¿Quién fiscaliza los Riesgos Laborales de Bomberos?

T

TENDERINI

Visitante
CREO QUE SI LA JUNTA ELIJE ESTO, Y LLAMA A CONCESION A EXTERNOS,SERIA UNA NUEVA PERDIDA PARA BOMBEROS YA QUE ES SABIDO COMO LA JUNTA HACE LOS NEGOCIOS, ESTA CLARO EL EJEMPLO DE EMTAK.
 

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
Cada vez mas documentacion para cualquier voluntario que se accidente en un acto de servicio ......... Que Onda ....................

Parece que esta ley necesita nuevamente cambio, mi apreciacion con respecto a esto es que las Compañia aseguradoras encargadas de la indemnizacion hacia los voluntarios, no quieren soltar la plata....................
 

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
Anteriormente les comentaba que estoy realizando la tesis en la ejecucion de esta ley, ahora si se aplicara la ley de aacidentes y enfermedades profesionales ley Nº 16.744 estariamos sonados todos los cuerpos de Bomberos


Queria comentarle quetuve acceso a algunas investigaciones de accidente realizada por la SVS y de verdad que algunos de nosotros abusamos de esto...........

Ejemplo :

En el Sur un Voluntario con una Fractura en un pie y se dice que fue en accidente en un 10 - 2 se investigo se recopilo la informacion y ese dia nunca hubo un llamado dde hecho llevava semanas sin salir ese cuerpo, mas aun cuando se indago mas, nos enteramos que el accidente se habia efectuado dos dias antes de la supuesta emergencia..........

QUE PASA ... QUIEREN MATAR LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Prevencion del Riesgo de La Emergencia

Saludos cordiales :

Los felicito cabritos ,el tipo de foro, es de un nivel Profesional alto.
Este mamterial vertido aqui,debiera ser la Base de un Reglamento y Recomendaciones,sobre la " Prevencion y Trabajo de la Emergencia Bomberil"
De mi punto vista , personal :

1.- La existencia de las Leyes , sobre la Prevencion de Riesgos Laborales y del Decreto 194,solo nos sirve de orientacion y ejemplos, a la hora de llenar, formularios
2. Lamentablemente, cuando un "Bombero quiere realizar algo diferente ,actualizado y moderno, " es "bajado diplomaticamente o bruscamente".
La mentalidad de nuestros directivos, salvo raras excepciones, es del pasado o del tiempo de las " Cruzadas"
Todo lo demas y las dificultades encontradas que se ha dicho aca,¡ NO es mentira ¡ .

3.-En todo caso, es bueno separar aguas, nostros debiaramos regirnos, por el Concepto de, "LA PREVENCION DE RIESGOS DE LA EMERGENCIA".Por el tipo de Trabajo que realizamos y por las caracteristicas futuras que nos esperan.
4.- Muchas Empresas ,Instituciones y Organizmos de la FF.AA. nos consideran ,parte de sus Planes de Contingencia actuando, segun sus instalaciones y Riesgos. ¿ Debemos considerar tambien trabajar en un Conflicto Belico ?.
Tiempo atras, bomberos,aca en Quillota debio "defender el accesos de un Polvorin" de una propagacion de Incendio Forestal. La Institucion en esa oportunidad, era parte de su propiridad.
Bomberos Santiago, hace mas de 15 años , en su Rebista, entrego una Anexo , un " Manual Tecnico sobre Incendio de Polvorines."

5.- De acuerdo al Concepto, de la" Prevencion y Trabajo de la Emergencia", tal como lo dijo un amigo de este Foro, debe efectuarse una Base de Datos de los Riesgos de la Ciudad, crear Fichas de Procedimientos, Planes de Contingencia en conjunto y con el verdadero conocimiento de Bomberos.
Verificar tambien que el hospital de la Ciudad tenga los elementos de auxilio Medico, segun las consecuencias de los Riesgos.

