¿Mercado Persa o Sitio Técnico de Bomberos?

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Cada vez es menor la cantidad de posteos técnicos, en cambio ha crecido de manera casi desproporcionada el uso como sitio de compra venta de artículos para bomberos.

No es problema la compra venta, el problema es que hayan disminuido los posteos de temas técnicos.
 

SR_9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2007
865
24
4
chile
de acuerdo....ponga un tema ;) para aportar algún dato técnico.....

salud0oo0s c0rdiales
 

TERCERA_LLIFEN

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
24 Jun 2011
84
0
2
Si tengo un solo Z, como hago para llenarlo "super" rapido para que alcance a volver antes que se acabe el agua?
 

Axe-Ladder

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Ene 2010
226
56
3
Cuando sea con altura de miras y las discuciones sean realmente tecnicas y no peleas de bajo nivel, va a seguir siendo un portal de mecado libre bomberil.
 

Axe-Ladder

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Ene 2010
226
56
3
Perdon me faltaron los NO
Cuando NO sea con altura de miras y las discuciones NO sean realmente tecnicas y NO peleas de bajo nivel, esto va a seguir siendo un portal de mercado libre bomberil.
 

monoloko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Dic 2007
491
1
3
iquique
www.fotolog.com
tirese un tema po estimado...o espera a los demás para comentar solamente??? si le interesa lo "técnico", busque manuales, vídeos... y si es interesante planteelo y muéstrelo en el portal, para que podamos rebatirlo y comentarlo.

No espere a los demás para hacer la pega que cualquiera puede hacer...




saludos.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Esto ya lo hemos discutido varias veces, incluso (creo que fue bluebird) ya se había creado un tema parecido el año pasado.

Creo que es parte del perfil sicologico de muchos bomberos la desidia por aprender y la negligencia por enseñar.
 

firevoley

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
181
23
2
39
Temuco
MUCHACHOS! hablando de tema.....me he fijado que hay muchos manuales de control y trabajo de incendios....pero hecho de menos los manuales aniguos de la academia....se que debemos modernizarnos....

pero quiero saber la opinion de uds....para hacer "induccion" (entiendase por conocimientos generales para aspirantes) sera bueno seguir contando con los manuales de la ANB?

me explico...en la bomba que pertenezco los aspirantes tienen su instructor y tienen (tengo entendido asi) que tienen un cronograma...pero a veces su instructor no puede hacer las capacitaciones, por ende (yo como futuro docente y conocedor de varios temas bomberiles) me pide ayuda para que los muchachos no queden dando bote o simplemente se pasen la tarde tirando tiras.....y entre ellos he buscado manuales pero solo encuentro cursos ultra tecnicos.....
*a lo mejor no sera la mejor forma de enseñar, pero tampoco puedo sobrepasar la carga academica que tienen los muchachos* alguien sabe donde puedo encontrar estos manuales en forma digital? les parece una buena idea? o debo lanzarme con los manuales ultra tecnicos?? su opinion me servira mucho para ver si mejoro o mantengo ese nivel de trabajo....

saludos cordiales..... ojo! manuales de la ANB digitalizados....


Fabian
Temuco
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
"Ultra... Basico"


Estimado Fabian, un gusto saludarte nuevamente.

Si a mediados de los noventa muchos bomberos consideramos que los cursos de Agua I, Fuego I, Tacticas y Comunicaciones de la ANB eran suficiente conocimiento para hacer un buen trabajo... hoy de verdad me da escalofrios imaginar que con tan pobre conocimiento entrabamos a una casa en llamas.

Quizas en esa epoca era lo unico de que disponiamos... ni siquiera se pensaba en tener manuales gringos, internet estaba disponible solo en las universidades y no habia contacto con bomberos en el extranjero como hoy.

Si eso fue suficiente ayer... un curso para postulantes hoy no debiera contener menos que las materias consideradas en el Manual IFSTA como elementales. Eso no tiene nada de "ultra tecnico" sino al contrario... es "basico".

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Hay que tener cuidado, no he visto los manuales de los nuevos cursos de la ANB, pero los de AguaI, FuegoI, etc tenían una cantidad de profundos errores técnicos increíbles, en la últimas versiones fueron puliéndolos, aunque en la última aún se mantenían algunos de ellos.

Imperdonable sabiendo que la ciencia había aclarado cuales eran los conceptos correctos al menos 300 años antes.

Aunque comparados con algunos manuales improvisados en otros lados :p

En cuanto a la consulta de TERCERA_LLIFEN, no hay solución con un solo Z. Si se necesitan 20.000 lpm (podrían ser 45.000 lpm) no hay manera de obtenerlos con uno sólo.

El caudal se debe calcular de acuerdo con el tamaño del incendio, pero en muchos lugares se piensa que si todos los pitones están bien alimentados, el caudal está OK lo que no siempre es lo correcto.

Caudal adecuado para los pitones no siempre es lo mismo que caudal adecuado para el incendio.

Ante una falencia de Zs hay que coordinar con la Muni y/o otros CCBB vecinos.
 

TERCERA_LLIFEN

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
24 Jun 2011
84
0
2
Gracias Elkete, me temía eso, jajaja, en todo caso aunque tuvieran 3 o 4 z´s, estos pajaritos igual la ca....rian. Pero es lo que hay no mas. Calcula que el comandante le quería poner una bomba, para que quede como carro bomba. Que tal??


Buenas noches.
 

firevoley

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
181
23
2
39
Temuco
mmmmm....aunque no es tan descabellado, pero si de mucho cuidado...a mi parecer....

Reinaldo, me ha quedado mas que claro que como "induccion" para postulantes no es recomendable...cabe señalar que los cursos obviamente los dicta la academia ( o en su defecto dependiendo de cada CCBB) y no la propia compañia...

en mi caso,entonces yo tambien tendre que prepararme mejor para que mis futuros cofrades no cometan el mismo error que alguna vez cometi yo en su tiempo de inicio....

pero para poder perfeccionarme....alguien tiene documentos, presentaciones o alguna manual para poder capacitarme y no seguir siendo "bombero de youtube"??

agradecido estaria de que me pudieran ayudar.... saludos cordiales desde la lluviosa ciudad de Temuco.



Fabian Morales
Septima Temuco
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Con los dedos de una mano...

Fabian, conversemos el tema por mail...

En lo que respecta al tema de fondo...
El foro es el fiel reflejo de lo que sucede en las Compañias... de 100 bomberos, cuantos de verdad se aplican al estudio y el entrenamiento para ser algo mas que "bomberos profesionales" de los dientes hacia afuera??

Distinto sucede si la citacion es para un asado de camaraderia... faltan sillas.

Este tema se ha discutido hasta la saciedad... y esta claro que los foristas que dan vida a diario al foro se pueden contar con los dedos de una mano (es mas... se reunen de manera frecuente o mantienen contacto por mail o telefono y se conocen en persona practicamente todos)... Unos cuantos mas participan de manera eventual por diversas circunstancias y de ahi... pare de contar.

Si hicieramos un grupo de correos y discutieramos a traves de esa via... con suerte serian unos 20 a 25 estables... quizas asi seria menos desgaste.

Asi es que si esperamos mayor participacion en temas tecnicos en vez de seguir fomentando el persa... nos saldran raices.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

CANF

Aspirante
Miembro
13 Oct 2011
45
0
2
mmmmm....aunque no es tan descabellado, pero si de mucho cuidado...a mi parecer....

