Agresion a Bomberos

Federal1982

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
3 May 2006
1.227
103
4
Constantemente se esta viviendo estas situaciones donde bomberos son agredidos por pobladores y delincuentes. Es parte del Trabajo? Qué medidas se pueden tomar? Quién asume los daños al personal y al material?

Abro este tema debido a la noticia que lei en:http://www.bomba18.cl/articulo1/_junio06/los_angeles.htm
que se titula En Sector Paillihue, Los Angeles, Chile
Delincuentes atacan a bomberos en pleno combate de incendio
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
Aca en Iquique hace tiempo atras en una de las poblaciones conflictivas cada ves que se acudía a una emergencia eramos recibidos con una lluvia de piedras por antisociales que se escondían para cometer esta maldad y se opto aunque puede no ser del parecer de muchos por no ir en caso de ocurrir siniestros y se publico y se dio a conocer, pagarían justos por pecadores pero primero estan nuestra familias que se desvelan cada ves que salimos raudos a cumplir con nuestra labor y que se quedan con la incertidumbre si es que vamos a volver sanos y salvos y despues estan los bomberos, tal fue la reacción que hasta el día de hoy ya no pasan estos hechos en ese lugar, pero igual uno anda con precaución y cuidado en caso de que pase algo, pero este año acudimos a 2 emergencias en diferentes lugares que también son conflictivos en el primero fueron agredidos algunos voluntarios con golpes de pies e insultos pero no paso a mayors por suerte, luego de ese incidinte se tubo un reunión con carabineros en donde se le planteao la situación y que se necesitaban de mas efectivos policiales, ya que en esa emergencia solo se hicieron presente 2 efectivos que poco y nada pudieron hacer y que tambien sufrieron agresiones, la segunda ves fue en otro sector conflictivo pero estaves la reunion que se tubo con carabineros surgio efector ya que se hizo presente una gran cantidad de contingente en el lugar y asi se ha ido dando la tonica ya que carabineros sabe los lugares que son conflictivos y tambien se comunico que sin presencencia policial en estos sectores lamentablemente no acudimos, como lo dije anteriormente creo yo que primero y ante todo esta la seguridad de nuestra familia y la propia y despues la de los demas.
 

Payaso1889

Postulante
Miembro
25 Abr 2006
27
0
1
124
groups.msn.com
Recordar que hace poco, en medio de las protestas, se hizo un llamado a bomberos para apagar un auto en llamas, el carro fue recivido por una turba de manifestantes, quienes les lanzaron piedras, y el carro quedo con algunos daños.
Y la pena para los manifestantes?

todos los detenidos tubieron un plazo para pagar $5000 Pesos a la compañia afecada para reparar los daños en su material mayor
 

pompier

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Mar 2006
358
0
3
124
En el caso de las agresiones..me atrevería a diferenciar...

Están las que realizan personas por "entretención"...
Peroe stán la de los afectados que, por syu desesperación y afán de ayudar, agreden "verbalmente" a Bomberos...

Esta última situación, si bien no es correcta, es un poco mas entendible...la primera, totalmente condenable...

De hecho,. hace unos varios años, cuando era Teniente de mi Compañía nos tocó salir a un llamado en una población peligrosa y, la gente comenzó a insultar e intentar agredir...en esa ocasión, tuve la suerte (digo suerte, pues el afectado estaba dentro de esa gente), de señalarles o se retiran o hago retirar a todo el personal del lugar....me escucahron...

En otra ocasión, en la misma población, pero meses después, estaba ocurriendo lo mismo, pero ahi alguién dijo "está electrificada la casa" y la genete de esfumó como por arte de magia....
 

ganhzter

Postulante
Miembro
28 Oct 2005
6
0
1
43
www.ffwfrutillar.cl
camaradas este pais cada vez esta peor en politicas de delincuencia y materias legales, prefieren salir con temas ilusos a preocuparse de la seguridad nacional. De hecho es un chiste el hecho que si carabineros actua con acciones represivas contra las turbas de maleantes salen mas perjudicados los actores y represntantes de la ley.
De hecho esto lo digo pq inclusive en los pueblos chicos la gente nos golpea, pero lo que si me he percatado es que siempre atacan a los voluntarios mas pequeños.
Creo que es por el tamaño
pero lo ue en realidad quiero decir es que el gobierno pare de hacer tonteras y de una vez por todas se ponga las pilas y nos de seguridad ya que mas ventajas tienen los delincuentes que los asaltados eso no puede ser asi
en pocas palabras creo que estamos al reves y no nos queremos dar cuenta .-
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
Bombera chik buena dijo:
¿Qué tal si un bombero que es agredido con golpes se defiende a su vez golpeando? :twisted:

yo diria que a ese bombero se le debe expulsar de la institucion........porque estamos aqui para salvar, no para golpear porque para eso nos basta y nos sobra con los mismos delincuentes....................

la sicología juega un papel fundamental en estos momentos y simplemente nos queda actuar por estos caminos porque rebajarse a golpear a tu agresor no tiene justificación, no importa la circunstancia.......
 
J

janus

Visitante
La táctica que usamos en mi compañía es identificar al agresor y decirle a los vecinos que por culpa de aquel señor no podemos trabajar bien en el incendio, lo que a continuación ocurre cada vez es que los mismos vecinos se preocupan de calmar al o los agresores. Lo peor es ponerse a discutir y empezar con dimes y diretes, el ponerse al nivel de esa gente es el peor error, hay que marcar diferencia.
 

Don Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Jun 2006
257
0
3
124
En nuestro CB, cuando salimos a sectores peligrosos, asignamos tripulación para defender a las máquinas y/o al personal. No hay otra forma ya que si no lo haces, arriesgas tu integridad.
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
Y que pasa cuando quedas en el medio de un tiroteo entre carabineros y vecinos??????

Eso ocurrió en San felipe, Quinta Región, bajo el mandato del Ex Comandante Rafael Alban Spencer. Rafael informó a la comunidad lo sucedido y se determinó que simplemente Bomberos no se arriesgaría mas en esa población. Resultado, la gobernación tomo cartas en el asunto y en una semana se mejoró el sistema de seguridad, mayor dotación de carabineros para ese sector y un compromiso de los propios vecinos.

Esto no es solo un problema de Bomberos, es un tema generalizado donde se deben involucrar a las autoridades, no podemos arriesgar al personal a si como así.
 

panxo6ta

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 May 2006
1.150
1
4
35
www.fotolog.com
en mi cuerpo de bomberos Viña del Mar un dia salieron 2 cias a una emergencia en el sector de Glorias Navales mas especificamente al sector de la pobl Brisas del Mar en donde en el momento en q Bomberos de la Quinta Cia estaban trabajando en la extincion de la casa cuando empezaron a agredirlos y a quitarles el material para supuestamente q los vecinos apagaran la emrgencia, los golpes propinados a bomberos fueron de tal magnitud q uno de los agredidos quedo inconsiiente y tuvo q ser trasladado al ist.
Por eso el Comandante decidio terminar el trabajo y q todos tomaran el material de zapa y a quien se acercara a agredirlos le dejaran caeer de cualquier manera las hachas o el holigan o el bichero y q el Comandante respondia

Es por eso q desde ese momento no se apagan incendios en esa poblacion sin resguardo policial

:twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: