“Los perros vagos son un problema muy complejo para la sociedad”

batallon b7

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2008
600
1
3
39
El médico veterinario Michel Leporati, Director de la Escuela de Medicina Veterinaria, UST – Talca, explica que el aumento de la población de perros vagos es un problema de toda la sociedad y no disminuirá si la ciudadanía no toma conciencia sobre la tenencia responsable de las mascotas.
Profundizamos con el experto sobre este problema y nos indicó algunas claves para contribuir en la disminución de la población callejera de caninos en nuestras ciudades.
¿Qué debo considerar para tener una mascota?
“Primero informarse respecto de la mascota que estoy eligiendo, cuáles son sus requerimientos y necesidades y luego estar seguro que voy a cumplir con lo que necesitan. Yo no puedo tener un perro de 60 kilos, dentro de un departamento de 30 metros cuadrados, porque requiere espacio y condiciones distintas a las que le puedo brindar en un departamento, por mucho cariño que yo le tenga al animal, necesita un espacio distinto. Tampoco puedo condicionar al perro a mis restricciones porque si lo hago, podría tener, por ejemplo, un animal potencialmente peligroso.
Hay que informarse de las necesidades y del comportamiento de los animales de compañía antes de decidirse por una especia en particular. No es lo mismo hacerse cargo de un perro que de un gato o un hámster, y no es aconsejable llegar con el San Bernardo a la casa y luego darse cuenta que no era para ese lugar”.Y los perros vagos, ¿cómo se controlan?
“Si tuviésemos una tenencia responsable de animales, notablemente disminuiría la población de perros vagos porque éstos no surgen espontáneamente en las ciudades sino que en buena medida, cuando las personas se deshacen de ellos en forma temporal al soltarlos a la calle, o bien botándolos definitivamente. Ello genera poblaciones de perros que se mantiene, sobreviven y ocupan los espacios públicos urbanos y también rurales, constituyéndose en problemas de salud ambiental, pública y animal, además de tener graves consecuencias de bienestar para ellos mismos. Por lo tanto el tema de la tenencia responsable de animales ha estado muy vinculado al problema de los perros vagos”.
¿Qué significa una tenencia responsable?
“Significa fundamentalmente entender que cuando uno tiene una mascota se tiene que hacer cargo de las condiciones mínimas de bienestar que estas requieren. Los animales sin pretender humanizarlos, no sólo cumplen un rol de acompañamiento cada vez más importante en la sociedad, sino que ellos sufren, se asustan, sienten placer y tienen necesidades de alimentación, bebida, abrigo y afecto, entonces, cuando hablamos de tenencia responsable, junto con hacernos cargo de evitar que con nuestra conducta se transformen en un problema sanitario, vivan en condiciones de bienestar entonces, debemos hacernos cargos para cumplir con eso.
La tenencia responsable da cuenta de eso, y si esto no ocurre, rápidamente nos encontramos en que los animales de compañía comienzan a transformarse, ya no en una solución de compañía ni de apoyo psicológico, sino en un problema y al hacerlo, la gente piensa que la solución más fácil para resolver ese problema es dejarlos en la calle”.
PROBLEMA DE CALLEJEROS
¿Cómo controlar los canes
sin dueño?
“Hoy en Chile es un gran problema, no hay ciudad que no tenga una población de perros vagos, que a la vista, es numerosa. Como decía anteriormente, ello representa un problema de salud pública, de seguridad ciudadana, de sanidad animal y constituye un problema de bienestar animal también. De esto se dice poco pero, junto con todos los factores anteriores, los perros vagos no lo pasan bien. Muchas veces la gente se opone a controlar la existencia de perros vagos porque suponen que van a ser maltratados, sin embargo los perros en esas condiciones no viven bien porque están expuestos a enfermedades, a riesgos, pasan hambre y frio, entonces este discurso ambiguo de que los perros deben ser dejados ahí y no hacer nada, inhibe a la autoridad a hacerse cargo del problema y mientras, la ciudadanía tampoco lo hace”.
¿Cómo solucionar el problema en una población que está muy sensibilizada respecto a que no sufran los animales?
“El problema es complejo y multivariado. Debe ser mirado desde una perspectiva de la responsabilidad de los diferentes actores sociales, desde las autoridades nacionales, regionales y locales que tienen el deber de procurar un ambiente seguro y libre de riesgos sanitarios. Los especialistas deben entregar soluciones técnicas socialmente aceptables y las personas que deben actuar con responsabilidad y criterio frente a la tenencia y cuidado de mascotas”.
“Nosotros estamos trabajando en un modelo que pretende abordar esta problemática ofreciendo soluciones tanto desde la perspectiva institucional, generando información para la toma de decisiones, como desde las soluciones veterinarias, sanitarias, epidemiológicas, hasta las de sensibilización y formación de capacidades en materia de tenencia responsable entre los dueños de mascotas”.
¿Cómo sería ese modelo?
“En primer término se debe conocer el comportamiento de las poblaciones animales a controlar, identificándolos, rastreándolos y reconociendo si se vinculan con otras poblaciones. A partir de ello, podremos establecer cuántos son, cómo se comportan y cómo se alimentan para así, definir planes para entregar soluciones en función de conocimientos objetivos de lo que está ocurriendo con esa población. En paralelo, nos permite conocer el estado sanitario y los riesgos de transmisión de enfermedades que representan para la gente que convive en el mismo espacio con estos animales, así como prevenir situaciones de riesgos tales como accidentes de tránsito o ataques, entre otros.
Una segunda línea es la interrupción de los ciclos reproductivos, tanto de hembras como de machos y la relocalización de los ejemplares, sacándolos de las calles, ubicándolos en albergues transitorios, mientras se procura una ubicación definitiva”.
“Otro componente importante es la capacitación de la gente, se tienen que hacer campañas comunicacionales, hay que educar a la gente, intervenir en los colegios para entregar elementos de tenencia responsable. En éste ámbito, se debe recurrir no solo a canales convencionales sino que también, a las herramientas que ofrecen las tecnologías de comunicación e información”.
“Finalmente, con la información que el propio modelo en sus distintos componentes sea capaz de generar esperamos establecer un sistema de retroalimentación que permita una mejor toma de decisiones frente a este problema, ya sea en materia normativa y regulatoria, como de tenencia responsable u otra”.

Quizas a muchos les paresca nada que ver con el acontecer bomberil, pero es un problema de que se vuelve de caracter sanitario, dentro de las problematicas de los perros vagos esta la de enfermedades zoonoticas (que pasan de animal a humano) como la rabia entre otras estas enfermedades en particular la rabia es de una familia de virus que son bastante mutagenicos lo que pude desencadenar situaciones como la de la gripe H1N1 por ejemplo,
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Quizas a muchos les paresca nada que ver con el acontecer bomberil, pero es un problema de que se vuelve de caracter sanitario, dentro de las problematicas de los perros vagos esta la de enfermedades zoonoticas (que pasan de animal a humano) como la rabia entre otras estas enfermedades en particular la rabia es de una familia de virus que son bastante mutagenicos lo que pude desencadenar situaciones como la de la gripe H1N1 por ejemplo,

Todo lo contario, los canes ya se perfilan como una peste en si mismos si no se controlan, cierto es que pudieran generarse diversa epidemias en cuyo control ten por cierto que Bomberos tendra que intervenir asi como fuera en la epidemia del colera, dscrepo mucho con mis amigos ambientalistas y defensores de los animales, hay que controlarlos y no dejar que se multipliquen, muy buena información.


"DONDE VINE A ENCONTRAR UN CONDOR" ¿quien lo dijo?
 

batallon b7

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2008
600
1
3
39
lo que escribes es muy cirte mi estimado, desgraciadamente carecemos de una ley de tenencia, una ley que regule y sancione de forma real a quienes abandonan, mal crian, multiplican, dañan etc a los animales, dentro de el tema de los ambientalista y animalistas se oponen a la eutanacia pero el dejarlos vivir en condiciones de hambruna y abandono total es matarlos lentamente tambien. solo espero que esto cree conciencia que tener un animal es una responsabilidad y como bomberos saber que puede genererarse una epidemia por nuestro descuido con "nuestros hermanos menores"

sobre "donde vine a encontrar un condor" jejejejeej fue lo que pense al ver el piton "condor" de la 2 "Esmeralda" un paypipe con dos orejas para sostenerlo

saludos
 

batallon b7

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2008
600
1
3
39
Cuatro presentaciones de suma urgencia, peticiones para archivar y reactivar el proyecto, regreso a las comisiones, solicitudes especiales. Han pasado más de tres años desde que se inició la discusión parlamentaria del proyecto de ley que busca regular la tenencia responsable de mascotas y, en ese trascurso, se estima que los animales han realizado150 mil ataques.
Debido a la falta de una normativa, las personas que logran sobrevivir a las mordidas de un perro o, incluso, de jaurías no logran reparar el daño sufrido ni menos evitar que los ataques aumenten.
"El Ministerio de Salud nunca se ha hecho cargo del problema. La ley de protección animal de 2009 establecía que esta cartera sería la encargada de educar sobre tenencia responsable, esterilizar masivamente y controlar la población canina, pero no lo han hecho. Ha sido una irresponsabilidad tremenda", dice Patricia Cocas, directora de Pro Animal Chile.
De acuerdo al Colegio Médico Veterinario, en el país hay un perro por cada cinco personas, es decir, 3,2 millones de animales sin un dueño responsable. A juicio del director de la entidad, Alonso Parra, además de la falta de una normativa, no existe una cultura ni campañas que fomenten el cuidado responsable de las mascotas.
"El cuerpo legal no cambia conductas y hábitos. Además de la legislación, hay que hacer un trabajo permanente de educación y comunicación, así como cambios en hábitos y conductas, porque hoy la situación es muy deficiente. Los animales no están en condición sanitaria adecuada y se produce abandono temporal o permanente".
La falta de regulación también tiene impacto en el sistema de Salud. En 2010, la cartera estimaba en US$ 1 millón el costo anual que implicaban enfermedades y ataques realizados por canes vagos.
"En algunas regiones del país los perros son vectores de enfermedades, como el quiste hidatídico (que se alojan en las vísceras del ser humano), que es una enfermedad muy prevalente en la Cuarta Región y en otras zonas. Nos parece que el proyecto sobre tenencia responsable de mascotas va en la línea correcta", explica el ministro de Salud, Jaime Mañalich.
El proyecto de ley de tenencia responsable, presentado en 2009, busca sancionar a los dueños que no se hagan cargo de los perros, por los ataques que realicen o incluso por la suciedad que causen al hacer sus necesidades en la vía pública. Además, fomenta la esterilización como método de control de natalidad.
Según el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Javier Macaya (UDI), la iniciativa volverá a ser discutida en enero y que se buscará asegurar recursos para llevarla a la práctica.
"Un aspecto importante es la facultad que se le entregará a los municipios para regular el tema, porque sin recursos podría constituirse en letra muerta", advierte.
El director del Colegio Médico Veterinario indica que la legislación en discusión tiene vacíos que deben resolverse: "Se habla de perros peligrosos, pero creemos que hay que normar a la población canina en general".
Campañas de erradicación
Temuco:

Hace dos años comenzó el trabajo para erradicar a 600 perros que deambulaban. El plan incluye la apertura de un canil municipal y la compra de 6.500 chips subcutáneos para identificar a los canes con dueño. "Hemos hecho varios operativos para esterilizar a las hembras", dice Juan Carlos Bahamondes, director del departamento municipal de Aseo.
El canil alberga a 150 perros, los que se entregan a personas interesadas en mantenerlos. Cada vez que hay denuncias por perros agresivos, éstos son llevados al canil, y si cuentan con chip , se ubica a los dueños. "Nunca hemos sacrificado masivamente a los perros. Todos son atendidos por veterinarios de la UC de Temuco, y eso (el sacrificio) se hace cuando son demasiado agresivos o están muy enfermos", explica Bahamondes.
Ataques a animalesLago Ranco:
"Principalmente en épocas de pariciones, atacaban a los corderitos y a las ovejas", explica Claudia Soriano, veterinaria de la Oficina de Salud del Ambiente de la Municipalidad de Lago Ranco. Su municipio inició hace cuatro años un programa de esterilización de perros vagos apoyado por los voluntarios de los Trabajos de Verano de la U. de Chile. "Antes era complicado: teníamos perros vagos en las calles y primero lo enfrentamos a lo bruto, con eutanasia... No había otra forma, porque había perros enfermos, con sarna, hasta que se nos presentó este convenio y ahora estamos preocupados porque llega a su fin", cuenta el alcalde Santiago Rosas. La mayor presión la enfrentan los vecinos del sector rural cercano a un vertedero de basura. Muchas personas van a allí a dejar camadas completas, o perros grandes que ya no quieren mantener.
Muy "aperrada"
Punta Arenas:

Mediante la campaña "Yo aperro", el municipio atacó uno de los problemas endémicos de la ciudad. Así, ha logrado evitar el nacimiento de 59.200 perros gracias a una intensiva esterilización. El municipio, con apoyo del gobierno regional, implementó una clínica veterinaria móvil y se inició la construcción de un centro de rescate canino que albergará a los perros abandonados y maltratados.
Rosa Zúñiga, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, señala que si bien es positivo lo avanzado por el municipio, falta que se ejerza más fiscalización y control de la tenencia responsable de mascotas. "Hay que hacer cumplir la normativa. Es complicado ver que en diversos barrios hay hogares donde se mantienen tres o cuatro mascotas y muchas veces salen a deambular y no vuelven más".
Peligro para la población
La Serena:

La Serena convive con más de siete mil perros vagos repartidos en toda la ciudad, según cifras del municipio. Éste tiene una ordenanza, la que reconoce que estos canes "significan un peligro para la población, por las enfermedades, lesiones y secuelas que puedan ocasionar a las personas".
Hay unos 70 animales en el canil del municipio, donde se invierten $5 millones mensuales para mantener a los perros. El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, reconoce que "es un problema" y que la "solución radica en la esterilización masiva y castración de los animales".
Una plaga indeseableValparaíso:
En el puerto ya es una plaga urbana, lo que motivó en 2008 la aplicación de un plan de control de la población canina, que en cuatro años ha significado la esterilización de 20 mil perras. De acuerdo a un estudio de demografía canina realizado por la consultora Ecoestudios, la población total de perros abandonados alcanza a 109.182. Con la esterilización realizada, a la fecha se logró reducir el problema en el sector céntrico en un 43%. Para ejecutar el plan se invirtieron $750 millones, aportados por el Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso.
Grandes y agresivos
Talca:

"Merodean en todas partes. Muerden a personas cuando andan hambrientos. Son perros grandes y agresivos", comenta Ester Arcos (79), de la población San Miguel del Piduco. En 2007, la seremi de Salud cifró la población canina de la Región del Maule en 198 mil. De éstos, 29 mil 700 no tenían dueño. Por ello, hace cuatro años el municipio creó el Centro Veterinario Canino.
Con un presupuesto anual de $100 millones, ha realizado 6.200 esterilizaciones. "Desde 2008, con las cirugías han dejado de nacer 35 mil perros. Eso no se observa en otras ciudades", afirma Sergio Manzor, coordinador del complejo.
60 mil animales en la ciudad
Antofagasta:

En octubre, una jauría de perros atacó a Isaac do Santos Nicolic, de un año y 11 meses, en Sierra Gorda. Los canes lo sacaron desde una carpa de un campamento gitano y lo devoraron en un sitio eriazo. El caso reactivó la polémica por la presencia de perros vagos en ciudades y en el desierto. Según registros municipales y de las autoridades sanitarias, en Antofagasta hay 60 mil de ellos. La lucha por contener el aumento es ardua y hace dos meses se abrió un eco albergue canil municipal ($500 millones de inversión y 630 m {+2} construidos) que tiene capacidad para atender hasta 165 animales. Hay esterilizaciones y programas de adopción de mascotas. En tanto, en Calama los perros superan los 10 mil ejemplares.


Animalistas rechazan decreto que permitiría caza de canes salvajes
Como un "vergonzoso retroceso" califica Patricia Cocas el decreto redactado por el SAG que permitiría la caza de perros salvajes en zonas rurales desde la Región de Coquimbo al sur.
La normativa está en la Contraloría, y de ser aprobada entraría en vigencia en las próximas semanas.
"Rechazamos por completo esta medida, y si es necesario ocuparemos todas las instancias legales para detenerla. Insistir con las matanzas es inefectivo", sentencia.
En el Gobierno aseguran que el reglamento no deja la puerta abierta para la eliminación masiva y que el texto sería enfático en cuanto a que la eliminación se podrá realizar sólo cuando se trate de jaurías asilvestradas que amenacen a la actividad ganadera. Asimismo, el permiso de captura no operaría al interior del radio urbano de ningún pueblo.
Inquietud foránea
Más allá de esta polémica, el fenómeno es observado con preocupación y curiosidad por algunos extranjeros. Muestra de esto es el documental "Lost Dogs", de la sudafricana Vanessa Schulz, estrenado la semana pasada en el centro cultural Gabriela Mistral. La cinta relata la dramática situación de perros abandonados en el país y, según su autora, refleja la "apatía pública y desensibilización" de los chilenos frente al tema.
Una opinión similar tiene el estadounidense Patrick Troy, quien creó el grupo "Santiago Street Dogs" en Facebook, que reúne imágenes de animales abandonados en las calles. Muchos de los perros retratados están peligrosamente cerca de avenidas o autopistas. De hecho, algunos extranjeros califican a la Ruta 5 Sur como "the death dog highway" o la "autopista de los perros muertos", a causa del gran número de animales sin vida que se encuentran a lo largo de la vía. "No hemos sido capaces de cuidar a nuestros perros, siendo que ellos nos entregan mucha felicidad", dice Troy.


es un tema que debe ser legislado con urgencia si tenemos en cuenta que son cerca de 50 mil ataques al año, no creo que la solucion sea su matanza mas bien va por la tenencia responsable y penas ejemplarizadoras a quienes infringan la ley