“Adquisición Carros Bomba VII Etapa Región Metropolitana”

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
#1
Hoy se realizó un encuentro en el Cuartel 17 Compañía de Bomberos de Santiago, en el que participaron la Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar; el Presidente Nacional de Bomberos, Raúl Bustos; el Presidente del Consejo Regional Metropolitano de Bomberos, Claudio Bustamante; Directores de las compañías beneficiadas y CORES

El tema fue: "la priorización del proyecto “Adquisición Carros Bomba VII Etapa Región Metropolitana”






 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
#2
Habla del proyecto “Adquisición Carros Bomba VII Etapa Región Metropolitana”

En https://www.elbombero.cl/foro/threa...e-metropolitano-y-bomberos.43050/#post-376506 vimos un video de un Consejo Regional de Superintendentes, en que se presentaba la aprobación de la VII Etapa por parte del CORE Metropolitano para comprar mas de 30 nuevos carros, incluida una Mecánica, un brazo articulado por un total de mas de 8600 millones (de los Cuales el Core pone 6100 millones, La Junta 2000 millones, Bomberos Santiago 400 millones, Bomberos Ñuñoa 40 millones y los demás Cuerpos, en esta etapa no deberán aportar dinero

Entonces así quedaba la VII Etapa ................ sigue así?

 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
#6

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Junio 2015
1.274
599
4
#7
Sólo para que, desde una perspectiva histórica, se tenga presente: Hace pocos años atrás que un proyecto de un solo año contemplase 41 carros nuevos para la RM no hubiese sido un notición, hubiese sido algo simplemente utópico.
 

Lija87

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
28 Junio 2017
142
72
2
#8
Me llama la atención que a 3 cías de escalas (4 CBLG, 6 CBQN y 4 CBM) se les asignen carros aljibes, generalmente los destinan a cías de agua, 2 de esas cías recibirán telescópicos americanos. Estos aljibes se habrán destinado a esas cías pensando en trabajos de abastecimiento a esos carros?
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Julio 2012
2.505
685
6
Rancagua
#10
@Lija87 lo mas probable es que sea con ese objetivo: abastecimiento/alimentación de las mecánicas. Y en cuanto a la 4° de La Granja, dudo mucho que reciban una mecánica, porque la compañía con fondos propios (y un poco del CB) compró un quint usado:

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1415739318569842&id=900493826761063

Ojala que el resto de los carros no sean Malirus o Wachiturri (aunque en el caso de la 13° CBS el único snorkel que se puede traer con fondos FNDR y que tiene representante, es el Rosenbauer T-REX). Bronto no cuenta con representante en Chile (se compran mediante "importación directa", tal como lo hizo la municipalidad de Las Condes para el MX-15)

Saludos
Venturio
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
3 Febrero 2011
9.252
1.571
8
CELULAR 9803 3486
www.firecontrolchile.webs.tl
#11
A pesar de no tener aljibe y ni siquiera ser Cía de agua, es la 4ta de La Granja la que lidera en el tema de caudales y abastecimiento.Su Capitán actual lleva harto tiempo preocupado de mejorar procedimientos.

Zapador254...en USA un 30-50% de las Cías de rescate usan un telescópico como su carro para ese fin. El % restante usa carros mas específicos...dentro de estas, casi ninguna le agrega una grúa al de rescate,es más eficiente tener coordinado con una empresa de grúas esa parte, y así no se resta capacidad de carga ni volumen para llevar otros equipos, versus un brazo grúa que se ocupa una vez cada 3 años...o algo por el estilo.

Claro que cuando a esos mismos que "saben lo que necesitan" les preguntas "¿para que sirve el anillo de caudal del pitón?" o "¿como se regula la válvula de alivio de la bomba (carros NFPA)?" y preguntas similares, ni siquiera sospechan, pero andan preocupados de los cromados, que la sirena sea una Q Federal y una succión en el parachoques...que tres de cuatro veces creen que es una salida. :cool:

Me llega a doler la guata cuando veo carros de 400 hp, con bombas de 1.500 gpm, monitor, fijo, monitor portátil que los reparten a otros carros...mandan los chorizos a bodega, las mangueras, etc ya que "este e carro para rescate o HazMat"...y lo he visto en varios casos, mas de la mitad de las veces que compran un usado NFPA ese es el caso...y los terminan de liquidar gastando cientos de miles de pesos en apernar cajas de aluminio diamantado en la cama...y estos son los que "mas saben"...:confused: hace poco supe de un CB de la 6Ta Región costa, compraron un NFPA usado, y entre otras cosas llegó con 300 mts de tiras de 5"...el ex Cdte, uno de los que "mas sabía" todavía que cree que se pasó por el aro a una Cía de la RM que le cambió las tiras de 5" por el mismo metraje de tiras de 70...¿como no va a ser pa agarrarlos a palos?.
 
