Otro 121 niños se salvan de incendio en guardería de El Salvador

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
IncendioSuffolk_t670x470.jpg

Como si fuera un simulacro, así salieron cada uno de los 121 niños de la Sala Cuna del Centro de Desarrollo Integral, situado a la par de la Alcaldía de San Salvador, luego que un sobrecalentamiento en cables de la vieja instalación eléctrica desataran un incendio de grandes proporciones en el albergue infantil.


Una empleada afirmó que les ayudó a sacar ilesos a los niños el haber practicado simulacros de emergencia cada mes, ya que los niños así apreciaron la verdadera emergencia que vivieron poco después de las 10:30 a.m. del martes cuando surgió la alarma mezclada con gritos al interior de la guardería.


El Cuerpo de Bomberos, socorristas y los agentes del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) trabajaron más de cinco horas en apagar por completo el incendio que causó pánico y angustia en más de un centenar de padres que tenían a sus hijos en la sala cuna.


Curiosamente los niños caminaron, relativamente tranquilos, hasta el centro de la calle aledaña al centro infantil, y de ahí fueron llevados en ambulancias o a pie a lugares seguros.


“Nuestra prioridad fue evacuar a los niños y a los empleados; ellos tenían un plan de emergencia y lo aplicaron muy bien; nosotros los agentes del CAM los orientamos y la evacuación fue en diez a 15 minutos por la puerta principal donde había menor riesgo”, afirmó el comandante José Julio Durán


Unos 25 empleados del Instituto Salvadoreño para la Protección de la Niñez y la Adolescencia (ISNA) entre educadores y personal de servicio ayudaron a evacuar a niños desde los 6 meses a 7 años de edad que ahí conviven. Solo 15 de ellos requirieron algún tipo de asistencia, informaron los Comandos de Salvamento.


Carlos Fuentes, vocero de prensa de esa institución afirmó que cuatro maestros que intentaron apagar el fuego quedaron atrapados, cuando sus esfuerzos eran en vano pues las llamas se habían expandido al techo, por lo que se procedió a evacuarlos y brindarles los primeros auxilios tras presentar problemas respiratorios.


Los demás infantes fueron llevados a la cancha del Colegio Eucarístico situado a una cuadra de la Sala Cuna, la cual funciona en un edificio de 1930, cuya estructura es lámina troquelada fabricada en Bélgica.


María Julia Méndez, educadora y representante del Comité de Salud y Seguridad Ocupacional del albergue afirmó que luego de la evacuación general realizaron una inspección de cada uno de los rincones del edificio para asegurarse de que no se quedara ni un solo niño escondido y fuera víctima del siniestro. “El incendio inició en el área de consultorio, costurería, la dirección, preescolar 1, 2, 3 y 4; y al sentir el humo cada educador procedió a la evacuación de sus grupos”, detalló Méndez.


¿Qué provocó el fuego?


Bomberos afirmó ayer que su conclusión preliminar es que el incendio fue desatado por el recalentamiento por irregularidades de voltaje en la instalación eléctrica al realizar trabajos de soldadura.


Un informe del ISNA replica la hipótesis preliminar de Bomberos, al puntualizar que el “siniestro habría sido ocasionado por un corto circuito cuando se realizaban trabajos de mantenimiento en el área de cocinas del albergue”.