¿Despues de la desgracia?

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
A trabajar y perverar con fe. Ya se lloro todo lo perdido. A darle una mano a la regeneración, porque tal vez no nuestros hijos, pero si nuestros nietos contemplaran lo imponente que es la naturaleza. Si es posible formarlos con conciencia ecologica y lo que es tan hermoso que cuesta muchisimos años en formarse, por irresponsabilidad en unas cuantas horas puede perderse.

broteOK--647x231.jpg

El guarda forestal Francisco Cuevas muestra las ramas nuevas de un alcornoque afectado por el incendio que arrasó la Costa a finales de agosto



Brotes verdes en la sierra negra

Efectivos del plan Infoca y de los municipios trabajan sobre el terreno para recuperar la flora y la fauna
Alcornoques, pinos y palmitos vuelven a despuntar gracias a las últimas lluvias


El monte mediterráneo, como el ave fénix, rebrota de sus cenizas. En medio de la tizne del carbón y la tierra cubierta de polvo gris la vegetación vuelve a demostrar su capacidad de supervivencia frente a la peor de las catástrofes. Solo un mes después de que se diera por extinguido el incendio que asoló la Costa del Sol, alcornoques, pinos y palmitos vuelven a despuntar, animados por las últimas lluvias. En compañía de Francisco Cuevas, guarda de caza de la Junta de Andalucía adscrito al Ayuntamiento de Mijas; y de Félix Moreno, propietario de una de las fincas afectadas, SUR se adentra en el corazón del espacio más castigado por el fuego de la provincia, justo en la semana en la que los efectivos del plan Infoca y de la Consejería de Medio Ambiente se han sumado a los de los ayuntamientos para restaurar los terrenos y recuperar la flora y la fauna perdida.
La ruta comienza junto al almencino de la Casa de la Matanza, catalogado por su valor natural, y al que los testimonios de los mayores le conceden una edad de unos 150 años. Antes de aquel fatídico 30 de agosto tenía un perímetro de tres metros, y 17 de altura. Las llamas le han hecho perder una parte del tronco, que el árbol ha dejado caer, por una propiedad que le permite librarse de las partes de su organismo que ya no le sirven. «Se autotala», explica, gráficamente, el guarda. Los restos todavía permanecen sobre el suelo. En la parte que ha quedado en pie, los brotes se abren entre la carbonilla acumulada sobre la corteza. «Este está vivo, ya no se pierde», añade con satisfacción.
Al lado de este ejemplar los palmitos, casi tan viejos como el árbol al que acompañan, son el mejor testimonio del poder de regeneración del bosque malagueño. Sus troncos están negros, y de estos cuelgan ramilletes de dátiles carbonizados que nadie se atreve a tocar. Pero en la copa, entre las hojas achicharradas, brota una nueva generación de palmas verdes. Para ello han sido definitivas las precipitaciones de finales de septiembre, que en esta zona fueron muy abundantes, de más de 50 litros por metro cuadrado, pero espaciadas en el tiempo y no torrenciales. De manera que han refrescado las raíces sin provocar las temidas erosiones en suelos muy debilitados por la falta de vegetación. «El agua ha caído muy bien y la hierba va hacia arriba. Ahora hace falta otro chaparrón, porque con los días de calor las plantas han empezado a crecer, y ya necesitan agua otra vez», añade. Las gotas también han permitido lavar las ramas y las hojas, quitarles de encima parte de la ceniza acumulada.
En otro punto del recorrido se llega hasta un bosquete de pinos que, al pisar con las botas de montaña, todavía huele a humo. Sobre la tierra negra contrasta el blanco de una vara de campanillas. Unos agujeros en el suelo llaman la atención. «El fuego quema todo el tronco y llega hasta las raíces. Algunos tienen más de un metro de profundidad», ilustra este experto. Muchos ejemplares están gravemente afectados, pero en otros se puede apreciar en sus ramas una mezcla de acículas secas con otras verdes, recién salidas, señal de que el árbol tiene ganas de seguir viviendo.
El último alcornocal
Félix Moreno es el propietario de parte del último alcornocal puro que existía en el término municipal de Mijas, con una extensión total de 235 hectáreas, en el conocido como cerro Molinillo, dentro del paraje de Entrerríos. Algunos de sus ejemplares, con una antigüedad de unos 170 años, sufrieron las llamas, pero no está todo perdido, pues varios ya tienen brotes de cierta entidad, a pesar del poco tiempo trascurrido. Otros se perderán porque se descorcharon el año pasado y no tenían ninguna protección. Según sus cálculos, entre el 70 y el 80% tienen posibilidades de seguir adelante. En los aguacates que Moreno tiene en otra parte de su finca también han comenzado ya a aparecer yemas nuevas, después de una poda drástica.
Más llamativos aún son los alcornoques jóvenes del cerro del Camorro, que a pesar de tener el tronco completamente tiznado aparecen cuajados de pequeñas ramas recién nacidas. En este punto, Francisco Cuevas aclara que es un terreno con mucha agua, hasta el punto de que los jabalíes han excavado pozas donde bañarse.
En cambio, otras especies lo tienen más difícil. Muchos pinos que se perdieron en el incendio del verano pasado no han logrado recuperarse; y lo mismo ocurre con los algarrobos: con frecuencia el peso de las ramas nuevas hacen que el tronco entero se parta por las zonas quemadas.
El regreso de la fauna
Varios municipios afectados, como el de Mijas, llevan semanas actuando sobre el terreno para volver a acondicionar los caminos y cortafuegos. Estas labores se han reforzado, desde el pasado miércoles, con el plan de restauración ambiental que desarrollan los efectivos de Infoca y de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta. Estos trabajarán durante los próximos seis meses para crear taludes y barreras que contengan las tierras frente a posibles lluvias torrenciales; así como para limpiarlas de madera muerta, como paso previo para una repoblación controlada, que arrancará la próxima primavera.
El segundo gran frente de batalla es la supervivencia de la fauna. El guarda forestal celebra que los animales están regresando poco a poco «a su carencia», a su hábitat, pero el problema es la escasez de alimento. De manera que se dedica, varias veces por semana, a aportarles un suplemento en forma de piensos compuestos y maíz, para que permanezcan allí y no bajen a buscarse la vida a las zonas costeras. «En nuestra finca había muchos jabalíes, pero se han ido porque no tenían nada que comer, y se están concentrando en los sitios donde queda un poquito de vegetación», apunta Moreno.
«Los hemos retirado de los campos de golf, engolosinados con la comida, poniéndola cada vez más lejos, hasta que han vuelto al monte y ya no molestan», relata Cuevas, mientras va esparciendo los granos en los enclaves donde los han avistado con anterioridad: «Cada día vemos más jabalíes, cabras hispánicas y perdices. Cada animal que encontramos lo celebramos, es una fiesta». En este punto, el técnico destaca la labor de los cazadores de la zona. «Se han volcado; han puesto fondos para comprar alimentos y están colaborando en la repoblación y en la limpieza del monte».
Son pequeñas luces en medio de la oscuridad que dejó tras de sí uno de los peores desastres ecológicos de la historia reciente de la provincia, con más de 7.000 hectáreas forestales perdidas. Y todavía pasarán años antes de que la Sierra de Mijas vuelva a parecerse a lo que un día fue.


http://www.diariosur.es/v/20121014/malaga/brotes-verdes-sierra-negra-20121014.html
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
Guías y Scouts de Quillón forestan rivera de Laguna Avendaño

file_20121014103333.jpg


Guías y Scouts de Quillón forestan rivera de Laguna Avendaño

10:30 | 85 especies nativas, Arrayanes, Quillayes, Notros y Bellotos del Sur, entregados por CONAF, fueron plantados por niños y jóvenes de Quillón, como símbolo de cuidar el Medioambiente.

Un convenio acuerdo y colaboración entre la Agrupación de Guías y Scouts de Quillón y la CONAF, permitirá que los jóvenes integrantes de esta agrupación de Quillón, tengan mayor preocupación por el medioambiente.

Darwin Aedo, Director del Distrito Ñuble y Bíobío de Guías y Scouts de Chile, entregó en forma simbólica una cantidad de 85 especies de árboles nativos a la agrupación de Quillón, señalando que se trata de aumentar el compromiso del movimiento con el medio ambiente.