Reinaldo, me ha quedado mas que claro que como "induccion" para postulantes no es recomendable...cabe señalar que los cursos obviamente los dicta la academia ( o en su defecto dependiendo de cada CCBB) y no la propia compañia...

en mi caso,entonces yo tambien tendre que prepararme mejor para que mis futuros cofrades no cometan el mismo error que alguna vez cometi yo en su tiempo de inicio....

pero para poder perfeccionarme....alguien tiene documentos, presentaciones o alguna manual para poder capacitarme y no seguir siendo "bombero de youtube"??

agradecido estaria de que me pudieran ayudar.... saludos cordiales desde la lluviosa ciudad de Temuco.



Fabian Morales
Septima Temuco

Colega...

Buuuuuuueeeeennn punto...

En mi Compañia estmos tratando de diseñar una malla curricular basada en la especialidad de la Compañia, que dicho sea de paso es el Rescate, y como arma principal el vehicular, y obviamente tratando de dar las herramientas necesarias en otros temas de Rescate y otras tipologias de Emergencias.

Ahora...quien se hace cargo de esto...y quien dicta los cursos....lo hemos planteadode la siguiente forma...

a) A cargo del grupo o promocion..destinamos un Pedagogo..por tener conocimientos en lo que respecta la formulacion de una malla curricular o academica ( horas cronologicas y lectivas). Osea un coordinador.
b) Imparten los cursos quienes tengan titulos profesionles o tecnicos relcionados...o sus veces con cursos de indole Bomberil con alguna certificacion...

De esta forma tratamos evitar el factor "carril" o el conocido por todo Chile el año pasado, factor "usted sabe mas que yo de...?!!"

Ahora...regularizar lo que se impartira es un gran tema...teorias y tecnicas son aprendidas por todos...el momento en donde aplicarlas es otro...sobre todo cuando aparece el famoso criterio..arma de doble filo en la historia de la humanidad...

Acepto consejos...la primera promocion 2012 se inicia la Primera semana de abril.....
 

CANF

Aspirante
Miembro
13 Oct 2011
45
0
2
mmmmm....aunque no es tan descabellado, pero si de mucho cuidado...a mi parecer....

Reinaldo, me ha quedado mas que claro que como "induccion" para postulantes no es recomendable...cabe señalar que los cursos obviamente los dicta la academia ( o en su defecto dependiendo de cada CCBB) y no la propia compañia...

en mi caso,entonces yo tambien tendre que prepararme mejor para que mis futuros cofrades no cometan el mismo error que alguna vez cometi yo en su tiempo de inicio....

pero para poder perfeccionarme....alguien tiene documentos, presentaciones o alguna manual para poder capacitarme y no seguir siendo "bombero de youtube"??

agradecido estaria de que me pudieran ayudar.... saludos cordiales desde la lluviosa ciudad de Temuco.



Fabian Morales
Septima Temuco

Fabian, conversemos el tema por mail...

En lo que respecta al tema de fondo...
El foro es el fiel reflejo de lo que sucede en las Compañias... de 100 bomberos, cuantos de verdad se aplican al estudio y el entrenamiento para ser algo mas que "bomberos profesionales" de los dientes hacia afuera??

Distinto sucede si la citacion es para un asado de camaraderia... faltan sillas.

Este tema se ha discutido hasta la saciedad... y esta claro que los foristas que dan vida a diario al foro se pueden contar con los dedos de una mano (es mas... se reunen de manera frecuente o mantienen contacto por mail o telefono y se conocen en persona practicamente todos)... Unos cuantos mas participan de manera eventual por diversas circunstancias y de ahi... pare de contar.

Si hicieramos un grupo de correos y discutieramos a traves de esa via... con suerte serian unos 20 a 25 estables... quizas asi seria menos desgaste.

Asi es que si esperamos mayor participacion en temas tecnicos en vez de seguir fomentando el persa... nos saldran raices.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

Yo soy uno de los que ocupa el Foro/bolsadecomercio/ventas ....para eso...y leo otros temas, que son de mi agrado..