6.- Igualmnete , para muchos Bomberos, no es desconocido el concepto y materias anexas de que se llama "Continuacion del Servicio " o "Continuacion del Negocio".Plan efectuado en nuestros Pais por City-Bank muy considerado y efectuado en, Europa. EE.UU y Japon. ( verlo en Internet)
En Resumen, es la recuperacion muy rapida de la continuacion del servicio y la atencion al usuario.Por lo mismo parte del logro de su informacion, es la de verificacion de los Riesgos de la Ciudad, la reaccion ante una Emergencias, sus consecuencias, y la capacidad de respuesta y recuperacion del resto de las Instituciones

7. Lo que que puede demostrar, que los bomberos estamos muy atrasados, y como dicen muchos aca, no debemos,esperar los acontecimientos, tambien es nuestra responzabilidad hacer la " Prevencion de la Emergencia a toda la Comunidad.
No esperemos, que las Autoridades hagan esa funcion.

8.- Lo otro existen Empresas Particulares, algunas formadas por Bomberos, que entregan Asesoria sobre Prevencion y Riesgos de Emergencia.

Situacion conocida en Quillota, que ante un trabajo efectuado por Bomberos y solicitado por la Municipalidad, dicha Evaluacion fue hecha finalmnete, por una Empresa particular, que cobro mas barato.
Es delicado el Tema,ya que tambien en otros " Rublros " La fiscalia, puede solicitar directamente a la Policia , la Investigacion del Incendio .
O bien directamente a ,otros Dptos Tecnicos de Bomberos de, " otra Ciudad",cuando ellos lo estimen conveniente.

gracias
luis hernandez g.
Bomberos La Calera
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
No existen entes fiscalizadores de nuestra labor ( en la parte técnica) a lo más se puede actuar ex post, es decir ocurridos los hechos ejerciendo las acciones que correspondan ante las autoridades judiciales, como establecer la responsabilidad de una determinada entidad y solicitar en integrum las indemnizaciones por los perjucios que se irrogen de los hechos.

Ahora la posibilidad de crear una reglamentacion ad hoc, es materia de especialitas en el área, sólo me remito a comentar la realidad normativa actúal.



Saludos.
 

INSTRUCTORDIAZ

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2007
99
0
2
48
Interesante tema. voy a ocupar el nick de mi amigo juan, para realizar mis descargos:

Con respecto a la fizcalizacion, efectivamente no existe, ahora como léi por ahy, bomberos al ser voluntario, no esta inserto bajo las leyes laborales, por lo que la ley 16.744, ds nº 40 y otros aplicables a prevencion de riesgos, no nos incluyen, pero sin envargo son una herramienta de gestion que podriamios adoptar, como realizar charlas de Derecho a Saber (DAS), analisis de riegos operacionales antes de empezar las academias y empezar a crear el habito al personal bomberil. Creo que si el cuerpo de bomberos adopta un sistema de gestion en seguridad y si efectivamente se les diera el uso que corresponde a los departamentos de seguridad en la formulacion de procedimientos escritos de trabajo y supervicion en los llamados, todo andaria dento de la "norma", ahora los manuales que desarrolla la ANB son una buena herramienta para extraer de alli, los pasos de los procedimientos, ya que casi son parecidos a los textos de ifsta y mapfre.
Por ej y haciendo alucion al acc. que detono este tema, en la leccion Nº 3 de uso de escalas salen varios aspectos de seguridad antes y durantes la utilizacion de estas herramientas.

Con respecto al tema de gestion de seguridad, creo que la 2º cia de copiapo, esta dando un paso importante al respecto, ojala que se adopte como una politica de cuerpo, ya que es ahy donde ahy que atacar, como politica general, por que quisas a esta compañia no los afecten accidentes por trabajar con estos sistemas, pero ¿que pasa con el resto? ¿se accidentan nada mas?.

