1.000 gpm (3.800 lpm) por tres líneas de 70

Elkete

Comandante de Guardia
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Este sábao y domingo 16 y 17 de Mayo dicté un curso en un CB sureño (pa los que estamos al norte de Stgo), un CB de 7 cías.

Uno de los objetivos era enviar con bomba CB180 1.000 gpm (en la foto boquilla para 500 gpm, 1-3/8", 35mm) a 200mts, sin más carros en la armada. Para mantener bajas las PR realizamos 3 líneas de 70 paralelas (600mts en total).... pero el monitor tiene solo dos entradas.

La PR a 1900 lpm e 100m de 70 es de 8 bar, 16 en 200mts+6 del monitor=22 e la bomba, imposible para la bomba y las tiras.

Al agregar una tercera línea, el caudal baja a 1.300 lpm por cada una, e este caso quedado en 3,7 bar en 100mts, 7,4~7,5 en 200mts+6 del monitor=13~14 bar de presión salida bomba (PSB)

Por tanto un "truco" es trifurca inversa y traspaso 70/50, así una de las líneas llega directa al monitor y las otras dos quedan unidas en la trifurca y desde esta sale una tira de 70 muy corta, la de la foto es de unos 4mts, ideal tener una de 0.5mt.... hay algunas trifurcas de bola con todas sus llaves de 70, pero hace como 20 años que no he visto alguna. Otra opción cuando existe es el colector de dos de 70 y un traspaso de 110+110/70+tira corta.
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PipeSM

Chupe
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Bomba San Miguel
altura de aspiración entiendo que no era más alla de 2 metros no?
hablas de los 1000 gpm pero con boquilla de 35 mm para 500 gpm. ocuparon otra boquilla o esa misma y le hicieron pasar los 1000 gpm no mas?

Gracias y excelente experiencia
 

cadiz

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23 Sep 2014
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altura de aspiración entiendo que no era más alla de 2 metros no?
hablas de los 1000 gpm pero con boquilla de 35 mm para 500 gpm. ocuparon otra boquilla o esa misma y le hicieron pasar los 1000 gpm no mas?

Gracias y excelente experiencia

Deben haber dejado boquilla de 2" para los 1000 gpm, con la de 1 3/8" (500 gpm) necesitarían unos 17 bares, imposible.
 
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Siurrym_san

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A veces los números son superados por la realidad.
 

Elkete

Comandante de Guardia
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altura de aspiración entiendo que no era más alla de 2 metros no?
hablas de los 1000 gpm pero con boquilla de 35 mm para 500 gpm. ocuparon otra boquilla o esa misma y le hicieron pasar los 1000 gpm no mas?

Gracias y excelente experiencia

Hola Pipe SM, no había visto tu consulta. La altura de aspiración era de 2,5 a 3m. No la medí, pero los chorizos servían de referencia+el ojímetro.

La boquilla de 35 fue usada para las pruebas preliminares logrando los 480-520gpm con la boquilla de 1-3/8"-35mm a 80 psi.

Con la boquilla de 2" en este caso nunca pudimos llegar a los 1.000gpm, la bomba CB180 estaba mala por todos lados y su manómetro de baja descalibrado, de hecho cuando el pitot y el manómetro de monitor marcaban ambos 20 psi, desde la CB180 nos informaban que tenían ¡¡¡35bar/515psi!!!. El manómetro de alta indicaba 10bar (les dije que tomaran una foto). Dentro del rango de baja presión, ambos manómetros se mueven igual (al conectarse la alta presión el de baja deja de funcionar), obviamente la presión real eran los 10bar y no 35.... no pasó de 10 bar incluso cuando la bomba estaba a máximas rpm según le indicó el Capitán.

Sí se lograron los 1.000 gpm a 200m en otro CB cuando usamos una bomba de Magirus "sin aporte", bomba de 3.300lpm nominales. También el tendido fue de 3 líneas de 70 con trifurca inversa... es mejor trifurca que gemelo, una entrada de 70 y una de 50 con traspaso son mejores que dos de 50 con traspaso, y como el cuerpo de la trifurca es mas grande produce menos pérdida de carga o presión.

2" a 20psi son 530 gpm, 2.000 lpm, la mitad de lo que debiera entregar una CB180 con dos entradas de 110 (es una bomba de 5.000 lpm cuando está con los chorizos que indica el fabricante, no con los diseñados en escritorio del Comité Creativo). Pero la bomba (año 2.000 aprox) estaba muy mala, cero mantención.

