Al menos 5 carros bombas para controlar un incendio forestal en Ovalle

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.080
1.125
8
Chile
incendio_ovalle.jpg

El personal del Cuerpo de Bomberos llegó con varios de sus equipos hasta el lugar debido a que el siniestro amenazaba a los sectores de viviendas residenciales que se encuentra en el lugar
Un incendio de pastizales que se generó durante esta tarde generó gran preocupación para quienes habitan en el sector de Santa Catalina, a un costado de la Ruta D-55 que une Ovalle con Sotaqui.

El personal del Cuerpo de Bomberos llegó con varios de sus equipos hasta el lugar debido a que el siniestro amenazaba a los sectores de viviendas residenciales que se encuentra en el lugar.

Desde un inicio, y al ver la dimensión que agarraba el fuego, la máxima jefatura provincial decretó que se despejara el sector, principalmente donde se encuentra uno de los campamentos gitanos.

En las primeras horas de trabajo se registró la presencia de tres voluntarios lesionados de bomberos, por asfixia debido a la alta presencia de humo en el lugar, siendo uno de ellos derivado hasta el Servicio de Emergencia para recibir atención y posteriormente fue dado de alta sin mayores complicaciones.

Mientras que los otros dos recibieron atención y siguieron cumpliendo sus labores en el mismo sitio del suceso gracias al apoyo brindado por profesionales del Samu.

Sin embargo, fue pasadas las 18.30 horas que el voluntariado de bomberos pudo evitar que el siniestro se propagara hasta las viviendas cercanas, según la información entregada por el comandante Drago Yurín.

“El personal que se vio afectado recibió atención inmediata y no presentaron mayores complicaciones. Uno tuvo principio de asfixia, el más grave fue atendido en el hospital y otros dos recibieron atención médica en el lugar para posteriormente continuar con su labor”, dijo Yurín.

Sin duda alguna, los brusco cambios de la dirección del viento llevaron que el incendio, al igual que los últimos que se han presentado en la comuna, y que son varios, fuera de larga presencia debido a que Bomberos Ovalle no cuenta con los equipos y herramientas necesarias para afrontar este tipo de siniestros.

“Es difícil poder controlar este tipo de incendios durante esta temporada del año, en donde el viento cambia rápidamente y varias veces. Hasta ahora se han quemado cerca de 2 hectáreas”, afirmó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Ovalle.

diarioeldia.cl
 

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
En las primeras horas de trabajo se registró la presencia de tres voluntarios lesionados de bomberos, por asfixia debido a la alta presencia de humo en el lugar,
Y se sigue con lo mismo........................ Se puede evitar ????????????? Claro que si. Solo con capacitación
Es difícil poder controlar este tipo de incendios durante esta temporada del año, en donde el viento cambia rápidamente y varias veces.
El maldito viento fue el culpable
.
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15 y Oregon wff

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.080
1.125
8
Chile
Declaran alerta roja en Ovalle por incendio forestal: fuego cercano a centros poblados

incendio-ovalle-alerta-roja-e1479421111519-730x350.jpg


La región de Coquimbo, en coordinación con la Onemi y la Conaf, decretó alerta roja para la comuna de Ovalle por incendio forestal.

De acuerdo con información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), se mantiene activo el incendio forestal “Katankura” que afecta una superficie de 2 hectáreas en la comuna de Ovalle. Cabe destacar que este incendio presenta cercanía a centros poblados e infraestructura crítica.

Según consignó El Día, el hecho tiene lugar en el sector de Santa Catalina, por el costado de la Ruta D-55, que une a la capital del Limarí y Sotaquí, a la altura del kilómetro 4.

Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil. De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.

