¿Cuantos Llamados sale tu Cuerpo de Bomberos al año?

uno mas

Postulante
Miembro
11 Jun 2006
13
0
1
124
Muchas veces se reclama por que la distribucion de recursos para los diferentes cuerpos de bomberos es dispareja y que los cuerpos grandes tienen mayores recursos, bueno eso desde mi punto de vista tiene directa relacion con la cantidad de alarmas a la que concurren cada cuerpo y la cantidad de poblacion a la que se atiende.

Por ejemplo los cuerpos de bomberos de Ñuñoa acudio a un total de 2731 actos de servicio, con un promedio de 7.5 actos diarios y un total de 1742.18 hora de trabajo.

Me gustaria saber a cuantas alarma va tu cuerpo y ver asi se los recursos estan bien repartidos.
 

yeah

Chupe
Miembro
Miembro Regular
1 May 2006
356
11
3
38
mm

Creo que este tema ya se ha debativo y la verdad de las cosas es que no estoy de acuerdo con que los recursos son directamente proporcionales a la cantidad de emergencias.

Si tu cuerpo sale a mas de 2700 emergencias al año y otro cuerpo sale 20 veces mas que tu... crees que deberia recibir muchos mas recursos que el tuyo? Es lógico que deberia recibir mas recursoso para el desgaste de material y el gasto del combustible pero creo que la diferencia no deberia ser tan exagerada.
 

uno mas

Postulante
Miembro
11 Jun 2006
13
0
1
124
Pero por supuesto que deviera recivir mas recursos, si tenemos que tener en cuenta que el gasto de los materiales se dan en las alarmas y en relacion a eso de tienen que destinar los fondos
 

yeah

Chupe
Miembro
Miembro Regular
1 May 2006
356
11
3
38
sip

Si claro.. eso te decia... lee bien.... los cuerpos deberian recibir mas recursos por el desgaste y todo lo involucrado directamente con las emergencias, pero no entiendo porque los cuarteles por ejemplo del cuerpo de bomberos de santiago son unos verdaderos palacios comparados con algunos cuarteles de cuerpos mas chicos. Eso es inacceptable.
 

uno mas

Postulante
Miembro
11 Jun 2006
13
0
1
124
si puede ser que sean unos cuarteles espectaculares en comparacion con otros, pero veas que hacemos nosotros en nuestros cuarteles, osea en el caso particular de mi compañia tenemos bastantes cosas osea pisina, multicancha, mesa de pool, tenemos bastantes comodidades pero todo esto es producto de nuestro esfuerzo nosotros trabajamos construyendo y consiguiendo las cosas para la realizacion de cada una de estas cosas y para las mantenciones buscamos la forma de financiarlo sin ocupar fondos que los socios cooperadores dan a la compañia. ahora bien los cuerpos de bomberos grandes tienes factores que lo ayudan como es el caso de tener gran numero de voluntarios es mas muchos de ellos tienen buena situacion economica y son de gran aporte a las compañias, tambien atienden a gran numero de poblacion lo que indirectamente genera un gran ingreso por conceptos de socios cooperadores. estos son temas que un un pueblo sin desmerecerlo no se dan.
 

Marko

Postulante
Miembro
29 Dic 2005
6
0
1
124
El modelo de distribución de fondos que dice relación a Mayor Número de Emergencia : Mayor cantidad de Recursos; me parece haberlo escuchado por un comentario de pasillo donde se planteaba esto. Pero la realidad es que la distribución de fondos pasa en que se dice NO a la descentralización, esta teoría es asignar grandes recursos a las capitales regionales y si sobra algo se distribuye al resto.

Pienso que los Bomberos somos todos iguales, acudimos a las mismas emergencias (cambian solo los escenarios), entonces me cuestiono... debemos recibir la misma cantidad de recursos.. o pasa por que como institución nuestros items de gastos son distintos, o algunos dan prioridad a otras cosas.

