Alarma general por incendio forestal que amenazó viviendas

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
diario-el-centro-incendio-1.jpg

Gran preocupación manifestaron los vecinos de las villas ubicadas en el sector surponiente de Talca, aledañas a la amplia zona de pastizales conocida como El Bajo, cercana al río Claro, debido a un incendio forestal que nuevamente amenazó con propagarse a las viviendas, en una jornada de intenso calor y fuertes vientos.

La emergencia se desató en hora de la tarde, cuando el siniestro se propagó consumiendo pasto seco y árboles. Tras la alerta de los vecinos y la humareda que era visible a distancia, el Cuerpo de Bombeos de Talca activó la alarma forestal, concurriendo un total de cuatro compañías, lideradas por el primer comandante, Cristian Rojas.

PASTIZALES SECOS
En paralelo, también acudieron dos brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), además de un camión aljibe y una avioneta. Con todo ello, fue posible evitar que fuego se propagara a las viviendas, zona que fue protegida por los bomberos, mientras los brigadistas atacaron el punto de origen del incendio forestal.

Por su parte, los vecinos exigieron que se realicen labores de limpieza de los pastizales existentes en el sector, así como también que se limite el acceso a la zona, por cuanto si bien cuenta con un cierre, igualmente presenta fallas en distintos puntos. A ello se suma que el sector es también un foco de microbasurales en algunos sectores.

RECOMENDACIONES
En esta oportunidad, la emergencia no arrojó daños a las viviendas, aunque las llamas estuvieron cerca de algunas propiedades. Por ello, también se realizó una labor educativa a los vecinos, en cuanto a colaborar con la limpieza de su entorno inmediato, eliminando los pastos secos, lo cual constituye un verdadero cortafuego.

En la jornada del domingo, el intenso calor y el fuerte viento también incidieron en que se generara el incendio, a lo cual se suma la baja humedad, condiciones que se mantendrán por todo el verano. Así la recomendación de las autoridades de Conaf y Bomberos es a actuar preventivamente y mitigar el peligro para las personas y sus bienes.