¿QUE ES LA APNEA SUBMARINA?

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
¿Que es la APNEA?

"Apnea" quiere decir "sin respirar". El buceo en apnea, es aquel que se realiza sosteniendo la respiración. También se conoce como buceo libre o buceo a pulmón.
El buceo Libre es una de las disciplinas deportivas más difíciles y demandantes, para que el lector pueda hacerse una idea de lo que implica un entrenamiento competitivo en buceo libre mencionaré los aspectos que el atleta debe de entrenar para conseguir sus metas:
1. Acondicionamiento físico y cardiovascular
2. Técnica hidrodinámica de desplazamiento
3. Técnica de patada (ya sea con bialetas o monoaleta)
4. Flexibilidad (de vital importancia para el buceo con monoaleta)
5. Meditación
6. Pranayama (disciplina derivada del Yoga, referente a la respiración)
7. Fortalecimiento de músculos específicos (hombros y torso para la posición hidrodinámica, piernas para la patada con bialetas y piernas, abdomen y musculatura dorsolumbar para la monoatela)
8. Entrenamiento de apnea estática
9. Entrenamientos en apnea dinámica (en seco y en alberca)
10. Técnicas de compensación (este es el aspecto quizás más difícil para todo apneista)
11. Teoría (como en cualquier otro deporte, el conocimiento a fondo de la fisiología y los aspectos técnicos es vital para el buen desempeño del atleta)
Apnea, definición.
Por: Pedro López M.
Comienzo mi respiración... Siento cómo las ventilaciones comienzan el proceso… Los alvéolos trabajan y a la par, mi corazón late e irriga el elemento de vida. Calma… quietud es lo necesario antes de sumergir el rostro. Ya estoy, inmerso… ahora, descanso, observo, siento mi interior e imitando a otros habitantes pulmonados del reino líquido, ingreso callado al azul… Miro a fondo, y mientras más desciendo, más intenso es su color… oigo los ecos del exterior inminentemente amplificados, magnos; a su vez, los sonidos de mi interior son lentos, silentes, íntimos… más hondo… con cuidado… encuentro ya el equilibrio entre el deseo y el cuerpo… si… si, debo remontar, me despediré nervioso pero pasivo, sin angustia, como cuando haz recibido un beso… Ahora tomaré otra vez el aire para nuevamente descender por ti y hacerte mía…



Creo que esto puede servir de algo a los que practican rescate sub acuatico...saludos ...chaoo
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
esta tecnica es ecencial para el desarrollo de las tecnicas de buceo .. y en lo que nos compete en el area de rescate subacuatico... un buzo no podra saber nadar pero si debe conocer esta tecnica ... esta tecnica es la madre de todas las tecnicas del buceo ...y muchas veces dado a la condicion geografica del medio acuatico solo se utilizara este tipo de tecnica para el desarrollo de un rescate....
espero comentarios.....
 

Seijuro-Hiko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jul 2006
343
2
3
124
claro, porque los rescatistas manejan la inmersion repetitiva, pero para hacer un rescate = debes saber nadar bien, para el buceo (de recuperacion no lo es tanto)

hay que recordar que como en toda emergencias, no te avisan con anticipacion, asi que el calentamiento y cosas por el estilo se van a la ..... xD