Otro 57 muertos y 59 heridos en un incendio en Portugal

Tema en 'Otros paises' iniciado por bluebird3, 18 de Junio de 2017 a las 01:05.

  1. bluebird3

    bluebird3 Moderador
    Miembro del equipo

    Registrado:
    1 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    18.424
    Me Gusta recibidos:
    663
    [​IMG]
    Un violento incendio forestal causó el sábado al menos 24 muertos y una veintena de heridos en la región de Leiria, en el centro de Portugal, la mayoría de los cuales quedaron atrapados por las llamas en sus coches.

    “Desgraciadamente, esta es sin duda la peor tragedia que hemos conocido en estos últimos años en el frente de los incendios forestales”, declaró, muy afectado, el primer ministro portugués, Antonio Costa, desde la sede de la Protección Civil, cerca de Lisboa.

    “Nos enfrentamos a una terrible tragedia. Por el momento, tenemos confirmación de 24 personas fallecidas, todas civiles, pero es posible que haya más víctimas mortales”, precisó.

    “La prioridad es controlar el incendio todavía activo, y luego se tendrá que comprender qué pasó”, agregó.

    Poco antes, el secretario de Estado del Interior, Jorge Gomes, dio un balance de 19 personas fallecidas, de las que tres murieron por inhalación de humo. Otras 16 perdieron la vida calcinadas en sus coches cuando se encontraron rodeadas por las llamas en la carretera entre Figueiro dos Vinhos y Castanheira de Pêra, precisó.

    Gomes también señaló que había 14 heridos entre los civiles, de los cuales 10 estaban en estado grave, y seis heridos entre los bomberos. Dos personas permanecían desaparecidas

    Un fuego en cuatro frentes
    El incendio se declaró el sábado poco antes de las 15:00 locales (10 de la mañana en Chile Continental, 9 de la mañana en Magallanes) en la comuna de Pedrogao Grande, también en el distrito de Leiria.

    Según el secretario de Estado, las llamas se propagaron “con mucha violencia” y “de manera inexplicable”, avanzando en cuatro frentes.

    Varios cientos de bomberos y 160 vehículos seguían movilizados en la madrugada del domingo para intentar controlar el fuego.

    Para luchar contra el avance de las llamas, Antonio Costa también anunció que España enviaría refuerzos aéreos “a primera hora de la mañana”.

    El fuego alcanzó varios pueblos y ya se pusieron en marcha varios planes de evacuación, según el primer ministro.

    Este sábado, una intensa canícula golpeó el país, con temperaturas que superaron los 40 grados en varias regiones.

    El presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa se desplazó al lugar del siniestro y presentó el pésame a las familias de las víctimas, “compartiendo su dolor, en nombre de todos los portugueses”.

    El mandatario rindió también un homenaje a las labores de los bomberos y aseguró que, viendo las condiciones, “lo que se ha hecho es lo máximo que se podía hacer”.

    Relativamente a salvo del fuego en 2014 y 2015, una ola de incendios sacudió Portugal el año pasado, que devastaron más de 100.000 hectáreas de su territorio continental.

    En la isla turística de Madeira, donde el fuego causó tres muertos en agosto, 5.400 hectáreas fueron devoradas por las llamas en 2016 y unas 40 viviendas quedaron destruidas.

    En 2003, varios incendios dejaron una veintena de muertos. Y en 1966, un violento incendio causó la muerte a 25 militares que habían intentado en vano controlarlo.

    biobiochile.cl
     
  2. bluebird3

    bluebird3 Moderador
    Miembro del equipo

    Registrado:
    1 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    18.424
    Me Gusta recibidos:
    663
    57 muertos y 59 heridos en un incendio en Portugal

    Un incendio en el término municipal de Pedrógão Grande, en el centro de Portugal, se ha cobrado la vida de al menos 57 personas y ha dejado 59 heridos.


    Del total de fallecidos, al menos 18 perecieron en sus coches en una carretera que une los municipios de Figueiró dos Vinhos y Castanheira de Pera, en el distrito de Leiria, donde "familias enteras" quedaron atrapadas por el avance de las llamas.





    Los equipos que han conseguido acceder a la vía describen un "escenario horrible", indicó el secretario de Estado de Administración Interna del Gobierno luso, João Gomes, quien ha explicado que entre los heridos hay cinco personas "en estado grave": cuatro bomberos y un niño.





    Mientras, se han desplegado equipos de psicólogos para atender a los supervivientes, que se encuentran "en estado de shock" y que en muchos casos han perdido a familiares en la tragedia.

    CUATRO FRENTES ACTIVOS


    El incendio, que tratan de controlar a esta hora bomberos llegados de Setúbal, Coimbra y Lisboa, se mantiene activo en cuatro frentes y ha obligado a cortar varias carreteras de Pedrógão Grande, agregó el secretario de Estado.


    Junto a los equipos portugueses, dos aviones procedentes de España trabajan en las labores de extinción, mientras se espera la llegada también de medios franceses durante la mañana.