Por su parte, María Teresa Riffo, Dirigente del Grupo Guías y Scouts de Quillón, dijo sentirse felices por la entrega de parte de la Directiva del Distrito Scouts, ya que beneficia ampliamente a la comuna y ayuda a que los integrantes de la agrupación tomen conciencia del cuidado de la Naturaleza, ya que luego de la plantación.

Los árboles serán apadrinados por los niños y jóvenes, quienes los visitaran en forma permanente, para cuidar de su crecimiento.

Las especies plantadas, corresponden a árboles nativos como: Arrayanes, Quillayes, Notros y Bellotos del Sur.

http://www.soychile.cl/Chillan/Soci...illon-forestan-rivera-de-Laguna-Avendano.aspx
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
Verde-esperanza-Los-brotes-se-_54353059461_51351706917_600_226.jpg

Verde esperanza. Los brotes se aprecian en los bosques que rodean el municipio ampurdanés de Agullana, que aparece al fondo de la imagen



Paisaje-en-gris-Aspecto-que-of_54352579306_51351706917_600_226.jpg

Paisaje en gris. Aspecto que ofrecían los bosques de Agullana, cubiertos de ceniza, tras el fuego de este verano


El Empordà rebrota tras los últimos incendios
Los alcornoques son la primera especie que muestra su recuperación | El verde surge en las copas de árboles quemados y en plantitas en el suelo y se adueña del paisaje

Los alcornoques rebrotan en el Alt Empordà. En medio de un bosque con troncos negros y suelos tiznados por los incendios de julio, el verde empieza a dejarse ver en los alcornocales. Y lo que empezó siendo un color incipiente ha ido ganando perspectiva hasta adueñarse del paisaje.

Los alcornoques son la primera especie que muestra signos de recuperación tras los incendios. Son los árbol más preparado para afrontar el fuego. "Es un milagro la fuerza que muestra la naturaleza", dicen quienes recorren estos parajes al iniciarse el otoño.

El rebrote del alcornoque (Quercus suber) es visible tanto en las pequeñas plantas crecidas junto a alcornoques (germinadas por semillas arrojadas al llegar el fuego) como en las copas de los árboles, en donde surgen nuevas hojas, los signos de su perdurabilidad. Los alcornoques que resistieron el fuego gracias a su traje ignífugo volverán a ser aprovechables dando corcho en unos trece años.

"Un alcornoque que tenga ocho centímetros de corteza protectora sobrevive al fuego; además, en el Empordà el fuego pasó muy rápido por las ramas. Hubiera sido peor con una combustión lenta", dice Josep Escrihuela, director general de Medi Natural de la Generalitat.

Los expertos que hacen el seguimiento de los bosques quemados en el gran incendio del Alt Empordà han detectado un nivel de recuperación de los alcornocales inusitadamente rápido en las zonas de La Jonquera, Darnius y Agullana. La causa de este fenómeno es un alto nivel de preservación de los suelos, que han podido disponer de suficientes nutrientes y se han beneficiado de las pocas precipitaciones caídas, según explica Iván Fernández, responsable de medio ambiente del Institut Català del Suro. "Si hubiera llovido más, aún presentaría un mejor estado", agrega Fernández. En los incendios del pasado mes de julio ardieron unas 14.000 hectáreas, de las cuales unas 4.500 corresponden a bosques de alcornocales, aunque también ardieron miles de hectáreas de pino carrasco.

El rebrote es, en primer lugar, muy visible en la base de los alcornoques quemados, en donde aparecen nuevas plantitas. Estas podrían ofrecer un tronco ya leñoso en uno o dos años, aunque se necesitarán cuarenta años para que un alcornoque sea productivo y empiece a dar corcho. Y, en segundo lugar, surgen brotes verdes y hojas en las copas, lo que es un síntoma de que el árbol está vivo y de que cuando se saque la capa del corcho quemado deberá continuar su regeneración. Si sobrevive, se habrá demostrado que, mientras estaba rodeado de fuego, en su interior estuvo funcionando su tejido vascular y que ese "traje ignífugo", que es el corcho, le ha protegido.

Mientras tanto, la política que sigue el Gobierno catalán -en cuanto a la gestión de los bosques tras los incendios- sigue siendo esperar la posible recuperación natural de las masas afectadas, de manera que solo en el caso de las que no se haya producido tal recuperación se podría abordar su repoblación.

Ahora, el rápido y sorprendente rebrote de los alcornoques ha sido acogido con ilusión. No obstante, para conocer con exactitud el alcance de la recuperación, aún será necesario esperar a que, en primer lugar, la Administración catalana autorice la entrada en el bosque para llevar a cabo las actuaciones para gestionar los árboles quemados. Será entonces cuándo se comprobará el estado de los árboles, el número de ejemplares afectados y se cortarán los que ya no tienen valor, entre otras actuaciones.

"Los árboles con una corteza más gruesa son los que mejor sobreviven, mientras que los jóvenes o los que estaban pelados recientemente son los que quedan más tocados", resume Joan Rovira, secretario general del Consorci Forestal de Catalunya, que reúne a los propietarios de bosques.Los estudios que maneja el Institut Català del Suro indican que un 95% de los alcornoques adultos con gruesa capa de corcho sobrevivirá y rebrotará. Son los ejemplares que han acumulado corteza de corcho y tenían que ser pelados este año o dentro de uno o dos años.

En cambio, los árboles más jóvenes (los bornizos de menos de 20 años aproximadamente) presentarán una tasa de mortalidad mayor, del 20% aproximadamente, según Iván Fernández.

Lo que toca ahora es, pues, una atenta observación in situ de la situación de los alcornoques, dice Escorihuela. Tras extraerse la capa del corcho quemado, se podría conocer realmente el grado de regeneración y determinar si en el futuro podrá proporcionar nuevo corcho y brindar a la industria materia prima de alta calidad.

Habrá que ver, en suma, si el rebrote se consolida, porque, a veces, pese a las apariencias, el árbol muere. "En los próximos meses, o, incluso, en los próximos años en algunos casos, debemos seguir viendo la evolución de estos árboles porque ejemplares aparentemente vigorosos se pueden ir apagando", dice Joan Rovira. "Y, sobre todo, no se puede sacar el corcho quemado antes de que esté consolidada la recuperación en las copas, porque si no, podríamos producir una herida tal en el árbol y podríamos provocar que este dejara de tener el vigor vegetativo necesario y causar su muerte", alerta Escorihuela.

En cualquier caso, son necesarios trece años para que el árbol, que ha quedado desnudo, pueda volver a ofrecer el corcho (ese es el periodo de rotación natural).

Todo indica que, a pesar al fuerte estrés que sufrieron los árboles durante el incendio, nada debería impedir que el corcho se vuelva a regenerar y pueda disponer de suficiente calidad. "Cuando se autorice a entrar, sacar el corcho quemado de los árboles y seleccionarlo, podremos saber a ciencia cierta su situación y podrá tener ya una pista muy clara de su estado", agrega Iván Fernández.

En el caso de ejemplares en que no se regenere el corcho, los propietarios siempre tienen la opción de mantenerlos en pie, pese a todo, como fuente semillera, para el caso de que se quiere potenciar una regeneración con nuevos plantas de árbol.

"Además, en algunos casos, tal vez sea necesario reducir el número de pies por hectáreas, para pasar de 700 u 800 pies por hectárea a 250 pies por hectárea", opina Rovira.

http://www.lavanguardia.com/vida/20121015/54352579347/emporda-rebrota-ultimos-incendios.html
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
Comienza la reforestación de la zona afectada por el incendio de la Sierra Oeste, con la limpieza y retirada de restos
Madrid | 26/10/2012 - 15:12h


González visita la zona para comprobar cómo se colocan las barreras naturales con el fin de conseguir una regeneración natural del suelo

VALDEMAQUEDA, 26 (EUROPA PRESS)

La primera fase del plan de reforestación elaborado y aprobado por el Gobierno regional para la zona afectada por el incendio que el pasado 27 de agosto arrasó 1.546 hectáreas de la Sierra Oeste se inicia, dos meses después de lo ocurrido, con las tareas de limpieza y retirada de árboles y restos vegetales quemados, según ha comprobado este viernes el presidente de la Comunidad, Ignacio González.

