10-3-1 Av. Pte Kennedy/Geronimo de alderete B18-RX15-S1... algunas veces si otras no?

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
10-3-1 para el CBS, persona caida en bano/tina

Me pregunto:

?Porque algunas veces se despacha a LLCC medicos y otras no??

pregunta reiterativa lo se... pero vale la pena preguuntarse una y otra vez, ?estaremos como agencia de emergencias, preparados para estos LLCC?? o mejor dicho, ?Es tiempo (ya) para que boomberos sea despachado a ciertos tipos de LLCC medicos??

en mi opinion: SI

es ya mas bien un asunto etico que no se puede arrastrar mucho mas tiempo

saludos


...///
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Rodrigo, presumo que este despacho de enmarca dentro de lo que una O.D. de hace años señalo respecto a que se pida directamente ayuda en el Cuartel, en este caso 18° o bien ante la presencia de un voluntario en el lugar.

Coincido que esto es un tema ético, de imagen, pero dedicarse como en USA a los llamados médicos que no representen un rescate "físico", ceo que es lo peor que podría pasar.

Te aseguro dejaría de haber material y personal suficiente para incendio, rescates, hazmat, etc.

Mejor es potenciar al Samu, caso contrario es desvestir un santo para vestir a otro, en desmedro del que si apaga incendios, rescates, etc.
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Me da la impresión que estaba involucrado un voluntario o familiar directo, por eso el despacho de S1
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Sebastián, no escuche lo de S1. Es muy posible lo que dices; se al menos de dos miembros de la 18 que sus familias viven en un radio de 2 a 3 cuadras del Cuartel.

Ojala no haya sido nada serio.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
...

Te aseguro dejaría de haber material y personal suficiente para incendio, rescates, hazmat, etc.

Mejor es potenciar al Samu, caso contrario es desvestir un santo para vestir a otro, en desmedro del que si apaga incendios, rescates, etc
.

Andres

de acuerdo en tu ultima frase,... creo que ya es hasta inmoral por parte del gobierno tener un sistema de ambulancias de emergencias como SAMU

De mi experiencia, no necesitas medicos en una ambulancia y es irreponsable tener personal que sea algo asi como "camillero"

Un par de paramedicos es lo optimo. Si sus credenciales y campo de accion permite intervenciones invasivas en terreno para estabilizar es mas que suficiente para atender pacientes criticos y trasnportar.

En cuanto al despacho y "campo de accion" de bomberos en LLCC medicos, es cosa de establecer un criterio y un rango de situaciones a las que se deeberia (o podria ser despachado).

Ya lo he mencionado antes: caidas de altura, PCR, atropellos, trauma en general... eso es algo que incluso ahora, todo bombero maneja, por lo tanto no se sale de las capacidades ni hay intervenciones invasivas.

?aumento de salidas?? ... obviamente, pero no creo que sea mucho.

Cabe hacerse otra pregunta (despues de lo que indica sebafireman6 y tu), si el accidentado tiene familiares bomberos, entonces es ?"mas" privilegiado que otra persona que no tiene relacion con los bomberos..??

Y si es asi, ... ?no seria discriminacion??

saludos

PD: pongo el tema para discusion y sin animo de hacer acusaciones de ningun tipo, por favor que se entienda esto

...!!!
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Rodrigo, yo estoy completamente de acuerdo en que Bomberos acuda como alla a las emergencias médicas.

A Pedro, a Juna o a Diego.

Mi UNICA y ABSOLUTA preocupación es la recarga que eso significará, y más que como se financiará, por el tema del recurso humano y físico, o sea, voluntario y material mayor.

A tus palabras "?aumento de salidas?? ... obviamente, pero no creo que sea mucho.", si no fueran muchas, por qué el Samu colapsa ?

Para que colapse estoy seguro que deben juntarse dos factores, oferta y demanda, o sea, ambulancia y requerimientos.

Sabías que por lo menos hasta donde por última vez leí, ni siquiera alcanza para una ambulancai por comuna en la Región Metropolitana ?

Si a mi me dicen: Bomberos, Samu les pasara ambulancias equipadas para inmovilizar y atención primaría para que las tengan en sus cuarteles y concurran en apoyo a Samu, ni un problema.

Insisto, si allá funciona no veo porque a qui no, me peocupa que por destinar el "recurso ocioso" (por suerte Bomberos no sale a cada rato), nos quedamos con "recurso escaso"

Por eso creo que fortalecer el Samu, tanto en el medio humano como físico y técnico es fundamental. Honestamente creo que ellos las ven negras no por falta de entusiasmo o compromiso, sino que no tiene como dar más.

Estoy seguro que alguiien con más información podría darnos el factor de ambulancias Samu por habitante, y compararlo con la realidad de allá.

Se trata de realidades, y además y para nada menor, de la forma de actuar y pensar de las personas.
 

aficionado_10_CBS

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2011
130
3
2
Temuco, Chile
Hola a todos.

En realidad el despacho del CBS a los 10-3 es como súper raro. Una vez me pareció leer o escuchar una orden del día en la que se cambiaba la clave de accidentes de motociclistas de 10-4s a 10-3s, y que sólo correspondería despachar un carro de rescate. Es decir, un accidente de moto es un 10-3 y no un 10-4. Hasta ahí estamos bien, por la inmovilización y todo. A lo que quiero llegar con esto es que, ¿por qué el CBS no sale tanto como Maipú a rescate en vía pública, atropellos, problemas cardíacos o respiratorios? Será por el tipo de carros de rescate de Maipú o ahorro?

Desde mi punto de vista, el CBS sale a lo justo y necesario. No tendrían por qué hacerle el trabajo al SAMU, organismo dependiente del estado. De hecho, han sido varias las veces en que en la tele sale que por culpa de la falla en ambulancias, los bomberos han tenido que irse en camionetas de Seguridad Ciudadana, atrás, con la persona inmovilizada. Entonces, ir a un 10-3s es gastar un carro para hacer esperar a los voluntarios con el paciente agonizando.

Con respecto al llamado de hoy, me imagino, supongo, especulo, que tiene que haber sido un familiar directo de un voluntario, ya que despachar la S1 a un rescate de una persona caída en una tina de baño no es algo que ocurra cada día en el CBS.

Lo de la B18 es un tema aparte. La 18 debería haber sido despachada de inmediato, como lo hace Ñuñoa: a un rescate sale la compañía más cercana y un carro de rescate/escalas, en apoyo.

Saludos.