ABC DE LA EMERGENCIA, UNA CORDINACION O DESCORDINACION

BUENO QUIERO PLANTEAR ESTE PUNTO EN ALGUNAS CIAS DEL PAIS, EMOS TENIDO UN SIN NUMEROS DE LLAMADOS EN LOS CUALES EN ALGUNAS CAUSAS BOMBERO LLEGA PRIMERO QUE EL SAMU, MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE PUEDE UN PARAMEDICO QUE LA LABOR QUE ISO BOMBERO ES INVANO Y QUE TE AGA RETIRARLE TODO EL IMPLEMENTO QUE SE USO EN ESE MINUTO CON EL PASIENTE, ES POSIBLE ESTO QUE ESTE OCURRIENDO Y QUE MAS ENCIMA EL PESONAL DEL SAMU SE LE MUERA EL PASIENTE, COMO LO VEN USTEDES Y QUE CARABINERO ESTE MIRANDO Y NO TOME UN ORDEN COMO DEFENSOR DE LO QUE ESTA PASANDO, QUE NI SIQUIERA QUIERA DARSE COMO MINISTRO DE FE.... CREEN USTEDES QUE ESTA BIEN QUE DICENN...
 

bomberini

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Oct 2006
323
0
3
124
Cada uno tiene que poner de su trabajo y si el resto no se mueve uno tiene la responsabilidad de coordinar. Cuando era oficial y veia que el paco solo miraba le pedia algo, lo que sea pero que la gente lo vea haciendo algo sino se desesperan y le reclaman a uno (que es el mas cercano fisicamente a la victima). Generalmente le decia que me hiciera un perimetro libre para tener mas espacio. Lo mismo con el SAMU, pero el problema era cuando se creian medico cirujanos y tomaban decisiones de dioses siendo que con cuea son camilleros. Lo mas patetico que vi a uno de estos choferillos que le saco el cervical para tomarle el pulso en la yugular para no mancharse con sangre si lo tomaba en la muñeca (sin guantes)...parece que les piden los mismos requisitos que para ser ministro, o sea ser amigo de alguien y estar cesante.
 

Meb756

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Sep 2006
240
0
3
52
www.septimamaipu.cl
Me gustaría tener más antecedentes sobre el caso.

En toda emergencia donde existan personas involucradas es el Samu o asistencia médica los que toman las decisiones "ellos mandan" aunque sea un camillero. Lo ideal sería tener coordinación con ellos unificar criterios y mantener buenas relaciones para que no sucedan casos como el descrito.

Saludos.
 

KUGART

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Nov 2005
212
0
3
124
Es necesario coordinacion pero aun asi bajo ciertos criterios, al menos en Santiago, bomberos llega bastante mas rapido que el SAMU, por mi experiencia nunca hemos tenido mayores problemas frente al trabajo, aun asi existen conflictos con cosas de como o donde poner las maquinas, como ocurrio en el simulacro en costanera norte
 

bosco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
27 Mar 2006
1.009
11
4
vale hongo

Ya en un choque en limache, los pacos hacen la extricacion. asi que mañana nos corresponde dirigir el transito y tomar detenidos a los delincuentes
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Es una buena idea, lastima que nadie la pesque, en realidad las cosas funcionan mas o menos así, en los incendios los bomberos hacen de las suyas y no pescan a nadie, cuando hay algun lesionado, si es bombero se traslada en ambulancia del cuerpo, si es civil de llama al samu, en los accidentes carabineros llama al samu y si es que estos no pueden sacar al paciente (tirones de por medio) llaman a los bomberos para extricar, en los incidentes hazmat carreteros, trabaja carabineros y si alguno de ellos se desmaya o intoxica recien piensan que el asunto puede ser peligroso y llama a los bomberos, acá todos son rambos de turno :lol:
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
esta todo ok... pero mas alla de todo lo que piensen o que se pudiera haver echo ... lamentablemente la realidad es asi ahora.... esto pasa mucho en ciudades chicas ahora en ciudades grandes no digo que no pasen este tipo de cosa pero diganme bomberos que amparo legal tiene par asistir a una victima en este tipo de materia... pues si recuerdan nos pueden echar hasta de un incendio si quisieran o como lo han hecho por que lamentablemente no tenemos ningun peso ante la ley.... por eso es que nos pasan a llevar como quieren... bomberos solo sirve para solucionar cachos o emergencias grandes que son responsabilidad del estado pero no para ser parte de comites o entidades de emergencias y eso pasara hasta cuando bomberos sea remunerado por el estado.. solo hay nos respetaran... asi que no se admiren muchachos
 

donpepe

Aspirante
Miembro
11 Abr 2006
33
0
2
124
pastelero a tus pasteles..............................

no depende tanto de lo que diga el abc, sino del criterio de cada persona, siempre y cuando se tengan los conocimientos de lo que se va a hacer, ademas hay veces que llegamos y no hay nada que hacer o el samu y carabineros no llegan nunca o hay pocas ambulancias y poco personal del samu y tenemos que casi cumplir su funcion etc....
 

pompier

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Mar 2006
358
0
3
124
Este tema ha sido tratado mas de una vez en este foro...

Al respecto, pienso que la posible descordinación o coordinación entre Samu, Bomberos y Carabineros depende mucho de quien esté a cargo de cada institución..por lo que, entregar una receta únioca a aplicar en todo Chile, pienso es imposible....

Si en tu cuerpo han tenido problema, la posible solución pasa por tener reuniones de trabajo entre las tres instituciones, conocerse, en muchos lugares a dado resultado...
 

bomberoman

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
9 Dic 2006
86
1
2
124
Falta coordinacion y reuniones para que cada una de las instituciones realice su trabajo
o leer el MANUAL ABC DE LA EMERGENCIA ESTA CLARITO CUANDO ACTUA UNO Y OTRO
 

masrcelo91

Chupe
Miembro
Miembro Regular
17 Nov 2006
540
1
3
124
www.elbombero.cl
Coordinacion con todo respeto diré que el manual del ABC de la emergencia, si uno lo analiza es un manual muy bueno en la que especifica las funciones de cada una de las partes integrantes.

En la realidad muy pocas veces pasa, les preguntos cuantas veces han estado solo en los incendios, carabineros no llega, esperar y esperar ambulancias.....

Yo creo que del papel a la realidad, y sobre todo en chile nunca pasa..