“Conducíamos como si estuviéramos locos” Tercera parte

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Nace una norma

La aprobación del documento no significó que entre los bomberos nadie estuviera enfurecido con la presencia de NFPA 1500. La controversia existió antes, durante y después de la votación. Mucha gente entre los bomberos anunciaba a viva voz que no estaba conforme y anunciaba el fin de los bomberos como resultado de esta nueva norma.

“NFPA 1500 fue un pararrayos. Llevó el debate a nivel nacional.” – K.W.

“La gente estaba estupefacta. Su pensamiento era, ´Un grupo de idiotas se reunió en la habitación de un hotel y ahora nos dicen que ya no podemos hacer esto o aquello´. Estábamos violando muchas prácticas tradicionales dentro del cuerpo de bomberos que habían estado allí instaladas durante 200 años”. – A.B.

“No puedo decirles la cantidad de personas que nos dijo que éste sería el fin de los bomberos estadounidenses, que no podrían realizar su trabajo si se adoptaba NFPA 1500”. – J.G.R.

“Una de las mayores preocupaciones fue cuál sería el impacto financiero. Junto con esto estaba la preocupación de que la falta de cumplimiento llevaría a una violación y los cuerpos de bomberos serían enjuiciados de forma constante por el público si no cumplían con parte de NFPA 1500”. – P.S.

“Existía una preocupación sobre el hecho de si NFPA 1500 afectaría las operaciones o nos impediría hacer nuestro trabajo y salvar vidas. La respuesta era obviamente un no”. – K.W.

“Se les exigía a los cuerpos de bomberos que mantuvieran una base de datos sanitaria confidencial, y había una gran preocupación sobre el nivel de confidencialidad que ésta tendría, especialmente en cuerpos de bomberos pequeños”. – P.S.

“Estaba muy bien calificado para hacer esto. Fui un promotor del cambio en Phoenix durante 20 años antes de NFPA 1500, y enfrenté a la gente durante 20 años defendiendo estos enfoques. Como jefe, estaba acostumbrado a levantarme muy temprano y ya para las 6 de la mañana tener a 20 muchachos gritándome. Ya estaba previamente condicionado y capacitado para esto”. – A.B.

La norma final estableció que las autoridades competentes eran responsables de determinar un cronograma gradual para que los cuerpos de bomberos adoptaran las nuevas disposiciones. Finalmente, la nueva norma se adoptó de forma esporádica y parcial en toda la nación. Algunos cuerpos de bomberos la incorporaron rápidamente, mientras que otros se resistieron.

“Cuando uno pasa de tener un concepto de la seguridad nulo a ser un extremista de la seguridad, no se realiza el cambio en un solo paso, se divide en partes y se toma de a una a la vez. Creo que nuestro objetivo era que los cuerpos de bomberos lo hicieran en un tiempo razonable. Creo que eso fue lo que ocurrió durante estos 29 años y medio. Cosas que en algún momento se pensaron como extremadamente radicales en ese entonces son ahora una práctica común”. – J.G.R.

“Diría que dentro de los ocho y diez años posteriores la mayoría de los cuerpos de bomberos incorporaron muchos elementos de NFPA 1500. Los cambios que hicimos se deberían haber hecho hacía mucho tiempo, y eso nos ayudó a avanzar bastante rápido”. – A.B.

“Como funcionario en seguridad en Tulsa, cuando se publicó NFPA 1500, éste fue mi documento para trabajar, y facilitó y validó mi trabajo. Pero tuve que enfrentar la resistencia. Me enfrenté con muchos, ´Uh, llegó nuevamente el hombre de la seguridad, ¿por qué aparece en mi lugar de trabajo?´, o ´¿Qué quieres decir con que tengo que usar mi SCBA?´, o ´Hemos estado haciéndolo de esta manera durante años, déjanos hacer nuestro trabajo.´” – S.K.

“Los primeros cuerpos de bomberos en adoptar NFPA 1500 fueron los modelos – expresaron el arte de lo posible. Otras personas los observaban y decían, ´Maldición, no puedo hacer eso.´ Resulta que uno puede subirse al interior de un camión tan fácilmente como en el exterior. Suena tonto incluso decirlo, pero ese fue un gran cambio para nosotros. Mucha gente comenzó a viajar en cabinas totalmente cerradas y la vida continuó”. – A.B.

“Después de que se publicara NFPA 1500, muchos gremios de bomberos la utilizaron en negociaciones de convenio con el fin de asegurarse que los equipos comprados por el cuerpo de bomberos cumplieran con las pautas de NFPA. Aún recuerdo ser parte de nuestro comité de negociaciones que opinó sobre el acuerdo, de modo que para avanzar, el jefe tenía que considerar que el equipo cumpliera con NFPA y no podía pasarlo por alto porque resultaría más costoso.” – K.W.

“La gente decía que nos iríamos al infierno servidos en bandeja, y luego alguien hacía esos cambios y no se iban al infierno, ni tampoco se encontraba la bandeja. De hecho, les iba mucho mejor. No se morían, y estaban mucho más saludables”. – A.B.

Un cambio cultural y nuevos desafíos

“En los 30 años desde la publicación de NFPA 1500, se produjo un completo cambio cultural, de forma tal que los niños hoy creen que la forma en que lo hacemos es la forma en que se ha hecho siempre, y esto es algo bueno.” – S.K.