Como conclusion, se puede decir que el uso de los prev. de riesgos y/o departamentos de seguridad de cada cuerpo ocupen sus herramientas intelectuales y desarroyen sistemas de gestion de seguridad para sus cuerpos de bomberos y sean tomadas como politicas a largo plazo, cuestion que haya una continuidad, y luego de eso con base fundamentada ir a la superintendencia de seguros, ministerio del interior ¿no se? a solicitar que se hagan las fiscalizaciones correspondientes en funcion a estos sistemas OSHAS 18.000

SEBASTIAN CORTES R.
EL SATA
EX - BOMBERO 1 CIA DE COPIAPOP
 

srvictormolina

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Nov 2007
174
0
2
www.segundasanpedro.com
Estimados, la verdad que ya mucho se ha debatido en el tema de quien fiscaliza la seguridad en bomberos. no calzamos en la Ley 16744 ni en ninguna que tenga que ver con la protección y prevención de riesgos.

Sin embargo y a modo de reflexion, quienes fiscalizan en el mundo civil (entiendase personal remunerado) son las instituciones que, por la ocurrencia de accidentes (los prevencionistas entenderán) se genere mayor cantidad de dias perdidos, pago por incapacidades temporales, costos de producción, etc., por cuanto es un interes publico en controlar estos accidentes, ya sea por los organismos administradores del seguro (dicho sea de paso solo el INP es publico, ACHS, Mutual e IST son privados y nada tienen que hacer) quienes se les paga una cotizacion por cada trabajador (la cual difiere dependiendo del riesgo) o por los entes fiscalizadores de la legislación vigente (Inspeccion del Trabajo, Servicios de Salud, etc.), puesto que estos hecho GENERAN PERDIDAS ($$$$$$), entendiendo que nadie quiere perder plata en su negocio, entonces la prevención es una Inversión.

Visto de nuestro punto de vista, los únicos que tienen estos "Beneficios Legales" son nuestro personal rentado (cuarteleros, operadoras, secretarias, etc.) Pero nosotros, simples bomberos, no generamos recursos, no producimos, en resumidas cuentas, solo somos gastos.

Para concluir, creo que, como quien paga nuestros accidentes es la SVS, deberían ser ellos quienes impulsen programas de prevención de riesgos y enfermedades derivadas de las labores que ejercemos en las emergencias, pasando a ser un ente mas activo y preventivo que reactivo, lo que hace en este momento con solo investigar, pues ellos son quienes pierden plata con nuestros accidentes.

Esto es desde un punto de vista bien frio, pero es nuestra realidad, no por eso debemos dejar de tomar nuestras acciones como cuerpos o compañías en la prevención de accidentes, enfocándola, eso si, no a los materiales, sino a crear una CULTURA DE PREVENCIÓN en los bomberos, lo que sin duda es un trabajo largo y arduo.

Saludos
 

sin_cuartel

Postulante
Miembro
1 Nov 2007
18
0
1
38
www.fotolog.com
Creo que la protección personal empieza por cada uno de nosotros,
siempre se habla de que primero el bombero, segundo el bombero, tercero el bombero y luego la víctima...
en mi propia experiencia me percaté de que a muchos se les olvida esta regla primordial...
y que muchas veces hay algunos que se olvidan de utilizar el equipamiento adecuado o simplemente lo ignoran por comodidad, disculpándose con la típca frase "si nunca me ha pasado nada", y esata disculpa les sirve para explicar el uso de zapatillas en incendios o de jeans en vez de jardineras de nomex o con forro antivapores, el uso de guantes y otros implementos de seguridad, creo que esas disculpas no son válidas al momento de arriesgar la vida. Más aún, en variadas ocasiones escuché de parte de otros "bomberos" decir que el uso de E.R.A. era para maricones, creo que debemos educarnos aún más en prevención y preocuparnos un poco más por nuestra salud y nuestra integridad, porque detrás de nosotros hay más personas, hay una familia o alguien a quein le importa que nosotros estemos bien.
A muchas personas se les olvida o ignoran que el trabajo de bomberos es uno de los más peligrosos del mundo, y también surge la justificación "los gringos salen a más llamados son profesionales", eso es mentira, el fuego es el mismo y el riesgo es exactamente igual aquí o en cualquier otra parte.