Cabe señalar, que el resto de la región se mantiene con Alerta Temprana Preventiva por incendios forestales, vigente desde el 2 de noviembre de 2016.

biobiochile.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.080
1.125
8
Chile
Al menos 5 carros bombas para controlar un incendio forestal en Ovalle

0fa8b3e8-05f3-48f4-bafb-c15a789b745d_0.jpg


65f21f80-6368-41c6-8efb-931092d752f8.jpg


de809fa2-9b70-4166-aaee-09233260f880.jpg


ebdb8bfc-7965-43b2-84c9-1c7a69069445.jpg


También colaboró el municipio con maquinaria pesada y Aguas del Valle con camiones aljibes, además de un particular con una retroexcavadora. No hubo heridos y tampoco casas dañadas, en un siniestro que se inició este miércoles y que tomó fuerza este jueves cuando ya se lo daba por controlado
Un incendio de grandes proporciones se registró en la comuna de Ovalle, en medio de un calor infernal, en el sector de Santa Catalina por el costado de la Ruta D-55 y que une a la capital del Limarí con la localidad de Sotaquí.

Es que por varias horas cinco carros de bomberos, además del apoyo de maquinaria pesada y camiones aljibes, tuvieron que luchar para apagar el siniestro que se inició este miércoles y que tomó fuerza esta madrugada cuando ya se lo daba por controlado.

“El incendio se originó y se declaró en la tarde de este miércoles y tuvimos que asistir con cinco carros bomba, además del apoyo de maquinaria pesada y varios camiones aljibes para poder controlar el incendio que estaba afectando a sectores que quedan al este de la comuna de Ovalle, principalmente en el lugar de Santa Catalina. Lo cierto es que el sitio tiene una vegetación muy espesa y el terreno es bastante extenso, además que el fuerte viento que hubo ayer y hoy, hizo que se propagara llegando peligrosamente a las casas que se encuentran aledañas al sector. No obstante, ninguna vivienda fue afectada por el siniestro que ya está controlado”, afirmó Drago Yurín, comandante de bomberos, que resistió junto a los suyos y de manera estoica, los embates de las llamas que por momentos se les escapaba de las manos.

Explica Yurín que el fuego no pudo ser controlado en su totalidad este miércoles porque tuvieron muchos problemas de abastecimiento de agua al no tener los camiones aljibes necesarios, “pero hoy ya esa situación fue solucionada, pues tuvimos el apoyo de Aguas del Valle con tres camiones aljibes, más el apoyo de la municipalidad con maquinaria pesada y también un particular que cooperó con un cambión aljibe y otro con una retroexcavadora, así que tuvimos bastante apoyo para poder apagar el incendio, no tan rápido, pero en horas de la tarde”.

Ahora, se realizarán los análisis para establecer las posibles causas del que pudo ser un incendio mucho más destructivo, pero Yurín explica que si bien “no tenemos información de las causas que lo provocaron, algunos lugareños vieron salir una camioneta roja muy veloz del sector donde comenzó a salir humo, pero no sé si podemos culpar a esa camioneta del incendio o si fue provocado por otra causa. No obstante, queremos advertir a la población que tenga mucho cuidado cuando hagan fuego o un asado al aire libre y también tirar el cigarrillo por la ventana cuando van de viaje. Lo importante es llamar a la ciudadanía a que denuncie a las personas, porque el lugareño y la gente que vive en este sector, se conoce, y muy bien, así que si ven a personas desconocidas rondando ojalá que puedan alertar a la policía, puesto que se está dando el caso de que todos los días estamos teniendo incendios de pastizales y forestales en este sector”.



diarioeldia.cl
 

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
Al ver la primera foto, me asalta una duda.................
seis bomberos en una tira ??????????
Protegidos tras una cortina ???????
Si es una nueva forma de trabajar...... por favor que alguien me la explique.
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Nunca he podido hacerlo, pero me gustaría atacar estos pastos con chorros de monitores, una boquilla de 1-1/8" -29mm a 14 bar pitot descarga 500 gpm con un alcance de unos 50 mts.

Bien posicionado y con abastecimiento debe ser bastante efectivo... Aunque mucha agua sobre todo pa incendios de pastizal matorral, lo anterior en conjunto con un grupo de herramientas manuales de avanzada pueden cubrir una gran extencion sobre todo en horas de menos actividad...
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Al ver la primera foto, me asalta una duda.................
seis bomberos en una tira ??????????
Protegidos tras una cortina ???????
Si es una nueva forma de trabajar...... por favor que alguien me la explique.

