Abuso de Sirenas

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.117
1.643
7
125
El Objetivo de las señales de alarmas acusticos es avisar que se aproxima un vehiculo de emergencia, en éste caso una bomba.

De las campanas se cambió a sirenas mecanicas de un solo tono continuo, que muchas veces resultó ser contraproducente.

Posteriormente, producto de los acoples de sirenas y accidentes surgieron las sirenas electroacusticas con varios tonos para evitar accidentes entre bombas, cambiando los sonidos en las esquinas recomendando ocupar los sonidos rapidos en las esquinas, haciendo un pequeño corte abrupto de la sirena para eschuchar si viene otra bomba.

En Europa la señal acustica es conocida por un sonido de doble tono "Papi" muy similar entre estos paises.
En estados Unidos están las sirenas de tono continuo "Q" de Federal y las de varios sonidos (Yelp, fast, manual, etc.), más los Air Horns o claxon.

En Chile hemos tomado todo, pero todo a la vez y es facil escuchar una bomba con su sirena de varios tonos+"Papi"+Federal Q+Claxon+ bocina y algunas con campanas.

No será mucho y el peligro ésto significa:

1) Pierden su cualidad para diferenciarse de otras maquinas en la proximidad.
2) Contaminacion Acustica
3) Dificulta la trasmision y recepcion por radio.
4) Dificulta el dialogo y ordenes del voluntario a cargo con el conductor y viceversa.
5) Mucho ruido produce Stress.
6) Obliga a poner la radio a todo volumen (más Ruido).

Como si fuese poco existe una orden del dia (CBS) que obliga a los conductores a llevar la ventanilla abierta para escuchar si viene otra bomba, con la ensalada de sonidos imposible identificar el origen de alguna sirena.
Otro tema es la ubicacion lejana al lado opuesto del conductor del parlante de radio.
Ventana abierta a la izquierda+parlante lejos a todo volumen a la derecha. que estrategia más mala.

¿No seá mejor respetar la ley de transito que andar con la ventana abajo, metiendose el ruido de sirenas a la cabina produciendo éstos incivenientes?

pompieri_c_6

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Abr 2007
85
0
2
125
www.fotolog.com
segun mu punto de vista en relacion a lo que expusiste:

1) Pierden su cualidad para diferenciarse de otras maquinas en la proximidadsi todos tienen distintas sirenas, reconoces mas claramente si viene otra unidad o no, por ejemplo mi unidad no tiene "llorona" y la otra si, por ende la reconocer al escucharla.

2) Contaminacion Acustica: recuerda que la contaminacion acustica, la tuenes igual, el sonido es mayor, pero no mas lejano, en si, no lo encuentro un ruido, fuerte si, pero no ruido en su definicion etimologica.

3) Dificulta la trasmision y recepcion por radio. los equipos radiales tienen filtros, los cuales disminuyen el sonido de sirenas, y te permite escuchar claro del otro lado, en lo que concuerdo es que el parlante muchas veces no lo escuchas si van con el vidrio abajo.

4) Dificulta el dialogo y ordenes del voluntario a cargo con el conductor y viceversa.
si sierras los vidrios te ecuchas clarito, en mi CB no existe esa orden que tu mencionas

5) Mucho ruido produce Stress: si pero ruido continuo, no por 5 minutos.. cada 2 dias.

6) Obliga a poner la radio a todo volumen (más Ruido):toda la razon, porque ayer sali a una emergencia y no escuche mucho la radio, de hecho me tuve que acercar demasiado...

esa es mu umilde opinion...

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.117
1.643
7
125
Grande, GRANDE POMPIERE tu lo has dicho, diste un muy buen ejemplo, con respecto al primer punto: Supongo que estas hablando de una sirena por bomba, "tu bomba no tiene llorona y la otra si", claro así se reconocen facilmente, siempre que no tengan sirenas en común o de tono continuo como 2 lloronas ("federal Q" o similar)
Es facil identificar UNA alarma por maquina.

Cuando pasa una bomba, he visto que mucha gente tapa sus oidos y pone mala cara, si ésto no es contaminacion acústica ¿Qué es?