La distribución de Fondos siempre es distinta debido a la planificaión territorial, un ejemplo un poco burdo: un 10 - 0 en Santigo es el mismo 10 - 0 en Punta Arenas?... desde el punto de vista tecnico SI, pero donde dejo las caracteristicas edafoclimaticas; Posiblemente Los Cuerpos de Bomberos Grandes sales a 5 ö 6 10-0 por día: pero un Cuerpo de Bomberos Chicos sale 1 vez a la semana a un 10-0, y puede ser que tengan un gasto de recurso similares.

Creo un poco liviano usar el modelo de cantidad de emergencia v/s asignación de recursos; se deberian tomar en consideración muchos aspectos más. Podria dejar planteada la incognita de cual es el mejor sistema para asignar recursos....Tarea para la casa para nuestros dirigentes.
8) saludos 8)
 

pompier

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Mar 2006
358
0
3
124
En otro post se planteó el tema....

En todo caso, el gasto de un 10-0 con otro, debiera ser similar...el problema no radica en si tu llamado es mas caro que el mío...sino que en el volumen de estos..obvaimente si un cuerpo tiene 5 o 6 10-0 al día, y otro sólo uno..implica que el primero tiene a ó 5 veces mas gastos y, por ende, necesita, mas recursoso...distinto sería que tu me plentearas que prodriamos partir por equipar de forma similar a todas las Compañías de Bomberos..tal vez, te encuentre toda la razón....

Pero no puedes desconocer, que si un cuerpo tiene que proteger a casi 1.000.000 de personas, y otro a un poco más de 10.000 (ejemplos), quien debe recibir mas recursos...lo cual no implica que el otro reciba las sobras, no...pero lamentablemente, las toratas que se reparten igual, nunca dan resultados....
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
Creo que el tema es hacer una diferencia entre calidad y cantidad.

Es decir, es totalmente comprensible que un cuerpo de Bomberos que asiste a mas de 2 mil llamados en el año como el ejemplo de Nuñoa, reciba mas recursos por concepto de desgaste y costos de operación que un Cuerpo que atiende con suerte 200 llamados en el año. Eso es logico, es la Ley de la Oferta y la Demanda. Lo que no es logico ni aceptable es que el Cuerpo de Bombero A, reciba materiales de ultima generación y de mejor calidad, mientras que el Cuerpo de Bomberos B reciba materiales de "reasignación" de segunda mano, usados.
 

Federal1982

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
3 May 2006
1.227
103
4
Creo que los recursos que recieben los cuerpos deben ser estandarizados, esto es un determinado monto por llamado, con esto cuidamos la equidad de todos los cuerpos de bomberos y en concecuencia se asiganrian recursos tambien por la cantidad de llamados. Sin embargo, en esta estandarización se be cuidar las caracteristicas de cada llamado y el contexto geodemográfico en que se producen.
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
hay que buscar la formula casi perfecta, porque obviamente simpre van a existir descontentos.

Tomemos ejemplo de los recursos asignados a las Fuerzas armadas y de orden y seguridad.
 

pompier

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Mar 2006
358
0
3
124
Totalmente de acuerdo...en eso la Junta Nacional se equivoca...todos los Cuerpos tienen derecho a recibir materiales de última generación...

En lo único que es dificil de hacer y que, al parecer es la única crítica, se da en los carros bomba, pues para optar a un carro nuevo el cuerpo de aporatr una cantidad de dinero, aprox a los 40.000.000, regla igual para todos..y si ese Cuerpo no tiene tal cantidad y hubiese que entregarle un carro nuevo...que Cuerpo de Bomberos subsidia esa entrega....pues debemos recoradr que los montos que el Estado entrega para adquirir carros bombas no es suficiente para pagar integramente esa adquisición....

En material menor estoy plenmente de acuerdo que la calidad debe ser la misma para todos los cuerpos...pero no podemos desconocer y ponernos la venda en los ojos...si un cuerpo puede adquirir un producto de mayor costo...porque no hacerlo...
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Normas de calidad

Bueno este tema ya fué planteado anteriormente, en mi opinión el tema pasa por la creación de normas de calidad o estándares que regulen y obligen a mantener un nivel de equipamiento para los bomberos a nivel nacional, esto es todos con la misma calidad de equipo de protección personal. Además, de un control sobre las adquisiciones evitando que las compañías compren equipamineto por impulso, moda o simple "tincá" que después queda guardado. También, y esto puede ser más polémico, control sobre la cantidad de Compañías y personal ya que existen Cuerpos, se de al menos un caso, el mío, en la cantidad de Compañías creció sin control, quedando hoy en día un Cuerpo tan sobredimensionado que la cuidad no puede mantenerlo. Solucionarlo, difícil ya que las compañías prefieren, y esto en palabras de los mismos bomberos, "mantener su número aunque no tengan casco donde ponerlo"... absurdo pero cierto...
 