Acompañado del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, y de los alcaldes de los tres municipios afectados (Robledo de Chavela, Valdemaqueda y Santa María de la Alameda), González ha podido comprobar cómo todavía se aprecia el olor a quemado en algunas zonas y el estado en el que se ha quedado el monte y algunas fincas privadas tras el fuego.

El presidente madrileño ha recorrido la zona para ver cómo los operarios forestales, ayudados de mulos, están tratando de salvar en la mayor medida posible el suelo y la cubierta vegetal, muy frágil tras el incendio, previniendo la erosión ahora que empieza la época de lluvias otoñales y poder garantizar que la zona queda en el mejor estado posible para su regeneración natural.

"Hemos empezado este trabajo que consiste en limpiar toda la zona, en evitar que por motivo de la lluvia los restos puedan llegar hasta el río y contaminarlo y tratar de pararlos con barreras naturales para que se acumule en estas zonas y se convierta en un abono que permita la recuperación natural del mayor número de hectáreas posibles", ha explicado.

En concreto, y con el fin de minimizar la pérdida de suelo vegetal por las lluvias, los árboles quemados retirados se van a aprovechar para la construcción de fajinas y barreras naturales a modo de contenciones del terreno. De esta forma, además, se evitarán los arrastres de cenizas y restos quemados hacia los cauces de los ríos de la zona.

González ha detallado que se trata de trabajos "manuales", tanto por parte de los operarios como de los mulos que están arrastrando los árboles. Y es que "no se puede meter maquinaria pesada" con el fin de evitar que haya "desprendimientos" y que se "perjudique" al suelo para su recuperación natural.

Esta primera fase, que cuenta con una inversión aproximada de 1,5 millones de euros, se prolongará durante seis meses, es decir, hasta la próxima primavera, y, según ha explicado González, una vez retirados todos los restos quemados, se pasará a la restauración propiamente dicha de la zona.

Por lo tanto, no será hasta esta fecha cuando se compruebe qué tipo de regeneración natural se ha producido y, en función de eso, programar ya la segunda fase, según la capacidad de recuperación del terreno.

500 HECTÁREAS DE PLANTADO ARTIFICIAL

"Habrá que ver cómo funciona el invierno y la capacidad de regenerarse del monte, que esperamos que sea mucha", ha explicado González, quien ha indicado que, según los cálculos que tienen, esperan que la reforestación o plantado artificial alcance a unas 500 hectáreas, una tarea que comenzaría ya a partir del próximo otoño.

La reforestación se acometerá con especies vegetales autóctonas, propias del bosque mediterráneo y de esta zona de la Sierra Oeste (roble, alcornoque, fresco, quejico, y en menor medida, pino) y empleando técnicas de bajo impacto como el ahoyado manual o mecanizado con pequeña maquinaria.

Según ha explicado la Consejería, el objetivo final es lograr una masa forestal que favorezca la biodiversidad y multifuncionalidad propias del monte mediterráneo original, respetando la vegetación natural que haya sobrevivido al incendio y a la regenerada tras las llamas.

Además de la reforestación propiamente dicha, está previsto acometer actuaciones para restaurar la biodiversidad, de forma que se mejorará el hábitat de la fauna salvaje mediante la construcción de charcas para que sirva de refugio a los anfibios y reptiles de la zona, así como la construcción de refugios para las pequeñas aves existentes.

AYUDAS

Un total de 1.546 hectáreas se quemaron durante este incendio, de las que 1.296 corresponden a superficie arbolada. El fin es recuperar completamente toda la zona afectada de la Sierra Oeste, incluida dentro de la Zona Especial de Conservación (ZEC) del Espacio Protegido Red Natura 2000 de las Cuencas y Encinares de los ríos Alberche y Cofío.

En estos trabajos, el Gobierno trabajará de forma coordinada con los ayuntamientos afectados así como con los propietarios particulares de los terrenos afectados. González también ha agradecido la ayuda del Ministerio de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente, que va a dar una aportación de hasta 713.000 euros.

En nombre de los tres alcaldes, el de Valdemaqueda, Álvaro Santamaría, ha agradecido a la Comunidad de Madrid "todas las actuaciones" que está realizando y "el interés" que está teniendo en el plan de reforestación, elaborado en colaboración con los consistorios y los expertos forestales, tras "este desastre natural ocurrido en verano".



www.lavanguardia.com/local/madrid/2...ra-oeste-con-la-limpieza-y.html#ixzz2ASDD0drU
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
Doscientas personas trabajan en Andilla y Cortes de Pallás en las zonas afectadas por los incendios



Unos 200 vecinos en paro de las localidades afectadas por los incendios de Andilla y Cortes de Pallás del pasado verano ya están trabajando para reparar los daños causados en los montes. Esto forma parte del compromiso del Gobierno y el Consell de contratar unas 400 o 450 personas, hasta el mes de mayo y a través de la empresa Tragsa, para la restauración hidrológico-forestal de las zonas.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, y la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, han visito in situ los trabajos de restauración que se están llevando a cabo en las zonas de Lliria y Altura.
El coste total para llevar a cabo los trabajos de la restauración hidrológico-forestal asciende cuatro millones de euros, que serán sufragados al 50 por ciento entre ambas administraciones, según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.
Los 200 vecinos que ya están trabajando en las zonas afectadas han sido seleccionados, de un total de 1.000 candidatos, para la restauración hidrológico-forestal de los municipios dañados. Un 95 por ciento son hombres y el 5 por ciento restante mujeres, con edades correspondidas entre los 20 y los 60 años.
La delegada ha recordado que las actuaciones que se van a realizar son, principalmente, la retirada y tratamiento de la biomasa (madera) forestal quemada; la construcción de fajinas --bancales hechos con madera--; la reparación de pistas forestales y otras infraestructuras viarias; la restauración de las zonas utilizadas como cortafuegos; la eliminación del arbolado afectado cercano a las vías de comunicación que supongan un peligro de caídas y la limpieza de los aliviaderos de las carreteras de cenizas y otros elementos.
Sánchez de León ha resaltado que este trabajo es fruto de la "excelente colaboración y coordinación" entre el Gobierno central y la Generalitat para dar una respuesta "lo más rápida posible que minimizara los efectos del fuego y sobretodo mantener el monte preparado para las posibles consecuencias de las lluvias".
Además, la delegada ha subrayado "la importancia que otorga el Gobierno a la lucha contra los incendios" dotando a esta partida en los Presupuestos Generales del Estado de 2013 con 104 millones de euros para toda España, lo que supone un incremento del 23 por ciento con respecto a este año 2012.
Isabel Bonig, por su parte, ha explicado que esta primera fase la ha asumido la Generalitat y para contratar a estas primeras 200 personas y desarrollar estos primeros trabajos la Conselleria de Medio Ambi ente ha destinado más de dos millones de euros. A partir de enero, será el Gobierno quién se haga cargo de la contratación y de la inversión para desarrollar las actuaciones que falten.
Tanto Bonig como Sánchez de León han destacado la coordinación existente entre el Consell y el Gobierno, tanto durante el incendio como en el tiempo posterior y ahora en el desarrollo de los trabajos que posibilitan la restauración de estas zonas.


http://laredcomarcal.com/not/8396/d...las_en_las_zonas_afectadas_por_los_incendios/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
Parque chileno de Torres del Paine revive al año del devastador incendio
11 de diciembre de 2012 • 11:19


