¿Hasta cuándo el "copy & paste"?

Oberdan

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 Abr 2011
53
0
2
Viña del Mar
Me alegré al encontrar en la web www.bomberos.cl la publicación de un artículo relacionado con la atención de pacientes discapacitados. De hecho, lo lei completamente y me pareció muy bueno.

Sin embargo, fue imposible no notar, por los términos "CFG20" y "Veintinos" que se trataba de otro muy buen paper de los que se acostumbra a ver en la website www.vigesima.cl (y, en efecto, se trata de la publicación Coffee Break Nº 12, abril de 2010).

Siempre es buena la divulgación de información útil y es de justicia el mencionar los autores de ese trabajo; pues existe una cuota considerable de esfuerzo y la conciencia de brindar un resultado de excelencia al elaborar un documento de esa naturaleza. Lo penoso es que sólo se limitaron a indicar los autores y, en ningún lugar, mencionar que se trata de la copia íntegra de un documento publicado - hace más de un año - en otra website.

Lo positivo que se puede desprender de la lectura, es la preocupación que ha puesto esta compañía en lo relacionado con la capacitación como proceso continuo y que invita, por cierto, a que sea una conducta imitable por quienes siguen creyendo que todo se aprende en las emergencias.

Fraternos saludos,
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
y si los autores del texto lo mandaron, recuerda que el capitan 20 trabaja en la junta
 

Oberdan

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 Abr 2011
53
0
2
Viña del Mar
Estimado NFD:

Es una opción. Pero me cuesta considerarla válida porque cuando se publican colaboraciones enviadas, mencionan la fuente (Es algo que ha de reconocerse). No sé si siempre; pero ocurre generalmente.

Saludos,
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Oberdan, creo que sinceramente en este caso da lo mismo donde se ha publicado antes. Lo importante es quienes son los autores, lo cual está citado.

Y siguiendo la línea , me encantaría que quienes en este foro han demostrado y publicado respecto a ese tema también puedan hacer llegar sus colaboraciones para que sea difundidas más alla de esta página.

Estoy seguro que pocos saben como tratar con personas discapacitadas, principalmente en términos mentales.

Experiencia propia: el terremoto lo pasé aqui en mi departmento cuarto piso con mi sobrina de 11 años con Sindrome de Down y su padre. Después de sacarla en forma no poco violenta de la cama (mi hermano no se movía), una vez terminado el movimiento le pregunté como estaba. Respuesta: Bién y pulgares arriba. Es decir, uno puede pensar que será terrible pero para ella no pasó de ser como un juego.

Discapacitados (físico como mi padre en silla de ruedas) mentales (mi sobrina con síndrome de down pero como esponja para aprender las cosas) hay en todas partes, y como Bomberos va a todas partes, SIEMPRE debe estarse preparados para esa situación.

Ninguno será menos por ponerse a casi jugar en un Acto de Servicio si con eso se logra controlar una situación así.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Una experiencia, tiempo atras en Concepción en pleno centro una persona me consulta por una dirección, hasta alli todo bien cundo quiero explicarle me doy cuenta que era Ciego, ¿? ¿Como le explico a un ciego? ¿Cuales son sus puuntos de orientación y referencia?
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Lo importante de mencionar cuando se transcribe o copia un texto o una fotografía, es el nombre del autor, no donde haya sido publicado con anterioridad.

El medio, portal, etc. desde donde se tomó, sólo se menciona cuando es considerado como fuente de la información, evitando con ello asumir como propios los hechos u opiniones manifestadas por terceros.