Acogen recurso de protección por expulsión arbitraria de 9 bomberos en Valdivia

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.871
1.125
8
Chile
Bomberos.jpeg

El recurso de protección contra el Cuerpo de Bomberos de Valdivia, se presentó luego de la desvinculación de nueve miembros de la Quinta Compañía de Bomberos de Valdivia, ocho de ellos con funciones activas en la institución más una aspirante.

Walter Uribe, ex teniente segundo de la Compañía, se le habría notificado su expulsión, como lo señala la carta enviada, sin un proceso sancionatorio, para todos los funcionarios que fueron apartados de las filas de Bomberos.
Mauricio Antres, ex capitán de la Compañía, dijo que esta situación se generó luego de defender la denuncia sobre un presunto acoso sexual contra una aspirante, lo que habría desatado la molestia de la dirección de la compañía.

Antres lamentó que ningún directivo de Bomberos se acercó a ellos para conocer qué fue lo que realmente sucedió.
Mario Ferrada, ex teniente tercero de la Compañía, aseguró que no cometió ninguna falta para expulsarlo sin un juicio justo, lamentó que se vulneren sus derechos sin ninguna justificación.

Los Bomberos solicitan que se dejen sin efecto las medidas disciplinarias de expulsión o baja de los voluntarios Jorge Pino, Walter Uribe, Mario Ferrada, Mauricio Antre, Fernando Puentes, Dayra Olivares, Fabian Agüero, Elías Ramírez y de la aspirante Camila Álvarez, esta última dada de baja luego de denunciar un presunto acoso sexual de parte del director de la compañía, lo que el recurso pido que se investigue.

A esto se suma la solicitud de investigar cualquier denuncia que existiera, y que esta sea investigada y resuelta en primera instancia por el consejo de disciplina de la compañía, lo que aseguran no existió.

Los ex voluntarios de Bomberos se querellarán además de manera individual, esperando que se haga justicia por lo que aseguran fueron desvinculaciones arbitrarias.

Radio Bío Bío se intentó contactar con el Cuerpo de Bomberos, lo cual no fue posible.

biobiochile.cl
 

Elvis Presley

Postulante
Miembro
28 Sep 2015
42
14
1
excelente!, ojalá se arregle todo esto pronto, me imagino por cierto que la quinta está intervenida o no?
 

jalvarez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Jul 2011
445
102
3
excelente!, ojalá se arregle todo esto pronto, me imagino por cierto que la quinta está intervenida o no?

X 2 asi se deben hacer las cosas, basta ya de que algunos se crean semidioses y vean que las cosas no son como ellos creen....
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
como dice el meme... "me estás webiando?" imposible cómo puede ser eso!!

Elvis Presley, que bien elegida tu frase: "me estás webiando?" imposible cómo puede ser eso!!, yo le voy agregar una exclamación final para completarla: aaaaaaaaaaaaaaaaah!!!!!!o_O, parecido a como lo dice el Argentino QL:D
 

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
33
Valdivia, Chile, Chile
Lo que pasa es que la intervención viene de antes de este recurso. Por lo que se, estos bomberos fueron expulsados por el Director Interventor.
Saludos
 

Mario_4ta

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2012
233
56
3
por el director internentor que es el mismo director no internentor? wtff
 

Elvis Presley

Postulante
Miembro
28 Sep 2015
42
14
1
Elvis Presley, que bien elegida tu frase: "me estás webiando?" imposible cómo puede ser eso!!, yo le voy agregar una exclamación final para completarla: aaaaaaaaaaaaaaaaah!!!!!!o_O, parecido a como lo dice el Argentino QL:D
jajajajajajaja

pero es que sigo sin intender como se interviene una compañía y el director interventor es el mismo director de la compañía intervenida... escribiendo esto ya me enredé jajajjajajaja
 
  • Me gusta
Reacciones: Firestorm y xbrandyx

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.871
1.125
8
Chile
Valdivia: Bomberos reincorpora a voluntarios expulsados y reconoce error en procedimiento

bomberos-730x350.jpg


El Cuerpo de Bomberos echó pié atrás y decidió reincorporar a 7 de los 9 voluntarios de la Quinta Compañía de Valdivia que fueron expulsados, reconociendo que la medida se llevó a cabo sin los procesos disciplinarios correspondientes.

Así se informó en los descargos entregados por el organismo bomberil a la Corte de Apelaciones de Valdivia, luego del recurso de protección interpuesto por 9 bomberos que fueron desvinculados de la capital regional.

En los descargos realizados por el máximo representante de los voluntarios se señala que tras analizar los antecedentes que motivaron la presentación del recurso de protección, reconocen que hubo un error en el procedimiento, el cual terminó con la baja de las filas de 7 de los bomberos recurrentes.

El abogado representante de los bomberos expulsados, Vladimir Riesco, valoró el allanamiento del Cuerpo de Bomberos, señalando que están a la espera de lo que ocurra con los alegatos. Sin embargo,
Riesco dijo que esto da cuenta que los procedimientos de expulsión deben seguir las normativas existentes.

Respecto a los dos denunciantes que no fueron retractadas sus desvinculaciones, caso que compete a Fabián Agüero y Camila Álvarez, se sostuvo que no será posible aplicar la misma medida.

Según se detalló, la expulsión de Agüero habría sido por medio de la junta de disciplina de la compañía, mientras que en el caso de Camila Álvarez, quien recordemos denunció ante la justicia un presunto acoso sexual, no correspondería reintegrarla debido a que en su situación no rigen las normas disciplinarias por ser sólo una aspirante, por lo que no serían reintegradas voluntariamente.

Al momento no existe fecha para que se realicen los alegatos para la discusión del recurso, que determinaría la decisión final de la Corte.

biobiochile.cl