Perú Al menos dos muertos y 48 heridos tras deflagración por fuga de gas de un camión cisterna en Villa El Salvador

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
454345_890910.jpg

El vehículo de carga tuvo una fuga de gas en la avenida Pastor Revilla cerca a unas viviendas y provocó una deflagración. Al menos unas siete viviendas se prendieron en llama y más de 15 unidades de bomberos llegaron a atender la emergencia.

Al menos dos personas murieron y 48 resultaron heridas este viernes tras una fuga de gas de un camión cisterna que provocó una serie de deflagraciones y explosiones en la avenida Pastor Sevilla en Villa el Salvador. Varias casas se prendieron en llamas y otras resultaron con daños producto de la onda expansiva, sumando en total 20 viviendas afectadas.

Inicialmente se sospechaba de que el primer fallecido reportado era el chofer del camión cisterna, Luis Guzmán Palomino (72); sin embargo fuentes de la policía confirmaron a RPP que sobrevivió a la explosión y se encuentra en calidad de detenido en un hospital de Villa El Salvador.

La segunda víctima es una niña que llegó con quemaduras al Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), confirmó a RPP el director de ese centro de salud. Otros siete menores de edad se encuentran en situación muy delicada.

Unas 17 unidades de bomberos atendieron la emergencia y los heridos, entre los que hay adultos y niños, fueron trasladados inicialmente al hospital de Villa El Salvador y luego derivados a otros centros de salud de Lima. La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, informó que más de la mitad de los heridos tienen quemadaruas en el 80% del cuerpo.

La tragedia se desencadenó luego de que la parte baja del camión cisterna golpeó un desnivel de la avenida Pastor Sevilla. Un video muestra como el GLP (Gas licuado del petróleo) emana del camión como una gran nube blanca y se expande por la vía. Luego se ven fogonazos de llamas que, activadas por el gas avanzan, por la calle hasta cubrir el camión.

El fuego fue controlado por los bomberos unas tres horas después de iniciado el siniestro.

El comandante de los bomberos Mario Casaretto dijo a RPP Noticias que la explosión se produjo por la colisión del camión con un taller de mecánica y que el impacto provocó la fuga de gas. Sin embargo, la Policía también baraja la versión de que el siniestro se inició luego de que la válvula del camión se atascara en un desnivel de la vía. En videos grabados por testigos se ve una gran nube blanca emanando del camión y esparciéndose por la calle.

"Cuando el gas ha salido de manera masiva, donde haya encontrado una cocina prendida, un punto de ignición" ha desencadenado el fuego, dijo a RPP Noticias, el comandante de los bomberos Mario Casaretto.

Por su parte, el coronel Juan Garate, jefe de la Policía en Villa El Salvador, dijo a RPP que el vehículo siniestrado pertenece a la empresa Transgas, la que horas mas tarde fue clausurada por la municipalidad de Villa El Salvador.

Varias familias fueron evacuadas ante el riesgo de nuevas deflagraciones, mientras el gas permanecía en el ambiente. La energía eléctrica fue cortada en la zona por prevención y la empresa Cállida, proveedora de gas domiciliario, dijo en un comunicado que suspendió el servicio a un grupo de viviendas durante la emergencia.

El incendio que afectó a varios vehículos y al menos seis viviendas llegó a ser clasificado como código 3 (fuera de control). Los bomberos lograron contralarlo unas tres horas después de iniciado el siniestro.

El Ministerio de Salud también habilitó carpas de atención cerca del lugar del accidente para atender a las personas con afectaciones más leves.

videos en el link





200123_4104591_Camion_cisterna_explota_y_provoca_el_incendi.jpg


2292686.jpg


HFH7MX5T4ZA5HACUTK4CS7W2TY.jpg
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
LIMA ES UN POLVORÍN POR LA INFINIDAD DE BACHES, HUECOS Y DESNIVELES EN LAS PISTAS“Todo esto fue una pesadilla”

El reporte de los daños señala cuatro fallecidos, al menos unos 39 heridos, entre ellos 8 niños, y 20 viviendas dañadas por el desastre generado por la tragedia del camión cisterna que transportaba gas en Villa El Salvador.

cisterna-ves.jpg

A las 7.41 de la mañana de ayer la intersección de las avenidas Pastor Sevilla y Villa del Mar, del distrito sureño de Villa El Salvador, era un páramo de fuego. A esa hora llegaron los bomberos para afrontar, inicialmente solos, la tragedia y calmar los llantos de dolor de los niños quemados y otros heridos.

Un camión cisterna sufrió un desperfecto al pasar por una avenida que tenía un desnivel o bache que dañó el vehículo y produjo la fuga de gas, que el chófer habría intentado controlar de manera desesperada, en el sector 6, grupo 2 de dicho distrito.

De inmediato corrió el rumor de que había varias víctimas fatales. En efecto, el primero fue un adolescente de 17 años de edad que falleció en la misma mañana en el hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud a causa de las quemaduras.

Horas después, una niña de 13 años le siguió los pasos, y luego Geraldine Nicol Riveros Osorios, de 18 años, pereció en el Hospital de Emergencias de Villa El Salvador, en medio de una estela de al menos 39 heridos y varias viviendas adyacentes destruidas.

En el lugar de los hechos, en este caso entre las avenidas Edilberto Ramos y Villa del Mar, una mujer con vendas en las piernas declaró a una emisora que sufrió quemaduras de primer grado que tuvieron que ser atendidas de manera ambulatoria.

“Todo fue como una pesadilla”, declaró para después acotar que su cuñado también presenta heridas en los brazos y su hermana, identificada como Lucero García, fue llevada a un hospital con quemaduras de segundo grado.

Luego se supo que el siniestro fue provocado por un camión cisterna que trasladaba gas licuado de petróleo (GLP) a dicha jurisdicción y que sufrió una fuga cuyas causas aún son materia de precisión en las investigaciones.

La mayoría de los heridos sufrieron quemaduras en el rostro, la espalda y en las extremidades producto del fogonazo de la explosión, según los despachos de la prensa.

La tragedia se desencadenó, según contaron testigos, después de que la parte baja del camión cisterna golpeara un desnivel de la avenida Pastor Sevilla. Un video muestra cómo el GLP (gas licuado del petróleo) emana del camión como una gran nube blanca y se expande por la vía.

Luego se ven fogonazos de llamas que, activadas por el gas, avanzan por la calle hasta cubrir el camión, reseña RPP Noticias.

Los vecinos insistieron ante las autoridades en que en la zona –como en muchos lugares de la capital- hay un desnivel en la autopista que causó la fuga del gas al golpear la válvula de la cisterna del camión, información que fue confirmada por los bomberos.

Añadieron que la explosión posterior -al parecer- se dio cuando un vecino intentó encender su automóvil, lo que además de causar la víctima mortal y las decenas de heridos, destruyó tres viviendas y causó la rotura de vidrios y ventanas en decenas de metros a la redonda. Esto solo fue el comienzo.

Inicialmente el comandante de los bomberos Mario Casaretto sostuvo que la explosión se produjo por la colisión del camión con un taller de mecánica y que el impacto provocó la fuga de gas. Sin embargo, la Policía también barajaba la versión de que el siniestro se inició luego de que la válvula del camión se atascara en un desnivel de la vía.

“Cuando el gas ha salido de manera masiva, donde haya encontrado una cocina prendida, un punto de ignición” ha desencadenado el fuego, dijo el comandante de los bomberos Mario Casaretto.

El incendio, que afectó a varios vehículos y más de 20 viviendas, llegó a ser clasificado como código 3, es decir fuera de control.

Es de subrayar que, tras el ejemplo de los hombres de rojo, las autoridades atendieron de inmediato la emergencia y a los heridos, por lo que el comandante de los bomberos Mario Casaretto señaló que “el incendio ya se encuentra controlado”, esto tres horas después del siniestro.

ANTECEDENTES
“Esta no es la primera vez que el vehículo de la empresa Transgas LG EIRL protagoniza un incidente similar. El 23 de octubre del año 2018, el camión de placa A2X-847 sufrió un desperfecto mecánico a la altura del kilómetro 8.1 de la Panamericana Sur, en la urbanización Juan Pablo, en Surco”, señalaron vecinos a reporteros que llegaron hasta la zona.

Sin embargo, según el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), el camión cisterna que transportaba el GLP tenía autorización para operar. Jesús Samanez, representante de dicha entidad, confirmó que tenía permiso desde septiembre de 2010 y póliza de seguros vigente.

“El camión cisterna no ha explotado. Probablemente por un problema de tránsito se hayan producido algunas fisuras en las válvulas y perdió GLP”, dijo el empresario a un diario local.

CAMION-768x512.jpeg


CADENA SOLIDARIA
Una gran cadena de solidaridad se estableció en torno a las víctimas de la explosión del camión cisterna de gas en el sur de Lima. Los sectores Salud, Interior, MTC y todas las dependencias públicas, como la Fuerza Armada y EsSalud, aportaron con lo suyo, muchos con donación de sangre para los niños, como el Ejército.

INCENDIO-VES1.jpg


83 PAPELETAS
Además, ahora se sabe que Luis Palomino Guzmán (72), chofer del fatídico camión cisterna, quien se habría entregado a la policía, tiene un récord de 83 infracciones en su historial como conductor.

De ese total, son 14 papeletas muy graves, 38 solo graves y 31 leves, según el registro del portal del Servicio de Administración Tributaria de Lima (SAT) entre inicios de diciembre del 2001 a diciembre del 2019.