Siempre he sido un creyente de que la inversión en seguridad nunca es menor, mientras más te protejas, más seguro te sintes y con más confianza realizas tu trabajo, porque tienes conciencia del reisgo ya actúas a concencia, midiendo tus actos, bombero precavido vale por dos... creo que vale la pena invertir en la propia seguridad... ya que es nuestra vida la que se pone en juego, y si nosotros salimos heridos en una emergencia entorpecemos la labor de todos nuestros compañeros... siempre se menciona que tenemos que ser parte de la solución y no del problema, y eso no se nos puede olvidar.

Se me hizo renunciar a mi compañía por usar un elemento de protección "que no estaba normado", en una situación confusa la cual llevó a que me confiscaran unas antiparras ESS (yo las compré en EE.UU. antes que se empezaran a ver en el país), un teniente me las condiscó y me las dañó, razón por la cual reclamé por carta y eso llevó a que me sancionaran... pero eso es harina de otro costal....


Pienso que en los bomberos de chile se olvida muchas veces la importancia de tener oficiales de seguridad en las emergencias, que velen por el correcto uso de las medidas de seguridad. O que existan organismos, tanto en las compañías o en los cuerpos de bomberos que se preocupen realmente por la seguridad del Bombero y dicten normas que sirvan para la correcta protección del personal, porque si en Chile somos voluntarios eso siginifica que debemos preocuparnos el doble porque no suframos accidentes, y capacitarnos el triple para saber que riesgos no tomar y a qué nos enfrentamos realmente. Creo que debemos ser nosotros quienes fiscalizemos, pero con conocimientos y no con intuiciones.

Es obvio que nos gustaría que el gobierno apoyara de mejor manera nuestra labor, pero ¿porqué tenemos que sentarnos a esperar que alguien vele por nuestra seguridad? ¿Por qué no empezamos ahora?
 

BULL_GARCIA

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Nov 2007
162
0
2
37
ESTIMAD@S:

Estoy totalmente de acuerdo con ustedes, pero como se dijo en el mensaje de arriba, la seguridad empieza por uno, so nosotros no tenemos la seguridad como valor estamos perdidos y se nos segirán accidentando bomberos por acciones subestandares. En el Cuerpo de bomberos de Copiapó implementamos con un grupo de colegas las charlas DAS (Derecho a Saber, D,S 40 art. 21), si biene cierto esto es una exigencia legal para las empresas, pero porque no aplicables a bomberos, asi que decidimos hacerla parte de nuestra cultura y todo bombero nuevo que llege a este cuerpo no podrá salir a emergencias si no tiene estas charlas o por lo menos saber a lo que el día de mañana se va a enfrentar.
Lo que pretendemos con estas charlas es de crear cunciencia e insertar la seguridad a todas las actividades de bombero y mas allá, a todas las actividades de la vida diaria, se que es una utopia pero si llegamos a reducir los accidentes de los bomberos esto habrá valido la pena.
 

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
54
3
124
Creo que el tema parte por que en nuestros Cuerpos, nunca ha sido prioritario preocuparse por la seguridad operacional de nuestros voluntarios .

Históricamente hemos priorizado equipos de combate muchas veces innecesarios y los que es peor “adornos”(balizas maravillosas, sirenas estruendosas, etc.), antes que equipos de protección personal.

Capacitación en el sentido del autocuidado y la seguridad operacional casi no se imparte, por lo tanto no tenemos asumida esta doctrina, lo que lleva a tener bomberos heridos o afectados por enfermedades crónicas graves y finalmente mártires sin ninguna razón, excepto de que nuestra máximas autoridades jamás se han preocupado de este importante tema.

Cada Cía. debería tener uno o más oficiales de seguridad, cuya misión en las emergencias es fiscalizar que el desempeño de los voluntarios sea siempre seguro y cumpliendo todas las normativas existentes para cada tipo de emergencias.
 

javo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2006
401
0
3
124
Re: ?Qui?n fiscaliza los Riesgos Laborales de Bomberos?