“A nivel operativo casi todo lo que hacemos hoy tiene que ver con NFPA 1500. Esta norma afectó las prácticas, los sistemas, los procedimientos y las tecnologías.” – A.B.

“Tantas partes de NFPA 1500 son hoy, son práctica común. Las cabinas completamente cerradas y los cinturones de seguridad en vehículos de bomberos. Tener un enfoque estructural para el comando de incidentes y no intentar hacer cosas a menos que se cuente con la cantidad suficiente de personas para que lo hagan de forma segura. Insistir en que las personas tengan los niveles adecuados de capacitación para las cosas que deben hacer. Utilizar aparatos de respiración en todo momento. Exámenes médicos de rutina. Asegurarse de que las personas estén médica y físicamente aptas para hacer su trabajo.” – J.G.R.

“Cuando me comprometí con NFPA 1500, si se mencionaba en alguna estación de bomberos o entre los jefes de bomberos se oía, ´No hablen de ese documento, va a arruinar a los bomberos.´ Y ahora se escucha, ´Por supuesto que cumplimos con NFPA 1500, es lo correcto. Por supuesto que protegemos a nuestra gente y nos aseguramos de que utilicen el EPP adecuado.´” – S.K.

El trabajo para refinar y actualizar la norma aún continúa. La edición 2017 de NFPA 1500, la séptima edición del documento, se publicará más adelante de este año.

“Desde su nacimiento, NFPA 1500 siguió evolucionando y creciendo. ¿Quién hubiera pensado que hoy en día la norma requeriría secciones sobre de qué manera responder ante eventos de tiradores activos, o exposición a pandemias?” – K.W.

“Entre los bomberos, la cuestión que surge hoy en día es el tema del cáncer. Tenemos que cambiar la manera de hacer nuestro trabajo para reducir nuestra exposición a los contaminantes que ponen en peligro nuestra salud y el riesgo de enfermar de cáncer”. – J.G.R.

“Estamos abordando ahora la cuestión del cáncer en NFPA 1500, hablando de asegurar que se realice una descontaminación en la escena del incendio antes de regresar a la estación de bomberos. Se verán cambios en la tecnología, en los EPP, incluso en los vehículos.” – S.K.

“Siempre nos enorgullecimos de estar sucios, pero es necesario que limpiemos nuestra vestimenta y la mantengamos limpia. Esas son las alocadas ideas radicales que surgen en la actualidad.” – J.G.R.

“La salud conductual es también un área en la que creo los cambios en NFPA 1500 pueden producir el mayor cambio en la comunidad de socorristas. Es un problema muy poco reconocido en la actualidad”.

—John Montes, un antiguo paramédico de Boston y enlace del personal de NFPA para NFPA 1500.

“En esta última edición hemos comenzado observando el desarrollo profesional, que es muy importante. No se quiere promover a un bombero un viernes, y que el lunes esté usando una remera blanca y que no se reconozca su esfuerzo para su promoción. Tenemos que asegurarnos de que eso ocurra.” – M.L.

“Otra cuestión importante es la utilización, aplicación e implementación sensata de la tecnología. ¿Cómo la utilizamos de modo práctico para que los seres humanos estén más seguros y sean más efectivos?” – A.B.

“No hay dudas de que estamos a años luz de dónde estábamos, pero todavía hay un largo camino por recorrer – aún mueren casi 100 bomberos por año y registramos niveles inaceptables de lesiones. La generación que llega a los bomberos hoy en día podrá alcanzar un nivel incluso superior.” – S.K.

“Nunca acabaremos. Cuánto más se aprende, más se entiende lo que no se sabe. Tenemos que seguir siendo estudiantes – pensando, leyendo, escribiendo y escuchando.” – A.B.

Dependiendo de quién fuera el oficial, era posible escuchar , ´Ni siquiera se molesten en llevar ese SCBA-no es así como combatimos los incendios aquí´”.

RESPUESTA COMBINADA

La aceptación de la nueva NFPA 1500 fue muy variada, desde cuerpos de bomberos que la acogieron hasta aquellos que la consideraron una amenaza para los bomberos.

Antes y Después

Muertes y lesiones desde la adopción de NFPA 1500

Números porcentuales de muertes de bomberos por año

Números porcentuales de lesiones de bomberos por año

Número promedio de incidentes por año

Promedio de muertes súbitas cardíacas por año
Source: http://www.nfpajla.org/archivos/exc...a/1267-conduciamos-como-si-estuvieramos-locos

Fuente: http://www.nfpajla.org/archivos/exc...a/1267-conduciamos-como-si-estuvieramos-locos

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Aunque se me caiga el Carnet, muchas de las cosas que menciona este artículo me toco vivirlas y la verdad es que no se como estamos vivos después de tanta brutalidad y falta de seguridad que ocurrían en décadas pasadas.

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Y uno la hacia como NORMAL

“No hay dudas de que estamos a años luz de dónde estábamos, pero todavía hay un largo camino por recorrer – aún mueren casi 100 bomberos por año y registramos niveles inaceptables de lesiones. La generación que llega a los bomberos hoy en día podrá alcanzar un nivel incluso superior.” – S.K.

En Chile hay que reconocer que hemos tenido grandes progresos en los últimos años, pero nos falta un largo camino por recorrer...