Otro Al menos 38 heridos deja la explosión de un antiguo búnker en Hamburgo

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.089
1.125
8
Chile
62b1c1826785d482e7499971b41d1e7d.jpg

De momento se desconocen las causas del incendio y el alcance de los daños. Los trabajos de extinción de las llamas continuarán al menos hasta el mediodía.

HAMBURGO.- Al menos 38 personas resultaron heridas hoy en un incendio y una explosión en una carpintería ubicada en un antiguo búnker de la Segunda Guerra Mundial en la ciudad alemana de Hamburgo.

"El fuego se originó a primera hora del día en una carpintería en el antiguo búnker exterior", indicó un portavoz de bomberos.

Durante los trabajos de extinción en las instalaciones del edificio de seis plantas se produjo una detonación. "Hubo una repentina explosión con una gran onda expansiva, tan fuerte que lanzó por los aires una serie de bicicletas", agregó.

En el edificio situado en una zona residencial en el barrio de Rothenburgsort, se almacenaban cerca de 100 toneladas de aceites esenciales.

De momento se desconocen las causas del incendio y el alcance de los daños. Los trabajos de extinción continuarán al menos hasta el mediodía.

Un total de 38 personas resultaron heridas, de las cuales 12 son bomberos. Todas ellas padecen heridas leves o de gravedad media como intoxicación por humo o contusiones. Algunas tienen incluso fracturas de huesos. Los efectivos de emergencia trasladaron a 19 personas al hospital.

"Por el momento no mandamos a nadie adentro del edificio porque no está clara la situación. Ahora planeamos inundar el búnker con espuma para apagar el incendio", explicó el portavoz.

Los equipos de emergencia evacuaron a más de 60 personas de los edificios próximos al lugar del incendio.

Los búnkers exteriores no están bajo tierra, sino que suelen tener una altura de varios pisos. Actualmente, muchos de estos antiguos edificios de la Segunda Guerra Mundial se usan como vivienda, almacenamiento o como talleres.

emol.com
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.089
1.125
8
Chile
Vuelve a incendiarse en Hamburgo búnker de la Segunda Guerra Mundial

Incendio-b%C3%BAnker-alem%C3%A1n-EFE-660x330.jpg

Hamburgo, 8 ago (dpa) – Un gran incendio provocado por una explosión se produjo en la noche del viernes en un búnker en la ciudad de Hamburgo en el que estaban almacenados artículos de pirotecnia, comunicó hoy la policía.

Se trata del segundo incendio en cuatro días en un antiguo refugio antiaéreo construido durante la Segunda Guerra Mundial. El martes pasado ardió un búnker en el sur de la ciudad, dejando un saldo de 45 heridos.

“En el búnker en el barrio de Bahrenfeld ha habido grandes destrozos”, dijo un portavoz de los bomberos y precisó que una parte de las 5,5 toneladas de pirotecnia almacenada había explotado en horas de la noche.

Unos 80 bomberos seguían trabajando doce horas después de la explosión para extinguir el fuego que no causó heridos. “Es una misión sumamente difícil”, estimó el portavoz Hendrik Frese. “Hemos tenido una suerte inmensa de que los colegas que entraron primero pudieran salir con vida. Ahora no queremos correr más riesgos”, explicó.

Las viviendas cercanas fueron evacuadas de forma preventiva. “El peligro para los vecinos es escaso porque la pirotecnia no puede destruir el búnker”, señaló el portavoz.

Unas 150 personas debieron abandonar sus viviendas. “A cerca de la mitad los alojamos en autobuses y tiendas de campaña y los demás se trasladaron a casas de amigos y familiares”.

Los bomberos desplegaron un amplio operativo en torno al edificio de hormigón de tres pisos. Los artículos pirotécnicos estaban almacenados en los dos primeros pisos.

Los efectivos no pudieron volver a entrar en el edificio debido al humo. El uso de un robot equipado con una cámara que enviaba imágenes desde el interior tuvo que ser interrumpido. “Hay demasiados escombros en la escalera y se ha derrumbado una pared. El robot no puede trepar por encima de los escombros”, explicó el vocero.

Posteriormente se hicieron huecos en las gruesas paredes de cemento para introducir mangueras y disparar chorros de agua y así conseguir bajar la temperatura y humedecer la pirotecnia, agregó el portavoz.

El martes pasado un total de 45 personas resultaron heridas en un incendio y una explosión en una carpintería ubicada en un búnker en el sur de la ciudad. Unas 400 personas fueron evacuadas y aún no pueden regresar sus hogares.

Las autoridades de Hamburgo ordenaron una inspección para la próxima semana de todos los búnkers de la ciudad. “Tenemos que revisar qué está siendo almacenado y si se dispone de los permisos correspondientes”, dijo un portavoz del ministerio del Interior. También serán controladas la estabilidad y la seguridad de las construcciones.

Los búnkers exteriores no están bajo tierra, sino que suelen tener una altura de varios pisos. Actualmente, muchos de estos antiguos edificios de la Segunda Guerra Mundial se usan como viviendas, depósitos o talleres.

http://www.elpais.cr/