10-0-2 Eleuterio Ramires/Sn Fco edificio altura CBS Enero-08-2008

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
sale fuego estructural en eluterio ramirez y sn fco

hora: 3:18PM

Central: Emanacion de humo en piso 20

1ra maquina llega y solicita ser alimentada por la 2da

.... Fuego violento en piso 20,... se da por incendio

Incendios de edificio de altura son los mas complicados debido a:

***Ubicacion del fuego (piso 20 en este caso)

***Se debe usar ERA,... cosa q en CBS no es muy comun sobretodo en el centro (las companias que las usan saben quienes son)

***Alimentacion a red seca ==> se debe saber de hidraulica para incendios

*** Las mecanicas son para accesos y rescate ,.... NO PARA APAGAR EL FUEGO....cosa que esta pidiendo M-8

el fuego se apaga por dentro

*** Personal,... gran esfuerzo para los bomberos, deben acarrear material muchos pisos para llegar al fueg

*** Coordinacion de la evacuacion de civiles

***ESTABLECER UN BUEN PUESTO DE MANDO, en la calle para tener una buena observacion de todo el lugar

*** Comandante del incidente debe priorizar :

APAGAR el FUEGO

o

EVACUAR GENTE

una posibilidad es EVACUAR CIERTAS AREAS DEL EDIFICIO PRIMERO,... los pisos mas proximos al fuego primero de manera de no colapsar las cajas de escala

(esto lo escribo mientras escucho las COmm radiales)

Buen decision del oficial a cargo y entrega de funciones ==> evacuacion !!! (creo que es 701)

No deberian pasar a una 2da alarma por el problema de "free lancing", o "cada compania hace lo que quiere"

saludos

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
OJO,... no estoy criticando nada

solo escribo algunos comentario mientras el incendio ocurre

son las 12:40 aqui, 3:40 en Chile

... lo unico que puedo decir escuchando las COMM radiales es que no puede ser que el comandante del incidente (hasta ese momento) indica que se debe usar ERA.

EL ERA DEBE SER USADO SIEMPRE Q SE SALGA A UN INCENDIO, SE DEBE UNIFORMAR Y COLOCAR ANTED DE LLEGAR O CUANDO SE LLEGUE,... ES PARTE DEL UNIFORME

saludos

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
USO DE MECANICAS, DOS COSAS:

1.- LLORAN MA MECANICAS EN SANTIAGO

2.- NO SE TIENE IDEA DE COMO USARLAS:

...la M-22 tiene ionstruccion de armar por serrano y "tirar" agua,... UF>..!!!

que seria del servicio de bomberos en Nueva york y Houston si cada vez que tienen un incendio de altura las alimenten para tirar agua

saludos

PD: ... este si es critica

hora de este comentario: 3:48PM hora local (chile) aprox

escuchen "central-online" (janus)

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
37
M-8 salió despachada por defecto de la clave 10-0-2 (estructural de mas de 4 pisos).........

se ha dado prioridad a la evacuación, de hecho se despachó (solicitó) material exclusivamente para ello.

Se ha dado la orden de trabajar SOLO CON ERA (textual), y se solicitó una segunda cascada al lugar (salió BX-11 por incendio y se pidió H-4)

Se solicitó M-22 al lugar................trabajo de evacuación.

Por lo menos ""se ha escuchado más ordenado"" que el de Don Carlos y se está usando ERA.........los que no anden con ERA, simplemente estan haciendo labores fuera de lugar de riesgo.

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
37
Me corrijo a mi mismo:

M-22 agua.............................coincido contigo camarada en el comentario.....

Avelino Jara V.

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2007
545
0
3
50
Valparaíso
www.duodecima.com
Si, en realidad se escucha mas ordenado pero el tema de la mecanica para trabajo con agua.... mmmmm no se...eso de tirar agua de afuera mientras estan los otros adentro no pega y todos sabemos que no se hace. entonces???

Sigo escuchando.

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
si,... creo que el primer oficial en el lugar entrego instrucciones precisas

lo que comente es qe no se debe "decir" cuando usar el ERA,... simplemente SIEMPRE.!!!

Lo de las mecanicas es por que no se sabe como usarlas,... ademas puchas que hacen falta unos 2-3 mas para el CBS,.... y los carros dela 13 y 20 no son escalas mecanicas aunque algo ayudaran

(75 pies es muy poco... ideal 110)

aca va un ejemplo de como ubicar mecanicas para un edificio

http://www.flickr.com/photos/davidinmanhattan/sets/72157603611675810/show/with/2160046750/

observen como se prioriza la ubicacion de estas (mecanicas)

tambien me parecio mas ordenado las Comm radiales

y como dije,... con la 1ra alarma bastaba pa' l LLCC

(m-22 pa' la casa casi altiro, B-2 igual,....)

saludos

Avelino Jara V.

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2007
545
0
3
50
Valparaíso
www.duodecima.com
Podria inferir que la m-22 no se ocupo por que las armadas interiores fueron efectivas antes de la llegada de la m-22.

El uso de ERA esta normalizado en casi todos los cuerpos de bomberos. pero cuantos los ocupan es un cuento a parte.

