ACCIDENTES DE BOMBEROS

edufire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Jun 2007
187
0
3
124
www.primerabulnes.cl
Mi idea colegas tiene relacion en crear conciencia dentro de los cuerpos de bomberos y sus distintas compañias....en lo que es los accidentes que ocurren en los distintos llamados que asistimos.
Una forma de hacerlo es contar sobre los accidentes que han tenido en sus cuerpos y ojala poner fotos. Se que es una forma bien cruda pero a la vez mas conciencia se crea, para asi prevenir los accidentes....
 

ness

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Jul 2007
121
0
2
124
www.fotolog.com
Hay esta el link del video con fotos de lo que nos ocurrio en año pasado pa las inundaciones, gracias a dios no paso a mayores y todos salvamos ilesos

 
Última edición por un moderador:

edufire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Jun 2007
187
0
3
124
www.primerabulnes.cl
Buenas fotos...por suerte no les paso nada a sus voluntarios....
me gustaria que tomaran mas enserio este tema...
yo se de un accidente con un E.R.A en temuco...y en otro C.B que explosaron unos equipos igual en un carro...pero no hubo daños personales (creo)
si alguien tiene mas informacion sobre eso...seria bueno que lo dieran a conocer....
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Unos de los motivos del por que explosan las botellas de equipos ERA es la despreocupación de estas… las dejan casi olvidadas… cada 4 años como máximo estas deben ser llevadas a un centro de pruebas….una de las que conozco es indura, aga Bueno se trata de una prueba denominada hidrostática….
En muchos cuerpos de bomberos esta prueba jamás se les hace a estas botellas y me encontrado con algunas del año 94 sin tener alguna prueba pertinente…
La prueba consiste en ver el estado de la botella deacuerdo a la capacidad de almacenamiento del aire…en este caso son sometidas a 2 400. 2500 psi con agua para ser utilizadas a 2216 detecta desgaste o fatiga del material, hongos, válvulas, etc…
A pesar de que nunca estas botellas le han hecho esta prueba estas muchas veces la he visto expuestas a cambios de temperaturas, (lo que sucede en un incendio) expuesta a los agentes atmosféricos (en la carrocería de una camioneta) no les cambian el aire nunca hasta que hay una emergencia etc…
Las botellas de aire expuestas a cambios bruscos de temperaturas se fatigan… gradualmente, aumenta la presión del aire y deteriora las válvulas.
Las que están expuestas a agentes atmosféricos aumenta la presión, se humedece el aire por lo tanto provoca oxidación dentro del cilindro, se fatiga el cilindro, producto de la humedad obstruye válvulas además de enrarecer el aire pudiendo llegar a parámetros perjudiciales…
Todo agente almacenado tiene una duración incluso las botellas de aire estas después de 15 días no tiene la misma cualidad de aire respirable y mas aun si son expuestas a los cambios anteriores… producen los efectos de enrarecimiento de aire y la descomposición de este pude producir hongos…
Recordemos de nada nos sirve tener un compresor o cascada que purifique el aire como se debe si el interior de la botella esta podrido o se encuentra la botella en mal estado…
Nota… el aire es de tipo D depurado los compresores les quitan porcentajes importantes de humedad, grasas, y agentes nocivos…
Si una botella se encuentra en alguna situación de las que acabo de nombrar no esta cumpliendo con las características que se pretenden…osea nos contaminamos nosotros mismos y nos exponen a un riesgo innecesario.
El riesgo que se corre al hacerle esta prueba es que las empresas que lo hacen desechen las botellas en mal estado haciéndole un oyó para que no se vuelvan a reutilizar…pero estamos seguros de que la botella cumple con los estándares de seguridad y nos brindara la confianza pertinente…
Saludos
 

fradelb5

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
88
0
2
124
Este video publicado por el Cuerpo de Bomberos de Villa Alemana. .para reflexcionar...
en todo caso buen trabajo de recopilación y edición...



______________________________
 
Última edición por un moderador:

raesgo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
Unos de los motivos del por que explosan las botellas de equipos ERA es la despreocupación de estas… las dejan casi olvidadas… cada 4 años como máximo estas deben ser llevadas a un centro de pruebas….una de las que conozco es indura, aga Bueno se trata de una prueba denominada hidrostática

Complementado un poco lo que menciona acuaman
La prueba hidrostatica para los cilindros de aire comprimido son.

1. Acero y Carbono 5 años.
2. Compositum 3 años.

Ahora si estos equipos son utilizados seguidos debiera tomarse como norma hacer la prueba al menos cada 1 año, el precio es bastante bajo.