Lo peor es que ni siquiera es que quedaron atrapados, solo están avanzando contra el incendio, y para acercarse ponen neblina abierta 100%, nada harán contra las llamas salvo desperdiciar agua y tomar "buenas" fotos....1.000 veces mas efectivo es estar mas lejos y con chorro directo de unos 200 gpm apagar el incendio.....me recuerda el entrenamiento RIT en muchos Cuerpos, siendo que la mitad tienen problemas para explicar que función cumple el anillo de galonaje en los pitones.....pero forman grupo RIT, compran equipos, asignan zona de espera con sus herramientas....luego de la nueva playa de estacionamientos la frase consabida "los grifos fueron los culpables".....pero tenemos RIT y ustedes no.
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Nunca he podido hacerlo, pero me gustaría atacar estos pastos con chorros de monitores, una boquilla de 1-1/8" -29mm a 14 bar pitot descarga 500 gpm con un alcance de unos 50 mts.

Bien posicionado y con un caudal continuo de seguro sera efectivo. Insisto que la sumatoria de ambas tecnicas, la mencionada y el trabajo manual con herramientas, aumentan las posibilidades de contencion y seguridad. Lo que menciono @Elkete es verdad, el entrenamiento que recibe bomberos de parte de conaf, aporta a la mentalidad de que es posible controlar incendios sin agua, y efectivamente en ocaciones lo es, pero no siempre sera posible, sobre todo cuando las llamas de un frente de avance amenazan viviendas o bienes. El criterio por el uso de una u otra tecnica, o la combinacion de ambas mejoran siempre la eficacia de un faena en IF. Es importante abordar temas como los trabajos de infanteria, como los de armados progresivos, sumado tambien a la mantencion de flujos constantes de agua. Disponer de tecnologia para la orientacion, asi como de informacion sobre los vientos, velocidad y direccion, etc.

Hay un monton de cosas... Seria bastante positivo armar algo general con la info que se dispone y aplicarlo al material generico o simil con el que contamos la mayoria de los bomberos. Informacion tecnica como la aportada por @Oregon wff, nos permitiran los lineamientos. Si bien esto deberia haber salido a nivel central, nosotros como simples mortales que miran desde abajo del Olimpo con algo podemos contribuir. Un ejemplo de una instauracion de formas de trabajo es lo generado por @Elkete con sus apuntes por ahi en el 2001, e visto unos de @AFDLAD15 tambien sobre B&R, sin dejar de lado los apuntes de @piton Ruso, y otros tantos que por medio de la voluntad de querer aportar influencian de manera bastante positiva en mejorar nuestro servicio...
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Al ver la primera foto, me asalta una duda.................
seis bomberos en una tira ??????????
Protegidos tras una cortina ???????
Si es una nueva forma de trabajar...... por favor que alguien me la explique.

Yo ubiese esperado que se queme el arbusto... Se ve muy poco pasto para la continuidad por no decir nada... Aunque igual es buena forma de evitar el pique a la ANB, para practicar en el bidimensional...jajakaka
 

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
No sé cuánto tiempo habrán tenido para preparar ese ataque, pero por el tallarín de tiras algo de tiempo existió.
Por lo visto están afirmados en el camino, tal vez hubiera sido mejor quemar anclándose en el camino si hubiese existido tiempo así se elimina el combustible y cuando llega el frente de llamas la intensidad es baja y es posible sujetar el incendio en el camino sin tanto problema? y mantener los carros móviles para agarrar focos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
No quiero ser el malo de la película, pero lamentablemente sigo creyendo que abundan las cosas malas y las positivas faltan,
jugamos mucho a la suerte....... a quien saca la mejor foto y a sobre todo al sobre esfuerzo de algunos ( no todos trabajan )
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15 y Elkete

Emanuel M

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2015
491
183
3
Al ver la primera foto, me asalta una duda.................
seis bomberos en una tira ??????????
Protegidos tras una cortina ???????
Si es una nueva forma de trabajar...... por favor que alguien me la explique.

y hasta hay manitos al hombro!!

este se mi temor de ver que asi entrenan por todas partes, inclusives algunos "cursos internacionales de incendios industriales", ponen desde 4 a 8 personales por un linea a lo mucho de 50, bajo caudal y "alta presion" y avanzando todos juntos.

que joda.