Casi un año después del incendio que quemó más de 17.000 hectáreas en el parque nacional de Torres del Paine, en la Patagonia chilena, las autoridades y los ecologistas luchan para reforestar la zona y evitar nuevas catástrofes.
El fuego, provocado a finales diciembre pasado de forma involuntaria por un turista israelí, dañó parte del ecosistema de un área que poco a poco va recuperando su aspecto original, según los responsables de las tareas de recuperación de este diamante natural declarado reserva de la Biosfera por la Unesco.
"En el último año hemos aprendido que hay que dejar que la naturaleza haga su trabajo y eso es lo que estamos haciendo", destaca a Efe Eduardo Katz, director general de la Corporacion Nacional Forestal de Chile (Conaf).
Según los informes de este organismo, de las 17.600 hectáreas que durante seis días se vieron afectadas por las llamas, cerca de 9.000 eran praderas magallánicas cuyos brotes verdes empezaron a crecer de nuevo a los pocos meses del incendio.
La misma suerte tuvieron las 6.000 hectáreas de matorrales que, a menor ritmo y después del frío invierno austral volvieron a brotar, constata la Conaf.
Sin embargo, unas 1.000 hectáreas de bosque autóctono quedaron totalmente arrasadas e irrecuperables. Por ello, los guardabosques del parque recibieron en marzo la visita de varios especialistas del parque nacional de Yosemite, en Estados Unidos, para intercambiar ideas acerca de cómo recuperar la zona afectada.
Además de dejar que la "naturaleza actuara", la Conaf, con el apoyo logístico de la ONG "Reforestemos Patagonia", emprendió una campaña para recuperar el bosque nativo dañado y concienciar a los turistas locales y extranjeros.
Así, desde mayo pasado esta asociación ha conseguido plantar más de 150.000 árboles nativos a lo largo y ancho de la Patagonia chilena gracias a las donaciones recibidas en su página web.
"Estamos contentos con las tareas de reforestación. Se ha reaccionado muy rápido con las medidas de seguridad y con los reglamentos de control", subraya Matías Rivera, responsable de esta Organización No Gubernamental.
Precisamente, el cambio más relevante que se ha producido a raíz del incendio es el relativo a las normativas de seguridad.
El origen del fuego, un descuido de un joven turista israelí que quemó un trozo de papel higiénico en una zona no controlada por los guardabosques, alertó al Gobierno chileno, que se puso manos a la obra para reducir riesgos y evitar que se repitiera una catástrofe de estas características.
El pasado mes de noviembre se aprobó un plan de seguridad integral destinado a explicar mejor la normativa a los turistas y a reforzar el cuerpo de guardabosques.
Ello ha supuesto el cierre de campamentos ilegales y restricciones en el horario de uso de los senderos, de manera que ningún visitante puede hacer senderismo después de las seis de la tarde.
Asimismo, todos los turistas deben llevar en sus mochilas una etiqueta que acredita que su entrada en el parque fue autorizada.
Paralelamente, se ha duplicado el cuerpo de guardabosques de 50 efectivos a 110, con el objetivo de reforzar todas aquellas zonas que antes no estaban vigiladas.
"Ahora todos los visitantes tienen que firmar un acuerdo en el que se comprometen a caminar por los senderos autorizados, a no hacer fuego, a respetar los horarios y a acampar en las zonas autorizadas", detalla el responsable de la Conaf.
De hecho, estas medidas ya están teniendo sus efectos y en noviembre cuatro turistas, también de origen israelí, fueron expulsados del parque por no cumplir las normas.
Según augura Katz, desde octubre hasta marzo próximo, época del año en que el parque recibe un mayor flujo de turistas, las amonestaciones aumentarán de forma exponencial.
"Como vigilamos mejor, se van a registrar más expulsiones durante el verano. La gente se tiene que ir acostumbrando a cumplir las nuevas reglas, así como a las nuevas formas de administrar el parque", avisa.
El parque nacional de Torres del Paine es uno de los polos turísticos de Chile. Después del incendio, los cerca de 730 hoteles y restaurantes de la zona se vieron afectados.
Según cifras del Servicio Nacional de Turismo (Senatur), este año las visitas al recinto cayeron un 10 % en comparación con 2011.
Esta disminución se debe, según la directora de Sernatur, Jacqueline Plass, a una caída de las reservas de los turistas locales.
"El número de turistas extranjeros que entró en el parque de Torres del Paine durante 2012 fue exactamente el mismo que el año anterior. El problema que nos encontramos después del incendio es que los turistas chilenos no lo visitaron tanto", dice.
Pero a pesar de ello las autoridades se muestran satisfechas porque las campañas para reforestar el parque están mejorando la imagen de "la joya de la corona" de la Patagonia chilena.

terra.chile
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
Recuperan endemismos del parque nacional del Teide afectados por incendio

265px-Tenerife_015.JPG


Once personas en riesgo de exclusión social recuperan en el Parque Nacional del Teide varios endemismos que se reparten en 18.900 hectáreas, especialmente en la reserva de Chavao, que se vio afectada por el incendio que asoló el sur de Tenerife en julio y quemó 460 hectáreas del Parque.

Así lo informó este jueves Manuel Durbán, director del Parque Nacional del Teide, quien explicó que las especies dañadas se han replantado poco a poco en su hábitat natural y adecentado el terreno gracias a un convenio entre el Gobierno de Canarias y la Obra Social de La Caixa.

Algunas de las especies afectadas han sido la Bencomia exstipulata, conocida como rosa del guanche; la borriza del Teide (Laphangium teydeum), la Salis canariensis, el Sorbus aria y el Cerastium sventeii, todas incluidas en el Catálogo Canario de Especias Protegidas.

Durbán realizó una visita guiada a un paraje donde se realizan los trabajos de recuperación de la flora junto a la viceconsejera de Medio Ambiente de Gobierno de Canarias, Guacimara Medina, y Andrés Orozco, director Territorial de La Caixa en Canarias, entre otros miembros de esta entidad y personal de del Parque Nacional del Teide.

El Gobierno de Canarias ha formalizado un convenio con La Caixa, quien ha aportado en este proyecto 150.000 euros, para recuperar las especias protegidas y facilitar la integración laboral a personas en exclusión social, subrayó Orozco, quien destacó lo importante que es la colaboración de la administración pública y privada para acciones de este tipo.

El director del Parque Nacional dijo que tras el incendio "nos encontramos con un grave problema", especialmente con el rosal del guanche, "pues su población se vio reducida en un 48 por ciento, de 850 individuos de esta especie se pasó a 422".

Comentó que la recogida de semillas y la siembra en vivero y esquejes han sido claves para recuperar las plantas y llevarlas a sus espacio natural, así como su protección, sobre todo los conejos, que influyen en los primeros estadios de esta vegetación así como los muflones, introducidos en el ecosistema del Parque y que representan una amenaza.

Durbán añadió que se ha utilizado pino quemado para detener la erosión y proteger a las nuevas plantas.

En total de retamas y especies acompañantes se ha llegado a replantar 3.000 ejemplares y 150 bencomias, dijo Manuel Durbán, quien agradeció la labor de las personas que realizan los trabajos porque "han aprendido y se han concienciado de la problemática existente y creo que es un plus añadido al mero hecho laboral".

Entre las actuaciones destacan la siembra y propagación de especies en vivero, como pueden ser las retamas del Teide (Spartocytisus supranubius); la plantación de ejemplares en las áreas más afectadas; la prevención para futuros incendios y la limpieza de suelo afectado y el reforzamiento del matorral.

El Parque Nacional de Teide es uno de los lugares más visitados del mundo, con cerca de tres millones de visitantes al año.

Sus peculiaridades geológicas y orográficas convierten a este espacio en un área natural espacial de interés, ya que alberga 60 endemismos canarios de los que once son exclusivos del Parque.

030.jpg


ROSAL+GUANCHE.jpg


http://www.canarias7.es
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
No le parece haber escuchado esto antes. Bueno yo por mi edad lo he escuchado cientos de veces, tal vez mas de mil.
Bueno hay que lucirse y la oportunidad significan votos (para los agudos es antes ahora y ojala no sea mañana). Mucha tele, mucha conferencia de prensa, mucho, mucho, mucho y con todo el bombo que sea posible.
A cargo neófitos, que se proyecten como políticos de gran envergadura y que salgan mucho en la tele.
Asumen que la gente es tonta y en el fondo juegan con la desgracia porque se hace poco o tal vez casi nada. Prácticamente la palabra nuestra, que lo hemos advertido muchísimas veces por decirlo de manera elegante vale champignon. Y ahí están los informes de bomberos tal vez ni siquiera apilados, menos pensar en un archivo, en algún lugar y como destino final la basura.
Habrán clausuras, multas, sumarios y otras medidas. Circo para el pueblo, pero en uno o dos meses mas no se hablara o muy poco de este tema, porque ya paso y a otra cosa mariposa.
Nosotros como siempre a enfrentar la desgracia, aprender de ella para tratar de mejorar y algunos estudian. No seria mala idea sacar la voz con parafernalia y fuerte y de manera continua.
Mal que mal es desagradable encontrarse con un muerto y mucho mas con alguien que se va a morir y con todo el drama que significa para sus familias.
El mundo al revés lo evitable se convierte en inevitable.
Y para muestra un botón, tal vez de buena fe pero en 30 o 60 días pasara al olvido

----------------------------------------

Las autoridades evalúan fiscalizar cada seis meses si las discotecas cumplen con las normas de seguridad

El intendente metropolitano, Bomberos, la Onemi y la seremi de Salud lanzaron una campaña de seguridad para prevenir accidentes en centros nocturnos, tras la tragedia que afectó a Brasil el fin de semana.

file_20130129143000.jpg


Tras la tragedia que se registró en una disco en Brasil -que dejó 231 muertos- las autoridades lanzaron una campaña de seguridad para prevenir accidentes en centros nocturnos.

