10-3-1 Av 5 Abril / Magnolias - CBS - Septiembre 18 2012 (persona inconciente)

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Escuchando la central online ( atraves de www.bomba18.cl ) encontre un LLCC sumamente interesante

10-3-1 para RH-16, el cual por lo descrito en la web del CBS decia ser "persona inconciente"

SERA ESTE EL INICIO DE UNA TENDENCIA INEVITABLE PARA EL SERVICIO DE BOMBEROS DE CHILE ..??

En lo personal, creo que es sumamente positivo que se comience a salir a este tipo de llamados. Atropellos, personas inconcientes, caidas de altura, ATAQUES CARDIACOS, es lo minimo a lo que se deberia salir.

Y a este tipo de LLCC deberia salir cualquier tipo de carro y/o compania, no necesariamente companias de rescate

ojala se convierta en una norma en un futuro cercano

saludos

...///
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
... Mas de una hora esperando movil SAMU

se habia solicitado y despues de unos 30 min, la Central avisa que el SAMU desvio el movil que se dirijia para ir en atencion de otra emergencia

Una vez mas, queda en evidencia lo precario del sistema de atencion pre-hospitalaria por parte del sistema de atencion de urgencia, especificamente las ambulancias




...///
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.999
1.125
8
Chile
La intencion es buena pero ¿Me pregunto?. Esta preparado el grueso del personal o vamos a ser parte del problema. Si hipeteticamente esta preparado, vamos adelante una nueva fasceta del servicio
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
a mi no me gusta este tipo de emergencia ya que le hacemos la pega al servicio de salud que es la responsable de las emergencias medicas, solo despacharia a bomberos si la persona esta atrapada.

PD: esta claro que si lo comento yo es mi punto de vista.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Es comprarse un problema y costo adicional. El Estado debería reforzar el SAMU o su equivalente.

En EEUU no existe algún equivalente al SAMU por lo que está bien que los bomberos cumplan esa función, pero acá es simplemente echarse encima un lío gratuitamente.
 

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
45
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
En oportunidades, puedo leer a personajes uqe dicen en eeuu esto en Italia esto otro. Es entendible tienen tiempo para virar y viajar a otros lares. Pero la persona uqe sufre una caida un infarto no entiende cual es el margen de las tareas de cada estamento. En oportunidades NO siempre es bueno acudir a estas emergencias por ultimo para dar el primer soporte a una victima.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
JC

no entendi tu planteamiento, estas de acuerdo o no estas de acuerdo.

Lo que yo siempre he planteado es que se salga a los LLCC-medicos que caigan dentro de las competencias de bomberos. Dare una lista y uds me responden cual corresponde o no a bomberos:

- caida de altura (trauma)
- atropello (trauma)
- Paro cardiorespiratorio
- persona inconciente

De estos cuatro casos, solo el ultimo pudiera ser cuestionado, pero pongo dos casos:

- persona inconciente por caida de altura (golpe en cabeza); persona inconciente por PCR.

no creo aumente mucho el volumen de salidas y practicamente todas las companias tiene equipamiento para atender estas emergencias.

Pregunto: cuando asumimos las resonsabilidades de esta actividad, cual es una de las premisas y pilares fundamentales del servicio?? ... salvar vidas, ??no??, entonces hay que analizar cuales son los problemas o barreras para que se comience a salir a estos LLCC.

Elkete, te equivocas, la mayoria de los sistema EMS en EEUU son administrados por las ciudades (gobierno local).

NFD: no,que bomberos salga a estas emergencias NO es hacer la pega del sistema de salud de emergencia, es simplemente lo correcto. Tenemos los conocimientos, el equipamiento, faltan las ganas y aceptar una realidad que es una tendencia mundial.

Somos pocos los que podemos tener la oportunidad de cambiar el destino, ... estan uds preparados y dispuestos a asumir esta responsabilidad..??

saludos






...///
 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
Estimado parece que de verdad lleva mucho tiempo fuera de Chile.
La verdad es que los despachos a estos llamados están desde hace MUCHOS AÑOS en la mayoría de CCBB, especialmente en el centro Sur, donde el SAMU tiene poco personal y recursos. La salida de nuestras unidades de rescate a atención de pacientes politraumatizados no atrapados es pan de cada día.
Incluso en localidades pequeñas, donde no hay SAMU o el hospital local no tiene ambulancias disponibles, el Centro Regulador del SAMU solicita a bomberos realizar ciertos traslados mas urgentes.
En lo personal, esa parte la encuentro mas delicada, por la responsabilidad legal en que se puede incurrir si por ejemplo, el paciente fallece en el vehículo institucional.
Sin embargo, (al menos en mi CCBB) el despacho se hace siempre para realizar las maniobras de inmovilización para evitar que terceros muevan al paciente, puesto que la institución tiene un tiempo de erspuesta máximo de 5 minutos en el lugar desde que se recibe la alarma, a diferencia del pésimo tiempo de respuesta del SAMU, que a lo menos (y muy excepcionalmente) demora 15 minutos en llegar a cualquier parte.

