Al menos nueve personas mueren en accidente de tránsito ocurrido en el camino entre Valdivia y Mafil

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.774
1.122
8
Chile
5c36497fcd49b009a32864d3.jpg

Un grave accidente de tránsito se registró la tarde de este miércoles en la ruta que une Valdivia con Máfil, en la Región de Los Ríos.

Según información preliminar, el accidente involucró a un camion con remolque, a un furgón con pacientes de diálisis y a un vehículo menor.

Dentro del furgón hubo pasajeros atrapados y ya hay nueve fallecidos, según informó la Fiscalía local. Además, se contabilizan al menos 12 heridos.

El tránsito fue suspendido en las cercanías de Puente Iñaque, mientras el intendente César Asenjo y personal de la Onemi llegaron al sector.

Hasta el lugar también llegó una representante de la empresa dueña del camión, identificada como Nancy Landeros, quien aseguró que el accidente no fue responsabilidad del chofer.

"Esto fue un imprudente que traspasó con su auto y nuestro conductor tuvo la obligación de girar a frenar para poder salvarse y salvar a los otros vehículos que van encima.Y lamentablemente, por lo que nosotros tenemos entendido, el vehículo que venía atrás no logró poder frenar y se fue contra nuestro camión y allí están todos estos lesionados", aseguró la mujer.

Foto de Eliseo Casanova publicada por cooperativa.cl.

cambio21.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.774
1.122
8
Chile
Accidente en Máfil: bebé sobrevivió gracias a pareja que dejó a sus hijos en la ruta y la trasladó

bebe-contexto.jpg

Diversos relatos se han conocido luego del fatal accidente registrado la tarde de este miércoles en la ruta que une Máfil con Valdivia, en la región de Los Ríos.


En el lugar murieron ocho personas y otra en el hospital de Valdivia.

Al menos 11 se encuentran lesionadas, entre ellas una menor de apenas nueve meses, la que llegó hasta el recinto asistencial gracias a la ayuda de un matrimonio que casualmente transitaba por el lugar.


El hecho se registró pasadas las 13:00 horas. En ese momento, Cristian transitaba por la ruta junto a su familia. “Era un caos tremendo” dijo el hombre.


Esto porque en el lugar, aún por motivos que se desconocen, se registró una colisión entre un camión y un vehículo menor. Además, un furgón que trasladaba pacientes dializados quedó atrapado bajo la carga del móvil de gran tonelaje.


No más de tres minutos pasaron desde el accidente, cuando se les acercó un carabinero y les solicitó trasladar a una bebé.

“Nos dimos la vuelta, hicimos bajar a nuestros hijos, los que nos esperaron en el lugar, para volver al recinto asistencial de Máfil” indicó Cristian.


Según el hombre, mientras se movilizaban al consultorio la bebé “a ratos dejaba de respirar”.


Una mujer que vive cerca del sector acompañó al matrimonio y a la pequeña, ya que las personas que viajaban con la lactante murieron en el lugar.

“No dudamos”

La pareja de Cristian, en conversación con Radio Bío Bío, señaló que el hecho fue triste y traumático. Agregó que se asustaron cuando vieron el fatal accidente.

“Cuando nos pidieron ayuda no dudamos, yo traté de calmar a la bebé y a la señora que nos acompañaba” agregó la mujer.


Añadió que no han dejado de pensar en la pequeña, por lo que tras ir por sus hijos se trasladaron hasta Valdivia para conocer su estado, luego que sobreviviera al fatal accidente.


Finalmente manifestó estar un poco más tranquila, ya que le habrían dicho desde el hospital que se encontraría estable.

biobiochile.cl
 

Bombex

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
28 Oct 2009
87
58
2
Podría comentar algo, quien haya asistido, o que tenga información acerca de las operaciones desarrolladas, como para aprender de esta gran emergencia.

Establecimiento de puesto de mando, decisiones del primer equipo en llegar al lugar,, distribución de tareas, escalamiento de alarma, recursos totales que respondieron, desafíos enfrentados, etc.

Este tipo de emergencias son poco frecuentes, pero generan el mayor % de daños en nuestras áreas de cobertura, si algo aprendemos de esta, cuando ocurra en nuestra zona, estaremos mejor preparados.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Creo era uno de los peores tipo de carga para un rescate.
 

darp_310

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Ago 2007
1.051
253
4
Nacimiento, region del bio-bio
efectivamente una rampla con aserrín, una carga muy común desde la séptima región al sur, junto con el chip y las biomasas, y que presenta varios desafíos a la hora de estabilizar. Ya pasado los días y con la mente mucho mas fría, este es un accidente digno de estudio, debido a la ubicación, el tipo de carga y que la primera respuesta se realiza con equipos mínimos, el apoyo demora algo en llegar.
 

elmanguera69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 May 2008
866
204
4
124
efectivamente una rampla con aserrín, una carga muy común desde la séptima región al sur, junto con el chip y las biomasas, y que presenta varios desafíos a la hora de estabilizar. Ya pasado los días y con la mente mucho mas fría, este es un accidente digno de estudio, debido a la ubicación, el tipo de carga y que la primera respuesta se realiza con equipos mínimos, el apoyo demora algo en llegar.
Toda la razón cofrade, yo estudiaria el porqué un cuerpo de bomberos que está a la orilla de la principal ruta del país y que tiene muchos caminos secundarios, jamás se ha preocupado de capacitarse en NINGUNA especialidad y siempre está a la espera que algún cuerpo de bomberos cercano le solucione los problemas. No creo que sea la excusa de los recursos porque a su alrededor hay muchos cuerpos que tienen las mismas necesidades y si han salido adelante y se han preocupado de capacitarse adecuadamente.
En este accidente, se perdió mucho tiempo esperando a San José y Valdivia que tienen unidades de rescate, estando a 5 minutos el cuerpo de bomberos de Máfil. :mad:
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

fireengineering

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Ago 2014
559
226
3
Norte grande
Se evaluó la otra complejidad del asserín? la inflamabilidad ? Además del inherente riesgo de explosión del mismo?

Como estabilizaron la carga? creo que ese era el desafía más complejo.
 

elmanguera69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 May 2008
866
204
4
124
Se evaluó la otra complejidad del asserín? la inflamabilidad ? Además del inherente riesgo de explosión del mismo?

Como estabilizaron la carga? creo que ese era el desafía más complejo.
estimado, el polvo de madera es explosivo, siempre y cuando se den las condiciones adecuadas de temperatura, humedad y oxigenación. Pero que yo sepa JAMÁS el aserrín ha sido explosivo, aunque si es inflamable.
 

fireengineering

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Ago 2014
559
226
3
Norte grande
Creo se confundio con los cereales de los silo
Exacto. Toda la razón me confundí. De igual forma es una carga compleja y creo que justamente en la dinámica de la misma está lo complejo del accidente. Sería bueno conocer de quienes estuvieron ahí como se trabajo en detalle.