Absolutos de rescat - Tragedia Canate.

Swiftwater Rescue

Postulante
Miembro
16 Nov 2006
12
0
1
124
www.iria.org
Me dio una tramenda pena escuchar lo de la tragedia cerca a Canate.
Para Uds. que conocian gente alla o gente que fallecieron en el accidente un abrazo fuerte y que sean fuertes para seguir en la vida. Fue un trabajo parece bien hecho por rescatistas con el poco tiempo que quedaba. Te felicito en un trabajo bien hecho. Siempre cuando uno hace todo lo que puede pero todo no sale bien para las victimas hay que ser atentos que no habia otros accidentados involucrado en el rescate/recuperacion. Todos los rescatistas regresaron a casa. Pero este es el punto. El rescate ya cambio a una recuperacion. Una recuperacion no tiene el sentido de urgencia y emocion como un rescate. Pero hay que mantener la seguridad durante todo si.
Hablan entre Uds. de tus experiencias, emociones, aprendan, trabajan en equipo!

Nuestro curriculum de Servicios Especiales Rescate acreditado por el IRIA - Autoridad de Instructores de Rescate Internacional ha adoptado unos 15-20 absolutos (Reglas) para rescate en aguas con corriente que sean torrentosos or no. Unos de ellos escribo abajo.
1. Siempre tener el Chaleco Salvavida puesto si uno va trabajando 3mts. de la orilla de un rio o adentro la agua. No me refiero a rescate de Buseo. Me refiero a Swiftwater Rescue.
2. Siempre usar equipo correcto!

Hablo de solomente estos tres "Absolutos de Rescate" Me dio cuenta no solomente de leer algunos comentarios en este foro pero simplimente de ver los fotos. Veo demasiodo errores hecho por personal del equipo de rescate que pueden ser graves. Creo Uds. saben de lo que hablo.

En nuestros cursos/curriculum establicimos 3 areas o zonas de trabajo. Asi mantiene orden entre los rescatistas a quien trabaja donde. Esso es una tema de seguridad en el sitio de un rescate si.
Absoluto 3. Siempre trabajar el la zona de lo qual Ud. esta entrenado!
1. Zona Fria - mas alla de (detras) 3mts. desde la orilla hacia tierra firma. Personal con entrenamiento basico al Nivel I "Conocimiento"
2. Zona Tibia - Area 3mts. desde la orilla afuera la agua o hasta 3mts adentro la agua. Personal que son capacitadoa para realizar algunos rescates basicos adentro la agua y se pueden ofrecer apoyo en armar sistemas con cuerda junto con los Tecnicos Nivel III, tirar una soga de rescate, entre otras.
3. Zona Caliente! - Desde 3mts. hacia adentro la agua - Este es la Zona para rescatistas capacitados al Nivel III Tècnico. Existen unos pocos personas realmente capacitados a trabajar bajo estos condiciones. Alli donde esta pasando de todo en la corriente aveces con no mas que minutos o secundos de ralizar el rescate.

Espero escuchar mas comentarios sobre este rescate/recuperacion - Creo hay mucho de aprender conversando con los rescatistas que trabajaron alli y de hablar de los fotos.

Mis comentarios no son de pelar son de conversar sobre la seguridad de los rescatistas y que su trabajo sea de mas seguro posible.

Estoy viajando a Pto. Varas el dia 21-27 de Noviembre. Si alguien quiere juntar y conversar de la tema me avisas.

Saludos.
Mitch Sasser
Servicios Especiales Rescate
[email protected]