ACCIDENTE DE MOTOCICLETA... RETIRAR EL CASCO.. CUANDO Y COMO

EARR

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
68
1
2
Sres. Foristas:

No hay duda alguna que los accidentes que atendemos y que involucran a motociclistas presentan un grado de complejidad mayor cuando se busca estabilizar al paciente politraumatizado y éste aún mantiene puesto su casco de motociclista tipo competición o cerrado, enduro o abatible.

Pongo el siguente escenario: "Volcamiento de motocicleta a alta energía, paciente masculino de contextura normal, ambas piernas y pelvis con fracturas, una de las piernas (la derecha), es fractura abierta, se encuentra inconciente, boca abajo y con sangrado desde el interior del casco. A la primera evaluación visual, el casco presenta alteración en su estructura (abolladura) y al revisar el paciente, se aprecian manchas o moretones bajo los ojos. No existen otros elementos de apoyo como soleras o barreras de protección, sólo se encuentra tendido sobre el pavimento con mucho espacio a su alrededor. Además contamos con una unidad de rescate con todos los elementos necesarios, la consulta es:

¿Cual es el procedimiento más adecuado?

PD: Sin armar polémicas, sólo aportes y en base a eso discutimos.
 

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
45
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
Si mal no recuerdo esta es una cinematica del curso de rescate y se señalo que el casco al tener daños notorios era mejor dejarlo y trasladar. en la realidad me toco una accion similar como testigo y pude ver como la parte maxilar si asi se puede llamar del casco fue cortada para poder poner el collar. No se si ue mejor o peor...
 

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
Sres. Foristas:

No hay duda alguna que los accidentes que atendemos y que involucran a motociclistas presentan un grado de complejidad mayor cuando se busca estabilizar al paciente politraumatizado y éste aún mantiene puesto su casco de motociclista tipo competición o cerrado, enduro o abatible.

Pongo el siguente escenario: "Volcamiento de motocicleta a alta energía, paciente masculino de contextura normal, ambas piernas y pelvis con fracturas, una de las piernas (la derecha), es fractura abierta, se encuentra inconciente, boca abajo y con sangrado desde el interior del casco. A la primera evaluación visual, el casco presenta alteración en su estructura (abolladura) y al revisar el paciente, se aprecian manchas o moretones bajo los ojos. No existen otros elementos de apoyo como soleras o barreras de protección, sólo se encuentra tendido sobre el pavimento con mucho espacio a su alrededor. Además contamos con una unidad de rescate con todos los elementos necesarios, la consulta es:

¿Cual es el procedimiento más adecuado?

PD: Sin armar polémicas, sólo aportes y en base a eso discutimos.



Es una excelente pregunta

haber consideremos lo siguiente, el ABC del Trauma idem a cualquier otro tipo de paciente, esto SIEMPRE se debe realizar

si el accidentado esta en un paro cardiorespiratorio deberiamos realizar la maniobra de quitar el casco entre 2 a 3 operadores (considerando tu ejemplo) y el metodo mas adecuado y debe realizarse bomberos que realmente saben , aqui en video


aqui con otro metodo

 
Última edición por un moderador:

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
45
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
DALAS No soy amigo de ninguno de los dos metodos, el primero la cabeza parece cascabel y el segundo si mal no recuerdo esta prohibido en varios paises.
Buscare por mis cachureos un video que se mostro el 98 en el curso de rescate que diria yo esta mas acorde o seria para esos tiempos.
 

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
Varios procedimientos

Hola Amigos:

El escenario expuesto posee dos formas de tratarlo: soporte vital basico y soporte vital avanzado.

El enfoque basico es muy similar a lo que indica JC. El casco solo debe removerse si se cumplen las siguientes condiciones (sin absolutismo):

- El casco no inmobiliza la cabeza, si existen signos como el explicado el escenario y el personal es capacitado al nivel basico, es recomendable mantener inmobilizacion manual o mediante toallas.
- El casco no permite la inmobilizacion en una tabla.
- No permite manejo de la via aerea (en un enfoque mas avanzado).
- Existen problemas en progreso con la via aerea o se pueden anticipar problemas de VENTILACION (cula crea problemas de respiracion)
- Si la accion no causa mayores lesiones.

Una accion basica que como bomberos debemos manejar al 100% es la obtencion de signos vitales y reconocimiento de lesiones importantes (hice un posteo sobre signos vitales por el anio 2008 si mas no recuerdo :) ).

En el escenario expuesto, el casco abollado, la inconsciencia, y los moretones bajo los ojos (equimosis periorbital) nos indican fractura de craneo basilar. Ojo que este signo por lo general aparece tarde. Por lo que se recomienda mantener el casco puesto, a no ser que exista alguien capacitado para manejar la situacion en el lugar.
La fractura expuesta, cerrada y la pelvis, nos anticipan un paciente hemorragico grave por lo que el control de la hemorragia, el tratamiento de fluidos, y traslado no se debe atrasar de ningun modo. Solo esta condicion en conjunto puede hacer perder mas de 3500 mL de sangre en un paciente (segun estadisticas).

Respecto al procedimiento, debe estar dictado por el servicio de salud, y todos deben seguirlo al pie de la letra. A la realidad de Chile, cuanto demorara en llegar el servicio de salud prehopitalario para comenzar la reanimacion de fluidos, cuidado avanzado y transporte para disminuir la morbilidad de este paciente? Se imaginan si bomberos, despues de la debida capacitacion, pudiesen brindar al menos un porcentaje de los procedimientos avanzados? cual seria el resultado?... nuestra pega es conducida por estadisticas... existen?


Be safe out there!
 
  • Me gusta
Reacciones: sebafireman6 y quinci

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
DALAS No soy amigo de ninguno de los dos metodos, el primero la cabeza parece cascabel y el segundo si mal no recuerdo esta prohibido en varios paises.
Buscare por mis cachureos un video que se mostro el 98 en el curso de rescate que diria yo esta mas acorde o seria para esos tiempos.

JC por eso en mi explicacion puse solo el caso en el cual yo quitaria el casco que era un paro porque debemos realizar la maniobra, con respecto a la tecnicas que mostre en el video son 2, y como lo expones en muchos paises no se aplica sin embargo en otros aun si usa dependiendo de las condiciones...........................
 

EARR

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
68
1
2
Estimados:

Respecto al caso expuesto, debemos también tener algunas consideraciones:

El casco de moto no desacelera el movimiento de la cabeza dentro de éste, por lo que el craneo como las partes blandas siguen su trayecto hasta "chocar" con las paredes mismas del casco, el que a su ves está acolchado de manera de absorver la energía y disiparla dentro del mismo, ésto es un muy buen casco, como Acervis, Showa y Arai entre otros y que superan los 300.000 pesos, por lo que lo más común dentro del parque de motociclistas chilensis es el uso de cascos con certificaciones básicas DOT o peor aún, cascos super báscos. Que quiero decir con éste peámbulo, es que la posibilidad de tener lesiones craneales, mandibulares con pérdida de dientes es común, de ahí la necesidad de que aunque esté boca abajo y la lengua no obstruya la vía aerea, será necesario igualmente desobstruir la vía aerea, y por sobre todo, considerando las lesiones y características de ellas, lo más probable es que el personal de salud que llegue al lugar, opte por entubarlo, y por ende deberemos retirar el casco, voltearlo sobre tabla larga y continuar con la estabilización e inmovilización.

Ventajas de retirar el caso:

1. Permite evidenciar lesiones ocultas como otorragia, aunque los signos de moretones y fractura pélvica y femoral de por si hacen que se priorize el traslado.
2. Permite realizar una buena limpieza y desobstrucción de la vía aerea.
3. Disminuyela presión hacia el cráneo.
4. Permite realizar ventilación asistida con bolsa de resucitación.
5. Permite entubar.
6. Permite inmovilizar sobre tabla larga sin hacer que el casco flecte el cuello y por ende dificulte la respiración.
7. Permite colocar collar cervical.


La secuencia aplicada es la siguiente:

1. Mantener permanentemente la inmovilización manual a la superficie del casco.
2. Retirar o cortar la cinta del casco. (bajo el mentón).
3. Un operador coloca sus manos por abajo del casco de manera de sostener la cabeza.
4. Otro operador se ubica por "arriba" del casco y lo toma por cada lado la base del casco y lo abre utilizando sólo su fuerza.
5. Una vez abierto, lo mantiene así durante todo lo que dura la maniobra, y procede a retirarlo siguiendo la curva de la parte posterior de la cabeza (hacia abajo y hacia atrás), muy suavemente hasta que salga totalmente, en éste movimiento se debe cuidar que la cabeza no se golpee contra el suelo, generalmente se apoya con otro operador para evitar lo último.
6.- Los paso siguientes son la secuencia común del manejo básico del trauma.
 