JC

no entendi tu planteamiento, estas de acuerdo o no estas de acuerdo.

Lo que yo siempre he planteado es que se salga a los LLCC-medicos que caigan dentro de las competencias de bomberos. Dare una lista y uds me responden cual corresponde o no a bomberos:

- caida de altura (trauma)
- atropello (trauma)
- Paro cardiorespiratorio
- persona inconciente

De estos cuatro casos, solo el ultimo pudiera ser cuestionado, pero pongo dos casos:

- persona inconciente por caida de altura (golpe en cabeza); persona inconciente por PCR.

no creo aumente mucho el volumen de salidas y practicamente todas las companias tiene equipamiento para atender estas emergencias.

Pregunto: cuando asumimos las resonsabilidades de esta actividad, cual es una de las premisas y pilares fundamentales del servicio?? ... salvar vidas, ??no??, entonces hay que analizar cuales son los problemas o barreras para que se comience a salir a estos LLCC.

Elkete, te equivocas, la mayoria de los sistema EMS en EEUU son administrados por las ciudades (gobierno local).

NFD: no,que bomberos salga a estas emergencias NO es hacer la pega del sistema de salud de emergencia, es simplemente lo correcto. Tenemos los conocimientos, el equipamiento, faltan las ganas y aceptar una realidad que es una tendencia mundial.

Somos pocos los que podemos tener la oportunidad de cambiar el destino, ... estan uds preparados y dispuestos a asumir esta responsabilidad..??

saludos






...///
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
piriguin

me parece excellente... y una vez mas, .. Santiago no es Chile...!!!

que bueno que asi se haga en otras localidades

y si, el tema legal del traslado es delicado, habria que ver como resguardarse de problemas

saludos

...///
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Nuevamente estamos frente este tema, y para ser concreto:


"SERA ESTE EL INICIO DE UNA TENDENCIA INEVITABLE PARA EL SERVICIO DE BOMBEROS DE CHILE ..??"
No, porque se requiere de cambios basales en el sistema para hacerlo: jurídicamente, ampliar la responsabilidad respecto de la atención de salud, por ejemplo, ¿como se cubrirá a Bomberos ante demandas de mala práctica?; equipos y materiales, incluir en la prioridad de adquisición ambulancias y equipamiento para estas; costos, sumar a las arcas escuálidas de muchos CCBBs el costo de mantener material de EM; carga de horas hombre, muchos CCBBs tienen con el sistema actual problemas para encontrar personal rentado para conductor, con una mayor carga laboral que implicaría atender EM el sueldo de este personal debería tener un incremento que muchos CCBBs no podrán otorgar.


"no creo aumente mucho el volumen de salidas y practicamente todas las companias tiene equipamiento para atender estas emergencias."
Sólo para tengas una idea de lo equivocado que puedes estar, en Coquimbo, el sistema SAMU que atiende desde el Hospita San Pablo a la conurbación Coquimbo y La Serena con al rededor de 420.000 habitantes posee 2 ambulancias (han pasado semanas en que no tienen ninguna, pero ninguna autoridad lo reconocerá). Ahora, entiendo que a partir de esto la histórica buena voluntad de los Bomberos es decir, nosotros vamos a cubrir esa necesidad porque "damos todo sin recibir nada", pero el camino al infierno esta empedrado de buenas intenciones...

Respecto de la actual atención que se otorga se puede diferenciar en dos tipos, en ciudades pequeñas los Bomberos que no tienen una gran recarga de salidas y estos eventos son esporádicos, los atienden en general no tienen problemas por ello, todos se conocen y los esfuerzos se agradecen por la comunidad, diferente de la actitud de los pobladores de ciudades más grandes donde las agresiones por que la gente "siente que te demoraste mucho" son pan de cada día y las demandas judiciales ya se han tornado comunes; en localidades más grandes se atienden cuando son cercanas al cuartel o se acude directo al cuartel por ayuda y , evidentemente, se presta la colaboración en la medida que se puede. Pero esa atención, es diferente a instaurara una política de atención de EM.


Tema a parte son las parcelas de poder de muchos grupos en Chile, una de las parcelas más celosamente cuidadas es la atención y el sistema de salud, donde para ingresar se tiene que contar con la venia de los gremios, lo que esta actualmente muuuuuy alejado...


Mauricio


http://www.elobservatodo.cl/noticia...-de-ambulancias-samu-en-la-region-de-coquimbo


http://www.elobservatodo.cl/noticia...-de-ambulancias-samu-en-la-region-de-coquimbo


 
Última edición:

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Rodrigo

Justamente los fondos para el sistema EMS en EEUU son administrados por la respectiva municipalidad, la que tambièn es "dueña" de los bomberos.

Es decir son fondos estables dirigidos a ese servicio, en Chile los bomberos tendrìan que desviar fondos para mantener un servicio asì.

Y aunque sobrara plata, hay otros estamentos del Estado que son los que deben cumplir esa funciòn y por ley. No hay para que comprarse problemas. de hecho con los mismos incendios los bomberos estàn subvencionando una funciòn que le corresponde al Estado.

La funciòn de los bomberos es salvar vidas y propiedad, pero no hay que volverse locos. Ya hay demasiadas funciones que civiles subvencionan al Estado: Rescate Andino, Botes Salvavidas, Cruz Roja, y algunas pocas màs que se me escapan.
 

marcofire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2007
348
8
3
42
Rivière Bonne
a mi parecer no es malo el tema de estos servicios siempre y cuando lo haga personal idoneo. (Hablo de personal del area salud en las filas de la institucion) pero si lo que me me preocupa de sobremanera es que hay cuerpos sobretodo pequeños que compran ambulancias para disponerlas como tal y mas encima el personal se presta para esos fines. ahora el gran problema es la Responsabilidad de atender y trasladar a una persona, ya que el SAMU muchas veces no esta disponible.
es algo preocupante ya que el tema de las ambulancias o vehículos de traslado de pacientes esta regulado en Chile (DS218 del código sanitario). y por hacer una buena acción la institución en un error puede salir trasquilada..


PARRAFO I
DISPOSICIONES GENERALES
ARTICULO 1º: El presente reglamento se aplicará a los establecimientos privados de
asistencia médica que presten servicios de traslado de enfermos a centros hospitalarios o
médicos para su atención, u otro lugar, tanto en situaciones de emergencia médica como en las
que no la constituyen. Dichos establecimientos podrán pertenecer a centros asistenciales u
hospitalarios o conformar un servicio independiente que brinde esta sola prestación.

ARTICULO 2º: Para efectos de este reglamento se entenderá por:

a) Ambulancias: Vehículos destinados a la asistencia de pacientes en situaciones de
emergencia, que cuentan con características técnicas de superficie, altura, potencia y
suspensión adecuadas para realizar esta labor y están dotadas de equipos de
comunicaciones y sistema de balizas y sirenas.

b) Transporte Sanitario Simple: Transporte de pacientes en una ambulancia tripulada por un
conductor y un auxiliar de enfermería, sin vigilancia especializada ni equipamiento complejo,
con asistencia mínima constituída por la posición del paciente o el suministro de algún
elemento de ayuda básica.

c) Transporte Avanzado: Aquel que se efectúa en una ambulancia cuya tripulación y
equipamiento permiten que actúe proporcionando soporte vital avanzado, tripulada por un
médico, un técnico paramédico y un conductor. Constituye, de acuerdo a su
implementación, una unidad de tratamiento intensivo móvil, dirigida por el médico
reanimador y equipada con material de alta complejidad.

d) Reanimación Avanzada: Manejo de alta complejidad destinado a obtener una recuperación
estable de la perfusión tisular y del ritmo cardíaco. Comprende acciones como
monitorización, desfibrilación, manejo invasivo de la vía aérea, acceso vascular y soporte
farmacológico.

e) Atención Domiciliaria: Modalidad de ejercicio de la medicina, en la cual el profesional se
desplaza al lugar en que se encuentra el paciente. Su desarrollo comporta la metódica
habitual: anamnesis, examen físico, hipótesis diagnóstica, prescripción y, según el caso, el
comienzo de una terapia. Ella solamente puede ser efectuada por médicos-cirujanos
habilitados para el ejercicio de la medicina en el país.



un gran tema para discutir...
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
En Talcahuano desde que tengo uso de razón se despacha a atropellos, caidas de desnivel y hasta PCRs las compañías de rescate no han colapsado y cumplimos nuestro juramento de proteger las vidas de nuestros ciudadanos.

De hecho me llama la atención los cuerpos de Bomberos que no despachan a accidentes si es que las personas no están atrampadas. Me imagino que a ustedes les chocará mi realidad.

Si tenemos las herramientas y conocimientos se puede ayudar. Inmovilizar no es hacerle la pega al SAMU.