¿Por qué los bomberos saludamos con la mano a la visera?

forestin

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Abr 2006
645
0
3
43
Temuco
www.septima.cl
me gusto esto de retomar tradiciones y saber un poco de historia y "el porque de las cosas" que hacemos los bomberos y ni siquiera nos damos cuenta asi que quice hacer este tema

aqui dejo un par de discusiones
http://es.wikipedia.org/wiki/Saludo_militar
El Saludo Militar es la forma en que los militares saludan mientras están en funciones. Consiste en llevar la mano derecha con los dedos juntos hacia la sien o a la visera de la gorra si es que la llevaran puesta. En la mayoría de los países éste se ejecuta de manera que la palma de la mano es invisible para la otra persona; sin embargo en países como Reino Unido y Francia la palma quedará visible para el público, quedando la mano de manera perpendicular al suelo.

Usualmente el saludo militar se conoce también como saludo de visera.

http://www.terra.es/personal/flromera/cual.htm
ES EL ORIGEN DEL SALUDO MILITAR?
El origen del saludo militar es ciertamente oscuro y se especula con diferentes hipótesis. Si bien es cierto que algunos pueblos antiguos con ejércitos organizados ya utilizaban saludos característicos como señal de reconocimiento de la autoridad de los jefes, el actual parece proceder del ritual caballeresco de la Edad Media. Cuando dos caballeros se encontraban en el camino podían optar por permanecer con la celada del yelmo bajada en señal de disposición al combate en buena lid, de cuyo resultado dependía simplemente el reconocimiento de la destreza con las armas del adversario. Pero si uno de los dos caballeros aceptaba, reconocido su contrario por los blasones, ceder el paso o renunciar al encuentro armado como cortesía, se llevaba la mano a la celada y la alzaba, descubriendo su rostro.http://www.terra.es/personal/flromera/cual.htm
 

JuanAndres

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Nov 2007
83
0
2
124
Re: por que lo s bomberos saludamos con la mano a la visera

Un amigo de la Pompe France de Stgo. me comentaba que la palma ellos la muestran, con el fin de dejar en claro "que no tienen nada que ocultar".
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Re: por que lo s bomberos saludamos con la mano a la visera

Hay una pelicula de unos militares presos en la que cuentan la historia de ese saludo.


Muy buen aporte.


saludos¡¡¡
 

Fire_330

Postulante
Miembro
7 Jul 2007
26
0
1
124
Re: por que lo s bomberos saludamos con la mano a la visera

Conozco la misma teoría que describe el amigo Forestín...la de levantar la visera del casco con sus armaduras antes de entrar en combate los antiguos cabelleros...
Salu2
 

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
38
Re: por que lo s bomberos saludamos con la mano a la visera

lo mismo sabia al respecto..
la mitica historia de los hombres de acero.
 

forestin

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Abr 2006
645
0
3
43
Temuco
www.septima.cl
Re: por que lo s bomberos saludamos con la mano a la visera

BOMBERO C.B.L.S dijo:
Hay una pelicula de unos militares presos en la que cuentan la historia de ese saludo.


Muy buen aporte.


saludos¡¡¡
yo tb me acuerdo de una pelicula de soldados convictos pero no me acuerdo del nombre actuaban robert redford parece y el principal de los soprano como alcaide de la carcel, no se si era hombres de honor
 

bosco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
27 Mar 2006
1.009
11
4
Re: por que lo s bomberos saludamos con la mano a la visera

Es una forma de saludar o rendir honores al mas antiguo cuando se recibe una orden, ya que se veria feo en una formacion presentar la compañia a un superior con un saludo de mano o un golpe en la espalda...
 

cienfuegos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Dic 2007
1.045
8
4
124
Santiago, Chile
Re: por que lo s bomberos saludamos con la mano a la visera

muy buena la historia e interesante; mi opinión bien humilde es que nosotros lo hacemos en señal de respeto entre oficiales, quien es de menor rango tiene que saludar con la mano en la visera y a quien se le saluda debe responder de la misma forma. pero mas haya de donde nace esta modalidad,yo recomiendo que cuando nos corresponda hacerlo , lo hagamos de buena forma colocando nuestra mano en el lugar que corresponde y alcemos nuestra mano con energía y nuestro brazo recto y no como mamarracho , o como con flojera,practicando se consigue un buen saludo, ademas eso conlleva una espectacular cuadrada. suerte
 

forestin

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Abr 2006
645
0
3
43
Temuco
www.septima.cl
Re: por que lo s bomberos saludamos con la mano a la visera

obvio de todas maneras que cambia mucho el cuadrarse y llevar la mano a la visera energicamente con la mano recta y el dedo pulgar casi escondido, en ves de ver a oficiales flojos o que oscilan como pendulos cuando dan cuentas