Dentro de las medidas está un video que será exhibido en los locales de la Región Metropolitana con los consejos a seguir por el público en caso de una emergencia, y que pone énfasis en el autocuidado y en el rol fiscalizador que tiene cada una de las personas que asisten a este tipo de actividades.


“No queremos que una celebración se transforme en una tragedia. Hay elementos y situaciones en las que nos debemos fijar. Saber dónde están las vías de evacuación y visualizar los obstáculos que existen para llegar a ellas, claramente marcarán la diferencia a la hora de una emergencia”, dijo el intendente de Santiago, Juan Antonio Peribonio, quien además recalcó que el organismo encargado de la fiscalización a centros nocturnos, discotecas y locales de alta afluencia de público es la Seremi de Salud.

Según la autoridad, se busca perfeccionar la normativa vigente. Para ello, instauraron una mesa de trabajo con la Onemi, Bomberos y la Seremi de Salud. "Las normas existen en Chile. No somos inmunes a un accidente como el que ha ocurrido en Brasil, por eso estamos tomando medidas de prevención, para evitar que esto suceda en nuestro país", dijo.

Una de las exigencias que se consideran es que los dueños de los locales nocturnos entreguen trimestral o semestralmente un informe independiente de un prevencionista de riesgos, que certifique las condiciones de seguridad de sus locales, y que exista la presencia de guardias de seguridad en todos aquellos locales nocturnos que alberguen a un número superior a las 100 personas.

soychile.cl
 
Última edición por un moderador:

Estefany

Postulante
Miembro
31 Ene 2013
3
0
1
Es una lástima que tengamos que perder todos los años tanto bosque, tanto verde, tanto campo. Para los que nos gusta caminar por el campo, ver cómo se queman tantas hectáreas, no sólo porque quede bonito, si no porque es necesario, para nosotros y para todos los animales que viven en ese entorno, es una gran pérdida.

Por desgracia, la gente no se da cuenta de lo necesario que es para poder vivir nosotros mismos, y lo miran como que a veces no les importa, o porque hay un loco que se aburre y se divierte viendo cómo se quema todo, e incluso, yo creo, que a veces es simple política porque necesitan que todo se arrase para construir algo en ese sitio.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
sin+frenos.jpg



rizer_fire+crash6+_+met.jpg




Cual es el precio de la vida humana, y ¿el coste de la vida de los profesionales de bomberos?

El teniente de Bomberos Kevin M. Kelley falleció un 9 de enero de 2009, cuando fallaron los frenos de un camión de bomberos de 14 años de antigüedad, que terminó empotrado contra un edificio de camino da siniestro. Los familiares del fallecido están indignados de que un proyecto de Ley, que se puso en marcha a raíz de este suceso, en consecuencia para modernizar la flota de camiones de bomberos de la ciudad, fuere "víctima de los recortes presupuestarios" propuestos por el Concejo Municipal.

El proyecto de ley requeriría que la ciudad renovara los camiones de bomberos después de 10 años de servicio, un proyecto de Ley presentado en junio sin tan siquiera tener una audiencia pública inicial. En los últimos días, los familiares del fallecido teniente Kevin M. Kelley han estado enviando emotivos e-mails a los concejales de la ciudad instándolos a avanzar en el proyecto de ley para evitar otra tragedia.

Cual es el precio de la vida humana, y ¿el coste de la vida de los profesionales de bomberos?
¿Justifica las medidas de austeridad el coste de vidas de personal que arriesga las suyas por otra gente en situaciones de "Emergencia"?

El Concejal John M. Tobin Jr. dijo no estar seguro de ¿por qué? el proyecto no ha contado con una audiencia. Dijo que presentó la medida después de hablar sobre el accidente con el Jefe de Distrito Charles Mitchell, un componente y amigo del fallecido Mr. Kelly, quien pronunció un panegírico en el funeral del teniente."Creo que el asunto debería ser escuchado", dijo Tobin.


"No estoy pidiendo la silla para tener un desfile para mí. Estoy pidiendo que el público sea invitado a asistir para hablar sobre el proyecto de ley y el arte, algo que todos podemos trabajar juntos y estar orgullosos".


Nazzaro dijo que no había escuchado ni una palabra en oposición al proyecto de ley.
"Queremos creer que Kevin no murió por nada"


... añadió. "Queremos que de esta tragedia salga algo bueno y positivo, aprendida tras la tragedia. No es sólo una cuestión de seguridad para los bomberos de Boston. Es un problema de seguridad para los ciudadanos de Boston. El equipo nunca debe estar desactualizado o roto."
En el otro lado de la baraja, el comisionado de Bomberos Roderick J. Fraser Jr., dijo que no apoya el proyecto de ley. Alegó que el departamento de bomberos ha tenido un plan "renove" en marcha desde el año 2006 para reemplazar equipos antiguos. La ciudad ha gastado $ 11,7 millones desde entonces, para sustituir el 33% de su flota, y el camión de bomberos promedio en Boston es ahora de 9 años, frente a los 14 años de edad en años anteriores."Esto no es una cuestión legislativa", dijo Fraser,"Es una cuestión de gestión de flota", y la ciudad ya tiene un "gran plan" para mantener una flota que sea segura.




http://bitacorabombero.blogspot.com/2012/05/cual-es-el-precio-de-la-vida-humana-y.html
 
Última edición por un moderador:

lunatikospoq

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Dic 2010
239
3
3
Balla los carro americanos tambien fallan, amigo bluebird ,solo un decir y una reflecion. por que aca en Chile no se hacen recorte de presupuesto , sino la plata se pierde en los mismos organismos bomberiles... plop
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
Carlos Rivas: "Yo les hice caso porque tenía miedo de perder mi pega"
17:29 | El único imputado y confeso del incendio que dejó 105 casas destruídas en Valparaíso aseguró que desde la empresa RVC lo obligaron a firmar un documento donde comprometía a no decir la verdad acerca de su trabajo y del origen del siniestro. Además pidió disculpas a los afectados.

http://grm10img.emol.com/Fotos/2013/02/16/file_20130216173949.jpg

El único imputado del incendio que dejó más de mil damnificados en el sector de Rodelillo, Los Paceres y San Roque, Carlos Rivas Quiroz, aseguró en una entrevista con CNN Chile, que los encargados de la empresa constructora RVC lo obligaron a negar mediante un documento su responsabilidad en el siniestro, pese a que él le comunicó a sus superiores lo ocurrido.

"Hablé a las 17.30 horas con mi jefe. Se me acercó y me pidió que dijera que estaba pintando, aunque ellos sabían lo que había pasado. Yo les hice caso, porque tenía miedo a perder mi pega. Tuve que firmar un papel y dejar mi huella", dijo Quiroz

Según el relato de Quiroz, el fuego habría comenzado cuando estaba cortando fierros con un esmeril. Las chispas producidas en el proceso habrían sido la causa de la emergencia, a raíz de que el viento arrastró el material hasta unos matorrales.

"Ese día estaba cortando (fierro) con un esmeril y el viento estaba muy fuerte. La chispa se fue a unos matorrales y se prendió. Lo único que hice fue correr a llamar a los bomberos y decirle a mis compañeros, para que fueran con extintores. Ese lugar no era adecuado para hacer este tipo de trabajos", añadió.