En el punto 3 NO me referí a que las sirenas interferian en las trasmisiones, solo que el ruido ambiental dificulta escuchar la recepcion. Por otro lado, las sirenas "lloronas o federal Q" tiene un sonido envolvente que se "mezcla" con la voz (con la Ventana abajo). Este es un palo para que cambien ésta Orden del Día huev£║a.

5º punto: Si la maquina que tripulas, vas a cargo con 3 sirenas como minimo( mi ciudad, yo no a cargo)+ La radio a un volumen muy alto con la central dandote instrucciones + el conductor preguntandote las instrucciones con gritos + la preocupacion de terminar de uniformarte + atentos al posible cruce de otra bomba por una calle proxima + la inquietud de llegar + el pensar en el trabajo a realizar dependiendo de cuantos y que tan capos sean los bomberos que van atras + ubicarse en el barrio para tomar la ruta mas corta o encontar grifo.
Con todo ésto no crees que es estresante.
Fijate en la cara que lleva el vol. a cargo y en la del conductor cuando una bomba va a un incendio o alguna emergencia, sobre todo cuando se divisa el hongo.
No tienen cara de ir felices por la vida.

Yo pienso que es estresante y el ruido influye mucho, tambien la experiencia. El trabajo bomberil es uno de los 10 más estresantes del mundo (posibilidad de muerte), la diferencia o ventaja, que es por poco tiempo.

Amo el sonido de las sirenas, pero todas a la vez, cuando tienes que estar atento a otras cosas, no es bueno.
Obvio que yo no abuso de la mezcla de sirenas, una a la vez y en casos puntuales 2 y el claxon.

Bueno en el resto concordamos.
¡SALUDOS!

N

Nelson Ojeda

Visitante
Por eso debe ser casi obligacion el uso de intercomunicadores dentro de la cabina: proteccion acustica a los bomberos y mejor comunicacion entre los tripulantes y la central. Para minimizar los riesgos de accidente entre vehiculos de emergencia, es esencial la planificacion de rutas en cada distrito (en Chile no existen distritos) asi los conductores u oficiales a cargo pueden anticipar en la mayoria de los casos la aproximacion de un vehiculo de emergencia.

Ayudaria bastante la actualizacion de las leyes de transito en Chile y dar pie a un mayor respeto a los vehiculos de emergencia. En Estados Unidos, en varios estados la ley exige a conductores particulares detener el vehiculo inmediatamente al saber sobre la aproximacion de un vehiculo de emergencia (entiendase luces y sirenas). Para hacer eso vigente es necesario cambiar la "cultura" bomberil y restringir el uso por ejemplo de los sistemas de luces cuando se regresa de un llamado en modo de "no emergencia".

Respecto a la orden del dia de CBS, es sabido que es bastante antigua y debiera actualizarse. Ya no es necesario llevar el vidrio abajo, fue en su epoca (creo que los anios 70) efectiva ya que las maquinas poseian solo un sistema sonoro.

Creo que tambien es necesario la nomalizacion sobre la cantidad y modelos de sirenas que el material rodante debe poseer. No debemos negar que muchas cias o CB adquieren las sirenas Q porque "suenan bonito" y no por la seguridad en si que su buen uso otorga a un camion de bomberos. No se entiende cuando se da la orden de usar solo una sirena en vez de todo el conjunto (por ejemplo hay CB que para llamados de pastizales ordenan solo el uso de una sirena). Las sirenas se utilizan cuando hay que utilizarse, y se debe pensar que es para dar aviso de el acercamiento de un vehiculo de emergencia y no para solo hacer ruido porque suena bonito. Cada emergencia merece una respuesta de la misma forma y su modificacion se sabra una sola vez que se haya realizado una evaluacion del incidente (se decidira que grado es)... a lo que me refiero es que el tipo de llamado no debiera ser el factor decisivo entre no usar una o todas las sirenas, el factor de decision debe ser la congestion en el trafico que nos impedira llegar oportunamente a la escena para dar una mejor servicio a nuestros clientes (ciudadanos).

enforcer

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2008
503
5
3
125
creo que las sirenas es ya una tradicion dentro de bomberos , si son efectivas o no no lodiscutire ya que no tengo grandes conocimientos de la norma de transito , pero como se dice en los cursos de conductas bomberiles , las tradiciones se deven preservar para ser mejores como bomberos por lo cual no es malo una que otra sirena dando aviso , pero no es buieno el abuso execivo.

gracias saludos