    Las llamas se propagaron durante la tarde del sábado de forma "que no tiene explicación", insistió João Gomes, después de que durante la tarde del sábado "vientos descontrolados" convirtiesen un fuego de bajas dimensiones en "un incendio imposible de controlar"

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    http://www.huffingtonpost.es



     
  3. bluebird3

    bluebird3 Moderador
    Miembro del equipo

    Registrado:
    1 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    18.424
    Me Gusta recibidos:
    663
    Los relatos de la peor tragedia de Portugal: "las llamas corrían como el diablo"

    [​IMG]

    Portugal vivió este sábado una de las peores tragedias de su historia, luego de que un incendio forestal causara la muerte de al menos 61 personas, de acuerdo al último balance entregado por las autoridades.

    El siniestro se registró en el sector de Pedrógão Grande, una villa en el distrito de Leiria, cuyas colinas hasta hace 24 horas estaban cubiertas por eucaliptos y pinos.

    El pueblo quedó casi totalmente devastado por el gigantesco incendio y por el fallecimiento de muchos de sus habitantes, la mayoría calcinados al interior de automóviles, según consigna diario El País de España.

    “Las llamas corrían como el diablo, más que nosotros”, expresó el jefe de bomberos de Pedrógão, João Dias, tras revisar los daños causados por la catástrofe.

    A su vez, en los municipios de Figueiró dos Vinhos y Castanheira de Pera, muchas familias enteras “quedaron atrapadas en el fuego”, mientras aún se trabaja en el reconocimiento de víctimas.

    “Hemos pasado la noche cercados por las llamas, completamente aterrorizados. Esto va a quedar marcado como uno de los peores días que ha vivido el país”, dijo un vecino de Figueiró.

    “Estamos ante la mayor tragedia de víctimas humanas de los últimos tiempos por un siniestro de este tipo”, lamentó el primer ministro de Portugal, Antonio Costa.

    De cada lado de la carretera nacional IC8, que lleva a Pedrógão, a lo largo de al menos 20 kilómetros, una espesa capa de humo blanco quedaba suspendida sobre los árboles carbonizados y el suelo ennegrecido.

    Frente a unas casas abandonadas, se veía un automóvil calcinado. Más lejos, el cadáver de un hombre cubierto con una sábana blanca yacía a pocos metros de la carretera principal, rodeado de policías equipados con máscaras.

    Decenas de personas de Pedrógao que huyeron de sus casas fueron acogidas por los habitantes de una localidad cercana, Ansiao.

    “Hay gente que llegó diciendo que no quería morir en su casa, envueltas por las llamas”, explicó a la prensa uno de ellos, Ricardo Tristao.

    Cerca de un pequeño estanque en la aldea de Bouça, perteneciente al municipio de Penela, una decena de bomberos se había desplegado con sus dos camiones para evitar que las llamas se propagasen.

    “Hemos tenido un momento muy tenso en el pueblo de Moninhos Cimeiros, varias viviendas tuvieron que ser evacuadas y si no hubiésemos estado ahí todo habría partido en humo”, explicó uno de ellos, Mario Maia.

    “Desgraciadamente, esta es sin duda la peor tragedia que hemos conocido en estos últimos años en términos de los incendios forestales”, concluyó el primer ministro portugués.

    De momento aún no hay un saldo definitivo de las víctimas fatales y daños materiales causados por este incendio, cuyas imágenes han dado la vuelta al mundo.

    biobiochile.cl
     
  4. Emanuel M

    Emanuel M Chupe
    Miembro Regular Miembro

    Registrado:
    12 de Mayo de 2015
    Mensajes:
    451
    Me Gusta recibidos:
    158
    me parece una broma de muy mal gusto esta foto.

    [​IMG]
     
  5. Zapador254

    Zapador254 Bombero Activo
    Miembro Regular Miembro

    Registrado:
    5 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    1.003
    Me Gusta recibidos:
    528
    ... De pésimo gusto... se podría hacer mucho ahí, teniendo un riachuelo incluso. Estos incendios así de violentos, seguirán pasando. Con respecto al tiempo deberemos entender que este próximo verano sera peor que el que paso... Por acá en Chile quizás los Bomberos no estarán así de echados en una situación similar, pero de igual manera la tendencia es a mirar el incendio antes de hacer algo útil.
     
  6. Firestorm

    Firestorm Moderador
    Miembro del equipo

    Registrado:
    16 de Abril de 2011
    Mensajes:
    3.730
    Me Gusta recibidos:
    1.196
    El agotamiento de los bomberos lusos, una foto ya histórica y viral

    [​IMG]

    [​IMG]

    "Héroes" es la palabra que más se repite a lo largo de los comentarios de la publicación de una imagen en la que se ve a bomberos lusos exhaustos durante un descanso de su combate contra las llamas en el incendio forestal que azota estos días el centro de Portugal. Imágenes 1 Foto La fotografía, compartida por Pedro Brás, bombero luso, tanto en su perfil de Facebook como en la página 'Respeito pelos Bombeiros', de la misma red social, cosecha un gran número de comentarios de ánimo, también de españoles, hacia los efectivos que trabajan casi sin descanso.

    Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/306...foto-incendio-forestal/#xtor=AD-15&xts=467263
     

Compartir esta página