Mexico Aumenta a 66 el número de fallecidos en la explosión de un oleoducto en México

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.885
1.125
8
Chile
mexico-750x400.jpg

Al menos 20 personas murieron y unas 54 resultaron heridas con quemaduras en el estado mexicano de Hidalgo (centro), debido al incendio en un ducto de combustible que sufría una fuga y donde pobladores aprovechaban para robar el carburante, informó este viernes el gobierno.


“Me hablan de 20 personas muertas calcinadas y me hablan de 54 heridos quemados que están siendo trasladados y atendidos en este momento”, dijo el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, a la televisora local Foro TV.


El incendio, que aún no era controlado, ocurrió en la localidad de Tlahuelilpan, donde desde horas antes se venía registrando la fuga, lo que atrajo a decenas de pobladores de la zona que con baldes y galoneras recogían y se llevaban el hidrocarburo.


“Lo que sabemos es que era una toma clandestina y que ya se estaba atendiendo por las autoridades competentes”, detalló Fayad.


Imágenes de medios locales que habían acudido a reportar el incidente mostraban a decenas de personas saqueando el ducto, por donde el combustible salía disparado a chorros.


Horas más tarde, ya caída la noche, se empezaron a reportar las primeras imágenes del fuego, así como a personas huyendo despavoridas y pidiendo auxilio a gritos.


Fayad dijo que unidades contra incendios así como ambulancias de la petrolera estatal Pemex y de los gobiernos estatal y federal acudían a la zona para atender a las víctimas.


El accidente ocurre en momentos en que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ejecuta una estrategia nacional contra el robo de combustible, delito que le ha generado al país pérdidas anuales por unos 3.000 millones de dólares en 2017 y 2018, según cifras oficiales.

biobiochile.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.885
1.125
8
Chile
Aumenta a 66 el número de fallecidos en la explosión de un oleoducto en México

Las autoridades mexicanas informan además que 76 personas permanecen heridas a causa del estallido en Hidalgo.

Las autoridades mexicanas han comunicado que el número de muertes a causa de la explosión este viernes de un oleoducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Hidalgo ha aumentado a 66, mientras que la cifra de heridos se eleva a 76.

Entre los heridos se cuentan 73 hombres y tres mujeres a niveles variados de gravedad, declaró el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad. El funcionario atribuyó esta explosión en la localidad de Tlahuelilpan al 'huachicoleo', como se conoce popularmente el robo de combustible en el país latinoamericano.

Según las autoridades, entre 600 y 800 personas se llegaron a acumular en los alrededores del ducto en los minutos previos a la explosión, que según se había reportado ocurrió unas dos horas después de que comenzara una fuga.


En palabras del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, las imágenes de la gente con cubetas, bidones y otros recipientes para extraer gasolina hablan de que este es un asunto que "desgraciadamente se extendió a toda la zona petrolera", pues "donde pasan ductos hay estas prácticas".

"Aunque duela mucho tenemos que seguir con el plan de acabar con el robo de combustible y con estas prácticas. No vamos a detenernos, vamos a erradicar [el 'huachicoleo']", aseveró el mandatario mexicano.

Sin embargo, el presidente ha sido enfático en que "no se puede enfrentar el mal con el mal". "Esto no es un asunto policial o militar. No se resuelve con medidas coercitivas", aseveró López Obrador, subrayando que, "si el pueblo ha llegado a este extremo, a estas prácticas, es porque se le abandonó por completo" y tiene problemas en satisfacer sus necesidades básicas.

El presidente ofreció sus condolencias a los afectados y advirtió a la población de que se expone al riesgo de convertirse en víctima de un suceso similar al ocurrido en Hidalgo si incurre en la práctica del robo de combustible.

Advertencia a la población
Fayad, por su parte, indicó que personal militar se hizo presente a aproximadamente las 17:00 en el sitio, donde encontró a una multitud que recolectaba combustible de una fuga que fue ocasionada por una perforación ilegal del ducto.

El funcionario hizo hincapié en que los soldados encargados de acordonar la zona pidieron a los presentes abandonar el lugar a causa de la peligrosidad de la situación, una solicitud que no dio frutos.

El gobernador finalmente expresó sus condolencias para con las víctimas. Al mismo tiempo, las autoridades recordaron que el delito asociado de vandalismo contra este tipo de instalaciones estatales es penalizado con entre 20 y 30 años de cárcel.

Entretanto, un video ha trascendido del momento de la fatal explosión del oleoducto en Tlahuelilpan.



https://actualidad.rt.com/