25 años desde la tragedia del Estero Minte

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
estero-750x400.jpeg

Se cumplieron 25 años de la tragedia del Estero Minte, en Ensenada, por lo que el Comandante de Bomberos a cargo de la emergencia recordó el trágico hecho que cobró 27 vidas.

El 7 de mayo de 1995 fue el día más lluvioso del año. De esa lluvia que caía a baldes, como decía la gente en ese tiempo, donde el temporal -planteaban- forjaba el carácter de las personas y el verano duraba sólo algunas semanas.

Era el tiempo anterior a las grandes carreteras concesionadas, donde los habitantes de la zona se trasladaban por rutas de una pista, que no siempre estaban en las mejores condiciones y pocas veces contaban con alumbrado, pero que no eran impedimento para llevar el día a día a ritmo sureño.

Durante toda la jornada de ese trágico domingo 7 de mayo, las lluvias generaron serios estragos en la comunidad. Bomberos en Puerto Varas acudieron a una serie de inundaciones que afectaban a vecinos de la ciudad de las rosas, donde en menos de 48 horas cayeron 192 milímetros de agua.

Cerca de las 20:00 horas, cuando la oscuridad y el temporal azotaban los cielos de la región, una llamada llegó a la central de alarmas, la cual Edgardo Ortega, comandante de la institución voluntaria en ese tiempo, nunca olvidaría.

“Ese día fue el día más lluvioso del año (…) Mandamos al segundo comandante de aquél entonces, Don Víctor Díaz, quien cuando llegó al lugar me llamó en forma desesperada que por favor los vayamos a ayudar, porque la emergencia era más grande de lo que nosotros podíamos haber pensado”, rememoró.

En el kilómetro 7 de la ruta a Ensenada, un terraplén que llevaba el alcantarillado colapsó, creando una fosa de 15 metros, con otros 15 de profundidad.

Una boca de lobos en una pista mojada, sin visibilidad ni iluminación, que fue consumiendo poco a poco a los vehículos que por ahí circulaban.

Ludwig Codjambassis, alpinista experimentado, alcanzó a salir de la trampa mortal, haciendo señas al resto de conductores para evitar la caída. Algunos, no alcanzaron a hacerle caso.

En total fueron cuatro autos, un Jeep, una camioneta y un camión, que cayó al final con una carga de 30 toneladas de madera, llevándose cualquier posibilidad de encontrar a alguien más con vida.

“Se produjo un inmenso caos, porque se llenó de gente. Carabineros nos ayudó a acordonar el sector, lo que costó bastante (…) El primer día, logramos solamente rescatar un cadáver”, explicó Codjambassis.

La situación causó conmoción a nivel nacional. Quebró familias, muchas de ellas conocidas en la zona, y puso en realce la necesidad de contar con caminos en mejores condiciones, que resistieran las arremetidas climáticas de la región de Los Lagos.

Edgardo Ortega, recuerda que antes de la tragedia del Estero Minte, un hecho similar ocurrió en Puerto Varas, presentando los informes a las autoridades competentes de la época, pero no ocurrió nada.

En total, 27 personas fallecieron en el lugar, 15 de ellos menores de edad, en una de las tragedias carreteras que al sur aún le cuesta olvidar.