Última edición:

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Julio 2012
2.505
685
6
Rancagua
#12
@Elkete o que los bomberos pidan sus propias grúas, al estilo Miami/Los Angeles/Viena (los cuales tienen cajoneras con material menor para apoyo en rescates vehiculares):




Respecto a lo otro, es de una ignorancia enorme cambiar el equipamiento que traen esos carros desde su país de origen, al parecer esos comandantes no conocen la palabra "multipropósito". Por ejemplo, en Orlando (USA) hay un carro Bomba/Hazmat (Engine 101) que cumple ambas especialidades y es un buen complemento para el Hazmat 1 que tienen



Es como si al futuro BH4 del CBÑ le quiten todo el material de agua... sería un gran absurdo (por decirlo en forma educada)

Saludos
Venturio
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
3 Febrero 2011
9.252
1.571
8
CELULAR 9803 3486
www.firecontrolchile.webs.tl
#13
Esos camiones grúa son para cuando ya hay accidentes continuos, con grandes cantidades de lesionados como los choques en cadena con cinco o doscientos autos en un solo accidente.

Pero si la grúa se ocupa una vez cada tres años no tiene sentido perder tanto volumen de cajoneras y capacidad de carga, mejor tener sectorizada la comuna y coordinar con empresa de grúas para que acuda a pedido...sale mas práctico que el mismo Cuerpo les pague por hora ($30.000) que agregar $10-15 millones a un carro para un equipo de poco uso...con la ventaja que siempre habrá un operador con conocimientos del uso de grúa, algo que no siempre es así en los conductores de bomberos.
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Julio 2012
2.505
685
6
Rancagua
#14
@Elkete en Santiago, la probabilidad de un accidente múltiple es altísima (considerando flujo vehicular, sobre todo en horas punta, pésima cultura de tránsito) y han habido muchos accidentes por alcance (es cosa de ver las noticias en la mañana). Y si es como usted plantea, Carabineros jamás tendría grúas tan grandes, como las Jerr-Dan



En Alemania/Holanda tienen grúas pluma que las ocupan en casi todo tipo de accidentes vehiculares (independiente de si hay o no víctimas)



Entonces la duda es si tener o no una flota propia de grúas (convencionales o tipo pluma)

Saludos !!
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
#15
@Elkete en Santiago, la probabilidad de un accidente múltiple es altísima (considerando flujo vehicular, sobre todo en horas punta, pésima cultura de tránsito) y han habido muchos accidentes por alcance (es cosa de ver las noticias en la mañana). Y si es como usted plantea, Carabineros jamás tendría grúas tan grandes, como las Jerr-Dan



En Alemania/Holanda tienen grúas pluma que las ocupan en casi todo tipo de accidentes vehiculares (independiente de si hay o no víctimas)



Entonces la duda es si tener o no una flota propia de grúas (convencionales o tipo pluma)

Saludos !!

Claro que las grúas se ocupan, también las retro-excavadoras, grúa horquilla, helicópteros, motos, etc, etc, etc

Y en el mundo hay Cuerpos de Bomberos que tienen todo eso (Japón) pero habiendo de todo eso, tanto en instituciones publica como en empresa privada, resulta más lógico concentrarnos en aquello que usarnos continuamente, que en tener herramientas útiles pero que se usarán .... si es que .. una vez en el año.

Quizás más adelante cuando nos sobre la plata
 
'Me Gusta': Elkete

unidad 51

Postulante
Miembro
Miembro Regular
16 Abril 2015
77
28
1
#17
Estimados:

Nuevamente señalo que son las compañías las soberanas de elegir la maquina y proveedor que deseen. El GORE solamente dispuso de cierta cantidad de dinero para cada tipo de maquina pero en ningún caso esos dineros deben tener nombre y apellido. Con este fondo más aporte de la Junta, Cuerpo de Bomberos y la propia Compañía se puede elegir una maquina que cumpla a cabalidad con sus necesidades.
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Julio 2012
2.505
685
6
Rancagua
#18
@ron40 solo sé de algunas compañías beneficiadas:

2° CBÑ: mecánica
6° CBQN: aljibe
4° CBM: mecánica y aljibe
4°CBLG: aljibe y portaescalas básico
13° CBS: mecánica tipo brazo articulado

Respecto a lo otro, es muy sabido que los recursos económicos SOBRAN en el país (demostrado con los casos judiciales de corrupción y fraude generalizados), así que dicha excusa no es válida. Entonces es curioso que bomberos no proteste de forma pacífica por la mala distribución de recursos, una buena idea es al estilo Montreal: pintando los carros de color negro



@unidad 51 aquí en Chile se puede hacer eso, porque en EEUU/Canadá son las comisiones técnicas (un representante por compañía o especialidad, mas la jefatura) de cada FD las que aprueban los criterios, diseño, proveedor y presupuestos para el material mayor y menor. Hasta el momento, ningún cuartel de bomberos de ambos países se ha pronunciado en contra de eso.

Saludos
Venturio
 
Última edición: