana. En los graves incendios que quemaron más de 50.000 hectáreas en julio en el interior de la provincia de Valencia murió el piloto de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF)José Agustín Nieva Gómez al caer con su helicóptero al pantano de Forata.
El Juzgado de Instrucción número 2 de Sant Vicent del Raspeig ha abierto una causa por la muerte del agente medioambiental en Torremanzanas. Por otra parte, el juzgado de guardia de Alicante ha abierto la causa por la muerte del brigadista en el hospital de Sant Joan, donde ingresó muy grave. No obstante, será finalmente el juzgado de Sant Vicent del Raspeig el que se haga cargo de la investigación del incendio en su totalidad, ha informado el Tribunal Superior de Justicia valenciano.
A Torremanzanas, que ha suspendido las fiestas y ha declarado tres días de luto oficial, se trasladaron anoche el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y el consejero de Gobernación, Serafín Castellano. El consejero, tras lamentar la pérdida del brigadista y dar el pésame a su familia, comentó que el fuego comenzó sobre las 13.00, al parecer producto del fallo mecánico de un coche. Su conductor intentó repararlo abriendo el capó del vehículo, momento en el que salió una llamarada que habría provocado el incendio.
Todos los partidos representados en las Cortes Valencianas (PP, PSPV-PSOE, Compromís y Esquerra Unida) expresaron en comunicados sus condolencias por el fallecimiento de los profesionales que trabajaban en la extinción del fuego. La oposición, además, pidió explicaciones sobre el suceso, criticó los recortes en la política forestal y exigió que se dote de medios suficientes a los equipos de extinción.
Los partidos de la oposición exigen que se aclare el suceso
En el intento de controlar y apagar las llamas participaban ayer un total de 18 medios aéreos, nueve brigadas terrestres, cinco autobombas y cinco vehículos de bomberos. A estos efectivos se unió a primera hora de la tarde una sección de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
El incendio se inició en la partida de Rabosina, del término municipal de Torremanzanas. El servicio 112 recibió el aviso a las 12.51, según informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias. Las llamas afectaron a pinar adulto, en un paraje cercano a otro que hace unas semanas ya se vio afectado por el fuego, según el Consorcio Provincial de Bomberos.
Un vecino declaró que el incendio se originó en una finca conocida como Los Castellanos y añadió: “El olor a quemado y a humo se percibe en el pueblo”. Este vecino comentó que el incendio provocó una “densa columna de humo”.
El fuego registrado en Torremanzanas se suma al que se declaró el sábado en una zona de matorral de la localidad alicantina de Llíber. Este fuego fue controlado este domingo.
Las altas temperaturas registradas en los dos últimos días han disparado el riesgo de incendios en el interior de la Comunidad Valenciana. Gobernación mantiene para este lunes el nivel 3 de preemergencia, riesgo máximo de incendios forestales, en el norte de Alicante y el sur de Valencia. Concretamente, la preemergencia afecta a las comarcas valencianas de La Ribera Alta, La Costera, La Safor y La Vall d'Albaida, y a las comarcas alicantinas de El Alto Vinalopó L'Alcoià, El Comtat, La Marina Alta y El Vinalopó Mitjà.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/08/12/valencia/1344797022_430343.html
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.923
1.125
8
Chile
http://estaticos01.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/2012/08/14/alicante/1344932192_0.jpg

Bomberos y vecinos de la Pobla del Duc despide al brigadista fallecido en Torremanzanas

Bomberos y vecinos de la Pobla del Duc, en Valencia, han despedido este martes al brigadista de 41 años >fallecido junto a un agente medioambiental tras participar en las labores de extinción del incendio de La Torre de les Maçanes (Alicante), en un funeral que se celebra en su municipio natal.

Al sepelio asisten el president de la Generalitat, Alberto Fabra, junto al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, entre otras autoridades autonómicas y locales, así como representantes políticos como la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez.

Este municipio valenciano ha decretado tres días de luto oficial para despedir a Emilio Abargues, un profesor de Educación Física que trabajaba como voluntario en la extinción de incendios como el del pasado domingo, según ha precisado el alcalde de la localidad, Vicente Gomar.

Con banderas a media asta, crespones negros y varias coronas de flores, el municipio y los bomberos y personal de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han querido rendir homenaje a Emilio, que era padre de una niña de 3 años y esperaba un bebé.

Cuatro compañeros del fallecido han trasladado el féretro desde el coche fúnebre al interior de la iglesia, entre los sollozos de allegados y amigos.

Antes del inicio de la misa, celebrada en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el ministro se ha desplazado hasta el tanatorio, en el municipio vecino de Benigànim, para dar su pésame a los familiares del brigadista.

Al funeral también han asistido representantes institucionales como el president de Les Corts Valencianes, Juan Cotino, y la diputada autonómica de Compromís Mireia Mollà.

El brigadista murió en la madrugada del lunes en el Hospital de Alicante tras intervenir en la extinción de este incendio, donde también murió un agente forestal.

Telegramas de Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enviado sendos telegramas a las mujeres de Emilio Albargues Bataller y de Ernesto Aparicio, los dos brigadistas fallecidos en Torremanzanas durante las tareas de extinción de un incendio, en el que ha mostrado su "sincero pésame" por la pérdida de estas vidas "en tristes circunstancias al servicio de los demás".

"Quiero transmitirle en nombre del Gobierno de España y en el mío propio mi más sincero pésame por el fallecimiento de su querido esposo Emilio, quien ofreció su vida en tristes circunstancias al servicio de los demás", asegura Rajoy en un telegrama enviado a Amparo, la mujer del brigadista.

Luto oficial en Ibi

El ayuntamiento de Ibi, de donde era vecino la otra víctima mortal, el agente medioambiental Ernesto Aparicio Esteve, ha decladado tres días de luto oficial y ha manifestado oficialmente sus condolencias a la familia de la víctima mortal.

Tras consultarlo con el resto de la corporación, el primer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Ibi, Rafael Serralta Vilaplana, ha declarado estos tres días de luto "como consecuencia del lamentable fallecimiento, en cumplimiento de sus deberes, de nuestro vecino", y ha anunciado que "se dará cuenta al Pleno, en la próxima sesión que éste celebre".

Ernesto Aparicio Esteve, de 50 años, era natural de La Enguera (Valencia), aunque residía desde hacía años en este municipio alicantino. Ante la magnitud del suceso, la delegada del Gobierno en la Comunidad, Paula Sánchez de León; y la consellera de Infraestructures, Territori i Medi Ambient, Isabel Bonig, se han desplazado a Ibi para visitar, junto a la alcaldesa de la localidad, a los familiares y darles el pésame así como expresar sus condolencias.

También el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, o la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, así como otros representantes políticos de diferentes partidos, han trasladado su más sentido pésame a la familia del brigadista fallecido.

La alcaldesa de Ibi, Mayte Parra, declaraba, en nombre de la corporación municipal, "lamentar profundamente este desgraciado suceso" y acompañó a la familia "en estos momentos de dolor y pérdida". Además, señalaba "la labor, valentía y profesionalidad de todas las personas que luchan contra el fuego para salvar vidas y para que los parajes sufran el menor daño posible".

'Estabilizado y sin llama'

Desde primeras horas de este lunes, el incendio está estabilizado y sin llama, después de que haya afectado a una superficie aproximada de 600 hectáreas, según las primeras estimaciones.

La avería de un coche que prendió en llamas junto a una zona de masa forestal parece ser la posible causa del siniestro, según ha explicado este lunes el conseller de Gobernación.

Seis brigadas con seis autobombas y cuatro medios aéreos trabajan en las labores de extinción del incendio declarado este domingo en la localidad alicantina de Torremanzas, según informa el '112 Comunitat Valenciana' en su Twitter.

Asimismo, se ha desmovilizado la Unidad Militar de Emergencias (UME), han indicado las mismas fuentes. Durante la noche del lunes permanecían en la zona 11 vehículos y 40 bomberos, además de tres brigadas, tres autobombas y efectivos de la UME. Estos últimos se retiraron durante la jornada del martes.

Evolución favorable de uno de los heridos

El efectivo forestal herido durante las tareas de extinción del incendio declarado este domingo en la localidad alicantina de Torremanzanas, que permanece ingresado en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, presenta una evolución favorable.

El pronóstico de este herido, residente en Murcia, sigue reservado, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad de Murcia.

Las llamas se han cobrado la vida de un agente medioambiental y de un brigadista que pudieron ser alcanzados por una llamarada de fuego provocada por la explosión de varias bolsas de aire mientras luchaban contra el fuego en una pista forestal.

Además de los fallecidos y del herido, ingresado en Murcia, el otro herido permanece ingresado en el Hospital General de Alicante.

Por su parte, durante la mañana de este martes, seis brigadas con seis autobombas y cuatro medios aéreos trabajan en las labores de extinción del incendio de Torremanzanas, según ha informado el '112 Comunitat Valenciana' en su Twitter.

Asimismo, se ha desmovilizado la Unidad Militar de Emergencias (UME), tal y como han indicado las mismas fuentes. Durante esta noche han permanecido en la zona 11 vehículos y 40 bomberos, además de tres brigadas, tres autobombas y efectivos de la UME.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/08/14/alicante/1344932192.html
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.923
1.125
8
Chile
CON PRONÓSTICO "MENOS GRAVE"
El herido por el fuego de Torremanzanas (Alicante) e ingresado en la Arrixaca presenta evolución favorable

MURCIA/ALICANTE, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El efectivo forestal herido durante las tareas de extinción del incendio declarado este domingo en la localidad alicantina de Torremanzanas, que permanece ingresado en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, presenta una evolución favorable.

El pronóstico de este herido, residente en Murcia, es "menos grave", según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad de Murcia.

Dos medios aéreos, siete brigadas, cinco autobombas y 19 vehículos de bomberos permanecen este miércoles en el perímetro del incendio, que se encuentra estabilizado y sin llamas tras afectar a una superficie estimada cercana a las 600 hectáreas, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias.

Los efectivos de bomberos que han trabajado desde que se declarara el fuego el pasado domingo han conseguido sellar y enfriar el perímetro, al tiempo que no se han registrado reproducciones en la zona afectada.

El fuego se ha cobrado las vidas de un agente medioambiental y la de un brigadista que pudieron ser alcanzados por una llamarada de fuego provocada por la explosión de varias bolsas de aire mientras luchaban contra el fuego en una pista forestal.

Además de los fallecidos, el incendio ha dejado dos heridos, uno de ellos ingresado en el Hospital General de Alicante, estable dentro de la gravedad, y el otro trasladado el lunes al Hospital de la Arrixaca, en Murcia, tras ser atendido en primera instancia en el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy (Alicante).

http://www.europapress.es/murcia/no...senta-evolucion-favorable-20120815134831.html
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.923
1.125
8
Chile
En la Pobla del Duc
Centenares de vecinos y autoridades despiden a Emilio
El ministro de Agricultura reclama más dureza judicial contra los pirómanos en el sepelio de Emilio Abargues


TONI CUQUERELLA/E. P. LA POBLA DEL DUCEmilio Abargues, el brigadista de la Pobla del Duc que murió el pasado lunes a causa de las heridas sufridas el domingo en el incendio de la Torre de les Maçanes, fue despedido ayer en su localidad por centenares de compañeros profesionales y vecinos. Brigadistas, bomberos, miembros de la Unidad Militar de Emergencias, agentes del Seprona y otros compañeros dieron el último adiós al brigadista de 41 años que deja una mujer viuda embarazada y una niña de tres años.
Tanto en el oficio religioso celebrado en una iglesia de Nuestra Señora de la Asunción repleta, como en el tanatorio de Benigànim donde reposaron previamente los restos de Emilio, se recibió la visita de autoridades como el ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, quien se mostró a favor de endurecer las penas en casos de delitos de piromanía que, a su juicio, tendrían que ser dictadas por jueces ordinarios en vez de los jurados populares.
"Soy absolutamente partidario de que se endurezcan las penas para que los pirómanos experimenten el castigo en sus acciones porque prender fuego al monte no es sólo afectar a un ecosistema, también afecta a la vida de esos héroes que se la juegan todos los días para apagar los incendios", aseguró. Arias Cañete añadió que "hay que eliminar el jurado que existe para determinar la culpabilidad de estos delitos porque los jurados tienden a absolver a todos los pirómanos, son jurados que sus miembros están elegidos en las zonas próximas a los presuntos delincuentes".
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, depositó sobre el féretro en la iglesia antes de la ceremonia la Medalla al Mérito de Protección Civil en su categoría de Oro y Distintivo Rojo del Ministerio del Interior. El oficio religioso acabó con un aplauso de homenaje al brigadista. Sus despojos fueron trasladados a hombros por los compañeros que iban vestidos con su indumentaria de trabajo. Las banderas del Ayuntamiento de la Pobla del Duc estarán a media asta durante los dos días de luto oficial.
Arias Cañete anunció también que el Gobierno ultima un decreto-ley sobre acciones de recuperación de los espacios afectados por incendios, limpieza de montes y ante riesgos por sequía y pedriscos.
A última hora de ayer los bomberos apagaban un incendio en el monte Bayrén de Gandia y trabajaban en la extinción de un incendio forestal declarado en el término de l'Alcudia de Crespins y que afectaba principalmente a una zona de matorral y pinar.
CGT denunciará a los jefes de las brigadas por un delito de salud laboral
La CGT presentará una denuncia penal contra los responsables de los equipos en los que trabajaban el agente medioambiental y el brigadista fallecidos el incendio de Torre de les Maçanes (l'Alacantí). El sindicato critica duramente que "la falta de previsión y conocimientos técnicos, el recorte de medios humanos materiales y la ausencia de dirección profesional se hayan cobrado la vida de dos trabajadores públicos". Por eso y "para evitar que se proceda al archivo judicial porque era imprevisible que unos agentes forestales se quemaran en un incendio, para evitar que se nos diga que todo fue una fatalidad, la CGT presentará una denuncia ante la Fiscalía de salud laboral". El presunto delito que podrían haber cometido los responsables de los agentes es "contra la seguridad de los trabajadores, con resultado de muerte (artículo 316 del Código penal)". Y advierten que dirigirán su acción penal "contra los responsables políticos de los servicios de extinción" en referencia al conseller Serafín Castellano, que, ironizan, "parece más ocupado en apagar fuegos políticos o en diseñar el calendario de fiestas patrióticas, que en la extinción de los incendios forestales". l. B.valencia

Centenares de personas entre familiares, amigos, vecinos y autoridades despidieron ayer al brigadista Emilio Abargues, fallecido en el incendio de La Torre de les Maçanes. Al acto acudieron el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, el president de las Corts, Juan Cotino, la diputada de Compromís Mireia Mollà y la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, entre otros.

http://www.diarioinformacion.com/al...inos-autoridades-despiden-emilio/1284801.html