El trabajador, quien realizaba faenas desde hace un año en ese mismo sector, sostuvo que ya le había dicho a los encargados de la empresa que no existían las condiciones mínimas de seguridad para evitar accidentes, que los afectaran tanto a ellos como al entorno.

"Cuando vi las noticias, a la gente llorando, sus casas, me partió el alma porque son igual a nosotros. La empresa debió reconocer de inmediato lo que pasó", puntualizó y pidió perdón por lo ocurrido.

Consultado sobre qué espera del proceso judicial que está en curso, aseguró que "ojalá todo salga bien y que la empresa apoye a los afectados. Yo no tengo nada que ver, soy un obrero que se levanta a las seis de la mañana, como todos. Fue un accidente, la empresa debería dar disculpas, como yo lo he hecho".

soychile.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
CRISIS
Los pueblos venden madera de incendios a cambio de dinero o empleo para sus vecinos
Empresas que reciclan la vegetación quemada pagan cinco euros por tonelada, que serán reinvertidos en la protección del monte

madera--647x270.jpg

Un caballo retira troncos quemados por el incendio forestal en Alcublas, un método para evitar que las máquinas dañen los primeros brotes de vegetación . / LP


Los incendios que azotaron la Comunitat el verano pasado han marcado un antes y un después en la manera de gestionar la limpieza del monte. Según alcaldes de los municipios afectados, hasta ahora se pagaba a una empresa por llevarse la madera quemada, que tiene un aprovechamiento energético y por tanto un precio en el mercado. Ahora, compañías madereras han llegado a acuerdos con ayuntamientos para quedarse con el material pagando cinco euros por tonelada o con el compromiso de contratar a parados para recuperar el monte.
Como ya avanzó LAS PROVINCIAS, varios pueblos afectados consideran que la inversión de Generalitat y el Gobierno para contratar parados y limpiar del monte es insuficiente ante el gran volumen de hectáreas arrasadas, casi 50.000 en los dos grandes fuegos de Cortes y Andilla. La segunda fase de contratación todavía no ha arrancado.
La solución que se está imponiendo es sencilla: vender a varias compañías la madera quemada a unos cinco euros la tonelada para luego reinvertir el dinero en obras de recuperación y protección del monte de cada municipio: retirada de matorrales, cortafuegos, caminos, correcciones hidrológicas...
El primer pueblo donde comenzaron estos trabajos fue Andilla. «Lo que ha hecho hasta la fecha la empresa pública Tragsa con los parados está muy bien, pero no es ni el 1% de lo necesario. Nos hemos visto en la necesidad de reinventarnos», explica el alcalde Jesús Ruiz.
Andilla ha llegado a un acuerdo con una empresa maderera de Teruel. Sus operarios ya se han desplegado por el término municipal para las labores de corte, apilamiento y trituración de los troncos y ramas dañados por el fuego. Se han limpiado unas 200 hectáreas, pero es sólo un 5% del trabajo previsto. Hasta la fecha se han retirado 2.000 toneladas.
Con el rendimiento económico de la madera, la misma empresa que la retira y procesa se ha comprometido a contratar a parados de Andilla que trabajarán en la segunda fase. Arrancará en pocos meses, con la realización de proyectos que ya se han presentado a la Conselleria de Medio Ambiente. «Queremos que se hagan obras tanto de recuperación del monte como de prevención, entre ellas cortafuegos, caminos, corrales y correcciones hidrológicas», ennumera Ruiz.
En Alcublas, el fuego destruyó unas 3.000 hectáreas de monte y la solución adoptada es la misma que en otros municipios afectados como Altura, Jérica, Teresa o Gestalgar. Una empresa manchega comenzó la semana pasada a talar y cortar los árboles heridos por el incendio.
El objetivo es retirar unas 25.000 toneladas de madera, lo que supondrá una inyección económica de 125.000 euros. En esta ocasión, y a diferencia de Andilla, el dinero que se saque irá íntegramente a las arcas municipales, «pero será reinvertido al 100% en proyectos de recuperación del monte», aclara el alcalde Manuel Civera. La madera que esta empresa extraiga de Alcublas servirá íntegramente para la fabricación de pellets, fragmentos compactados de astillas o serrín que se emplean en estufas de biomasa.
En Turis, las llamas devoraron 800 hectáreas de monte y dañaron también terrenos de cultivo muy próximo a urbanizaciones. Su alcaldesa, Pilar Lozano, confirmó a LAS PROVINCIAS que el Ayuntamiento ya estudia varias ofertas de empresas madereras.
La idea de Lozano es parecida a la que ya funciona en los otros pueblos: «Queremos que estas compañías hagan limpieza y arreglos a cambio de quedarse con la materia prima de la que sacan beneficio, la madera quemada». La alcaldesa se mostró favorable a la idea de Andilla de que estas empresas contraten a desempleados del municipio en las futuras tareas de regeneración.
Entre sus planes está la elaboración de cortafuegos para proteger cinco urbanizaciones de la localidad y evitar que las zonas pobladas se vuelvan a ver amenazadas.

http://www.lasprovincias.es/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
Agricultores afectados por incendios de Quillón reciben compost para nutrir sus futuros cerezos
El compost es un producto de excelente calidad comprado a proveedores de San Carlos, el cual permitirá nutrir los suelos que fueron destruidos.


viveros_plantas_cerezos_de_curico.jpg



140 pequeños agricultores afectados por los incendios del año 2012, comenzaron a recibir 5.564 sacos de compost por parte de INDAP, en el frontis de la Municipalidad de Quillón.

La entrega de las 218 toneladas de nutrientes, fue encabezada por el director regional de INDAP, Fernando Acosta, la jefa del Área INDAP Bulnes-Quillón, María José Núñez y los equipos técnicos de las unidades operativas del programa Prodesal INDAP de la comuna.

Según indicó el Director Regional de INDAP, “esta iniciativa es uno de los compromisos adquiridos por el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, donde se beneficiarán agricultores afectados por el incendio y cuya suma asciende a los 15 millones de pesos”.

Acosta agregó que “con el compost se logra aportar nutrientes a la tierra y prepararla para cuando se haga la plantación de las 45 mil plantas de cerezos que llegarán desde Curicó a partir del 10 de junio”.

Asimismo, la jefa del Área INDAP Bulnes-Quillón, María José Núñez, afirmó que el compost es un producto de excelente calidad comprado a proveedores de San Carlos, el cual permitirá nutrir los suelos que fueron destruidos.

“El compost, es el proceso de descomposición controlada de la materia orgánica, y se emplea como abono o enmienda orgánica para los suelos, aportando nutrientes, mejorando la estructura y retención de humedad del suelo, evitando su erosión y pérdida de fertilidad, y dando soporte a un conjunto de microorganismos cuya actividad resulta beneficiosa para las plantas”, precisó.

Cabe destacar que durante el mes de junio se inicia además la etapa de construcción del Centro de Acopio de Cerezas en el sector La Gloria, con una inversión de 35 millones de pesos, que permitirá juntar la producción de cerezas de la temporada, mejorando la comercialización y precios para los agricultores.

Rebeca Pinto, agricultora de Quillón, agradeció toda la ayuda que el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP les ha entregado a los productores de la zona, ya que desde el primer momento llegaron al lugar con soluciones a corto y mediano plazo.

“El Gobierno se comprometió a apoyarnos y lo está haciendo, con acciones concretas que nos ayudarán a levantarnos nuevamente, lo que nos tiene muy felices”, recalcó.

Tanto las autoridades como los agricultores valoraron el trabajo conjunto que se ha realizado con el Gobierno Regional, puesto que gracias a la aprobación de millonarios fondos, las zonas afectadas por los incendios han vuelto a recuperar sus sistemas productivos.


http://www.elconcecuente.cl/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
ARAGÓN
Brotes verdes en las tierras quemadas del Moncayo
30/05/2013

Casi un año después del incendio que arrasó 5.000 hectáreas en las faldas del Moncayo, la vegetación comienza a abrirse paso


MONCAYO--644x362.jpg



Comienzan a crecer con fuerza brotes verdes en las tierras quemadas del Moncayo. Y es que la vegetación comienza a abrise paso, tras el incendio que el pasado mes de agosto arrasó más de 5.000 hectáreas en las faldas del Moncayo, algunas de ellas incluso dentro del Parque Natural.

