¿Se necesitan vias de evacuaciòn?

Pedro

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2006
256
2
3
124
[size=10pt]Este es un asunto de extrema importancia para bomberos, se solicita un pronunciamiento por parte de Contraloria Regional de Valparaiso sobre si una multitienda que puede albergar a cientos de personas en 5 pisos con un patio de comida en el ultimo piso y que funciona con 1 vía de evacuaciòn de las 3 que indica la normativa, PUEDE SEGUIR ATENDIENDO A PUBLICO.

Los permisos municipales fueron otorgados ilegalmente y esto fue comprobado por Contraloria hace 2 años.

Las dos opciones de Contraloria son:

1) Desde el punto legal no puede funcionar atendiendo al publico, ya que significa una violación a los derechos constitucionales, sobre el derecho a la seguridad, es necesario clausurarla con efecto inmediato.

2) O puede indicar que se habiliten a la brevedad posible vías de evacuación, cosa que no es nada nuevo para Ripley, ya que se le ha solicitado una docena de veces habilitar las vías de evacuaciòn.

En caso que se elija la segunda opción, que es lo mas probable (por no levantar olitas) se le da un carácter temporal a la seguridad y se degradaría el peligro de incendio desde inminente, a legalmente controlado, es decir que durante los meses que son necesarios para la habilitación de las vías de evacuaciòn, no va ha ocurrir un incendio.

TAMBIÉN UNO PODRÍA PREGUNTARSE, CUANDO SE PODRÍA CLAUSURAR UNA MULTITIENDA, YA QUE ALGO MAS IMPORTANTE QUE LA INEXISTENCIA DE VÍAS DE EVACUACIÓN ES DIFÍCIL DE ENCONTRAR.



La solicitud de interpretación fue presentada por el Consejal Neumann:



[/size]






Contraloría Regional de Valparaíso
Presente


Debido a lo preocupante que resulta la situación de la multitienda Ripley ubicada al frente de la plaza Victoria, caso que fue tratado dos veces en el consejo municipal debido a los informativos No 30/2006 y No 8139/2008 de Contraloría Regional de Valparaíso referido al incumplimiento de las normas de seguridad y de las condiciones de otorgamiento del permiso de edificación y recepción de la Multitienda Ripley.

Tomando en cuenta de que:

La dilación en varios años en habilitar vías de evacuación que por número y características cumplan con lo indicado en los informativos referidos y en la OGU y C crean la necesidad de un pronunciamiento por parte de Contraloría.

La multitienda al estar abierta al público representa un riesgo a la comunidad porteña y que la seguridad es un derecho protegido por la constitución chilena, derecho del público que visita la tienda, tanto de sus trabajadores y personal de planta.

Que tanto la recepción original de las edificaciones, como la fusión de estas se hicieron sin cumplir con la normativa vigente, lo cual hace directo responsable al municipio de las consecuencias de un incendio en la multitienda.

Es de especial interés para esta autoridad municipal un pronunciamiento del organismo contralor sobre la pertinencia de no permitir el acceso a clientes a la referida multitienda mientras no posea vía de evacuación que cumplan satisfactoriamente lo indicado por la normativa respectiva en numero de vías y en características técnicas.

Sin otro particular se despide ATTE




Alberto Neumann Lagos
Concejal
Ilustre Municipalidad de Valparaíso
 

Pedro

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2006
256
2
3
124
[size=10pt]E-Mail del SEREMI de la Vivienda, ahora director nacional del SERVIU sobre la inexistencia de vías de evacuación, el plazo de 90 días, se refiere al plazo para presentar el proyecto, la carta data del 2006.
[/size]

Sr. Pedro Veliz, su apreciación sobre las gestiones que esta Secretaría ha realizado en el caso de la Multitienda Ripley , no se ajustan a la realidad desde el punto de vista de esta SEREMI , toda vez que en cada informe que se ha realizado se ha respondido con los antecedentes tenidos a la vista. Además en cada ingreso que usted ha realizado, envío por mail, visita a nuestras oficinas o llamadas telefónicas, ha sido atendido por nuestros funcionarios, los que han intentado dar respuestas oportunas a sus denuncias.

Comparto plenamente con usted la importancia de la seguridad de las personas que visitan estas multitiendas, sobre esta urgencia se ha sustentado nuestra instrucción a la DOM de Valparaíso. Hoy y previo a cualquier sanción que pudiese realizarse a los funcionarios del municipio, nos preocupa y nos ocupa solucionar a la brevedad el problema de la seguridad de las personas. Para ello hemos instruido a la DOM , tal como lo señalo usted, que en un plazo de 90 días de solución al problema, de no ser así también le hemos indicado aplicar los artículos de la OGUyC que provocarían la clausura del local comercial.
Creo, por lo tanto, que esta vía propone poner inmediatamente como primera prioridad la seguridad de las personas, y pensamos que esa es la vía correcta de proceder. Solicitamos a usted tener comprensión sobre los trámites iniciados, ya que estos deberán ajustarse de igual manera a los plazos y procedimientos establecidos en la Ley y Ordenanza General de Urbanismo y Construcción para su ejecución.



Esta SEREMI estará disponible en cada momento para sus consultas.

Atentamente


ANDRÉS SILVA GALVÉZ

SEREMI V Región.