El tema abierto me parece excelente, pero lamentablemente estamos a años luz de tener legislación en el área del trabajo bomberil, más con decir que ni la junta tiene una estadística de accidentabilidad a nivel nacional, ahora ante la ocurrencia de un accidente en acto de servicio, con suerte te pagan tus días de reposo, y las demás prestaciones, olvidemonos del Derecho a Saber, Decreto 40, art. 21, por qué no estamos incluidos dentro de la Ley 16.744, Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, para que logremos tener una legislación al respecto, se debería crear una estructura muy similar a las de las fuerzas armadas, en donde el área de Seguridad y Salud Bomberil (por no decir ocupacional), se debería encargar de eso, aparte de aquello al paso que vamos, lo veo muy lejano, el único método para lograr esto es crear una propuesta a la junta nacional, lo más probable es que lo devuelvan y te lo tiren por la cabeza, pero debemos movernos y trabajar en aquello.

Mis saludos

JAVO
 

marcofire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2007
348
8
3
42
Rivière Bonne
Hola a todos, excelente tema de conversaron. Pero mi opinión personal es que estamos años luz de tener un sistema integrado de gestión y fiscalización para evitar accidentes. Es mas, la única vez que hablamos de seguridad en nuestro trabajo es siempre cuando existe una accidente Grave o fatal. mas aun, si siquiera le damos el interés suficiente a los incidentes que no fueron relevantes pero que podrían causar accidentes con consecuencias graves (como por ejemplo; tropezones con líneas, caídas de escala, cortes etc.).
Háganse la siguiente pregunta; ¿cuál es la diferencia entre Riesgo y Peligro?
Lo mas probable que digan que es lo mismo, y si le preguntan a su comandante o capitán, su respuesta sea o un cuento para no quedar mal o no tengan idea de lo que le pregunta.
Ahora, el otro día leía un post donde unos colegas contaban los problemas que tenían en sus cuarteles o cuerpos de bomberos por tratar de utilizar un equipo de protección personal normado y de extinción de incendios que no corresponde al que existe en su compañía. Sabiendo que el que entrega su compañía ni siquiera cumple con los estándares nacionales para trabajar en otro tipo de labores. No creen que eso es éticamente inmoral o poco profesional.
Son muy buenas las propuestas de los colegas donde nombran a organismos como las mutualidades (ACHS, MutualSeg, IST, INP etc.) o organismos como la inspección del trabajo para fiscalizar este tema. Pero antes de llegar a eso tenemos mucho que recorrer, si ni siquiera cumplimos con un programa de trabajo establecido en algunos cuerpos del país.
en un seminario en el sur de chile un bombero gringo le pregunto a un comandante de muchos años de servicio en ese cuerpo. ¿cuántos bomberos entran a trabajar en una casa siniestrada? La respuesta del comandante fue que aprox. 70%. De su personal estaba dentro del incendio incluyendo a el. Y el bombero gringo le consulto después, ¿y que pasa si la casa Colapsa?. El comandante no tuvo respuesta alguna. Y desgraciadamente no tendrá una respuesta concreta ya que aun no existe un control preventivo al respecto.
Para terminar me gustaría aludir al objetivo de la seguridad y salud ocupacional, y es que cada uno de los trabajadores puedan disfrutar con sus seres queridos.
Me gustaría que vean estos videos y los analicen


saludos a todos desde el sur de chile….. :001_smile:
 
Última edición por un moderador:

quezada1501

Postulante
Miembro
29 Oct 2011
17
0
1
31
en cada cuerpo de bomberos, existe un Ispector de Seguridad y Prevencion de Riesgo, que es el encargado de velar por la seguridad de todos los voluntarios, tienendo la facultad de echar de un llamado a cualquier voluntario sea cual sea su puesto por no cumplir con las normas de seguridad
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
en cada cuerpo de bomberos, existe un Ispector de Seguridad y Prevencion de Riesgo, que es el encargado de velar por la seguridad de todos los voluntarios, tienendo la facultad de echar de un llamado a cualquier voluntario sea cual sea su puesto por no cumplir con las normas de seguridad

no generalice en muchos cuerpos de bomberos no existe esos cargos ni menos oficiales tienen la posibilidad de echar a bomberos de llamados
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Estimados

Interesante reeditar este tema a ya casi 6 años desde que se hace la pregunta.