Saludos
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Excelente aporte raesgo por lo menos para mi …ya que no me acordaba exactamente de los materiales de las botellas ... pero la consulta y creo que seria como tema ¿quien esta al dia con estas pruebas?
Saludos..
 

edufire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Jun 2007
187
0
3
124
www.primerabulnes.cl
Estoy de acuerdo con Acuaman con su pregunta ¿quien esta al dia con estas pruebas?....
para eso era este tema para crear conciencia pero creo que nadie lo tomo con la seriedad que se debe...
saludos
 

rescate1calama

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
28 Jun 2006
118
0
2
38
www.bombacalama.cl
Esta muy bueno el tema y del dato de los ERA, es cietro lo que mencionan de la prueba hidrostatica aperte de ser un buen diagnostico para las botellas permte de gran manera eliminar los riesgos.

Acá por ejemplo el 2005 se hizo la citada prueba a todas las botellas del cuerpo a recomendación de depto. de prevencion de riegos de la comandancia, y nos permitio darnos cuenta de que algunas botellas aunque aparantemente estaban bien, se encontraban con algunasdebilidades e incluso fugas inperceptibles en ellas, eso si la empresa que hizo la prueba no las desecho, si no que nos las entrego para que nosotros hicieramos la baja y vieramos el destino final de estas.

La prueba hidrostatica tiene una vigencia de 4 años a contar desde la fecha en que se realizo, cada botella a la cual se le realiza la empresa emite un certificado de aptitud del equipo .

Otro dato con respecto a los Era es la desinfeccion de las máscaras.
POR NINGUN MOTIVO EL USO DE ABRASIVOS Y CLORO.

La desinfección solo debe hacerse con Jabon liquido NEUTRO, se recomienda posteriormente se le aplique a regular distancia y no en exceso algún tipo de fenol en aerosol por ejemplo el famoso Lisoform.

Luego deben de guardarse en un contenedor adecuado, ojala una bolsa plástica resellable de algun modo, en conjunto con una bolsa de tela , la ultima mas que nada para evitar el deterioro, la bolsa plástica debe cambiarse cada 3 meses.

En lo posible , llevar una hoja de vida de los equipos en conjunto con un tarjeton o un ficha adhesiva de la ultima mantención,desinfección y vigencia de la prueba hidrostatica.

En el caso de no contar con el desinfectatnte en aerosol, puede utilizarse Alcohol de grado medico, el mismo para heridas (95º ni una graduación más), aunke no se recomienda su uso por largo tiempo.

Saludos.
 

FLANAGAN

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Sep 2006
434
1
3
eso de ls hoja de vida del equipo es muy buena idea ya que se lleva el control del equipo ya que en tokolandia cuuando se mandaron los equipos a certificar los marcaron con letra de golpe con la fecha de la revision del equipo...esto lo realizo indura...y producto de esto me quedo la duda ya que en el curso de equipo de respiracion a utonoma el instructor en ese teimpo dijo que los cilindros no se debian utilizar cuando tubiesen marcas de mas de 2 mm de profundidad.....
 

Romeo Guru

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Feb 2007
240
24
3
52
Tomé
En mi compañía hicimos las últimas pruebas el año 2005, y aunque supuestamente siguen operativas hasta Octubre del 2007, las dejamos fuera de servicio porque los equipos que usamos, Racal Guardsman, ya cumplieron con creces su vida útil y estan muuuuuuuuy "carreteados".
Ahora nos llegaron 2 Scott 2.2. 8-[

Y bueno, hacemos lo que se ha sugerido aquí, llevamos una bitácora, y las limpiezas con alcohol, jabón neutro y/o lisoform.

Ah, y las botellas con funda, para que no se golpeen.
 

felipe.3ra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Dic 2006
454
0
3
17
Las imagenes anteriores fuerón de un banco de prueba, en extranjero, no se donde en realidad, hay unas imagenes que dan vueltas por hay de un accidente al interior de una máquina, una bomba, si alguien la tiene se agradece que la comparta.

Saludos.
 

edufire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Jun 2007
187
0
3
124
www.primerabulnes.cl
Wow bien fuertes las imagenes...yo igual quiero las fotos del carro aqui en chile ojala alguien las tenga y mas informacion igual puh...
saludos y sigan posteando
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
En mi primer año de bombero, Participe en el curso PRIMAP, alli te muestran un video sensibilizante, cumplio su fin en mi quede pa´ entro, los videos de este tipo son una buena parcatica para crear conciencia, apagas las luces, una buena musica de fondo y con harto volumen, te aseguro que a mas de alguno o alguna le tocara como a mi en aquel entonces.

PD: TENGO DOS VIDEOS SENSIBILIZANTES QUE SE HAN USADO EN MI COMPAÑÍA PERO NO SE COMO SUBIRLOS.

Paz.