Miércoles, 28 de Junio de 2006


[size=10pt]CONTINUA LA DUDA, QUE SE NECESITA PARA CLAUSURAR UNA MULTITIENDA.

Uno podría disculpar a los SEREMIS de la Vivienda y directores de obras municipales por su ignorancia, poca probidad y desapego de la legalidad, pero quien puede disculpar a un bombero como Pierino Bavestrello que se incluye en la lista de personajes que permiten a una mulltitienda funcionar sin vías de evacuaciòn.

Mayor informacion en:
[url]www.elbombero.cl/comunidad/index.php?topic=11191 [/url]



[/size]
 

rvillanueva

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Oct 2006
136
0
2
43
Que grave la situación, en varias ocasiones en el foro a salido a colacion este tema de la tienda Ripley y de los informes turbios que, como aca se ha dicho, emitieron en el Cuerpo de Bomberos Fundador, en verdad una lata y ojala no ocurra una emergencia que pueda acarrear la perdidad de vidas.
 

javo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2006
401
0
3
124
Re: ?Se necesitan vias de evacuaci?n?

Evitemos sucesos como los de la discoteque cromagnon (Argentina), e Icúa Bolaños(Paraguay), la autoridad debe proceder ahora ya, y su es necesario clausurar dicho local.

Saludos


JAVO
 

Pedro

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2006
256
2
3
124
Re: ?Se necesitan vias de evacuaci?n?

La pregunta que autoridad, el DOM Direccion de Obras no quiere, el Seremi no quiere, la corte de apelaciones argumenta que es un hecho extemporáneo, ya que su comienzo data de 1999 y no da a lugar el argumento que es un hecho continuo en el tiempo, es decir ahora se ponen en peligro las personas. Los bomberos le dieron el pase.

¿Que autoridad estamos hablando?
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Es triste, reconocer que las Instituciones de Fiscalizacion, no cumplen con su Labor, para lo que fueron creados.
Las explicaciones se las deben a los usuarios y Clientes.Lamentablemente las acciones realizados por Pedro, no hayan tenido una rapida respuesta.
Les debe doler que sea un digno Profesional Externo que, le esta enseñando a cumplir con su deber.

En todo caso , les solicito que consideren lo siguente :

1.- Para lo Medios Fiscalizadores, que validez Legal tiene el Informe de Bomberos, que pueda prevalecer sobre sus las Propias Inspecciones que por Ley debe
,realizar despues de la visita de Bomberos. Al menos aca en Quillota, los Inspectores de la Municipalidad la realizan.

2.- Es posible, que existan un Local comercial similar, en V. del Mar o de Valparaiso, que realmente cumplan con toda la reglamentacion de seguridad para sus Clientes. Esto , como un ejemplo paralelo, para hacer una comparacion.

3.- Tambien me extraña, que la Inspeccion de Trabajo, no sea parte de estas Inspecciones, segun el Decreto 194.Que exije la maxima seguridad y Prevencion a sus trabajadores.

4.- Tampoco he leido la participacion de los Comites Paritarios de Seguridad, que deben existir por ley. Si ,lo malo que la presion Laboral es fuerte, a fin de mantener su fuente Laboral.
Existe un Portal relativo, que se llama " paritarios.cl" que entrega informacion relativo a todo lo relativo a la Seguridad y de los servicios queotorga, aparte de varios material que se pueden bajar.

5.- Aca en Quillota, existe un Mall Salas de Cine y Tiendas " Paseo del Valle ", que nunca fueron revizados por Bomberos y las Salas de Cine tienen una sola salida de Emergencia , solo hasta el Patio de Comidas , en el 3º Nivel.
Todas las recomendaciones y reclamos al respecto, nunca tuvieron respuesta.
Incluso le hice llegar el informe de " Los Incendios y las Municipalidades", no siquiera se dieron por aludidos.

6.- Me imagino que otros Bomberos de distintas Ciudades entreguen otros ejemplos
 

Pedro

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2006
256
2
3
124
La dirección del trabajo, estos funcionarios pueden determinar si una vía de evacuaciòn esta obstruida, pero carecen de las facultades o conocimiento para determinar que esta cumple o no la normativa.

Por eso es importante la respuesta de Contraloria Regional de Valparaiso
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Pedro :
Tu que manejas la situacion expuesta y que eres parte de la Denuncia, te consulto lo siguente :


1.- La respuesta de la Contraloria Regional, sera un " Precedente Legal "y que ademas se podra aplicar en otras situaciones similares.
¿ Es posible que el dictamen s Contralaria tambien sera un referente a nivel Nacional, o solo pra la V-Region ?

2.- ¿ La Contraloria , tiene plazos para contestar o todavia esta investigando ?
 

Pedro

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2006
256
2
3
124
Contraloria debería contestar ahora, también solicite al ministerio MINVU que criterio se puede aplicar y si es positivo, es decir una edificación que representa un peligro debe ser clausurada inmediatamente tendría una importancia mayúscula. Lo que temo, es que van a optar por no levantar olitas y tendríamos que presentar un recurso de protección a la corte de apelaciones.
 

Pedro

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2006
256
2
3
124
Salio la resolución de Contraloria y Ripley debería cerrar en la próxima semana.