En Valparaíso costo tanto su uso que se llego a suspender a cada bombero que ingresara a una estructura sin su equipo completo (tenida estructura, guantes, esclavinas y ERA)

Saludos.

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
37
AFDLAD15 dijo:
lo que comente es qe no se debe "decir" cuando usar el ERA,... simplemente SIEMPRE.!!!

Concuerdo 100000000000000% contigo, pero peor es nada, al menos salvaron esta, esperemos que las proximas lo sigan haciendo igual.

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
37
Viendo las fotos y prestando atención a una frase en las comunicaciones......ahora entiendo el por qué se ordenó armar con agua a las mecánicas.............se usaron como torres de agua SUPONGO porque el fuego era en piso 20 y nica#$# llegan a ese piso la M-8 y M-22 menos.......... el comentario radial que refiero fue que la red seca tenia fugas............

Qué opinas AFDLAD15 con respecto al uso de las mecánicas como torres de agua en reemplazo de red seca?...........igualmente monstruoso y pecaminoso? pregunto con ignorancia porque no me manejo en el tema como para dar respuesta

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
avelino jara:

... bueno, y que se espera??? es la unica forma de apagar un incendio en un edificio de altura,... atacar por dentro

y esto no solo se debe hacer en pisos en los que la mencanica no alcance,... en todos

Las companias de providencia han salido a varios deptos en llamas en los ultimos 6-12 meses y en todos se han apagado por dentro.

No es por llevar la "camiseta", pero se (y se ven en muchas fotos), que la 14 usa ERA. Sin Este equipo, no se puede atacar un fuego en depto.

Normalmente, aun cuando se haya "autoventilado", los pasillos se llenan de humo lo que impide el avance de los bomberos sin ERA.

En cuanto a suspender Vol's sin ERA en LLCC e incendios me parece una excelente idea,... creo que se deberia hacer mas.

Syrrium San

en este LLCC comente acerca de usar mecanicas (especificamente el M-13) como "red seca":

http://www.elbombero.cl/comunidad/index.php?topic=1354.30

fijate en las respuestas n-27 y n-35 especificamente

este llamado fue hace 13 meses exactamente

A mi me parece una excelente opcion cuando no hay red seca o cuando esta falla (se rompe)

Pero para hacerlo bien hay que practicar y entrenar

.... mmm.... crees tu que se despacho al M-22 para usarlo como "red seca"..???

.... lo dudo, pero si fue asi, me parece muy bien

en cualquier caso, le dieron retirada rapidito,... probablemente no pudo ni siquiera acercarse al lugar

revisen las fotos anteriores (el link de las fotos de nueva york) y vean las ubicaciones de las mecanicas

saludos

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
Lo unico bueno de estos LLCC es que con un par de buenas lineas de agua (buen caudal), se controlan bastante rapido.

..............Cosa que ocurrio aqui. ;)

saludos

Moro

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Jun 2007
315
0
3
125
Bueno, desde un inicio se impartio la orden de no subir a los pisos superiores sin estar equipado con ERA.......creo pensar que ya no es necesario impartir esa orden para un incendio de estas caracteristicas. Escuche por radio que habia demasiado humo en el piso amagado....me pregunto ¿ y que esperaban encontrar ?.....sepertinas multicolores acaso. ?

Cabe señalar que ya desde hace mucho tiempo que las maquinas al salir a un 10-0 se equipan voluntarios con ERA, lamentablemente aun son limitados y no alcanza para todos.

La otra orden desde un inicio ademas fue evacuar completamente el edificio. Como para analizarlo ya que ¿ fue realmente necesario ?, dado que el fuego involucraba solo un departamento del ultimo piso es algo como para meditarlo, tal vez solo efectuar un evacuación parcial de los pisos superiores. En todo caso cualquier determinacion que se tome en una situación como esa no esta demas.

La M-8 no entendi la ubicación ni la orden de armar que recibio ya que salio en primera instancia al 10-0. Se extendio completamente pero muy lejana al fuego, creo entender que debia evitar una eventual propagación. ???

Guau Guau van caer los timbres y tripulo...

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Creo que pese a los errores que escuche hubieron cosas bien rescatables como la prioridad al uso de ERA, evacuacion y ventilacion.

escalas_siempre

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2006
831
0
4
125
llegue a place al incendio pero igual por lo que se ve estuvo movido al princpio , si no es por que no encotraba las llaves de altu hubiese llegado a la accion antes ........grande kiltronews auspiciando jojojojoj

J

janus

Visitante
Jajaja, buena la acotación de Moro respecto a las serpentinas y globos.

Con respecto a la falta de ERAs, no lo encuentro para nada terrible, en todos los Cuerpos, si hubiese un ERA por cabeza, tendríamos el depto incendiado lleno con 250 bomberos chocando con los cilindros.

Con cuatro ERAs por carro basta y sobra, el resto es jugar a los bomberos, con una buena dotación de cilindros de repuesto se garantiza una rotación (no es la manera ideal, pero no se me ocurre otra que funcione)

Saludos