JJ

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Abr 2006
265
0
3
47
Volviendo al tema mi cuerpo sale 4.307 veces el año 2005, lo que es un promedio 11,8 dia y mi compañia en especifico 722 lo qie es 1,98 dia
 

caballerodelfuego

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 May 2006
66
0
2
40
Respecto a la distribución de recursos es un tema que no es fácil de tratar.

No es sólo el número de llamados. La fórmula debiera incluir otros factores, como número de habitantes, cantidad de casas, industrias, superficie que atiende el cuerpo, distancia de otros apoyos para casos de comunas extremas.

Por ejemplo, en la región metropolitana, un cuerpo puede salir a 6 10-0, pero de esos, 1 o 2 serán llamados con fuego o donde se realice un trabajo que desgaste material. Los demás, serán ollas en cocina, inflamación de calefont o estufas, etc, donde los materiales utilizados son mínimos.

En cambio, en el sur, un sólo llamado estructural con construcción de madera, puede consumir media cuadra de casas o construcciones, y en las estadísticas será considero como 1 sólo llamado, l que por supuesto no es justo al momento de repartir los recursos.
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
Por eso es importante una regulacion nacional.

Muy de acuerdo con que se debe regular la cantidad de compañías por ciudad o sector
 

pompier

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Mar 2006
358
0
3
124
Una aclaración para caballerodelfuego..en la Región metropolitana un 10-0 es un llamado estructural...una cocina, calefont o estufa se clasifican como 10-8, es otro tipo de llamado...
 

caballerodelfuego

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 May 2006
66
0
2
40
Pompier, en Ñuñoa, los separan como tu dices.

Santiago despacha sólo 10-0 aunque sea accidente eléctrico en Depto, olla, estufa o calefont, lo que aumenta el número de llamados y material concurrente.
 

Magirus

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
1.006
44
4
39
En la pagina de la 14 CBS www.14.cl hay un post que indica por companias el numero de salidas que tuvieron durante el 2005 y un update a Abril 2006. Muy interesante el analisis realizado tambien.

Queda tambien reflejado a caida en llamadas anio tras anio lo que principalmente se debe a una nueva politica de no despachar a cada 10-4 en donde no existan atrapados o lesioandos graves, hoyas con comida, estufas, atropellos, etc
 

guillermo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Nov 2005
363
0
3
51
www.primeracolina.cl
me gustaria agregar que los cuerpos grandes contavilizan las salidas por compañias y no por tipo de llamado ej. un 10-0 no equivale a una salida si no que a 3 o 4 para que decir si se da la alarma.

si alguien tiene mas informacion del tema que aporte

guillermo
 

uno mas

Postulante
Miembro
11 Jun 2006
13
0
1
124
Aver guillermo si no te entiendo mal tu estas diciendo que los cuerpos grandes las alrmas las contabilizan por la cantidad de maquinas que se dirigen, bueno no se si esto pasa en todos los casos de echo me cabe la duda, pero lo que respeta a mi cuerpo una alarma se contabiliza con una alarma sin importar cuantas maquinas se dirijan o si es un 10-0, 10-1 lo que sea, es mas si una alarma sale despachado y en el transcurse de estas se rectifica la clave o se de la alarma de incendio igual se contabilisa como una alarma, lo unico que varias es que se va a sumar al tipo de acto que sea o corresponda.

esto se puede ver en el link
http://www.cbn.cl/sitio/index.php?option=com_content&task=view&id=101&Itemid=68

Ahi esta bastante detallado es un cuadro estadistico con clasificacion de llamados, por comunas y por compañias