Sin embargo, la intensa labor que en los últimos meses han llevado a cabo las brigadas de la Diputación Provincial de Zaragoza han permitido retirar la madera quemada y comenzar a reforestar la zona. Ahora, el trabajo comienza a dar sus frutos y ya se pueden apreciar los primeros brotes verdes. A esto también han ayudado la nieve y la lluvia.

Para continuar con la recuperación de la zona, el Estado aportará un millón de euros. Unas ayudas que se suman a las que en su día concendió la Diputación Provincial de Zaragoza. En total, más de dos millones de euros para que la zona vuelva a recuperar la imagen anterior al paso de las llamas.


http://www.abc.es/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
Nada ha vuelto a ser Igual, casi una Década después

Por el camino se han quedado las promesas de las administraciones para restablecer la normalidad en la zona Sólo se ha recuperado el 10% de monte de alcornocal y un 1% de encinar

imagen.php

Paisaje desolardor tras el incendio que arrasó miles de hectáreas forestales.


A un año del décimo aniversario del pavoroso incendio que arrasó más de 35.000 hectáreas de masa forestal entre las provincias de Huelva y Sevilla, y causó la muerte de un matrimonio de jubilados, nada ha vuelto a ser igual.

Desde entonces, Minas de Riotinto sigue ostentando el triste récord de ser el punto de la geografía andaluza en el que las llamas devoraron una de las mayores superficies de zona verde más productivas de la comunidad autónoma.

El incendio terminó afectando a más de una docena de localidades, la mayoría onubenses, pero se cebó con especial virulencia en la pequeña localidad de Berrocal, que tiene en la producción de corcho el eje motor de su economía.

El principal sospechoso que señaló la Policía como autor de los hechos, el riotinteño Emilio Perdigón, fue declarado inocente el año pasado ante la falta de pruebas concluyentes.

Poco más de un paupérrimo 10% es la cifra que arroja a día de hoy la recuperación de monte de alcornocal después de nueve años de intervención y en torno a un pírrico 1% de encinar, especie autóctona que más sufrió las consecuencias de aquella barbarie.

Los vecinos perdieron hace tiempo la fe en la promesa realizada por el entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, para llevar a cabo las permutas de fincas de eucaliptos que fueran necesarias con tal de recuperar la arboleda autóctona de la zona, y muestran su temor a que con el paso de los años se vean más eucaliptos y naranjos en muchas de las zonas quemadas que encinas y alcornoques.

Desde la plataforma Fuegos Nunca Más, el ecologista berrocaleño Juan Romero se queja de que la acción mediática que venía arrastrando el incendio desde hace unos años ya se ha difuminado y nadie quiere saber nada. "Han pasado nueve años y lo más triste de todo es que ni existen culpables ni responsables. El incendio destruyó todo un sistema de vida y las especies autóctonas, como las encinas, tardarán 100 años en recuperarse. Vamos en picado y con la crisis y la seca del año pasado el efecto es doble", asegura.


imagen.php

El entonces presidente de la Junta visitó un año después del fuego la zona.


Año tras año, la plataforma Fuegos Nunca Más y Ecologistas en Acción muestra su empeño en denunciar los incumplimientos de la Junta de Andalucía en materia medioambiental en la zona afectada por el incendio de Riotinto, desde la resolución de convenios para la recuperación de las fincas hasta los trabajos pendientes de limpieza de montes, selección de brotes o reposición de marras, pasando por el mantenimiento de la actividad corchera.

Al contrario que la masa forestal, que se consumió en apenas cinco días de incendio, las promesas de las administraciones se han ido quemando a fuego lento. Un bosque prácticamente baldío que empieza a recuperar su tono verde pero que tardará aún en recuperarse, y varios edificios construidos para uso turístico y de investigación son buena muestra de ello.

La millonaria inversión realizada por las administraciones durante estos años, más de 77 millones de euros, ha dotado al principal municipio afectado, Berrocal, de un observatorio vinculado al Paisaje Protegido del Río Tinto para fomentar la investigación, aún sin inaugurar por falta de contenido; una decena de casas rurales para potenciar el desarrollo turístico, paralizadas y a medio construir; y un polígono empresarial, sin naves.

En esta pequeña localidad de apenas 200 vecinos, todos, desde el alcalde, Juan Jesús Bermejo, hasta el último de sus vecinos, pasando por el ecologista Juan Romero, se muestran firmemente convencidos de que al pueblo le hubiera venido mejor invertir ese dinero en crear puestos de trabajo para que los principales afectados por el incendio hubieran dedicado todo su esfuerzo a la recuperación del monte. Pero las administraciones negaron en su día una renta de 150 euros por hectárea/año, una de las principales demandas de los vecinos, que hubiera permitido a los afectados reponerse de las pérdidas económicas futuras.

Tras el incendio, los más viejos del lugar se quejaban con amargura de que ya no volverían a ver jamás el entorno de su pueblo como lo habían conocido generación tras generación: verde y lleno de vida. Todos apuntaban a que haría falta, al menos, medio siglo para volver a ver el monte cargado de alcornocales y encinas. Y no les faltaba razón. A casi una década del desastre, aún queda mucho por recuperar.

Los vecinos creen que hasta hace poco no han comenzado a hacerse las cosas bien. Ahora se trabaja a pie de tajo de una forma más artesanal, como lo han hecho desde siempre los berrocaleños: limpiando los rodales, seleccionando los brotes, eliminando los árboles muertos, quitando aulagas y jaras.

El alcalde de Berrocal, Juan Jesús Bermejo, sin estar del todo satisfecho, valora en cierta medida el esfuerzo de la Administración regional para seguir desarrollando la segunda fase del convenio firmado con la Junta a 15 años que establece el mantenimiento y reposición de las fincas afectadas. "Estamos avanzando muy lentamente porque, desgraciadamente, los presupuestos están lastrados por la crisis, pero las cuadrillas siguen trabajando en la zona cero nueve años después", afirma.

Por su parte, la Junta de Andalucía sigue manteniendo su versión de que se han llevado a cabo prácticamente el 100% de los trabajos de restauración que sirvieron, entre otras cuestiones, para generar más de medio millón de jornales.

Según la Administración andaluza, durante la primera fase se llevaron a cabo las siguientes actuaciones: corrección hidrológica, tanto en fincas públicas como de particulares; repoblación de flora endémica, como helecho Osmunda Regalis y brezo andevaleño; y eliminación de árboles quemados.

En una segunda fase, desde la Junta de Andalucía recuerdan que, se ejecutaron trabajos de repoblación con más de dos millones de plantas de una veintena de especies que van desde el acebuche hasta el algarrobo, pasando por el alcornoque, encina y quejigo. De la misma forma aseguran que se han ejecutado los trabajos previstos en los más de 300 convenios firmados con los afectados de fincas particulares repartidos entre más de un millar de parcelas.


imagen.php

1. La Cooperativa Corchera San José apenas sobrevive después del incendio, ya que la producción se ha reducido una tercera parte y las aportaciones extraordinarias prometidas por la Junta de Andalucía no llegan. 2. La casas rurales para potenciar el desarrollo turístico están paralizadas y a medio construir. 3. El centro de interpretación y el observatorio vinculado al Paisaje Protegido del Río Tinto permanece cerrado a cal y canto .


http://www.huelvainformacion.es/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
GALICIA
Resurgir tras las cenizas
La climatología o el tipo de vegetación determinan la regeneración

La regeneración de un monte que ha sufrido un incendio no sigue siempre el mismo patrón. Y el tiempo necesario para que esa área vuelva a ser la que era no es el mismo en todos los casos. Depende de varios factores, desde la climatología a la pendiente del terreno o el tipo de vegetación.

¿Cuáles son los factores que inciden en la regeneración?

La severidad del incendio es, según el doctor en Biología de la USC y científico del CSIC Serafín González, uno de los elementos a tener en cuenta. Además, dice, el tiempo de regeneración depende «de a cuánto terreno haya afectado el incendio, del tipo de vegetación que poblaba la zona afectada, del suelo, de que ese terreno haya sufrido un incendio previamente o no, de la topografía y de la climatología».


¿Cómo afecta el agua de la lluvia después de un incendio?