Primero se nota que no hemos avanzado en comprender el concepto y los alcances de la prevención, aún creemos que el tema esta solucionado con la instauración de las figuras de los "Inspectores de seguridad y prevención de riesgos"...

Pero veamos y respondamos de acuerdo a nuestra realidad, más allá de usar determinado equipo "normado" o no... ¿cuales son las normas de seguridad de sus CCBBs? ¿están estas normas contenidas en sus SOP's o Procedimientos Operativos Estándar (si los tienen...)? ¿cuáles son los riesgos asociados a la labor de Bombero de su cuidad identificados por el inspector de seguridad y prevención de riesgos? ¿cuales son las campañas de prevención emprendidas por su respectivo inspector de seguridad y prevención de riesgos en base a los riesgos identificados?; ¿cuales son los planes y programas que buscan minimizar los riesgos que están insertos en las metas establecidas por sus respectivas Comandancias tendientes a evitar enfermedades asociadas a la labor de Bombero?...

Mauricio
 

marcofire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2007
348
8
3
42
Rivière Bonne
Estimados

Interesante reeditar este tema a ya casi 6 años desde que se hace la pregunta.

Primero se nota que no hemos avanzado en comprender el concepto y los alcances de la prevención, aún creemos que el tema esta solucionado con la instauración de las figuras de los "Inspectores de seguridad y prevención de riesgos"...

Pero veamos y respondamos de acuerdo a nuestra realidad, más allá de usar determinado equipo "normado" o no... ¿cuales son las normas de seguridad de sus CCBBs? ¿están estas normas contenidas en sus SOP's o Procedimientos Operativos Estándar (si los tienen...)? ¿cuáles son los riesgos asociados a la labor de Bombero de su cuidad identificados por el inspector de seguridad y prevención de riesgos? ¿cuales son las campañas de prevención emprendidas por su respectivo inspector de seguridad y prevención de riesgos en base a los riesgos identificados?; ¿cuales son los planes y programas que buscan minimizar los riesgos que están insertos en las metas establecidas por sus respectivas Comandancias tendientes a evitar enfermedades asociadas a la labor de Bombero?...

Mauricio
que interesante lo que comenta el colega Mauricio. pero hay cosas minimas que desgraciadamente casi todos los cuerpos de bomberos tienen y es la ignorancia y el pensar que lo saben todo y lo que hacen esta excelente cuando en la realidad es la peor forma de hacer las cosas.
primero comentare algo que me llama mucho la atención y es la legislación que tenemos en cuanto al polemico seguro contra accidentes. muchos cuerpos de bomberos han tenido problemas con este seguro por no seguir el conducto regular para declarar los accidentes, y esto es por algo super simple, "los accidentes no se investigan como corresponde". y no se hace porq desgraciadamente no hay nadie que siga un procedimiento porq "no estan establecidos" y porq no estan establecidos, simple porq creen que sus reglamentos que fueron escritos el año 30 o 70 o el año que sea, estan bien pero la realidad es que son Obsoletos, por dar un solo ejemplo.. hay cuerpos que nombra al equipo de trabajo como UNIFORME... lo cual esta errado por no ser un concepto del siglo 21. ya que ese mal llamado Uniforme es un "EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL".
AHORA LA PREGUNTA DEL MILLON, ¿¿¿¿habian tomado ese punto como significante????
a que quiero llegar con esto, a excepción de cuerpos de bomberos grandes que han invertido en protección como escala minima de prevención de riesgos. como es el caso ejemplar de puerto montt. u otros cuerpos que apoyan a los voluntarios que con iniciativa propia quieran comprar sus equipo de protección personal (EPP)
porque hay cuerpos de bomberos que siguen insistiendo que todos tienen que andar igual y no piensan en que fuera de sus cuarteles hay una selva de productos y sustancias que están absorbiendo sigilosamente sus voluntarios a cuanto llamado asisten.
Simple, porque nadie se a dado el tiempo de hacer una matriz de riesgo y evaluación de peligros.
Desgraciadamente mientras exista gente que no tiene los conocimientos en los cargos administrativos y operativos, esto no cambiara.
Y como dice un amigo, ahí esta la gran frase de los bomberos de chile “Profesionales de la Emergencias” CUEKKKKKK…….
 