El coronel José Gutiérrez Mori, de la División de Investigación de Incendios de Seguridad del Estado, precisó que Guzmán Palomino ha sido trasladado hasta la clínica Tu Salud, en Villa El Salvador, para ser atendido de sus heridas.

Posteriormente será conducido a la sede de la Dirección de Seguridad del Estado a fin de registrar su testimonio sobre los hechos que originaron el siniestro.

Chofer.jpg


EXPLICACIÓN TÉCNICA
Finalmente, el presidente de la Fundación Transitemos, Alfonso Flórez, consideró que desde un punto de vista técnico la tragedia ocurrida en Villa El Salvador no cataloga como un accidente de tránsito y sino como un acto negligente que se tiene que determinar de quién es.

“Yo he analizado todas las fotografías y videos y claramente se ve que el camion no iba a excesiva velocidad. Más lento no puede ir. Si uno ve cuando el camión baja al desnivel, el gas empieza a salir por la parte de arriba del vehículo y no por abajo. En la parte superior hay una tapa entornada que siempre debe tener mantenimiento”, dijo.

“Claramente se ve en los videos y fotografías que por donde se ha fugado el GLP es por esa tapa, donde probablemente ha volado uno de los tuernos o ha estado mal ajustado. Ahí cabe analizar cuéndo fue la ultima vez que paso inspección este tanque”, concluyó.

¿QUÉ HACER ANTE UNA FUGA DE GAS?
Ante una fuga de gas como la registrada este jueves tras la explosión e incendio de un camión en Villa El Salvador no es suficiente evacuar el lugar afectado.

Para Carlos Huallpa, gerente general de Bomberos Navales, todas las casas involucradas en el siniestro deben desarrollar una buena ventilación en cada una de sus viviendas.

“Deben abrir las puertas y ventanas. Del mismo modo, hacer un lavado general porque finalmente es un material peligroso y se ha impregnado en los diferentes rincones”, indicó.

También sugirió a las familias baldear y ventilar sus casas por un día entero considerando que la fuga ha sido grande y porque “el agua neutraliza a cualquier tipo de producto químico. Si la ropa tendida estuvo expuesta se debe volver a lavar”.

Huallpa agregó que las casas que estén a 500 metros a la redonda deben de limpiar sus cosas. “Usen agua, y lo mejor es darse un baño porque se queda impregnado en el cabello y el cuerpo”.

Asimismo aconsejó para aquellas casas que tienen balones de gas, evitar comprar válvulas informales porque pueden generar accidentes.

 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
Incendio en Villa El Salvador: aumentan a 21 las personas muertas
Víctimas fallecieron después de una semana que sufrieron quemaduras.

Dos jóvenes de 30 y 23 años y una mujer de 49 se sumaron a la lista de muertos por la deflagración de gas en Villa El Salvador (VES), por lo que ya son 21 personas fallecidas después de una semana que ocurrió el incendio.


Ellos se encontraban internados en los hospitales Hipólito Unanue, Almenara y Dos de Mayo, donde venían recibiendo atención por presentar más de 80% de quemaduras en su cuerpo.

Las víctimas mortales de esta tragedia fueron identificadas como Yordy Sánchez Pomatay, de 23 años de edad, y Víctor Alberto Ambrocio Navarrete, de 30 años de edad. Sus muerte se suman a la larga lista de personas fallecidas producto del incendio de un camión cisterna.

El último fallecido es parte de la familia Ambrocio Navarrete, quien hasta el momento ha perdido a tres integrantes. Juan, de 50 años, fue la primera víctima del incendio que tuvo lugar el pasado jueves 23 de enero, cerca de las 7:00 de la mañana. Él había salido a comprar pan para el desayuno cuando se percató del siniestro. En cuestión de segundos evacuó a sus parientes y alertó a sus vecinos.


Otra de las víctimas fue María Ambrosio Navarrete, de 42 años de edad, quien permanecía en el Hospital de Emergencias Villa El Salvador. Así como ella, Joaquín y un menor de 13 años perdieron la vida producto de la gravedad de sus quemaduras.

La historia de este último se difundió en las redes sociales. Según contaron, pese a que el menor ya había evacuado la zona del incendio, retornó a salvar a su cachorro, quien resultó con una herida en la oreja.



Lista de fallecidos por incendio en Villa El Salvador

XHB2JTOFPJCAXF5ZQNUANA3YLA.jpg


Incendio en Villa El Salvador
Al promediar las 7 de la mañana, un camión cisterna de la empresa Transgas LG E.I.R.L. presentó una fuga de gas cerca de viviendas ubicadas entre las avenidas Edilberto Ramos y Villa del Mar.

El comandante de los Bomberos, Mario Casaretto, detalló que la colisión se dio contra un desnivel, lo que generó la rotura del tanque.

video en el link