Cuando, por ejemplo, después de un fuego caen lluvias torrenciales, el grado de erosión del terreno es muy fuerte porque el agua ejerce como un elemento de arrastre. El suelo, tras ser quemado, tiene mayor capacidad para repeler el agua y su nivel de filtración es mucho menor que en condiciones normales. Algunos cálculos estiman que la erosión hídrica puede socavar entre 20 y 50 toneladas de suelo por hectárea en los primeros años posteriores a la catástrofe medioambiental. Cuando no hay pérdida de suelo, este podría recuperar la fertilidad en unos cuatro o cinco años.



¿Cómo afecta la repetida presencia de fuegos a la hora de la regeneración del monte?



La tierra posee una serie de nutrientes fundamentales para los cultivos que van desapareciendo por el repetido efecto de las llamas. Esto tiene consecuencias directas sobre la capacidad de producción forestal o de otro tipo (pastos, huerta...). Además, cuando estos son muy continuados pueden destruir el banco de semillas que guarda el suelo, lo que dificulta la regeneración de la zona porque estas no logran sobrevivir y brotar entre un incendio y otro. Las consecuencias en la fauna son muy importantes. Algunos animales no sobreviven y, los que lo hacen, pierden, en la mayoría de los casos, los lugares que les daban cobijo. Al ser alterado el ecosistema, su supervivencia está en peligro.


¿Cuánto tiempo tarda en recuperarse una zona quemada?


Aunque es muy variable, en una zona llana y con poca pendiente, en un año o menos hay una cobertura uniforme de plantas herbáceas, además de algún rebrote de matorral. Para que este último alcance un corte medio con especies como el brezo o el tojo, el intervalo puede variar, según Serafín González, entre los tres y cinco años. La gran pregunta es qué pasa con los árboles. Depende de la virulencia del incendio y lo dañado que esté el árbol. En algunos casos rebrotan las ramas. Otros los hacen desde la cepa. Pero cuando la afectación es muy grande o el árbol se ha quemado varias veces, el árbol puede morir. Robles, castaños o abedules son, por ejemplo, algunas de las especies que rebrotan. En cambio el pino gallego no.

http://www.lavozdegalicia.es/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
Lo que el incendio de Córdoba se llevó: 10 millones de pinos

En las Sierras se quemaron 95 mil hectáreas en total, de las cuales 11 mil pertenecen a zonas de pinares. El reclamo ante el Gobierno por no prevenir el fuego.
25 de Septiembre de 2013

4e63e83705e89.jpg

La Cámara de la Madera salió a defender la actividad forestal en las Sierras y cuestionó a la Provincia por no prevenir el riesgo de fuego. (Foto publicada en La Voz del Interior)


Tras los devastadores incendios en la provincia de Córdoba, los números del desastre generan alarma en la sociedad y en la Cámara de la Madera, que reclamó a la Provincia mayores recursos para prevenir y contener el riesgo de fuego.

Durante los incendios en las Sierras se quemaron 95 mil hectáreas en ocho días, de las cuales 61 mil estaban en vale de Calamuchita. Del total, 11.200 eran de plantaciones de pinares.

En total fueron 10 millones de pinos arrasados principalmente en el valle de Calamuchita, que se suma al millón que fue derribado hace un año por las fuertes tormentas.

La Cámara de la Madera, que agrupa a forestadotes y aserraderos de Córdoba, defendió su actividad forestal en las Sierras y cuestionó al Gobierno por no controlar ni prevenir el riesgo de fuego que implicaban las forestaciones caídas o mal mantenidas.

Según informó el diario La Voz, desde la Provincia desmintieron que la causa del fuego fueran los pinares, y lo atribuyeron al “calor extremo”.

Los incendios reavivaron también la controversia entre los industriales, que defienden las bondades de plantar pinos, y los ambientalistas, quienes aseguran que son una especie invasiva que acrecienta el riesgo de incendios en la región.

Las zonas de pinares que se incendiaron fueron tres. La pérdida más relevante fue en la zona de Villa Yacanto. En 2005 un censo relevó 19 mil hectáreas con pinos, desde Alpa Corral hasta San Clemente. Ambos extremos están fuera del departamento Calamuchita. Ahora, sólo quedan entre ocho mil y 11 mil hectáreas de pinares en pie.

http://www.mdzol.com/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
Desolador panorama por incendio forestal de Rari

incendio-rari.jpg


Una visita al sector Las Vizcachas de Colbún, hecho añicos producto de un voraz incendio que consumió más de dos mil hectáreas de plantaciones y vegetación nativa, realizó el Diputado UDI Romilio Gutiérrez, quien constató las consecuencias que provocó la voracidad de las llamas.
Se observa -dijo-, un panorama desolador “aquí vemos el grave daño provocado, la destrucción al bosque nativo, y la pérdida a un patrimonio importante. Esto llama a una profunda reflexión sobre el cuidado que debemos tener en las visitas a la precordillera, de tomar todas las medidas tendientes a evitar que hechos como estos se vuelvan a producir, porque aquí hay un daño que costará muchos años poder reparar la belleza que teníamos en el sector y además las pérdidas en bienes de distintas familias quienes han luchado toda una vida por construir un mejor futuro”, indicó.
Fueron diez días de intenso combate tanto por tierra como por aire, que permitió recién el viernes pasado, controlar su propagación por parte de CONAF.
Para el parlamentario oficialista, es importante hacer conciencia de lo que está pasando, ya que el descuido, irresponsabilidad y en muchos casos, la intencionalidad del hombre está generando estas tragedias de la naturaleza.
El daño en el centro turístico Rari es irreparable, dijo.
Aquella belleza natural que era un orgullo para los linarenses, hoy es sólo restos carbonizados que tardará años en recuperarse.

vivimoslanoticia.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
El Morro de Toix de Calp renace tras el incendio
Especies de gran valor, como la «Silene hifacensis» o la «Centaurea rouyii», rebrotan un año después de que el fuego arrasara 44 hectáreas del paraje litoral

morro-toix-2.jpg


Las huellas del fuego ya apenas son visibles. El paraje del Morro de Toix, en Calp, que es uno de los de más riqueza botánica del litoral valenciano, reverdece. Hace un año un incendio arrasó 43,8 hectáreas, de las que 15 pertenecían a una microrreserva de flora. El fuego, empujado por el fuerte viento, avanzó como una exhalación. La vegetación, un año después, se ha recuperado muy bien. Solo los pinos de la cara de la umbría, que es la que da a Calp, muestran aún los estragos del fuego. En cambio, las especies de flora de más valor, que son las que crecen en los resquicios de las rocas de los acantilados, sí han rebrotado.

Las plantas que se protegieron al declararse la microrreserva del Morro de Toix, que tiene, en total, 19,78 hectáreas, se han regenerado sin problemas. Su condición rupícola (crecen en las paredes de roca) las alejó de las llamas. La Silene hifacensis, un endemismo amenazado, no se vio apenas afectada. Otras especies de gran interés botánico, como la Centaurea rouyii, la Scabiosa saxatilis o la Hippocrepis valentina, también reverdecen ahora. También crecen en acantilados y suelos muy rocosos. El fuego, por la intensidad del viento, se propagó con gran rapidez y solo quemó superficialmente estas plantas.

Mientras, otras especies demuestran ahora su resistencia a los incendios y su capacidad para regenerarse. El palmito o margalló (Chamaerops humilis), el olivo (Olea europeae), el aladierno (Rhamnus alaternus) o el lentisco (Pistacea lentiscus) han rebrotado.

El Morro de Toix se caracteriza por sus suelos someros y pedregosos y por una vegetación adaptada a ese difícil medio. El incendio devoró palmitos, coscoja, lentisco o malvas. Estas especies, un año después, han renacido.

También, es cierto, hay plantas como la lavanda que no se regeneran tan fácilmente. Las semillas deberán germinar de nuevo. Igualmente a los pinos, que en la ladera de solana son muy escasos, les llevará años brotar y alcanzar el porte que tenían.

Así, la cubierta vegetal del Morro de Toix se ha regenerado muy aprisa. No ha hecho falta ninguna intervención para que este paraje protegido resurja de las cenizas. Además, los incipientes arbustos han consolidado el terreno y han evitado el efecto más temido tras un incendio: la erosión de los suelos.

http://www.levante-emv.com/