mononoquinta

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 Ene 2011
72
0
2
51
Lamentablemente, en general, trabajamos como vivimos.
Quién posee implementos y un plan de seguridad en su casa?
El cuartel, posee sistemas e implementos de seguridad?...los vehículos aculatados?, Luces autónomas?, señalética suficiente (y que se respete)? El sistema eléctrico está revisado y verificado en forma periódica?
En el carro, durante las salidas, al llegar, etc, etc.
El personal, está con sus exámenes físicos y síquicos al día?...las dolencias, sobrepeso, presión, se consideran factores de riesgo y se toman medidas básicas?
La realidad, EN GENERAL, trabajamos como vivimos, o sea, como aficionados buena onda que nos gusta servir a los demás
 

prat6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ene 2008
684
47
3
La Ley 16.744 y todos sus decretos están destinados únicamente a su aplicación en el ámbito laboral, donde hay prestación de servicios y una paga de por medio con contrato oral o escrito.
Los Cuerpos de Bomberos de Chile son Corporaciones de Derecho Privado Sin Fines de Lucro, donde coexisten integrantes voluntarios que están cubiertos en caso de accidentes o enfermedades por la Ley Nº 19.798 que modifico el D.L. 1757 de 1977 y personal rentado que está afecto a la Ley 16.744 sobre accidentes laborales y enfermedades profesionales.
Haciendo la separación correspondiente, hay Cuerpos de Bomberos que hacen voluntarios a sus cuarteleros o conductores para no tener que contratarlos y se firma un contrato de prestación mutua de servicios; en el que ese cuartelero o conductor se obliga a cumplir con ciertas obligaciones y el Cuerpo de Bomberos por otra parte entrega algunos beneficios: casa, agua, luz, teléfono fijo, tv cable, internet. Otros cuerpos de Bomberos aceptan la contratación como rentados de sus voluntarios ya sea como secretarios, cuarteleros, centralistas, conductores; pero no aceptan que ese trabajado sea atendido por una mutualidad, sino que sólo por el seguro de bomberos...

Se mezclan peras con manzanas y algunos hoy ya ni siquiera las distinguen.

Hay que separar por otro lado, en un Cuerpo de Bomberos la existencia de un Departamento de Prevención de Riesgos con uno que se le asemeja bastante: el de Gestión de Accidentados en Actos de Servicio; porque en la práctica tienen funciones distintas. lograr dividir esto será un gran avance: los encargados de gestionar toda la documentación a nivel de compañía y Cuerpo de Bomberos deben ser especialistas para no cometer errores y terminar solicitando beneficios fuera de plazo o con cargo a seguros que no son para bomberos específicamente.
En cambio, el de Prevención de Riesgos debe estar abocado exclusivamente a diseñar SOP's y enseñarlas, con métodos probados, para mejorar el trabajo de los bomberos; así como también preocuparse de que el equipo de protección personal seleccionado para la emergencia sea el adecuado (según la clasificación de ropas protectoras); además de realizar la investigación de accidentes para mejorar los procedimientos y en caso de qe algún lesionado bombero o civil causa de una mala práctica o no cumplimiento de un procedimiento estándar, se pueda determinar responsabilidad bomberil.
Un sistema de gestión es posible implementarlo, siempre y cuando esté respaldado por el Reglamento de Cuerpo o Compañía; junto con las autoridades máximas correspondientes: si no, será otra idea que no resulte.
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
........

A la Junta no le interesa la seguridad de sus bomberos, si fuera lo contrario, no permitiria el uso de cotonas de cuero, botas "bata", los buzos "olea" sintetico y obligaria al uso del ERA

invertiria mas en Equipamiento de proteccion personal, cosa que no hace, porque regalar 2 ERA's aqui y dos por alla no es preocuparse de la seguridad de su gente


Saludos

,,,///

Estimado AFDLAD15: Ha pasado ya el tiempo y tú eres un testigo calificado, ¿Ha habido cambios?, ¿aún opinas lo mismo?

Y gracias