En muchos Cuerpos y Cías se ignora el estado de sus bombas. Como siempre se trabaja en bajos caudales, no es posible ver los problemas. Una bomba de 4.000-5.000 lpm alimentando un par de mediagüeros no tiene problemas en levantar presión estando con problemas, el "examen" real es cuando debe trabajar con caudales elevados. Por eso las bombas deben tener prueba anual de rendimiento.

De los 7 carros que probamos en ese CB, solo dos estaban con sus bombas en buen estado, ambos eran CB180 de un par de años. Había uno con bomba CB90 (el mejorcito) que nunca pudo pasar de 150gpm/570 lpm desde estanque, de al menos 400gpm/1.500 lpm posibles. Solo esos dos pudieron aspirar, todos los otros tenían problemas de cebado.

Un amigo de facebook del sur siguió los pasos de otro de Paraguay e hizo para su cía un pitot por $16.000 ($11.000 manómetro en HomeCenter), en PVC sale algo mas barato. En vez de soldadura es mas fácil usar "bicono" de 1/2" y "tuerca de gas" de 1/2". La aleta la hizo aplastando en tornillo de banco una cañería de cobre de 1/2" y sellada con soldadura. Si alguien mas los hace cuente sus experiencias con fotos.

Acá esta la tabla de caudales y fuerza de reacción según presiones y diámetros, de Akron: http://www.akronbrass.com/media/resource-center/theoretical-discharge-solid-bore-nozzles.pdf

El manómetro debe ser de unas 150 psi para que no se dañe en caso de sobrepresiones. Las psi permiten leer directo en tabla de caudales. Este pitot es obviamente hechizo, pero todos los pitot son simples, la única parte complicada es el manómetro y ese puede ser comprado en cualquier ferretería. En el HomeCenter hay uno de 100 psi/7bar por $4.800 salva, pero mejor este con 11 bar/160psi..... materiales (todo de 1/2"): "Tee", "bushing" de 1/2" a 1/4" o 3/8" según manómetro, tapón, tuerca de gas, "bicono" (para evitar soldadura) y cañería de cobre (en chatarrerías un pedazo de 20cms $500). El extremo para hacer la aleta de unos 5-6cms se apreta en tornillo de banco, internamente deben quedar un par de milímetros, con una broca se le hace un hoyito de 1mm. El HomeCenter es muy caro, en ferreterías todo es harto mas barato.
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Este es el que hizo un amigo de face, bombero paraguayo, fue el primero que se interesó en esto, lo ha usado sin problemas desde hace como un mes. Luego de unos 10 años de bombero, por fin supo cuanto descarga su bomba. Si se fijan, usó "bicono" para retener la cañería sin soldadura. Piensa recortarlo para dejarlo en unos 8-10cm.​
debhnp.jpg


La "aleta" o "cuchilla" se mete en el chorro cuidando que el hoyito de 1mm quede aprox en el centro del chorro, sin tocar la boquilla, en este caso taparía levemente la salida dando una mayor lectura que la correcta. Con esa lectura de presión leemos la tabla del ink anterior y nos dirá que caudal se está descargando. P ej si tenemos boquilla de 1-1/4" y el manómetro dice 80 psi, son 415gpm/1.568lpm es lo que debiera indicar una CB90 desde estanque. Una CB180 en buen estado debiera llegar con boquilla de 2" a 80psi, 1.063 gpm/4.018lpm o con una de 1-3/4" marcar 130 psi, 1.037gpm/3.919lpm.​
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Siurrym_san

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La 3° de Valdivia tiene una trifurca 110/75-75-75 desde hace muuuucho tiempo. De hecho es con llave de mariposa.

Por estos lados mandamos a modificar una AWG con relief valve ya que tiene ww de 110 mm y bolas de 3", por ello la dejamos 125/75-75-75.

De que son escasas ls trifurcas grandes lo son, demás que aparece otra.
 
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Elkete

Comandante de Guardia
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Las trifurcas que conocí de 75x4 eran todas de bola (debe haber sido originalmente de entrada de 110), pero fue hace como 20 años que vi la última. Las de mariposa tienen el inconveniente que el tapón queda en plena corriente de agua empeorando la pérdida de presión por gran turbulencia interna. Igual son preferibles a trifurcas con una sola "salida" de 75.

Tanto con bola como con mariposa hay que estar atento ya que la bola o mariposa suelen empezar a cerrarse a medida que el agua va pasando. Conviene dejar las palancas y mariposas aseguradas con un cordín para que no se cierren. Algunas traen un seguro para la palanca o mariposa para que se queden en la posición escogida.

Nunca había visto esto con las llaves de bola ni me lo esperaba, pero algo ocurre al usar la bola a la inversa. Con las de mariposa es como mas esperable ya que la corriente de agua empuja el tapón hacia el cierre haciéndolo girar.
 
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