¿Sabemos diferenciar los fenomenos del fuego?

nomex 2

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 May 2009
82
0
2
35
hulpen,concepcion
Hola junto con saludar planteo la siguiente inquietud.

Leyendo un poco por aquí un poco por allá me salto la duda si los bomberos chilenos sabemos realmente diferenciar los fenómenos que se producen en un incendio estructural (no defino que tipo de estructuras), es mas podremos llegar a saber cuando nos enfrentamos a uno, como evitarlos y/o detenerlos. En este mismo foro hay diversos temas de discusion referentes a ellos pero recalco sabemos cuando nos estamos metiendo a la boca del lobo, como podemos capacitar aun mas a nuestro personal para que tomen los resguardos de dichos eventos?

Saludos

Nomex 2
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Hola Nomex2!

Yo creo que no, de hecho conceptos como flashover y backdraft están lejos de ser comprendidos e incluso el concepto y definición estan afuera del vocabulario de muchos bomberos, a lo más escuchamos "el incendio estaba reventado" y cosas así.

Detener un efecto como esos es casi imposible. A lo más podemos prevenirlos.

Gerardo Crespo dice que el mayo enemigo del bombero es el oxigeno.
 

Bompri

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Ene 2009
573
2
3
Nomex 2, si tienes la oportunidad de participar en las escuelas de incendios que se dictan en argentina en varias localidades, podrías tener la visión mas clara con respecto a los fenómenos que se producen en los compartimientos interiores, ya que la teoría se lleva a la practica y puedes ver el fuego evolutivo en todo su proceso (ejemplo: se aprecia de muy buena manera cuando el humo sale por la parte inferior de la puerta estando esta cerrada y vuelve a ingresar, como en la película marea de fuego), las diferentes coloraciones de llama, humo, la generación de vapor como indicador de la dirección del fuego, etc.

Saludos
 

nomex 2

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 May 2009
82
0
2
35
hulpen,concepcion
El asunto no trasciende en mi, ya que yo se diferenciarlos y evitar exponerme a estos, la inquietud radica que apesar que hablamos de ser super bomberos 1001 la mayoría no sabe a que se enfrenta, ni siquiera desde sus inicios mal elementales.
 

Juanes1

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
31 Ago 2006
124
18
2
Hola a todos
este tema debería ser prioritario en la formación de un bombero. Les puedo contar de la realidad valdiviana que todos los aspirantes, dentro del curso que dicta el Cuerpo, reciben un curso de comportamiento del fuego (CFBT) que incluye práctica en container, lo que les ayuda a entender el desarrollo de un incendio, fenómenos de rápido desarrollo del fuego (flashover, backdraft, explosión de humo) y métodos para trabajar de forma segura, entendiendo siempre la importancia que tiene la ventilación en el desarrollo del incendio.
De todas maneras algo que siempre les recalco, es que es más importante saber leer el incendio y anticiparse a que algo malo puede pasar más que tratar de diagnosticar específicamente que fenómeno es el que ocurrió en algún momento.
 

nomex 2

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 May 2009
82
0
2
35
hulpen,concepcion
Juan, le e consultado a 4 bomeros de distintas cia. Del cbv y no saben diferenciar los principales fenómenos que se producen o pueden producirse en un incendio (bomberos recién egresados) es por eso que resalta aun mas mi duda ¿están siendo bien entrenados?
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Estimado,

Creo que lo importante POR SOBRE EL DIFERENCIAR FENÓMENOS DEL FUEGO, es el saber reconocer qué factores son los que generan situaciones peligrosas (Ventilación en incendios controlados por ventilación por ejempli). Conociendo estos, podemos luego entrenar y capacitarnos en controlarlos como mejor podamos para evitar fenómenos de rápido desarrollo.

El entrenamiento debe tener énfasis en qué señales o situaciones previas a cualquiera de estos fenómenos son las que debemos evitar: Aumento constante de la temperatura ambiental, descenso constante del plano neutro, sumando a esto el que aún no encontramos el foco del incendio... es una formula para el desastre!

Prefiero un bombero que reconozca estas señales al interior de la estructura, las informe y retroceda, en comparación a uno que se no reconozca el peligro pero sí sepa de libro el "ponerle el nombre".

Sobre los 4 bomberos que no sabían (no se como fueron puestos a prueba y bajo que parametros), al menos el como son entrenados es a un buen nivel teórico/práctico por instructores habilitados para ello.

Saludos!
 

Juanes1

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
31 Ago 2006
124
18
2
Sin duda ningún sistema es perfecto y seguramente tenemos mucho margen para mejorar todavía. Lo que si creo es que la formación que se les entrega a los aspirantes en estos momentos es bastante superior a lo que había antes y seguimos mejorándolo año a año.
Pero volviendo al tema original, el tema es tan importante que ni siquiera deberíamos pensar en hacer RIT, ventilación, búsqueda y rescate, ataque ofensivo si no tenemos un buen entendimiento de cómo se desarrolla un incendio y los indicadores de éste. Leer el humo por ejemplo es sólo una pequeña fracción, pues debemos estar atentos a otros indicadores como temperatura, corriente de aire, condiciones del edificio, etc.
Saludos!
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
"Mucho margen para mejorar todavía"

Off topic:

Este es el espíritu que queremos fomentar en este portal !!


Sin duda ningún sistema es perfecto y seguramente tenemos mucho margen para mejorar todavía. Lo que si creo es que la formación que se les entrega a los aspirantes en estos momentos es bastante superior a lo que había antes y seguimos mejorándolo año a año.

Solo así... convencidos de que se puede mejorar, aun cuando nos parezca que lo que estamos haciendo hoy ya es bueno... se puede conseguir un servicio realmente profesional.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Bompri

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Ene 2009
573
2
3
Off topic:

- Cuando fui a los curso de CFBT, tuve mucho problema con las autorizaciones, ya que me señalan que no era un curso que se encontraba dentro de la norma NFPA 1001.

Saludos
 

monoloko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Dic 2007
491
1
3
iquique
www.fotolog.com
Bueno... hay caracteristicas esenciales para saber cuando se está en presencia de un BACDRAFT o FLASHOVER (Incendio Estructural)... pero lo primero es diferenciar... y para que entendamos todos, a lo chileno!

Backdraft: Acumulacion de Humo en algun espacio cerrado, y porque "explota"?? porque al hacer una mala ventilacion, se realiza una "INYECCION SUBITA" de oxigeno lo que hace que las particulas en combustion tomen el volumen del oxigeno... (Por eso explosa y luego salen llamas sin control).... como se pueded controlar esto??? COn una buena ventilacion vertical u horizontal dependiendo el lugar... como nos damos cuenta la presencia de Backdraft??? Las ventanas se llenan por dentro de hollin negro, humo intermitente que sale y entra por debajo de la puerta... acumulacion de humo en una estructura.

FLASHOVER: Cuando el fuego alcanza su punto en donde pasa de "Estado de crecimiento" a "libre Combustion"... osea??? cuando se ven las famosas "lenguas de fuego" en el techo... como se controlan??? Aplicando chorro de enfriamiento al techo repetidas veces hasta bajar la temperatura del techo.

Espero que le sirva para poder reconocer a simple vista y no tener mas bomberos con vocacion de martir.
 

SoRPrA

Postulante
Miembro
24 Ene 2014
42
2
1
monoloko con la explicación que me da de blackdraft entiendo seria muy dificil q se de esta situación en estructuras de material lijero ?ya que tiene bastante ventilación por entre las tablas y techos o me equivoco ? o igual puede suceder ?