¿Viene la ambulancia? Presentan futurista sistema que despeja el tránsito a vehículos de emergencia

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
¿Viene la ambulancia? Presentan futurista sistema que despeja el tránsito a vehículos de emergencia

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Autos...dor-de-emergencia-durante-los-accidentes.html

Se trata de una herramienta que tiene como objetivo agilizar el tiempo de reacción durante alguna incidencia en la carretera avisando a los conductores que se acercan ambulancias, bomberos o policías.
05 de Octubre de 2018 | 10:01 | Redactado por Patricio Gutiérrez, Emol

file_20181005095737.jpg



SANTIAGO.- Para la industria automotriz la seguridad es una de las áreas de mayor preocupación para el futuro y prueba de ello son los distintos sistemas de apoyo en la conducción como la alerta de punto ciego o el frenado automático de emergencia. En ese mismo escenario es que Ford presentó un proyecto con el que busca agilizar el tiempo de reacción cuando se produce un accidente ayudando a que los equipos de rescate tengan un paso más expedito durante una emergencia.

Según explicó la marca del óvalo azul, la nueva tecnología estaría disponible en la próxima generación de vehículos conectados y podría alertar a los conductores sobre un accidente reciente, tan solo momento después que se haya producido en alguna carretera.

De esta manera la información serviría para que los conductores tomen distintas decisiones durante la marcha, además de proporcionar una alerta temprana de que los vehículos de emergencia se están acercando hacia el lugar del accidente y saber hacia qué lado de la carretera deben moverse para evitar ser un obstáculo.

Ford detalló que este sistema está diseñado para crear un "pasillo de emergencia" a lo largo del cual los bomberos, las ambulancias y los autos de policía puedan llegar a su destino más rápidamente.

Los otros sistemas de Ford

En la actualidad la marca estadounidense ya tiene una opción denominada “eCall” disponible en el nuevo Focus, la que en caso de accidente puede llamar automáticamente a los servicios de emergencia y permite a los ocupantes hacerlo manualmente pulsando un botón SOS dentro del auto.

Pensando en el futuro, donde todos los autos se comuniquen entre sí a través de redes móviles e integradas, Ford y Vodafone, ya están explorando la forma en que un “eCall Plus" podría comunicar a otros conductores que se avecina accidente, a una distancia de hasta 500 metros. Los vehículos de emergencia también van a generar el mismo tipo de advertencia y tendrán pantallas para orientar a los conductores a formar el "corredor de emergencia".

La marca del óvalo azul indicó que en las carreteras de dos pistas los "corredores de emergencia" se crean al medio de estas, con los conductores desviándose hacia los lados. Cuando hay más de dos vías, el corredor debe estar formado entre la pista de la extrema derecha y la del lado (o, al contrario, en países que tienen la dirección del lado derecho).

Los nuevos proyectos para ayudar en accidentes
La nueva tecnología complementa otro recurso, el Aviso de Vehículo de Emergencia que Ford también está probando en la actualidad. Con este sistema la ambulancia, camiones de bomberos y de policía informan directamente a los conductores cercanos para que sepan su ubicación y distancia, lo que ayuda principalmente en cruces, donde puede ser difícil para los conductores identificar de dónde viene el sonido de la sirena.

"La revolución digital está trayendo avances que pueden ayudar a salvar vidas en nuestras carreteras", aseguró Hannes Ametsreiter, CEO de Vodafone Alemania.

Ford también probará otras tecnologías que demuestran el potencial de los vehículos conectados como el Sistema de Asistencia de Semáforos que utiliza información sobre los horarios de los semáforos o un Sistema de Información de Túneles que utiliza mensajes de las unidades de carretera para mostrar al conductor avisos sobre límites de velocidad, autos que andan a baja velocidad o cierres de pistas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Hasiči 6

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Hoy hubiera servido mucho en el Clave3 (incendio vehicular) de La Ruta 68 casi llegando con la R66

4 pistas hacia la costa, las 3 de la Izq se orilaron lo mas posible a ese lado. La de la derecha hacia ese extremo asi los vehiculos que venian de valpo por el enlace de retorno podian tomar esa pista. Perooo no falto la ambulancia que venia por el carril mas de la derecha y quedo la embarra todos los autos cambiandose de pista y se corto el carril