  • Me gusta
Reacciones: quinci

fabianzero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2008
1.301
7
4
Renaico
Es una excelente pregunta

haber consideremos lo siguiente, el ABC del Trauma idem a cualquier otro tipo de paciente, esto SIEMPRE se debe realizar

si el accidentado esta en un paro cardiorespiratorio deberiamos realizar la maniobra de quitar el casco entre 2 a 3 operadores (considerando tu ejemplo) y el metodo mas adecuado y debe realizarse bomberos que realmente saben , aqui en video


a mi me enseñaron con el método del primer vídeo, lo practicamos y es el que utilizaría si necesariamente debiera sacarlo, en caso de un PCR tal vez
 
Última edición por un moderador:

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Como retirar el F-1 ja ja ja ja ja ja

84c30b23f61a912b2d72dab0a3f42715_i-46.gif
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Amigo EARR:
Mira, en como retirar el casco no comentaré nada porque hay bastante material de como hacerlo, en el manejo de este paciente tampoco porque terminaría con un post relargo y la novia me reta que me lo paso puro bomberos no mas (en casa aun no mando jajajajajjajajaj)ç

Por qué si retirar el casco:

se encuentra inconciente, boca abajo y con sangrado desde el interior del casco. A la primera evaluación visual, el casco presenta alteración en su estructura (abolladura) y al revisar el paciente, se aprecian manchas o moretones bajo los ojos.

1.- Paciente Inconsciente..... debes manejar la vía aérea: Permeabilizar, proteger y proveer. Es prioridad uno, si no sacas el casco no podrás ni asegurarla si que esta permeable y si se obstruye no podrás trabajar con ella estando el casco puesto.
2.- Paciente Inconsciente.... paciente sin reflejos protectores, riesgo altìsimo de vomitar, obstrucción de la vía aerea sin manejo PCR seguro y adiós. Y si sale, ten por seguro asiración de contenido gástrico, neumonia por aspiración 80% de mortalidad. Aparte de todo el trauma ya descrito por ti.
3.- Paciente Inconsciente..... Sin tono muscular, obstrucción de la vía aerea por la lengua, debes manejarla con subluxación mandibular (maniobra básica enseñada en el curso normado de rescate vehicular) y/o colocación de cánula orofaringea con apoyo de bajalengua.
4.- Paciente inconsciente.... Posible depresión respiratoria, podrías tener que apoyar la ventilación con bolsa de resucitación...... el casco no te permitirá un buen sello entre la cara del paciente y la mascarilla del dispositivo Bolsa/máscara.
5.- Paciente Inconsciente politraumatizado...... si o si... requiere apoyo con 02, aunque saturara 100000000000000% por la injuria cerebral y traumática que este presenta.
6.- Paciente inconsciente..... como dijimos riesgo de vómitos, vía aérea no segura, requerirá intubación por equipo de SALUD. por tanto que puedo hacer yo......PREOXIGENAR, no hiperventilar, con el fin de que cuando llegue el SAMU, instale sus dispositivos (vias venosas, premedicación (lidocaina, etomidato, succinilcolina los mas usados)), monitor multiparámetro, valoración de la vía aérea, etc.) pero con un combito avanzado por la preoxigenación que es paso importante antes de la laringoscopía para el manejo definitivo de la vía aérea.... como se hace.... con la cánula, bolsa/mascara de resucitación oxigeno y buen selle entre el paciente y el dispositivo (maniobra del OK que se conoce. o de la O y la E tbn conocida) Pero es necesario que el casco no esté...

Uta después sigo....... llegó la novia, en lo que pueda ayudar avísenme no mas. De aquí he aprendido mucho.... Hay que devolver la mano
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Continuando..... en definitiva, debes realizar de este paciente el manejo de la Vía Aérea ya que, puedes tenerlo impeclablemente inmovilizado pero si no bridas soporte vital en sus fases A y B.... se nos va igual, si se obstruye, si no la protejo, si no la asisto y sobre todo si no estoy listo para realizarlo, perderás tiempo valioso con nuestro paciente en hipoxia cerebral la que repercute en daño cerebral y disminución de su porcentaje de sobrevida.
y así puedes seguir hilvanando razones del por qué sacar el casco ya que se relacionan unas con otras: examen físico segmentario, mejor manejo de las técnicas de inmovilización y que todas ellas van en la ayuda que entregamos a este paciente para que sobreviva...... oxigenación en los órganos diana, evitar descopensaciones del aparato circulatorio por hipoxemia (shock y sus estados de compensado , descompensado e irreversible) ya que llegando al un estado critico como a instalación de un shock irreversible, puede que este repunte en el minuto, en el lugar o por algún tiempo..... quedará en una UCI, pero como su organismo estuvo expuesto a un tiempo de lucha por sobrevivir ultra extremo morirá igual por fallas de sus órganos nobles evolucionando con fallas de bomba, fallas renales, fallas hepáticas y finalmente R.I.P.

Consejo..... entrena como retirar el casco y manejo de la via aèrea.... desde maniobras manuales, instalación de cánulas, administración de o2 con mascarilla alto flujo y ventilación con bolsa de resucitación haciendo incapié en el selle entre la cara del paciente y el dispositivo.

Saludos ....
 
  • Me gusta
Reacciones: Nacho