¿Quien paga los daños?

firejet_86

Chupe
Miembro
Miembro Regular
1 Jun 2009
313
0
3
Estimados amigos del foro

Mi inquietud es la siguiente, hoy se produjo un enorme incendio en la ciudad de Valdivia al cual asistieron aproximadamente 7 compañias. Lo que quiero denunciar es la irresponsabilidad y falta de criterio conjunto de un funcionario policial y algunos conductores quienes desde mi punto de vista son los responsables de reventar una manguera de 70 en plenas labores de abastecimiento.
El hecho ocurrio de la siguiente manera, el transito fue cortado en una esquina proxima al incendio lugar en donde una de las unidades armo al grifo para asi abastecer a las otras que se encontraban cruzando la calle, resulta que un funcionario de carabineros en lugar de desviar los vehiculos hacia otro lado o detenerlos momentaneamente permitio que siguieran su libre circulacion, esto aun cuando habia una linea armada, la cual tras el paso de unos tres vehiculos aprox termino por romperse. La pregunta del millon de pesos seria entonces:

¿Quien es el responsable de este hecho?
¿Carabineros?¿los conductores? ¿ existe responsabilidad compartida?

Les adjunto las fotos que tome al pasar por el lugar;




Saludos fraternos
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
pagan los bomberos por supuesto !!!
te recomiento el uso de los puentes de mangueras y dejar un voluntario en el lugar que pida a los conductores el pasar mas despacio.

el puente de mangueras lo pueden hacer uds. mismos y a bajo costo; y necesitas dos de ellos.
 

prat6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ene 2008
684
47
3
La respuesta que ha dado gonzaju2 es acertada: casi en la mayoría de los carros de valdivia hay puentes para mangueras de 72 mm...

Podemos decir que la excusa agrava la falta, pero a esa hora de la emergencia los móviles se reportaron con uno o dos bomberos, los que en un primer minuto se abocaron exclusivamente a cortar propagación y tratar de circuncribir el fuego de cuatro viviendas afectadas.

Es necesario recalcar que la intersección afectada es de alto tránsito a toda hora debido a que conecta valdivia con el sector de las ánimas através del puente calle calle y, por tanto, la salida norte de la ciudad tenía un cuello de botella; además de los vehículos que se dirigen al centro por el coliseo municipal.

Al calor del incendio es mejor usar los puentes que dejar una persona (bombero o carabinero) exclusivamente con la misión de PEDIR PASO CON PRECAUCIÓN. Por otro lado, los conductores debieran tener conciencia de reducir la velocidad al momento de pasar sobre una manguera.

Ya vimos lo que le pasó en Santiago a un Carabinero que intentó detener a un vehículo que intentaba ingresar a una vía cortada: lo atropellaron.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
el puente de mangueras lo pueden hacer uds. mismos y a bajo costo; y necesitas dos de ellos.

Gonzaju2, hay imagenes de estos puentes??
Agradeceria mucho las publiques (tu o quizas otros foristas que las tengan en sus maquinas) para copiar el modelo.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

SEColladoR

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
22 Sep 2010
50
0
2
41
Rengo
Si no es mucha la molestia solicito lo mismo que RVRESCUE...

y obviamente.....

Si moya es bombero... Paga Moya!
 

prat6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ene 2008
684
47
3
demoré un poco en dibujar pero en otro momento puedo subir las fotos



 

Thule

Postulante
Miembro
6 Jul 2011
11
0
1
Y para que no le pase de nuevo ... nadie nos cuida el material, si ud. no lo cuida.. nadie lo hará.
 

firevoley

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
181
23
2
39
Temuco
no es tan dificil de hacerlo...no tengo fotos..pero se que son 6 maderas de 4' ( o 20x 20 ) es mas menos asi:

dos maderas de 20 x20 llevan una distancia de el grosor de la linea de 70" (mas 2 cms) y los otros dos quedan al final con un sacado de angulo como para empezar a montar la rueda... y queda a una distancia aprox de 10 a 15 cms de la madera que cubre la tira. la madera del medio mantiene su forma normal...

en temuco hay algunos que los unen con una tira en desuso...el ancho debe ser mas menos de un doble puente (pesado para camion)

si puedo hoyle sacare unas fotos en una bomba que conzco que tienen...sorry si no esta muy bien explicado...perovi como se hizo...todavia no he hecho el propio....

un abrazo
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
voy a buscar una foto buena;
o un dibujo basado en el de prat6, que voy a agregar un par de detalles:

el material puede ser una manguera de 70 vieja y se deja mas larga
sirve para enrollarlo y para que el vehiculo mismo al pisar la manguera, este mismo afirma el puente al subir a la madera.
al hacerlo de esta manera, se evita que la madera se mueva (rodando) y esta misma aprete la manguera.

Hay un par de variaciones (opcional) que se puede sugerir, y queda al criterio de cada uno el usar una o la otra.

por razones de viaje, he empacado todos mis papeles y herramientas de dibujo y el diagrama ser "a capella"

referencia:
el mejor que he visto venia en las bombas Mercedes Benz - Ziegler como la 1017 de la ex 2da CBS
y el puente era doble (2 mangueras separadas)
 

firejet_86

Chupe
Miembro
Miembro Regular
1 Jun 2009
313
0
3
Buenas ideas ;)
Ayer vi con rabia lo que les narraba al principio, por que un voluntario le pedia porfavor en varias ocasiones al carabinero que por favor no pasaran vehiculos. Apenas volteo el voluntario y el carabinero hizo pasar a unos 3 o 4 vehiculos que insistian en seguir de largo por errazuriz en lugar de doblar por montt como lo hacian los demas.
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Nota:
El voluntario que ayuda a dirigir el transito sobre el puente siempre es recomendable de todas maneras.

ademas sirve para que pasen las mecanicas y otros carros que tienen que posicionarse cerca del lugar, que en las mecanicas antiguas era aun mas critico el angulo para permitir el desarrollo (estirar) de los cuerpos en la telescopica. lo cual no es tan critico en las nuevas, pero todavia un factor importante.

Las ambulancias y cisternas, tambien pueden usar los puentes en el sector immediato a la emergencia.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Algunas ideas...

Aca van algunas fotos que pille en medio de mis cachureos...

Lo primero es un articulo que los gringos venden... el segundo es uno artesanal pero bastante mas economico y nada complejo de fabricar... me lo envio JANUS hace algun tiempo como idea para este mismo problema.

diamondbacksingletunnel.jpg



armadaypuentedetiras.jpg


Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
aca el diagrama;
es basado en el que venia en las mercedes y el que envio prat6

el dibujo es un poco crudo, pero ahora no tengo mis materiales para hacer uno mas elaborado
-es muy parecido al de la foto de RVRESCUE, solo que agrega la perte de la base que sirve de "enrada" y el vehiculo pisa la rampa y al mismo tiempo la afirma.
- la bajada es importante porque la rueda tiende a empujar el madera y apreta la manguera "de lado"

publiquen las preguntas en este post.
Saludos



 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
El modelo de "puente" para mangueras cuyas fotos envió el sabio Reinaldo, son las que utilizamos hace muchos años en mi Compañía (muchísmos años, es un "invento" que alguien copió de algún CCBB en los años 80). Es muy práctico, fácil de construir, relativamente económico y muy seguro. (salvo una que otra "mordedura de mano" al tomarlas desde las cajoneras del carro)

Fraternales saludos.