Algo sobre ell uso de luces y sirenas de emergencia

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
Estimados:

Trabajando en un paper de este tema para un master en ciencias, se me cruzaron algunos apuntes que quise compartir con ustedes. Me imagino que todos aquellos que tienen experiencia en conduccion de vehiculos de emergencia saben de esto, y para quienes se sientan atras o al lado ojala sirva de algo.

Luces de emergencia

Si el vehículo de emergencia es muy alto, es importante mantener una distancia adecuada que permita al conductor del vehículo delantero percatarse de la presencia de bomberos.

Lo anterior es de vital importancia en vehículos de emergencia que solo posean luces en el techo y no dispositivos luminosos a altura media en frente y costados.

En un camino sin tráfico y parejo, típicamente los vehículos se ven a aproximadamente 750 metros de distancia. Si el vehículo posee sus focos delanteros encendidos, esa distancia de visibilidad incrementa casi al doble. Esto hace esencial que el Cuerpo de Bomberos desarrolle una política de conducir con focos encendidos durante el día, aunque vehículos modernos ya poseen aquella modalidad.

Durante un incidente, de especial importancia en autopistas, es esencial que solo un par de vehículos mantenga sus dispositivos luminosos de emergencia encendidos. Si durante un accidente automovilístico con múltiples victimas existen 10 vehículos de emergencia en la escena con sus dispositivos luminosos (balizas o estroboscópicas) encendidos estos crean un efecto “carnaval” y pueden causar confusión en aquellos conductores aproximándose al lugar. Se aconseja que el vehículo de emergencia que advierte al tráfico mantenga sus balizas encendidas y que el vehículo sirviendo de puesto de mando y control mantenga una estroboscópica pequeña de color verde como indicativo de tal (NIMS).

Sirenas

Conductores de vehículos de emergencia se confían mucho en el uso de sirenas. Es común encontrar un vehículo con hasta a veces 3 tipos (y más de 5 tonos) de sirenas al mismo tiempo.

Esta técnica es efectiva en llamar la atención de conductores y peatones, sin embargo, posee poco efecto en la reacción de estos dos.

Existe varios estudios doctorales que manifiestan la distancia efectiva de sirenas ( un solo tono) va desde el rango de 10 hasta 40 metros. En ambientes urbanos, esta distancia puede hasta disminuir a 5 metros.

Las sirenas electrónicas tienden a “perder” su onda de sonido a la velocidad de 88 kph y es un fenómeno común llamado “sirencidio”( aumentan la contaminación acústica y el sonido no penetra). Es importante comentar que las sirenas mecánicas no sufren de este efecto. Estas sirenas poseen la habilidad de superar los 190 kph, sin perder en ningún momento aquella onda de sonido (onda ondulada)

Consejos para el conductor de vehículos de emergencia:
Utilizar la sirena siempre que se dirija a una emergencia (balizas no son suficiente), Cambiar el tono de la sirena de WAIL a YELP al menos 60 mts antes de ingresar a una intersección. Estudios doctorales indican que el tono HIGH-LOW y el tono europeo (PA-PI en Chile) es el menos efectivo.
En adición a la sirena utilice otro dispositivo como el tono HORN o un CLAXON en toques repetitivos (no toques largos)

Si no se me cierran los ojos agrego mas info.

Be safe out there!
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@Nacho esa sirena es una CODE 3 3932, aquí hay un video donde funciona combinada con una martin horn (en una ambulancia)


Saludos
Venturio
 
  • Me gusta
Reacciones: Nacho

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Hace poco revisá bamos con un amigo la normativa, y en ninguna parte se autoriza su uso en condiciones de no ir a un servicio...pero resulta que salen del cuartel y las balizas en todo momento...el resultado es que luego de 10 años de esa tontera, ahora NADIE pesca las balizas.
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@Elkete con razón ahora también los conductores no dan la pasada a ningún vehículo de emergencia (incluido carabineros/PDI). Todo lo contrario a países como Canadá o Reino Unido, donde los carros regresan a los cuarteles con todas las luces apagadas o las ocupan únicamente unidades asignadas a una emergencia



Saludos
Venturio