No encuentro que sea grave que muchos se interesen mas en la bolsa de comercio que en otros...los Foros y la web estan diseñadas para eso...la libertad de elegir...ahoooora me hincha la pe....as...un señor que descalifica e insulta a otro porque le encuentra los precios altos...eso si es malo...y va encontra de las mismas reglas del webmaster...

Aparte..la mayoria de las oportunidades salen buuueeenos precios...en fin....cada uno es libre.de hacer lo que estime conveniente siguiendo las reglas del cuento...
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Pichanga v/s Academia

Que tal Claudio ??
Buena iniciativa la de ustedes...

No puede evitar reirme al leer eso de:

De esta forma tratamos evitar el factor "carril" o el conocido por todo Chile el año pasado, factor "usted sabe mas que yo de...?!!"

Creo que no debe haber un solo bombero que no conozca esta historia tragicomica. Tambien se aprende de los malos ejemplos.



Sobre el tema... creo que la bolsa es re util... yo mismo compro y vendo alli, a la vez que intento participar de los demas temas.

El tema en mi opinion pasa mas bien por otro lado... es lamentable que los temas tecnicos conciten tan poco interes y en general se observe que los post se concentran en cuestiones triviales (que insisto, no son malas en absoluto).

Es simplemente el reflejo de lo que sucede al interior de las compañias... los cabros jovenes se amanecen jugando play o wii... pero me encantaria verlos con el mismo animo aplicarse a un debate tecnico. Y los viejos no lo hacen mucho mejor... tardes enteras jugando domino... pero poco se les ve en las academias. Ojo... el tema no es una critica a las generaciones, sino a nuestros intereses.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

 

monoloko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Dic 2007
491
1
3
iquique
www.fotolog.com
Yo creo que, aunque algunos van a alegar, es por no ser remunerados... claaaro, seria lindo ser profesionales con "lectura comprensiva"... pero en vez de estar leyendo libros de bomberos, tengo que estar "trabajando", "estudiando"... y al finaaaal.. "bomberear" ... hay que recordar muchachos, que el que dice que ser bombero es un "estilo de vida", no tiene mas futuro que trabajar en un oficio... no es por desmerecer chiquillos... pero creo que va por ahi la cosa... yo a mis 19 años... sinceramente, prefiero andar leyendo libros de la U ... que un manual de fuego... aparte creo que leeer manuales no lo es todo... conozco muchos bomberos con mas diplomas que doctor... pero en la practica son NULOS ! ...
 

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Creo que una vez mas el Sr. Elkete polemiza mas que aportar, pues tal como se planteaba en los primeros posteos, "porque no plantea un tema y se discute", pero no, el Sr. Elkete tiene un ego bastante grande, y prefiere dedicarse a opinar casi en calidad de "entregar soluciones a los problemas de otros", y no el planteamiento o replanteamiento de casos y temas.

Siento que a sido peor su intervencion abriendo un tema, que en vez de haber aprovechado para generar una discucion, a generado opiniones saltadas y diversas a distintos asuntos, imposibles de poder hacer seguimiento con sus titulos de temas, siendo mas del problema que de la solucion, pues si alguien quisiera aprender algo, no lo podria hacer.

Tal como lo dice un camarada, si alguien quiere comprar, que compre, si alguien quiere vender, que venda, ley de la oferta y demanda, si alguien quiere aprender que busque en la web, en manuales y en el foro, si alguien necesita aclarar dudas, que abra un tema, si alguien queire dar una noticia pues se mete a noticias, si alguien informa de un seminario o curso, pues se mete a esa seccion.

Este es un foro multi funcional, y del interes de cada uno de nosotros depende donde metemos la nariz y donde vitrineamos informacion, no sea asi Sr. Elkete, no trate de brillar opacando a los demas, para nosotros es mas visionario ver a alguien que genere su propio brillo para captar nuestro interes.

Saludos a todos los foristas...
 

CANF

Aspirante
Miembro
13 Oct 2011
45
0
2
Asi con el Foro...

mmmmm....aunque no es tan descabellado, pero si de mucho cuidado...a mi parecer....

Reinaldo, me ha quedado mas que claro que como "induccion" para postulantes no es recomendable...cabe señalar que los cursos obviamente los dicta la academia ( o en su defecto dependiendo de cada CCBB) y no la propia compañia...

en mi caso,entonces yo tambien tendre que prepararme mejor para que mis futuros cofrades no cometan el mismo error que alguna vez cometi yo en su tiempo de inicio....

pero para poder perfeccionarme....alguien tiene documentos, presentaciones o alguna manual para poder capacitarme y no seguir siendo "bombero de youtube"??

agradecido estaria de que me pudieran ayudar.... saludos cordiales desde la lluviosa ciudad de Temuco.



Fabian Morales
Septima Temuco

Creo que una vez mas el Sr. Elkete polemiza mas que aportar, pues tal como se planteaba en los primeros posteos, "porque no plantea un tema y se discute", pero no, el Sr. Elkete tiene un ego bastante grande, y prefiere dedicarse a opinar casi en calidad de "entregar soluciones a los problemas de otros", y no el planteamiento o replanteamiento de casos y temas.

Siento que a sido peor su intervencion abriendo un tema, que en vez de haber aprovechado para generar una discucion, a generado opiniones saltadas y diversas a distintos asuntos, imposibles de poder hacer seguimiento con sus titulos de temas, siendo mas del problema que de la solucion, pues si alguien quisiera aprender algo, no lo podria hacer.

Tal como lo dice un camarada, si alguien quiere comprar, que compre, si alguien quiere vender, que venda, ley de la oferta y demanda, si alguien quiere aprender que busque en la web, en manuales y en el foro, si alguien necesita aclarar dudas, que abra un tema, si alguien queire dar una noticia pues se mete a noticias, si alguien informa de un seminario o curso, pues se mete a esa seccion.

Este es un foro multi funcional, y del interes de cada uno de nosotros depende donde metemos la nariz y donde vitrineamos informacion, no sea asi Sr. Elkete, no trate de brillar opacando a los demas, para nosotros es mas visionario ver a alguien que genere su propio brillo para captar nuestro interes.

Saludos a todos los foristas...

Por un momemto pense que estabamos en la Bomba un dia viernes en la noche....

Te falto el Saluuuuuuud miiiiieeeeeeeeer.....!!!!!
 

monoloko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Dic 2007
491
1
3
iquique
www.fotolog.com
Creo que una vez mas el Sr. Elkete polemiza mas que aportar, pues tal como se planteaba en los primeros posteos, "porque no plantea un tema y se discute", pero no, el Sr. Elkete tiene un ego bastante grande, y prefiere dedicarse a opinar casi en calidad de "entregar soluciones a los problemas de otros", y no el planteamiento o replanteamiento de casos y temas.

Siento que a sido peor su intervencion abriendo un tema, que en vez de haber aprovechado para generar una discucion, a generado opiniones saltadas y diversas a distintos asuntos, imposibles de poder hacer seguimiento con sus titulos de temas, siendo mas del problema que de la solucion, pues si alguien quisiera aprender algo, no lo podria hacer.

Tal como lo dice un camarada, si alguien quiere comprar, que compre, si alguien quiere vender, que venda, ley de la oferta y demanda, si alguien quiere aprender que busque en la web, en manuales y en el foro, si alguien necesita aclarar dudas, que abra un tema, si alguien queire dar una noticia pues se mete a noticias, si alguien informa de un seminario o curso, pues se mete a esa seccion.

Este es un foro multi funcional, y del interes de cada uno de nosotros depende donde metemos la nariz y donde vitrineamos informacion, no sea asi Sr. Elkete, no trate de brillar opacando a los demas, para nosotros es mas visionario ver a alguien que genere su propio brillo para captar nuestro interes.

Saludos a todos los foristas...

Se podria decir que es el profe campusano de los bomberos?? :O aajajaj