ACCIDENTE PLAYA NEGRA 1986: POZÓN VERDE SE TRAGA A PASAJEROS!

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
gosto 21, 2014 10 Comments


19 de Agosto de 1986, una tragedia de proporciones viene a afectar a las ya golpeadas ciudades de Lota y Coronel, es que estos pueblos han experimentado la muerte bajo la tierra, en el mar que baña sus costas y en las carreteras. Esta vez no se tratará sin embargo, de los mineros y su historia de desempleo; un accidente ha ocurrido entre ambas ciudades, hay mujeres y niños involucrados, las sirenas anuncian la desgracia.


Izquierda: Una grúa extrayendo la máquina accidentada . Derecha: Gabriel Leal, chofer del microbus.

Mientras algunos pasajeros duermen en el viaje, como de costumbre, otros conversan en el pasillo del microbus. De pronto, un fuerte ruido, seguido por un silencio casi sepulcral; se ha reventado uno de los neumáticos. La maquina, que se va acercando al acantilado de 30 metros, se orilla rápidamente, por mas que el chofer intenta mantener la dirección;

"El microbus se fue a la orilla...a la orilla. La gente comenzó a gritar. Sorpresivamente se dio vuelta y cayó. Nadie intentó hacer nada. Todos esperábamos. Yo también...hasta que caímos al agua. Creo que un compañero que venía conmigo también se salvó. Él me dijo que tomáramos esta micro. Yo le había dicho que estaba con muchos pasajeros y que esperáramos la otra...."
Omar Neira Ramirez, sobreviviente del accidente.



Así quedaba la maquina, luego de caer por el barranco mas de 30 metros y hundirse en el fango.


El microbus recorrió unos 20 o 30 metros hasta hundirse en uno de los pozones ubicados junto a la línea férrea y el cerro, frente a Playa Negra. Quienes alcanzaron a saltar escaparon milagrosamente, en tanto que el resto de los pasajeros, en su mayoría murió por inmersión.



Algunas de las víctimas de la tragedia




Obs: El diario original desde el cual se han extraído estas fotografías se encontraba en muy malas condiciones, esta es la razón por la cual NO aparecen todas las víctimas en este recuadro.

.
De los 36 pasajeros que llevaba, 18 de ellos fallecieron debido a la caída y al fango que rápidamente atrapó la maquina y a los heridos que se encontraban en su interior.

6 de los 18 fallecidos eran alumnos del Liceo Politécnico de Lota, los otros pasajeros eran dueñas de casa en su mayoría y una parvularia que pertenecía a la Escuela Básica F-700.

Para cuando las noticias llegan a Lota, ya hay innumerables personas en camino hasta el lugar del accidente, allí, el panorama es desalentador.

Para sacar los cuerpos de las víctimas fue necesario romper una parte del techo de la maquina. Los restos mas grandes del microbus fueron recuperados con ayuda de una grúa.

En un pequeño carro ferroviario-motorriel, fueron depositados los cuerpos de las 18 víctimas de la tragedia para ser trasladados hasta la morgue local. La labor la tuvieron voluntarios de bomberos y personal de carabineros en medio del sobrecogimiento de los cientos de personas que llegaron hasta el lugar para inquirir mayores detalles, ante la eventualidad de encontrar entre los muertos a algún familiar.



En este carro improvisado se depositaron los cuerpos de los 18 fallecidos, para ser trasladados posteriormente hasta la morgue en Lota Bajo.




Escenas de dolor como la que muestra la fotografía se observaron en muchos hogares de Lota y Coronel. En ambas comunas se decretó duelo por la tragedia.

Los cursos de los estudiantes fallecidos hicieron guardia de honor en todos los hogares afectados por la tragedia ocurrida en Playa Negra.


.
21 de Agosto de 1986. Todo Lota quiso asistir a los funerales de las víctimas del accidente de Playa Negra: Siete de los fallecidos eran de la ciudad: Después de la misa oficiada por el obispo auxiliar, monseñor Alejandro Goic, salió el casi interminable cortejo en dirección al camposanto. La lluvia que caía a ratos no impidió a unas 25 mil personas acompañar a los deudos a despedir a los estudiantes muertos tragicamente.



Los funerales de las víctimas en Lota.



El lugar de la tragedia. Street View.
.
Y tu, sabías que en nuestras carreteras había ocurrido este terrible accidente?
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
REVELADORES DOCUMENTOS SOBRE EL ACCIDENTE DE PLAYA NEGRA 1986

http://laciudadelosmineros.blogspot.cl/2014/08/accidente-en-playa-negra-1986-pozon.html



.
Hace algún tiempo atrás publiqué por estos sectores la historia de cierto accidente carretero ocurrido en la provincia en 1986, pues bien, ahora investigando un poco mas, han surgido reveladores documentos de la época que seguramente vendrán a enriquecer mas ese texto.



La prensa de la época informaba al país; "Pozón verde se traga a pasajeros!", "Emotivo adiós a las víctimas", Una lección para todo Chile", "Hondo drama en la zona del carbón", son títulos que nos dan cuenta de los días de angustia que afectaron a ambas ciudades de Lota y Coronel.

La siguiente es una pequeña muestra del archivo digital disponible para investigación.


Izquierda: Dos gigantescas grúas suben el taxibús accidentado. Miles de personas llegaron al lugar en busca de posibles parientes. Derecha: Bomberos y médicos auxilian a una de las víctimas heridas. En su mayoría eran escolares.


En su loca carrera después de reventarse el neumático trasero el taxibús se precipitó al vacío (unos 30 metros) y cayó a un profundo pozón ubicado entre el camino y la playa. Quienes alcanzaron a saltar escaparon milagrosamente, en tanto que el resto de los pasajeros, en su mayoría murió por inmersión.



Identifican a víctimas: En el mismo lugar del accidente se cumplió la tarea de identificación de las víctimas fatales, labor que fue realizada por carabineros. Allí, también un médico que concurrió a prestar ayuda a los heridos, trató infructuosamente de revivir, mediante respiración boca a boca, a varios de los accidentados.


Penosa fue la tarea del reconocimiento de los cuerpos rescatados de las aguas.





En un pequeño carro motorriel fueron depositados los cuerpos de las 18 víctimas de la tragedia caminera para ser trasladados hasta la morgue local.


Esta sobrecogedora escena muestra los cadáveres de alguna de las víctimas, en su mayoría escolares. Es la tragedia que enluta(ba) a la zona del carbón.







Todo Lota quiso asistir a los funerales de las víctimas del accidente de Playa Negra. Siete de los fallecidos eran de la ciudad. 25 mil personas acompañaron el cortejo.


Luis Oliva Martinez pertenecía al Club Calero Sur. Sobre su ataúd quedó la bandera de su institución. Sus compañeros de equipo lo acompañaron hasta su última morada, vestidos con el uniforme del deportivo, en medio de la lluvia.





Los compañeros de las víctimas hicieron guardia de honor junto a las urnas durante la misa que presidió el obispo auxiliar de Concepción, monseñor Alejandro Goic. El templo estuvo repleto de dolientes y fieles.





Los médicos debieron improvisar una clínica de primeros auxilios para atender los casos de histeria y desmayos.











.

Como un sitio de oración y meditación se está convirtiendo Playa negra, en Lota, lugar donde ocurrió la tragedia que costó la vida a 18 personas.






Información del bus: patente FF2656, del año 1971, con recorrido Lota-Lagunillas. (ConceBus)